Qué ver en Indonesia. Ruta e info útil

¿Vas a viajar a Indonesia y no sabes por dónde empezar? ¿Qué itinerario hago? ¿A que islas voy? En este post os cuento qué ver en Indonesia, los recorridos que hicimos las dos veces que viajamos aquí y os daré info útil para que preparéis vuestro viaje.

Al final podemos tender a acaparar mucho para no dejar fuera de la ruta muchos lugares. Pero nos olvidamos que vamos a disfrutar, no a coleccionar sitios.

La República de Indonesia es el cuarto país mas grande del mundo. En Indonesia hay 17.508 islas, así que salvo que tengáis meses para viajar, siempre os faltarán días, así que os tocará escoger cual de ellas queréis visitar. Las más grandes son Java, Sumatra, Kalimantan (Borneo) y Papua Nueva Guinea.

Trasladarse por muchas de estas Islas no es tarea fácil. Bien por la cantidad de tráfico que os podéis encontrar en el interior de la Isla, como sucede en la Isla de Java, o bien porque  tienen una orografía mega montañosa y se tarda una eternidad en llegar a cualquier sitio como ocurre con la Isla de Flores, o porque directamente no hay carreteras y os encontréis pistas de tierra como sucede en muchas partes de la Isla de Sulawesi.

Lo mejor de todo es que no intentéis acaparar varias islas, puesto que para ver Indonesia es necesario hacer mas de uno y de dos viajes.

Cualquiera de las islas de Indonesia que elijáis, son un destino con las tres «B» bueno bonito y barato. Cada isla es diferente a su vecina y ofrece mil actividades para disfrutar a tope de unas vacaciones espectaculares y a buen precio.

BALI

Viajar a Indonesia

Nosotros hemos viajado dos veces a Indonesia, más adelante os pondré que vimos en cada viaje, las cosas que no os podéis perder y que es lo que me gustó más, pero os hablaré también el lado oscuro, es decir de lo que es mejor evitar.

Poco a poco iré haciendo una entrada por cada una de las islas de Indonesia que hemos. Podéis hacer click en los enlaces para tener información detallada en cada uno de los destinos

Pero empecemos con el itinerario que hicimos.

Itinerario en Indonesia

PRIMER VIAJE

Estuvimos 24 días desde el  25 de Julio al 17 de Agosto. Podéis hacer click en cada uno de los enlaces para saber tener información detallada de cada uno de los destinos:

Isla de Java

-Borneo (Kalimatan)

-Bali:  Los Diez Templos Más Bonitos de Bali

-Sulawesi (Islas Célebes)

INDONESIA-POR-TU-CUENTA

 SEGUNDO VIAJE

Del 6 al 23 de Septiembre (18 días)

Bali  (5 días)

La Isla de Flores

Un día en las islas de Komodo, Padar, Takat Makassar y Kanawa

-Lombok Las Islas Gili

COMO MOVERSE EN INDONESIA

Como moverse entre las Islas de Indonesia

La mejor forma para moverse en Indonesia, sobre todo para ahorrar tiempo es hacerlo en avión. En Indonesia operan muchas líneas low cost que son seguras y puntuales y que te permitirán llegar a múltiples destinos además los precios son bastante buenos.

La opción más barata pero muy lenta es el Ferry. Si dispones mucho tiempo para viajar por Indonesia no hay problema, sino puedes tardar una eternidad en llegar.

Habrá otras ocasiones en las que no quedará otro remedio que ir en barco, como es en el trayecto entre Bali y las islas Gili (Lombok) al menos hay una opción para llegar con los barcos rápidos.

Como moverse dentro de cada isla en Indonesia

Para moverse dentro de cada una de las Islas en Indonesia tenéis dos opciones, utilizar el transporte público, o bien alquilar un coche con conductor. Por cuestión de tiempo y porque las vacaciones son limitadas, nosotros siempre hemos optado por alquilar coche con conductor, además allí es muy barato.

Para trayectos cortos podéis alquilar una moto, siempre que tengáis experiencia y que hayáis usado antes una.

Clima en Indonesia

Cuando viajas a Indonesia una de las mayores inquietudes, son los periodos de monzón. Solo con oír la palabra monzón puedes pensar que se pueden arruinar tus vacaciones porque vayan a estar pasadas por agua y lo que te apetece es el solecito. Está claro que no hay reglas, pero por si os sirve de referencia, el año pasado estuvimos en septiembre y no nos cayó ni una gota. La primera vez que fuimos a Indonesia estuvimos en julio/agosto tampoco nos llovió nada.

La peor época para ir a Indonesia, que es la época que la estación de lluvias, la del monzón, es de noviembre a marzo. Tendréis más lluvia, pero os encontrareis menos turismo y mejores precios.

La mejor época para ir a Indonesia, es decir, la época de temporada alta, va de abril a octubre. Esta es la época seca. De todas formas tener en cuenta que Indonesia tiene un clima tropical y que te puede caer un chaparrón en cualquier momento, aunque seguro que será pasajero y muchas veces de noche.

La temperatura que hay en Indonesia va de los 21º a los 33º C, lo mejor de todo es que es así durante todo el año. Lo peor del clima de Indonesia es la humedad. La sensación térmica es de 40º y pasaréis el tiempo sudando. Solo hay una excepción, cuando subas a algún volcán. Si vais al volcán Bromo o a otros volcanes, será en el único sitio en el que sentiréis frió de madrugada, así que tendréis que ir abrigados

Cambio y dinero en Indonesia

La moneda oficial en Indonesia es la Rupia Indonesia. No vais a tener problema en sacar o pagar con tarjetas de crédito como American Express, Visa o Mastercard.

El horario de los bancos en Indonesia es de las 8.00 a las 15.00 h. de lunes a viernes y los sábados hasta las 13.00 h. Los bancos indonesios no cobran comisión por utilizar la tarjeta, aunque tu banco español si te pasará un cargo que como mínimo será de un 3%.

Casas de Cambio en Indonesia

En Indonesia no hay problema en encontrar casas de cambio, o tiendas que sin ser oficiales cambian divisas. Ojo con esto, porque nosotros tuvimos un incidente en Kuta(Bali) el año pasado. Os aconsejo que en Indonesia vayáis a casa de Cambio Oficiales. Son las que tienen el logotipo PVA Berizin, no confiéis de cualquier tienda que ponga el cartel de cambio de divisa.

El año pasado necesitábamos urgentemente cambiar, por lo que nos metimos en una tienda de ultramarinos que tenía el cartel de cambio de divisa, esto nos sucedió en Kuta (Bali). Nos hicieron un bonito juego de trileros con los billetes, billetito por aquí, por allá. Parecía que nos habían dado todos los billetes, pero no, no lo estaban. Cuando llegamos al hotel y volvimos a contar el dinero, para dividirlo entre los dos y faltaban billetes. ¡A buenas horas nos dábamos cuenta¡ porque ya no podíamos reclamar. Eso si, nos quedamos con la mejor cara del tonto del pueblo.

Aunque era poco el  dinero que nos faltaba, nos dio bastante rabia de que nos hubieran hecho el timo del tocomocho. Así que os recomiendo que no deis vuestro dinero, hasta que hayáis contado las rupias que os hayan entregado. Hacerlo delante de ellos, una vez que veáis que no falta ni un duro entregar el vuestro. Parece ser que en muchos chiringuitos de cambio balineses se están especializando este timo.

Si vais a Kalimatán a los parques nacionales de la Isla de Borneo, aseguraros de llevar dinero en efectivo porque allí es complicado conseguir cambiar dinero o encontrar cajeros.

INDONESIA-POR-TU-CUENTA

Idioma en Indonesia

El idioma oficial es el indonesio. En el país hay más de 742 lenguas. En Bali no tendréis problema para comunicaros en inglés, en el resto es otro cantar. La gente es muy simpática y aunque no te entiendan ni patata, les encanta hablar, así que terminarás por comunicarte por señas.

El problema está cuando buscas un lugar, aunque no tengan ni idea por ser amables te dirán lo primero que se les pasa por la cabeza, algo que es peligroso porque te pueden mandar al lado contrario del que pretendas ir.

Diferencia Horaria con Indonesia

Durante el invierno europeo en Sumatra y Java hay seis horas más de diferencia en relación con el Meridiano de Greenwich. En Bali y Sulawesi, así como en las islas menores de Sonda hay siete horas más, mientras que Las Molucas e Irian Jaya, hay ocho horas más.

En la época de verano hay que restar una hora.

Religión en Indonesia

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo. El 86% de la población profesa esta religión, hay excepciones como en la isla de Bali que son mayormente hinduistas y en la Isla de Flores en los que hay muchos católicos, por el pasado colonial portugués en la isla.

Pero en las islas coexisten otras religiones como el budismo, el confucianismo y el protestantismo y sobre todo no hay que olvidar las costumbres locales animistas, que perviven en toda la isla. Las más conocidas las podremos ver en los ritos funerarios de los Toraja en la Isla de Sulawesi, pero también las encontraremos en muchas aldeas de Flores o en la Isla de Sumba, como os conté en otro post.

VIAJE-INDONESIA-POR-LIBRE

El islam en Indonesia es muy relajado, en el sentido que no tendréis problemas por llevar pantalón corto o minifalda por la calle en sitios turísticos. Si vais a alguna aldea o a lugares poco frecuentados por el turismo, ser respetuosos con las costumbres locales.

Como os conté en el Post de los templos de Bali es obligatorio llevar las piernas cubiertas para entrar en cualquier templo. Esto aplica tanto hombres como mujeres. No os preocupéis si vais en pantalón corto, porque en todos los templos de la isla que queráis visitar, os proporcionarán un sarong en la entrada gratuitamente.

Que vacunas son necesarias en Indonesia

Cuándo viajéis a Indonesia hay una serie de vacunes que son necesarias. Es decir que si hay que vacunarse, salvo que solo vayáis solo a las zonas turísticas de Bali. No os la juguéis, no pasa nada por ponerse una vacuna y si pasa mucho, por traerte de regalo una enfermedad tropical.

Tenéis que pedir cita en el centro de vacunación internacional, que tengáis más cercano, para que los médicos os informen de que vacunas son obligatorias o cuales son las recomendadas.

Os dejo el enlace del centro de vacunación en España. Pedir cita con mucha antelación, porque es imposible conseguirlas a tiempo en verano,es muy complicado conseguir la cita y las vacunas hay que ponérselas con mucha antelación al viaje para que hagan efecto a tiempo.
No os olvidéis de haceros un Seguro de viaje. Si aún no tenéis uno, os dejo un enlace para que podáis tener un descuento de un 5% sobre el precio del seguro con una de las mejores compañías de seguros de viaje que hay, Iati Seguros. Si hacéis click Aquí El enlace os llevará a la web principal de IATI Seguros, escoge el país, las fechas de tu viaje y te llevará a otra página con el precio final con el 5% aplicado.

Visado para viajar a Indonesia

Los españoles no necesitamos visado para viajar a Indonesia. Una vez que lleguéis a la entrada os sellaran el pasaporte y se podrá permanecer en el país como máximo 30 días. El pasaporte tendrá que tener una vigencia mínima de 6 meses.

Para el resto de nacionalidades o estancias mas largas os dejo el link de la embajada de Indonesia en Madrid.

Tener en cuenta que desde mayo de 2019, si expira el periodo de estancia como turista y continuáis en territorio indonesio, sin haber prorrogado el visado de turista, tendréis que pagar un millón de rupias (65€) por cada día que pases de más en Indonesia. Si superas los 60 días serás deportado.

Otra cosa importante y a tener en cuenta es necesario llevar el billete de avión de salida del país. Os lo pedirán cuando vayáis a coger el avión. El año pasado íbamos a estar unos días en Singapur antes de regresar a España. En Barajas cuando hicimos el check-in nos pidieron el vuelo de Denpasar a Singapur. Aseguraros de llevar el vuelo de salida impreso o en vuestro móvil, para no tener problemas nada más empezar el viaje

Que llevar en el equipaje para viajar a Indonesia

-Ropa de algodón

-En todos los casos gafas de sol, protección solar

-Los enchufes son como los de España

-Un pequeño botiquín

En Kalimatan (Borneo)

Botas o zapatos de trekking

Saco sabana para dormir en la cubierta del barco

Repelente de insectos el más potente que podáis encontrar

Pantalones largos y camisas de manga larga imprescindibles para caminar en la selva.

Cargadores solares o baterías extra ya que será muy difícil cargar los aparatos electrónicos.

En Lombok 

  • Escarpines sobre todo en las islas Gili, en las playas hay muchos trozos de coral por lo que os podéis cortar.
  • Bolsa estanca para ir en los barcos cuando vayáis a bucear y  hagáis snorkel
  • Si os mareáis en los barcos llevaros pastillas para el mareo, el mar es muy bravo y puede haber fuertes marejadas en los barcos

En Java

Si subís al Bromo o vais a la cima de cualquier otro volcán llevaros además de las botas de trekking un forro polar gordo porque de madrugada hace mucho frío.

Que hacer en Indonesia

sulawesi-indonesia

Imprescindibles en Indonesia

La lista de que hacer en Indonesia, es completamente subjetiva y se puede ampliar . Para mi lo mejor de las cosas que hacer en Indonesia han sido las siguientes :

Contemplar el volcán Bromo al amanecer.

-Visitar los templos de templos de Borobudur y Prambanan.

-Navegar en un klotok por la selva de Borneo y visitar los parques para avistar orangutanes y narigudos en libertad.

-Ir a las ceremonias de los Tana Toraja y visitar los Tau Tau.

-Recorrer  los templos de Bali  y quedarse en las ceremonias.

-Visitar aldeas Ngada en Bela, Luba, Bena y Wogo en la Isla de Flores.

-Subir al punto más alto de la Isla de Padar en Flores y luego irse a hacer snorkel o buceo en la isla de Kanawa.

-Hacer un trekking en la isla de Komodo y sentirte como en Jurasic Park rodeado de dragones.

Bucear en Bunaken al norte de las Célebes en la base de un volcán.

-Ir a un Karaoke  y darlo todo por la causa, en el escenario.

-Pasar unos días en la Isla Gili Meno o Air para no hacer nada mas que pasear por la arena blanca de sus playas, bucear y hacer snorkel.

VIAJE-INDONESIA-POR-LIBRE

Que evitar en Indonesia

No todo es maravilloso en Indonesia, así que aquí os paso la lista de las cosas que tenéis que evitar:

– La contaminada Jakarta y sus atascos kilométricos.

Las carreteras colapsadas de Java.

– En las islas Gili, si no buscáis fiesta evitar Gili Trawangan

– La abarrotada Kuta que ha perdido su esencia y esta plagadas de bares, borrachos australianos, música alta, aglomeraciones de turistas y atascos por todas las calles.

VIAJE-INDONESIA-POR-LIBRE

Espero no haberme olvidado de nada. Aun nos faltan islas por explorar en Indonesia y seguro que volveremos, porque siempre hemos pasado allí unas vacaciones estupendas. Deciros que cada isla es totalmente diferente y ninguna defrauda. Siempre os quedareis con ganas de conocer mas y de volver a Indonesia.

Feliz fin de semana 🙂

7 comentarios en «Qué ver en Indonesia. Ruta e info útil»

  1. Hace poco me compré una guía de Indonesia con la intención de hacer el viaje no muy tarde. Mi objetivo es viajar a Bali pero aprovechar el viaje para descubrir las islas de Indonesia, ¡así que este post me viene genial!

    Responder
  2. Qué guay, el verano que viene nos toca a nosotros, vamos a ir con los niños, así que me voy a estudiar todos tus artículos

    Responder
  3. Uno de mis viajes pendientes, me han encantado todos los consejos, desde lo que no hacer para no entrarte con guiris borrachos a los escarpines. No sabía que en este pais el país hay más de 742 lenguas. Me lo apunto para cuando lo visite

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez