Qué ver en Tainan

Tainan es la ciudad más antigua de Taiwán. Pese a que está llena de rincones con encanto, a menudo es ignorada por los turistas. ¿Merece la pena incluirla en el itinerario o pasamos de largo?  Os cuento qué ver en Tainan.

Un vistazo sobre Tainan

De todas las ciudades que visitamos en Taiwán, ésta nos pareció una de las más tranquila. Además, si buscas lugares con historia en la isla, ésta tiene como aliciente que aquí los vas a encontrar.

que-ver-en-tainan

Pese a que Tainan aparentemente tiene el mismo aspecto anodino que casi todas las ciudades taiwanesas, se diferencian de las demás, en que cada esquina te vas a topar con un templo. Supongo, que esto es consecuencia de la costumbre que tenían los emigrantes chinos de agruparse en las ciudades por gremios o por su lugar de procedencia. Una vez que se asentaban en un barrio, plantaban un templo bien confucionista o taoísta.

Así que se ha convertido en la ciudad de Taiwán con más templos por metro cuadrado ya que hay más de 1.600. Dos de ellos son los más antiguos de la isla.

que-ver-en-tainan

Pero además de templos y como recuerdo de su pasado colonial holandés, en la ciudad han quedado los antiguos fuertes y edificios coloniales. Tainan fue el principal puerto comercial de la isla, por lo que en nuestro recorrido por la ciudad, también incluimos la visita a los fuertes que construyeron los holandeses para defenderla.

La mayor parte de las ciudades en Taiwán son modernas, pero si buscas una ciudad con historia en la isla, ésta tiene mucho que ofrecer. Pasear por su casco antiguo es de lo más agradable, puesto que se puede recorrer a pie, ya que casi todos los lugares que hay que ver en Tainan están en la misma zona. Aquí podéis callejear tranquilamente y olvidaros del mapa, para ir descubriendo entre las estrechas callejuelas rincones llenos de encanto.

que-ver-en-tainan

En un principio, cuando planeábamos el itinerario por el país estuvimos a punto de descartarla, pero después de haber estado, os recomiendo que la conozcáis y que paséis al menos un día allí.

Como llegar a Tainan

La última vez que os hablé de Taiwán nos habíamos quedado en Sun Moon Lake. Al día siguiente después de dar una vuelta por el lago, cogimos el primer autobús con dirección a Taichung. Una vez llegamos, fuimos caminando hasta la estación de ferrocarril de la ciudad y compramos el primer billete que salía hacia Tainan. El billete de Taichung a Tainan nos costó 363$ NT (unos 11€ en enero del 2020) y tardamos unas dos horas en llegar.

Viajar a Tainan en Tren

El sistema ferroviario en Taiwán es muy eficiente. Los trenes tienen mucha frecuencia así que al haber tantos, no es necesario hacer una reserva previa. Pero si sois de os gusta tener todo bien amarrado o viajáis en temporada alta no os preocupéis, ya que podéis reservar con antelación en la página de los ferrocarriles taiwaneses.

que-ver-en-tainan

Viajamos a Tainan desde Taichung en tren TRA, es decir, en tren normal. Digo tren normal, porque en Taiwán tenéis siempre otra alternativa más rápida, pero a la vez más cara, los trenes de alta velocidad o HSR. Nosotros preferíamos viajar en tren normal, porque no suponía una diferencia muy grande de tiempo en el trayecto y tampoco teníamos prisas. Además, una de las cosas que los trenes TRA tienen a su favor, es que las estaciones están en el centro de la ciudad. Mientras que las estaciones de los trenes de alta velocidad están normalmente en las afueras, por lo que te tocará coger un taxi o un bus para llegar al centro.

Viajar a Tainan en Tren de Alta Velocidad

Si optáis por viajar de Taichung a Tainan o desde cualquier otra ciudad en tren de alta velocidad consultar aquí los horarios y precios.

Viajar a Tainan en Autobús

Viajar en autobús hasta Tainan es la opción más barata, pero tiene en su contra que te puede llevar el doble de tiempo. Las tarifas varían dependiendo de la compañía de autobuses, así que antes consulta la página web de Taiwán Bus para ver cual te conviene más. En su web podrás consultar también sus horarios y precios.

Mapa de Tainan

En el mapa que tenéis a continuación, encontraréis todos los lugares que visitamos. Son los más interesantes que hay que ver en Tainan.

Qué ver en Tainan

Aunque nosotros recorrimos toda la ciudad por nuestra cuenta, si sois de los que no os queréis perder nada, podéis apuntaros a alguno de los free tours que se ofrecen en la ciudad. Son en inglés y según la página web de travel Tainan no hay que pagar ni siquiera una propina. A continuación os cuento el recorrido que hicimos por la ciudad, con vídeo incluido.

Shennong Street

Artistas y diseñadores han dado una nueva vida a las antiguas casitas de dos plantas que desde 1700 formaban la calle Shennong. Incluir esta pequeña calle peatonal y sus calles aledañas en la lista de lugares que ver en Tainan.

Una sucesión de pequeños comercios, cafeterías, restaurantes y tiendas de diseño conforman una calle que circula paralela a uno de los cinco canales que llevaban hasta el puerto de Anping. Antiguamente el piso superior de estas casas estaba destinado a almacenar la carga de los barcos que llegaban desde el puerto.

shannong-street-tainan

Por la noche, linternas y farolillos iluminan la calle Shennong, así que es un buen lugar para pasear y tomar algo. Tener en cuenta si queréis cenar, que aquí cierran pronto, ya que la mayoría de los establecimientos a las 9:00 bajan la persiana.

Al final de la calle, cómo no, os encontraréis con un altísimo templo. Se llama YaoWang Miao, que significa el Rey de la Medicina. Construido en 1685 durante el periodo de la dinastía Qing se escapó milagrosamente de los bombardeos americanos durante la Segunda Guerra Mundial. El templo era más grande, pero se demolió una gran parte de su interior y ahora solo queda su frontal principal.

Si buscáis en Tainan más calles que guarden el encanto del pasado, daos un paseo por las callejuelas que rodean el Templo Tainan Yuanhegong Bailong y al cercano templo del Rey de Tainan Shanshan.

Templo de Confucio Tainan

El templo de Confucio se considera uno de los lugares que hay que ver en Tainan. Lo vimos de noche y como estaba lleno de vallas, puesto que estaban reformándolo, apenas se veía nada. Así que decidimos regresar a la mañana siguiente para verlo.

templo-confucio-tainan

Fue construido en 1665 con la idea de que fuera un templo-academia para los niños de la dinastía Quing, un lugar en el que aprendiesen los fundamentos del confucianismo.

Pese a que es el templo de Confucio más antiguo de Taiwán, nos decepcionó un poco. Quizás por estar en obras perdió su encanto o porque no pudimos ver las ceremonias confucianas que se realizan allí, pero no le vimos nada especial. Está rodeado por una muralla rojo chillón y lo único que pudimos hacer es dar una vuelta los jardines exteriores. Su horario es de 8:30 am a 5:30pm

templo-confucio-tainan

Después de pasar un rato allí, cuando salimos, vimos frente a la entrada exterior una gran puerta de piedra dónde comenzaba una pequeña calle semipeatonal. Nos dirigimos hacia ella ya que tenía buena pinta, puesto que estaba llena de una sucesión de pequeñas tiendecitas y cafeterías. Si buscáis comprar algún recuerdo pasaros por allí.

El Templo Matsu de Tainan

El templo de Gran Matsu está escondido entre los edificios de una callejuela que sale de Xinmei Street. No fue fácil encontrarlo, tuvimos que echar mano de Maps.Me para localizarlo.

templo-matsu-tainan

Este fue el templo que más me gusto, así que no puedo más que recomendaros que lo incluyáis en la lista de lugares que ver en Tainan.

La diosa Matsu es una de las deidades más importantes de Taiwán. En el país hay más de 400 templos dedicados a ella, normal si consideramos que es la diosa del mar y nada más importante en una isla, que encomendarse a la diosa de los mares para implorar su protección antes de lanzarse a surcar las aguas. 

El edificio dónde se encuentra el templo Gran Matsu no siempre fue un templo, sino que en su origen fue un palacio y con una historia un tanto siniestra. Aquí vivió el príncipe Ningjing y según rezaban los carteles que había en el templo, en los que se explicaba la historia del edificio, el príncipe y sus cinco concubinas se suicidaron colgándose de las vigas del techo. Mas tarde, durante de la dinastía Qing y para apaciguar las revueltas del momento, dado que la población era tan devota de esta diosa, decidieron consagrar el palacio como templo y se lo dedicaron a la diosa Matsu.

templo-matsu-tainan

Fijaros en una cosa curiosa. Cuando visitas templos en Taiwán, normalmente vas a ver en las puertas de acceso de los templos unos dioses pintados. Aquí en el templo de Matsu no las verás, en su lugar hay clavos decorándolas. Es para mostrar el elevado estatus que tiene la diosa. En el interior del templo hay varias placas de piedra incrustadas en las paredes, es una muestra del respeto que todos los antiguos emperadores han tenido a Matsu.

Presidiendo el templo en un gran altar, Matsu te sigue con sus clarividentes ojos bizcos por todo el templo. Aquí no falta por supuesto todo tipo de parafernalia de adivinación: bloques lunares, palos de goss etc. Además, como cuando fuimos era los primeros días del año, nos enseñaron un ritual, en el que te llevabas como premio una estampita de la diosa para mantenerse todo el año con buena salud. La diosa debe andar este año de lo más atareada.

La estatua de Matsu tiene cuatro metros, es de arcilla y se realizó en China continental. La estatua sufrió daños, por lo que hace unos años tuvieron que restaurarla. Descubrieron que no era de color negro, sino que originalmente era blanca. Como si se tratase de los pulmones de un fumador, la estatua se había vuelto negra de todo el humo que había recibido tras la quema constante de incienso por parte de los fieles. Cuándo terminaron de arreglarla y para evitar cambios de color, decidieron darle un baño dorado y así es como podéis verla ahora.

El templo de Gran Matsu en Tainan abre de 6:00 am a 8:45 pm

Otros templos en Tainan

En cuanto salimos de nuestro hotel nos topamos con un par de templos y cada vez que nos encontrábamos con uno entrábamos, por lo que al final terminamos un poco saturados de todos los que vimos, puesto que se parecen mucho entre sí. En el mapa os he puesto los que no os tenéis que perder. A parte del templo Gran Matsu, no os perdáis el God Of War Temple y también el templo Tiantan Tiangong.

emplos-en-tainan

Fort Provintia

Cerca del templo Matsu se encuentran los restos de la antigua fortaleza que construyeron los holandeses en Tainan. Se edificó en 1653. Poco queda de este antiguo fuerte bastión de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En Tainan los holandeses construyeron Fort Zeelandia que ahora se llama fuerte Anping y Fort Provintia, ahora llamado Torre Chihkan. Los holandeses fueron los que alentaron la inmigración de trabajadores de Fujianese desde el sur de China hasta la isla. No duraron mucho aquí, ya que los chinos los largaron en 1662.

fort-provintia-tainan

En la entrada hay un jardín con varios estanques llenos de carpas y hasta un dispensador para darlas de comer, podéis imaginaros lo gordas que están. Queda muy poco del antiguo Fort Provintia. Dentro de los dos edificios hay un pequeño museo y también se conserva una antigua academia.

Aquí hay que pagar entrada, cuesta 50 NT (1,50€) y el horario de Fort Provintia es de 8:30 am a 9:30 pm.

Anping Fort

En su origen Anping Fort se llamaba Fort Zeelandia. Los holandeses establecieron en este fuerte su centro comercial y administrativo. Solo queda una de las paredes del fuerte original y también podéis visitar su museo.

La entrada también cuesta 50 NT (1,50€) abre de 8:30 am a 5:30 pm (De viernes a domingo cierra a las 8:00 pm).

En los alrededores de Anping Fort podéis visitar otros lugares, como Anping Tree House. Aunque ahora es uno de los lugares turísticos que ver en Tainan, durante años se la consideró una casa embrujada. Ocupa el antiguo almacén de la Tait &Company que era una casa comercial, de propiedad escocesa que se dedicaba a la exportación de alcanfor y azúcar granulada. Cuando se marcharon los japoneses la ocuparon y la utilizaron como almacén de sal. Al marcharse, la casa quedó abandonada y durante 70 años la higuera que había allí, invadió con sus ramas y raíces todo el edificio.

fort-provintia-tainan

Daros una vuelta por Anping Old Street ya que está llena de antiguas casas y además en esta zona puedes probar la típica comida callejera Taiwanesa.

Anping Fort (安平古堡) está a unos 6 km del templo de la literatura. Como está alejado del centro, para llegar puedes coger un taxi. Ponen taxímetro y es barato, pero tendrás que llevar la dirección en chino ya que no esperes que te entiendan en inglés. También los autobuses 2 y 19 llegan desde el centro de Tainan hasta el fuerte, para pagar el billete de bus utiliza la Easy Card.

Otros lugares de interés en Tainan

Regresamos al centro de Tainan, paseamos frente al Museo Nacional de Literatura, que se encuentra en un antiguo edificio colonial holandés dónde antes se encontraba el ayuntamiento. En toda esta zona encontraréis varios edificios de la época en la que Tainan era una colonia holandesa.

Desde allí decidimos ir caminando hasta Tainan Park que se encuentra próximo a la estación de ferrocarril.

Cambiar dinero en Taiwán no siempre es fácil, ya que no hay casas de cambio y solo se puede cambiar en los bancos. Si necesitáis cambiar dinero aquí en Tainan es fácil, ya que en una de sus calles principales Chenggong Road hay una sucursal bancaria de First Bank que cambia moneda extranjera. Lo tenéis señalizado en el mapa.

Tainan Park

Este fue el último lugar que vimos en Tainan. Con sus cien años a sus espaldas, es el parque más antiguo de la ciudad. Se construyó durante la invasión japonesa como un bosque experimental tropical. Después de la Segunda Guerra Mundial se le llamaba Zhongshan Park en él se plantaron todo tipo de especies tropicales, más de 800 árboles y todo tipo de especies vegetales exóticas, así que es un lugar bonito en el que merece la pena dar un paseo.

tainan-park

Los abuelitos de la ciudad pueblan los bancos del parque, mientras otros hacen tai-chi o se juntan para echarse unos bailes. En Tainan Park podéis ver el único arco de piedra que queda en la ciudad de la dinastía Qing.

Alojamiento en Tainan

Como en todas las ciudades de Taiwán, la oferta de alojamiento es muy variada. Encontraréis un montón de alternativas y para todos los bolsillos. Como cada viajero tiene su estándar y su presupuesto, no voy a hacer ninguna sugerencia, pero si una recomendación. Si sois como nosotros y tenéis pensado recorrer Taiwán en tren, lo mejor es que busquéis un hotel cerca de la estación de ferrocarril de Tainan.

Nosotros así lo hicimos. La noche anterior buscamos en una conocida página de reservas de hoteles. Elegimos el Ying Dai Hotel tanto por su precio como por su ubicación, ya que está muy cerca de la estación . El hotel es bastante decente, además de tener buena ubicación para recorrer los lugares de interés de la ciudad a pie. Nos costó 36€ la noche.

Al medio día regresamos a la estación de tren de Tainan, para coger un tren que nos llevaría al sur de la isla, para conocer nuestro siguiente destino Kaohsiung.

Feliz fin de semana 😊

17 comentarios en «Qué ver en Tainan»

    • Muchas gracias¡¡¡ ojalá tengamos nuevos destinos pronto, cuando terminará esta pesadilla, Un abrazo y buen fin de semana¡¡¡

      Responder
  1. Templos rojos, dorados y con dragones, que ganas me han entrado de redecorar la casa. Me ha encantado el parque y ese momento Instagramer del vídeo corriendo entre los templos en plan bucólico. Me ha gustado mucho la entrada. Buen finde y fuerza antivirus…
    Horacio

    Responder
    • Pues como la decores con los dioses de la guerra no sé cómo vas a salir a la calleun besote y ánimo con este encierro sin fin

      Responder
  2. Hola Bea. Las fotos son impresionantes. Llenas de colores fulgurantes y de una calidad como las que nos acostumbras regalar para disfrutar de tus andanzas.
    Espero que todo este bien por casa
    Saludos
    Manuel

    Responder
    • Muchas gracias Manuel:) sigo encerrada así que es una pesadilla en la que no se ve el fin, así que deseando estoy volver a salir para ver el mundo lleno de colores fulgurantes. Espero que estés muy bien un abrazo fuerte

      Responder
      • Todo bien por Chile que en algún momento te va esperar para seguir tus huellas porque por donde pasas, dejas el calor de tus crónicas y no perderme detalles de tus fotos porque soñar no cuesta nada cuando la apreciamos. Amén de tu sonrisa que me deja cautivado cada vez que la miro.
        Me alegra que estás bien.
        Un gran beso belleza.
        Con mi cariño de siempre
        Manuel

        Responder
        • jeje muchas gracias, como siempre, a mi también me sirve el blog para evadirme de esta situación y recordar momentos pasados con las fotos de cuando éramos libres. Un beso fuerte y tu también cuídate mucho

          Responder
  3. Muy buena entrada y con un video espectacular de acuerdo totalmente con compañeros de ruta: por si alguien duda si vale la pena descubrirla… que lea esto . La verdad es que dan ganas de visitar cada uno de los lugares que nos enseñas ‍♂️

    Responder
    • A nosotros nos gustó mucho, aunque vimos tantos templos que terminamos agotados¡¡ Si vale la pena venir a Tainan porque el resto de ciudades de la isla son mas bien sosas y con poco que ver. Un abrazo y buena semana

      Responder
  4. Un dispensador para dar de comer a las carpas? Además de lo que echen los visitantes esos peces acabarán comiendo humanos ¡Qué Matsu nos proteja! Bueno post, Bea, con vídeo y todo un abrazo y mucho ánimo!!!

    Responder
    • No te quiero ni contar el tamaño que tenían, si se descuidan van a terminar como delfines jajaja. Un beso David ánimo que tenemos una semana menos por delante

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez