Tour Torres del Paine: Patagonia Chilena en estado puro

Hoy os cuento nuestra experiencia en el Tour Torres del Paine de un día. Una excursión en la que se recorren unos rincones espectaculares de la Patagonia Chilena, rodeado de unos paisajes que quitan el hipo.

Si viajas a la Patagonia Chilena, no puedo más que recomendaros que como mínimo pases un día en Torres del Paine, porque es espectacular. Aunque la zona es tan impresionante que un día se queda corto y te quedas con ganas de pasar más tiempo aquí, como nos sucedió a nosotros.

cuernos-del-paine

En el post de hoy os cuento que hicimos en el tour Torres del Paine, todos los miradores que visitamos y las diferentes opciones que tenéis para organizar el Tour Torres del Paine.

Torres del Paine está situada entre la Cordillera de los Andes y las estepas patagónicas, es uno de los pocos rincones del mundo en los que aún la naturaleza se conserva virgen, gracias a que desde 1959 adquirió la condición de Parque Nacional. 

lago-grey-torres-del-paine

Cualquiera que sea el recorrido del Tour Torres del Paine te verás rodeado por un entorno absolutamente bello: lagos, lagunas, bosques, glaciares, cascadas,  flanqueados por el imponente Macizo del Paine, cuyos cuernos y torres asoman como una gigantesca catedral.

En 1978 el parque fue declarado Reserva de la Biosfera y es que es el hábitat de más de 100 especies de aves como cóndores, águilas y ñandues. Además, es el refugio de muchos mamíferos como zorros, guanacos e incluso pumas.

Viaje a Torres del Paine

Si viajas a esta zona del mundo, reserva al menos un día para conocer Torres del Paine. Pero ten en cuenta que muy cerca, en los alrededores de Puerto Natales, hay también otro montón de lugares que también merecen mucho la pena conocer y de los que ya os hable  AQUÍ.

Nosotros solo teníamos un día para viajar a Torres del Paine. Descartamos hacer el circuito «O» o «W»  del que os hablaré después, puesto que se necesitan varios días para hacer el circuito completo. Solo nos quedaban dos alternativas, o hacer el Trekking a la base de las Torres del Paine o hacer el Tour Torres de Paine de un día que aquí también llaman Full Day Torres del Paine.

un-día-en-torres-del-paine-chile

Llevábamos muchos días de viaje por Chile, pegándonos unos madrugones que a esas alturas de viaje ya estábamos hechos un escombro, así que, optamos por la opción más comodona y escogimos el tour Torres del Paine de un día.

un-día-en-torres-del-paine-chile

El tour empieza pronto a eso de las 7:00 u 8:00 de la mañana (depende de la agencia). A nosotros vino un bus a recogernos al hotel a las 7:00 de la mañana.

Vas sentadito en bus haciendo paradas en todos los puntos panorámicos más espectaculares, miradores y los lugares más chulos del Parque Nacional. Una gozada, porque salvo pequeños recorridos andando que hacíamos en cada parada gastamos muy poca energía, algo que nos vino muy bien.

cuernos-del-paine-chile

Podéis contratar muy fácilmente esta excursión, ya que la ofrecen tanto en los hoteles, hostales, como en agencias de viaje de Puerto Natales. Los precios varían en función de la temporada en la que vayas.

Nosotros fuimos en enero, así que los precios eran más caros por ser temporada alta. Lo bueno de viajar a Torres del Paine en esta época, durante el verano, es que el cielo estaba despejado y lució el sol todo el día.

Cuánto cuesta ir a Torres del Paine

Al precio del tour torres del Paine hay que añadir la entrada del Parque que nos costó otros 21.000 CLP, si sois chilenos os costará menos 6.000 CLP. La entrada al parque Torres del Paine puedes utilizarla durante tres días, así que guardarla.

La verdad es que debería de haber otras alternativas para aquellos que solo van un día a Torres del Paine, como fue nuestro caso y que no te peguen esa clavada por un solo día de visita.

También tenéis que sumar el precio de entrada de la Cueva de Milodón de la que ya os hablé en otro post. Nos costó otros 4.000 CLP y normalmente se incluye ésta cueva como parada del tour Torres del Paine.

lago-pehoé-torres-del-paine

La comida no está incluida en el precio del Tour Torres del Paine. Al medio día se hace una parada de unos 45 minutos en una zona de restaurantes, que no eran baratos. Así que si vas justo de dinero o quieres ahorrar llevaros unos sándwiches y bebida.

En la imagen que tienes más abajo, aparecen todos los precios de Torres del Paine: El de la entrada, el del bus junto con sus horarios por si queréis llegar por vuestra cuenta e incluso los precios de alojamiento para aquellos que hagáis los circuitos «W» u «O»

Abajo también puedes ver los precios de otras actividades en Torres del Paine como los recorridos en Kayak y del barco para atravesar el lago Pehoé.

horarios-y-precios-torres-del-paine-2019

El único punto negativo del Tour Torres del Paine, es que no se dispone de mucho tiempo para disfrutar. El recorrido tiene muchas paradas y a cada cual más chula y lógicamente no te quedas mucho tiempo en cada una de ellas y te quedas con ganas de disfrutar más del paisaje.

Desde todos los miradores, hay vistas más que espectaculares. Te quedarías horas contemplando el paisaje, como si te hubieran hipnotizado, pero se está poco rato en cada una de ellas y eso que la duración del tour Torres del Paine es de 11 horas, que no es poco.

El parque es muy grande, cuenta con una superficie de 242.242 Ha, por lo que si lo que te gusta es la fotografía y quieres verlo sin prisas, mejor que hacer el tour os recomendaría alquilar un coche para hacer el recorrido por vuestra cuenta y así podréis estar el tiempo que queráis en cada sitio.

Que sitios se visitan en el Tour Torres del Paine

En el Tour Torres del Paine se va a todos los lugares más interesantes de Torres del Paine y lo mejor de todo sin cansarte:)

Hicimos el siguiente recorrido:

-Cueva del Milodón

-Mirador Lago Toro

-El Lago Grey

-Lago Sarmiento

-Mirador del Lago Pehoé

-Salto Grande

-Laguna Amarga

-Lago Nordenskjold

La Cueva del Milodon

Las cueva del Milodón fue la primera parada del Tour Torres del Paine de un día. Su nombre se debe al hallazgo de la piel de un perezoso gigante que se extinguió hace miles de años.

mirador-lago-toro

En éste post os conté todos los detalles de la Cueva del Milodón, desde como llegar a todas las curiosidades sobre esta cueva. Recuerda que la entrada a la Cueva del Milodón no está incluida en esta excursión.

cueva-del-milodon

Mirador del Lago del Toro

Desde el mirador del Lago del Toro se tiene una vista impresionante del lago Toro.  Desde aquí se divisa la desembocadura del río Paine y el río Serrano. Justo al norte se encuentra el Macizo Paine.

mirador-lago-toro
mirador-lago-toro

Lago y Glaciar Grey

El Lago Grey tiene una superficie de 3.250 Ha. En la esquina izquierda se encuentra el Glaciar Grey, del que se van desprendiendo grandes trozos de icebergs, que van desplazándose por toda la superficie del lago.

Para llegar al mirador del lago Grey desde el aparcamiento hay que dar un pequeño paseo. Se cruza un puente en suspensión y se sigue el sendero rodeado de vegetación autóctona magallánica hasta que te recibe una enorme playa de color negro que sirve de antesala al Lago Grey.

lago-grey-chile

El Lago está limitado por varios cerros: el Cerro Paine Grande, el aleta de Tiburón y el Ferrier. El color de sus aguas no es azul intenso o verde esmeralda como el que tienen los otros lagos de Torres del Paine, sino que su color es gris debido al limo glaciar que permanece en suspensión por toda la superficie del Lago Grey.

lago-grey

En el extremo norte del Lago está el Glaciar Grey que forma parte del Campo de Hielo Sur. Desafortunadamente al igual que el resto de glaciares, se encuentra en retroceso debido al cambio climático.

glaciar-grey

Hay varias formas de visitar el Glaciar Grey en el caso de que hagáis el cirtuito «W» lo bordearéis. Otra forma de conocer el lago y el glaciar Grey es navegando en kayak y si quieres conocerlo más a fondo también en Puerto Natales ofrecen tours de un día.

En Puerto Natales también encontrarás varias agencias y hoteles que organizan estas excursiones al Glaciar.

Lago Pehoé

Si lo que estás buscando es la mejor vista de los Cuernos del Paine, cuando llegues al Lago Pehoé la tendrás.

lago-pehoé

Los Tehuelches llamaban al Lago Pehoe “Lago Escondido” debido a que encontrarlo no era tarea fácil por la cantidad de afluentes que tiene.

lago-pehoé
mirador-lago-pehoé

Sus verdes aguas proceden del Río Paine desde Salto Grande y del Lago Nordenskjold. Es una de las paradas más chulas del Tour Torres del Paine.

lago-pehoe

Mirador Salto Grande

Bordeando el lago Pehoé veréis la imponente cascada del río Paine que fluye desde Lago Nordenskjold cayendo en el Lago Pehoé.

mirador-salto-grande

A sólo dos kilómetros de la ruta principal, se encuentra el mirador Salto Grande desde dónde se puede ver la cascada que se precipita a 10 metros de altura.

mirador-salto-grande

Lago Nordenskjöld

Justo a los pies de las Torres del Paine se encuentra este otro lago de tipo Glaciar. Lleva el nombre del explorador sueco, Otto Nordenskjöld que descubrió este lago alpino.

Lago-Nordenskjöld
Lago-Nordenskjöld

Este lago se formó por el deshielo de un glaciar y tiene 200 metros de profundidad. El Mirador Nordenskjold,  ofrece unas impresionantes vistas del lago y de las Torres del Paine.

Mirador-Lago-Nordenskjöld

El lago Nordenskjold es famoso por el color de sus aguas y por la cantidad de fauna frecuenta esta zona.

Mirador-Lago-Nordenskjöld

 Laguna Amarga

Una de las vistas más bonitas del Tour Torres del Paine la tienes desde el mirador que hay en esta laguna. Si tenéis la suerte de disfrutar de un día soleado, las torres se reflejarán en la Laguna Amarga.

laguna-amarga-torres-del-paine

El Lago Sarmiento

Este lago de color azul intenso tiene nada menos que  90 km². Lleva el nombre del explorador español Pedro Sarmiento de Gamboa. Está ribeteado por una franja de color blanquecina debido a los trombolitos, pequeños microorganismos de carbonato de calcio, que se formaron hace 10.000 años durante la última glaciación.

Como el lago está cerrado y solo se alimenta del agua de lluvia que recibe, la falta de drenaje provoca una altísima salinidad que impide cualquier tipo de vida, solo estos microorganismos pueden vivir aquí.

lago-sarmiento-torres-del-paine

Desde el mirador del Lago Sarmiento se contempla el macizo Paine junto con el monte Almirante Nieto.

Excursiones Torres del Paine

Además del autobús o coche hay otras formas de recorrerlo, también había estas excursiones a Torres del Paine.

Recorridos a Caballo

En Puerto Natales podréis encontrar muchos lugares que ofrecen cabalgatas por el parque.

Navegación en Kayak

Igual que con los recorridos a caballo muchos hoteles y empresas ofrecen excursiones a Torres del Paine en Kayak que pueden tener una duración de 1 hasta 4 días. Podéis llevar vuestro propio kayak, pero necesitarás un permiso especial que se tramita en la Sede Administrativa del Parque y un certificado de desinfección que se emite por una empresa independiente en Puerto Natales.

A pie

Dependiendo del tiempo que dispongáis y de vuestro estado físico, hay excursiones a Torres del Paine a pie. Vimos desde recorridos super fáciles que puede hacer hasta el mismísimo Don Pimpón a otros que requieren ser ironman.

glaciar-grey

Trekking Torres del Paine

Uno de los tours de trekking que podéis hacer en Torres del Paine es el que lleva hasta su base. Tiene ocho horas de duración y si eres de los que te gusta el senderismo no puedes perdértelo, la vista que vas a tener es espectacular. Puedes reservarlo aquí.

CIRCUITO “W” TORRES DEL PAINE

Para hacer el «circuito W » necesitareis disponer de 4 a 5 días. Son 76,1 Km de recorrido con una dificultad media alta. El itinerario del circuito pasa por todos los lugares imperdibles del Parque Nacional Torres del Paine.

El  recorrido empieza en el valle del río Asencio y llega a la Base de las Torres, después la ruta continúa por el valle Nordenskjold hasta el refugio de los cuernos y sigue por el sendero del francés para terminar en el lago Grey.

torres-del-paine

CIRCUITO “O” TORRES DEL PAINE

«El Circuito O» es el recorrido más largo de Torres del Paine. Tanto en distancia (son 120 km) como en días, ya que se necesitan entre 7 a 10 para concluirlo.

Se inicia en la Laguna Amarga, desde allí se va hasta la base de las Torres, luego se bordea la zona norte del macizo del Paine hasta llegar al Glaciar Dickson y el paso de John Garner. Llegado a este punto es dónde se alcanza el punto más alto del recorrido, 1.350 metros, desde dónde se puede tener la mejor panorámica de todo el campo de Hielo Sur.

Una vez llegado a este punto, el regreso se puede hacer de dos formas o en barco por el Lago Pehoé o caminando hasta la administración del parque.

Que tener en cuenta antes de Visitar Torres del Paine

El Parque Torres del Paine está abierto todo el año y tiene tres accesos en Lago Sarmiento, Laguna Amarga y Río Serrano.

un-dia-en-torres-del-paine

Ha sufrido tres grandes incendios que devastaron miles de hectáreas por culpa de la inconsciencia e imprudencia de unos turistas. Así que hay una serie de normas que tenéis que tener en cuenta antes de visitarlo

normas-en-torres-del-paine

Además cuando hagáis el tour Torres del Paine  tener en cuenta lo siguiente:

-No se permiten drones.

-No hay cobertura de Teléfono móvil en todo el parque.

-Podéis pernoctar en caravana o autocaravana, pero solo en las zonas establecidas de acampada o en las áreas de estacionamiento que tengan baño público como Serrano (Caja Los Andes) y Pehoé (Sodexo).

– De noche está prohibido andar por los senderos.

-Se permite ir en bici por la carretera, pero no por los senderos del circuito W ni por el Macizo Paine. En el parque aconsejan ir en bici acompañado por posibles ataques de pumas.

-Para los que tengáis vértigo tener en cuenta que entre los campamentos Grey y Paso hay que pasar dos puentes colgantes a más de 20 metros.

-No se puede fumar en todo el parque, solo hay una zona dónde están los restaurantes, en la que se permite fumar.

-Tendrás que llevarte contigo hasta Puerto Natales toda la basura que generes.

Ropa para ir a Torres del Paine

La mejor opción para hacer el tour Torres del Paine es ir vestido a capas, puesto que el tiempo en Patagonia es variable e impredecible. Tened en cuenta que aunque vayas en verano necesitarás ir abrigado, porque hace frío.

Nosotros fuimos en enero (verano austral) y aunque hacía sol hubo momentos en los que pasamos mucho frío por culpa del viento, sopla un viento que puedes hasta salir volando:).

que-ropa-debo-llevar-a-torres-del-paine

Tenéis que llevar botas de trekking, plumas o corta vientos abrigado, además de un chubasquero (olvidaros del paraguas porque con el viento que sopla no valdrá de nada) forro polar y camiseta.

No te olvides de hacer un Seguro de viaje. Lleva el que mas rabia te dé, pero lleva uno. Ya sabes que por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento sobre el precio del seguro con una de las mejores compañías de seguros de viaje que hay, Iati Seguros. Si hacéis click Aquí El enlace os llevará a la web principal de IATI Seguros, escoge el país, las fechas de tu viaje y te llevará a otra página con el precio final con el 5% aplicado.

Cuál es el mejor momento para visitar Torres del Paine

mejor-momento-para-ir-a-torres-del-paine

La mejor época para visitar Torres del Paine y en general todos los lugares de Patagonia es de Primavera a Otoño, es decir de noviembre a marzo. Como lo interesante es poder contemplar el macizo Paine sin nubes, en esta época es cuando el cielo está más despejado y las temperaturas no son tan frías.

Aún yendo en verano podéis tener las cuatro estaciones en un solo día y puede llover en cualquier momento. Consulta la previsión meteorológica unos días antes de ir, sobre todo si vas a hacer trekking durante varios días.

Después de hacer el tour Torres del Paine, solo puedo deciros que merece mucho la pena, me encantó, el paisaje es brutal, hay pocos lugares en el mundo tan chulos como éste. Las vistas desde cualquiera de los miradores de Torres del Paine son excepcionales, así que ya sea por vuestra cuenta o en una excursión organizada desde Puerto Natales, solo puedo decirte que disfrutes de esta maravilla que nos regala la naturaleza 🙂

Feliz fin de semana¡¡ 🙂

5 comentarios en «Tour Torres del Paine: Patagonia Chilena en estado puro»

  1. Felicidades por esta entrada. Como siempre unas fotos espectaculares. Casi coindicimos alli, yo estuve a finales de diciembre. Estoy completamente de acuerdo con tu consejo de alquilar un coche. Nostrotos estuvimos tres dias y se disfruta mucho del parque parando donde quieres y sin prisas. Es cierto que muchas veces no tenemos tiempo o presupuesto, si vas sólo el coche puede ser prohibitivo. Yo tambien aconsejaría que si no quieres pagar un pastizal consideres alojarte fuera del parque. Nosotros pasamos una noche en uno de los hoteles dentro y todavia me escuece. Eso si, el sitio era espectacular.

    Responder
    • Efectivamente lo mejor es alojarse en Puerto Natales y desde allí ir al parque porque es todo bastante caro… porque en la comida daban unos sablazos increíbles, aunque la verdad es que el parque es tan increíble que merece la pena. Un abrazo:)

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez