Isla de Flores Indonesia

La Isla de Flores en Indonesia, se encuentra dentro del grupo de las Islas menores de la Sonda Oriental o Nusa Tenggara.

Desde Siglo XVI hasta el S.XIX estuvo bajo dominio portugués y fueron ellos los que la bautizaron con el nombre de “Cabo das Flores”.

Antes de contaros todo lo que no os podéis perder, os oy unos datos curisosos. La Isla de Flores es un lugar en el que se dan mutaciones curiosas. En Ruteng en el año 2003, se encontraron restos de una especie de homínido en la cueva de Liang Bua. El conocido como “homo floresiensis”, el hombre de Flores, era como un hobbit. Mucho más pequeño que el homo erectus y que se extinguió hace más de 50.000 años.

Igualmente antes de que uno de los volcanes erupcionara y se los llevara a todos por delante. En la costa vivían también dragones de Komodo que se alimentaba de elefantes enanos y ratas gigantes, así la Isla de Flores en su momento no tuvo nada que envidiar a Jurassic Park.

Isla-de-Flores-Indonesia

La mayor parte de los turistas solo se quedan en la Isla para coger un barco y llegar hasta Komodo o Rinka y pocos se adentran por la sinuosa orografía de la isla de Flores.

Sin embargo esta es  una isla en la que podréis encontrar varios atractivos, playas, volcanes y lo más interesante para mí, los grupos étnicos que viven en las pequeñas aldeas Ngada.

Las aldeas mas bonitas que podéis visitar allí son Bela y Bena, Están muy cerca de Bajawa y aún preservan sus costumbres y ritos animistas.

Así que la isla ofrece demasiados atractivos como para que os la vayáis a perder.

Como llegar a la Isla de Flores 

– Como llegar a la Isla de Flores en Avión

Desde Denpasar (Bali) a Labuan Bajo, hay vuelos en líneas de Low Cost como con Lion Air que es la que cogimos nosotros para llegar a Labuan Bajo.

Mirar los vuelos con antelación sobre todo el temporada alta, ya que el avión va lleno y cuanto antes lo cojas mejores ofertas encontrarás.

Si aterrizáis en Labuan Bajo os llevará 5 minutos llegar al centro de la ciudad porque el aeropuerto está al lado de la ciudad.

También se puede volar desde/hasta Denpasar a Ende o Maumere. Nosotros cometimos un error. Por dejarlo todo para el ultimo momento, compramos los vuelos de ida y vuelta desde Dempasar a Labuan Bajo. Lo correcto hubiera sido llegar desde Bali a Labuan Bajo y regresar a Denpasar desde Ende.

El error nos hizo perder un día porque tuvimos que recorrer toda la carretera «trans flores» que atraviesa la isla dos veces. Con lo que esto supone, porque es una sinuosa carretera de montaña sin un tramo recto.

La isla es una cadena montañosa, por lo que la carretera es una sucesión de curvas, se tarda un montón de tiempo en recorrela. 

-Como llegar a la Isla de Flores en Barco

Otra opción es llegar desde Lombok o Bali en barco. Hay muchas ofertas para hacer este recorrido con paradas en Komodo y otras islas.

Si elegís esta opción mirar bien en internet las opiniones de otros viajeros sobre los barcos, porque algunos son cascarones de madera y los viajeros no siempre cuentan buenas experiencias. Nosotros descartamos esta opción.

Labuan-Bajo

Itinerario por la Isla de Flores

Cuando llegamos a Labuan Bajo no teníamos nada organizado, solo sabíamos el recorrido que queríamos hacer en la isla.

Así que nada más aterrizar fuimos al hotel que previamente habíamos reservado allí pasaríamos un par de días, dejamos las mochilas y fuimos a buscar una agencia para organizar el viaje por la isla.

En la calle principal de Labuan Bajo os encontraréis una agencia de viaje tras otra. Sobre todo organizan viajes ir en barco a Komodo, al manta point o a las islas cercanas a Flores.

Nosotros hicimos una excursión de un día a la Isla de Padar, Komodo, kanawa y Taka Makassar

Preguntamos en casi todas. Al final vimos una oficina de Perama y dado que es una de las que mejor fama tienen en Indonesia, decidimos cerrar con ellos el viaje.

Contratamos coche con conductor durante 4 días. Comparando los precios que nos daban en otras oficinas fue la mejor elección y nuestra experiencia con Urbanus, nuestro guía conductor fue lo mejor del viaje.

Si tenéis poco dinero para moveros, la opción es recorrer la isla en autobús o bemo. Eso si preparaos para un viaje eterno e incomodo. Lo que llaman allí autobuses son realmente camiones que van atestados de gente.

Utilizan camiones, porque un autobús normal no podría subir las empinadas cuestas en curva de la isla. El trayecto puede ser agotador. Lo más comodo es que cojais un coche con conductor, es mas rápido y lo mejor es que os permitirá parar dónde queráis y elegir la ruta.

Isla-de-Flores-Indonesia

Y te preguntarás..

¿Cuantos días necesito para ver la Isla de Flores?

Nosotros estuvimos seis días, pero los distribuimos para ver islas cercanas y bucear, así que reservamos 4 días para ver el interior de la isla que los distribuimos de la siguiente manera.

Día 1 : Día 2: Día 3:
Golo Chara (Cancar) Luba Golo Guru
Ranamese Lake Bena Ruteng
Aimere Malanage hot spring Melo
Bajawa

Y estaréis pensando a que nos dedicamos el cuarto día, pues a cruzar la mitad de la isla como dos tontos,  para regresar a Labuan Bajo desde donde teníamos el vuelo de vuelta¡¡¡.

Insisto en nuestro error para que no lo cometáis. Si hubiéramos cogido el vuelo regreso a Denpasar desde Ende, hubiéramos utilizado el cuarto día para ir al Monte Kelimutu que es otro de los lugares que teneis que ver en la Isla de Flores.

Las distancias sobre mapa son cortas pero la orografía imposible de la isla, hace que se tarden horas en llegar de un sitio a otro. Así que tenerlo en cuenta.

Y una advertencia. El recorrido no es apto para estómagos frágiles. Durante todo el recorrido que hicimos en la isla no vimos una recta, todo el recorrido es una sucesión de curva tras curva. Si os mareáis esta puede ser vuestra peor pesadilla. Creerme que ni en las carreteras de los Himalayas nos hemos encontrado con tantas curvas.

Gunung-Inerie-Flores

Que ver en la Isla de Flores

Una de las cosas más interesantes que se puede ver en la Isla de Flores son las aldeas tradicionales ngadas. Muchas de ellas viven ajenas a la globalización, internet y demás influencias occidentales.

Son agricultores y preservan su forma de vida tradicional sobre todo en la práctica de sus rituales ancestrales animistas en funerales y bodas. Y lo más chulo es poder visitar sus aldeas y pasar con ellos un buen rato. 

Bena-Flores-Indonesia

Sin embargo en la isla de Flores  hay muchos más puntos de interés que os cuento a continuación:

Labuan Bajo

Labuanbajo es una ciudad muy pequeña con poco o nada que ver. Sin aceras, polvorienta, el único interés está en la agencias para organizar las excursiones en el interior o en las islas cercanas.

Labuan-Bajo-Flores-Indonesia

Lo mejor que se puede hacer al atardecer es ir a tomar algo a una de las terrazas con vistas a la bahía de Labuan Bajo, que tiene pinta de bahía pirata para ver como se pone el sol en el horizonte. 

Cerca de Labuan Bajo, podéis ir a visitar unas cuevas, se llaman Batu Cermin. El lugar es bonito. Cuándo pagueis la entrada os acompañará un guía. Estos llevan linterna que es muy útil para poder ver la cantidad de estalactitas y estalagmitas que hay en su interior.

Dónde comer en Labuan Bajo

Si queréis comer pescado o marisco barato y fresco lo mejor es ir al final del paseo que discurre al borde del mar. Al final os encontraréis un mercado de pescado, dónde podéis cenar.

Las mujeres de los pescadores todas las noches ponen unos puestos de pescado y marisco. Colocan unas sillas y mesas de plástico y allí te venden y cocinan a la brasa en este restaurante improvisado la pesca del día. Estos restaurantes se llaman «warungs». La bebida hay que comprarla en el supermercado cercano. Nada más cruzar la carretera os encontraréis varios en los que podréis comprar cerveza, agua o lo que os lo apetezca.

Una vez que elijas lo que quieras comer, desde pescado, sepias o marisco  lo pesen y te dirán el precio. Tienes que regatear, hay que hacerlo porque siempre te van a pedir más dinero que a un local.

Otro de los restaurantes a los que fuimos varias veces mientras estuvimos en Labuan Bajo fue el Restaurante Mediterráneo. Comparado con los que hay en la misma calle (está ubicado en la calle donde están casi todas las agencias) es caro, pero tienen muy buena calidad, además la presentación de los platos y el local dónde está ubicado el restaurante hace que merezca la pena.

Todo lo que pedimos en las cenas nos encantó hasta el punto que repetimos varias veces.

Dónde Alojarse en Labuan Bajo

Nosotros estuvimos en dos hoteles

Primero en el Komodo Lodge, fue el que más nos gustó, está muy cerca del centro, te recogen en el aeropuerto, el desayuno te lo ponen en la puerta por la mañana, cuando regresamos de nuestro recorrido por la isla quisimos volver pero estaba todo reservado así que la única alternativa que tuvimos fue el Pesona Restaurant and Room , tenía vistas chulas a la Bahía pero estaba muy apartado del centro, el personal fue muy amable el transporte hasta el aeropuerto es gratuito.

Golo Chara (Cancar)

Golo-Cancar-Isla-Flores-Indonesia

Si en Bali es típico ir a visitar sus arrozales escalonados, en La Isla de Flores teneis que ver unos arrozales muy peculiares, ya que aquí tienen forma de tela de araña.

Su enigmática forma solo la encontrareis aquí en Cancar, para poder ver la tela de araña lo mejor es hacerlo con perspectiva, así que debéis de subir a una colina que está cruzando el pueblo de Cara a unos 17 Km de Ruteng.

Golo-Cancar

La forma que tienen estos cultivos se debe a la manera en la que se distribuía las parcelas de tierra. Para distribuirlo entre las familias de una comunidad, se clavaba una estaca y a modo de compás se trazaban círculos. El líder de la aldea decidía como se procedía a la división de la tierra repartiendo las porciones en función del tamaño de la familia.

Todas las familias de una comunidad tenían derecho a cultivar una porción del terreno, la división de la tierra al igual que la siembra o la cosecha iban precedidas de rituales que hoy prácticamente han desaparecido.

Igualmente antes se practicaba la rotación de cultivos, ahora la mayor parte de estos campos de araña se dedican exclusivamente cultivo del arroz.

No hay alojamiento en este pueblo, si queréis quedaros deberéis ir a Ruteng.

Ranamese Lake

Lago-Ranamese-Flores-Indonesia

A 27 km de Ruteng se encuentra el Lago Ramanese. Para llegar a esta reserva natural no hay dificultad ya que se accede fácilmente desde la Trans Flores, el entorno es una maravilla bosques tropicales, montañas verdes.

Ranamese-Flores-Indonesia

El precio de la entrada es caro 100.000 Rp. Dentro del parque el sendero está bien indicado tanto para llegar al lago como a la cascada.

Si os gusta el trekking es un buen lugar para hacerlo. Si os interesa conocer más sobre la botánica y fauna del lugar os recomiendo que os cojáis un guía para que os explique bien todo.

No nos encontramos a nadie mientras lo estuvimos visitando. El lugar es muy agradable y si te gustan las aves has de incluir el Ranamese Lake como uno de los lugares que ver en la Isla de Flores, ya que te pondrás morado a ver diferentes especies puesto que es un buen lugar para el avistamiento de las mismas.

Aimere

En la Isla de Flores destilan un licor muy particular el Arak. Aunque el Arak es conocido en los países árabes y Turquía por ser una bebida anisada, la destilación del Arrack como se denomina en Indonesia es ilegal.

Pese a eso hay varias aldeas que destilan este alcohol en alambiques de bambú y en condiciones muy precarias.

El licor lo obtienen a base del prensado de la caña de azúcar o de la pulpa de coco y es una bomba alcohólica que a veces puede contener incluso metanol,  que es completamente tóxico para el ser humano.

Así que ojo porque en muchos bares lo venden, pero beber el Arak casero sin saber que ingredientes han utilizado en su composición puede ser altamente peligroso y como jugar a la ruleta rusa.

En Aimere esta Gemo Beach una playa de arena negra volcánica con unas vistas espectaculares al volcán Gunung Inerie. Si quieres alojarte aquí hay un par de hoteles en esta zona.

Gemo-Beach

Las principales aldeas Ngada de Isla de Flores

Sin duda una de las mejores cosas que se puede hacer en la isla de Flores es visitar las aldeas ngada.

Están formadas por dos hileras de casas enfrentadas una a otra. En el espacio central de ambas hileras, se forma como una especie de plaza en la que siempre veréis los elementos masculino «Ngadhu» y femenino el «Bhaga» en recuerdo de los antepasados, que os explicaré más adelante.

En el centro de los poblados veréis misteriosos megalitos en honor de los ancestros ngadas junto con alguna tumba católica.

Megalitos-Bena-Isla-Flores-Indonesia

Durante el periodo en el que la isla de Flores estuvo bajo el dominio portugués, gran parte de la población se convirtió al cristianismo.

Megalitos-Bena-Isla-Flores-Indonesia

Sin embargo de ningún modo abandonaron sus creencias animistas, de forma que os encontrareis en la mayor parte de las aldeas un sincretismo religioso. Cruces o imágenes de vírgenes junto con altares para honrar a sus ancestros.

Luba-Flores-Indonesia

El sistema organizativo de estos clanes es matrilineal. Es decir que la propiedad y los derechos sobre las tierras se transmiten de madres a hijas.

No se puede comprar o vender algo que tenga valor, sin autorización de la mujer. Igualmente es el hombre el que se traslada a casa de su esposa y se convierte en parte de su familia.

Aunque su sistema organizativo sea un matriarcado, esto no significa que las mujeres tengan ningún poder en el grupo. Son los hombres los que tienen todo el poder en el poblado

Los elementos masculinos y femeninos siempre se muestran en la construcción de las aldeas. Los veréis tanto en los tejados de las casas como en las edificaciones de la aldea.

Lo interesante de estas etnias es que pese al cerco que hace occidente imponiendo sus modas, en las aldeas ngadas aún se visten con sus telas tradicionales. Un especie de sanrong confeccionado con un tejido llamado «Ikat» con motivos geométricos.

Ikats-Bena-Flores-Indonesia

El «tejido de Ikat» es muy típico en la zona de las islas de Nusa Tenggara. Cada isla utiliza en su confección dibujos con formas geométricas que identifican a cada familia o comunidad.

Si queréis comprar los Ikat tradicionales en todas las aldeas hay puestos que los venden. Los motivos geométricos son distintos dependiendo del clan al que pertenezcan y los patrones se transmiten de madres a hijas. Las telas se tiñen de forma tradicional con productos naturales, hojas, raíces etc.

Ikats-Luba-Flores-Indonesia

Cuando vayáis por la zona fijaros en la cantidad de arboles de macadamia que hay en la Isla de Flores. Además veréis un árbol muy curioso, Urbanus me dijo que se llama ‘Capo‘. El «Capo» tiene unas vainas gigantes de las que sale una pelusa similar al algodón, que se utiliza para confeccionar tejidos.

Cuando entréis en una aldea lo primero que tenéis que hacer es firmar en el libro de visitas y hacer una pequeña donación en el poblado.

Veréis que en casi todas las aldeas, sobre todo los ancianos, mascan betel o semillas de areka. Estas semillas se mezclan con una hoja y un poco de cal. El sabor es horrible, doy fe.

La mezcla con la saliva hace que la nuez destiñe un color rojo sange que tiñe sus dientes. Así que veréis a muchos ancianos completamente desdentados o con los dientes mellados y con los pocos trozos de dientes que conservan en la boca con un tono sanguinolento, como si hubieran bebido cual Drácula indonesio un vaso de sangre.

Mujer-Ngada-Bena-Isla-Flores-Indonesia

BAJAWA

La capital del distrito de Ngada es Bajawa. Esta ciudad sirve como punto de partida para explorar todas las aldeas Ngada.

Nosotros cuando llegamos no teníamos hotel reservado y era bastante tarde, terminamos en el Hotel Korina.

Este hotel no es que fuera básico era lo siguiente, lo bueno es que no nos  costó ni 10€. En los alrededores del hotel hay varios restaurantes en los que aparte de comida indonesia podreis encontrar comida occidental.

Una advertencia, no os confiéis con la temperatura. Bajawa está a bastante altitud así que tanto de noche como a primera hora de la mañana hacía bastante fresco. Llevaros un forro polar, pantalones largos y calcetines porque de lo contrario os helareis.

Desde Bajawa podéis hacer muchos trekkings tanto para ascender a cualquiera de los volcanes que hay alrededor y a las aldeas Nagda como explorar las aldeas.

Si viajáis a esta zona de la Isla de Flores entre finales de diciembre y principios de enero, podréis ver el festival más importante  la zona.  Ceremonias en las que se incluyen sacrificios de animales, bailes tradicionales y todos los ngada luciendo sus «ikats» negros de gala.

LUBA

Luba-Isla-Flores-Indonesia
Luba fue el primer pueblo ngada que visitamos. Después de firmar en el libro de visitas del pueblo y de dar un donativo dimos una vuelta por Luba.  

Este es  otro de los pueblos que tenéis que ver en la isla de Flores en Indonesia.

Luba-Isla-Flores-Indonesia

Para que entendáis los símbolos ngadas de las aldeas de la isla de Flores en Indonesia,  fijaros en la fotografía de encima.

Lo que denominan «Ngadhus» es el que tiene la forma de sombrilla plegada. Simboliza al antepasado masculino del clan, así como la permanencia de sus ancestros en el pueblo. Es el símbolo masculino que representa la fuerza y virilidad.

La «Bhagas», es la casita que hay en el lado derecho con el techo de paja. Es el símbolo femenino simbolizando el cuerpo de una mujer.

Luba-Isla-Flores-Indonesia
Los símbolos típicos ngadas los veréis  en todas las aldeas tradicionales, aunque en los pueblos más modernos están desapareciendo estos simbolos y formas de edificación.

Incluso aquí en Luba en la parte de detrás de la aldea tradicional proliferaban nuevas construcciones a base de chapa y uralita. Afortunadamente las casas a base de bambú madera y paja las podréis ver todavía y es una de las cosas más bonitas que podéis ver en la Isla de Flores.

BENA

A 16 Km de Bajawa y a los pies del volcán Gunung Inerie se encuentra una de los poblados ngadas más conocidos y más bonitos de la Isla de Flores, Bena.

Sin duda a Bena es uno de los pueblos que tenéis que ver si tenéis pensado ir a la Isla de Flores en Indonesia.
Bena-Isla-Flores-Indonesia

Bena-Isla-Flores-Indonesia

Bena es un pequeño pueblo, formado por una calle en la que se encuentran las casas enfrentadas una a otra. Lo más curioso del pueblo radica en la construcción de las viviendas, todas con techo de paja coronadas por la figura masculina y femenina.

Al igual que sucede en las Islas Célebes, en las aldeas de la isla de Flores, también colocan como símbolo de riqueza y prosperidad en el frontal de las casas tanto cráneos y mandíbulas de búfalos como hileras de cornamentas de los mismos.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

Entre las casas enfrentadas hay una especie de plaza en la que se colocan los nhaghu, bhaga y mesas de sacrificio de animales que aunque sin ser tan ostentoso como en las Islas Célebes sacrifican en bodas y funerales varios animales, además encontrareis unos megalitos, que se supone son una especie de sepulcros.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

Los megalitos son la conexión de la aldea con el mundo sobrenatural y el medio para comunicarse con los antepasados a través de los sacrificios de animales.

Cada clan de la aldea tiene su altar y podréis ver los ‘lenggi’ unas piedras planas que son el tribunal dónde la aldea resuelve cualquier disputa que pueda surgir.

Una vez que se cruza todo el pueblo hay unas escaleras que terminan en un mirador en el que hay una imagen de la virgen, tanto la vista del paisaje que rodea el pueblo como la vista del pueblo es espectacular.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

Sin duda a Bena es uno de los pueblos que tenéis incluir en la lista de lugares que ver en la Isla de Flores en Indonesia.Bena-Isla-Flores-Indonesia

Toda la isla de Flores está llena de árboles de macadamia. En los poblados podréis comprar bolsitas de estas nueces así como anacardos. Están muy buenos pero no están tostados, cuidado con pegaros un atracón porque las consecuencias estomacales pueden ser imprevisibles.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

En las diferentes casas veréis la decoración con cuernos y mandíbulas de animales. Este es un símbolo del poderío de la familia y todas han sido colocadas tras una celebración, ya sea una boda, un nacimiento o un funeral.

El pueblo es uno de los mas bonitos que vimos en la Isla de Flores. Además  no había ni un solo turista.  En las aldeas no vimos gente joven, estaban trabajando, solo vimos ancianos y niños.

AIMERE KAMPUNG BELARAGHI

BELARAGHI-ISLA-FLORES-INDONESIA

A unos 7 kilómetros de Bela se encuentra esta otra aldeas Ngada, la aldea Belaraghi.

Las dieciséis casas que lo conforman, han sido reformadas. En la actualidad viven en esta aldea cinco clanes.

En todas las aldeas ngadas se reserva un lugar especial, en la parte trasera de la aldea para realizar las ceremonias. Este lugar se llama «loca» y hay cinco, una por cada uno de los clantes.

Muy cerca de esta aldea podéis ir a visitar unas fuentes termales llamadas Malanage hot spring.  Hay zonas en el río donde podréis meteros, solo en aquellas en las que se mezcla el agua fría con la caliente, porque hay otras en las que el agua alcanza una temperatura de 96ºC

En «Wae Roa» también hay una cascada. Cada chorro de la cascada tiene una temperatura distinta. El uso de estas aguas termales se gestiona por los habitantes del pueblo situado a la ribera del río, que cobran una entrada a los turistas que quieran remojarse en el.

Malanage-hot-spring-flores-indonesia

Golo Curu

Una de las cosas que podéis hacer si estáis en Ruteng a primera hora de la mañana es acercarse a Golo Curu.

Golo Curu está a 4 km de Ruteng. Se trata de una colina en cuya cima hay un mirador en la que se puede disfrutar de una vista de 360º. Desde allí se ve tanto la ciudad de Ruteng como todo paisaje que lo rodea, salpicado de montañas campos de arroz y todo tipo de árboles.

Golo-Curu

En la cima hay una especie de santuario con una Virgen María. Desde la cima se puede hacer un pequeño trekking por los alrededores.

Golo-Curu

Ruteng

Ruteng-isla-flores-indonesia

Como os conté antes, cerca de Ruteng se encuentra la cueva en la que encontraron al hombre de flores. Cuando fuimos nosotros a principios de octubre de 2016 a parte de la cueva no se podía ver nada más. En la cueva no hay nada de interés que ver, los restos hallados fueron trasladados y el museo que había tampoco estaba abierto, así que no perdáis el tiempo.

Nos alojamos en el hotel Sindha, que no estaba nada mal y fue muy barato, desde Ruteng se pueden visitar Golo Curu, Cancar y Ramanese

Ruteng Pu

Muy cerca de Ruteng a 4km se encuentra este pueblo con construcciones tradicionales manggarai. Sino os da tiempo a ver los pueblos originales ngada pasaros por aquí.

RUTENG-PU

En el pueblo se está gestionando alojamiento turístico en modalidad de homestay. Si queréis tener una experiencia auténtica con una inmersión cultural en el mundo manggarai y dormir por poco dinero podéis hacerlo aquí.

En el pueblo podréis ver el altar de piedra o «Compang» dónde se realizan los sacrificios de animales en las ceremonias tradicionales para agradecer a los dioses las cosechas. Alrededor del mismo hay un circulo de piedras flanqueado por las casas tradicionales.

Manggarais en Ruteng Puu

Un gigantesco ficus benjamina (que se conoce como ruteng) creció en el centro del compang dónde se ralizaban las ceremonias. Se sustituyó por un árbol Dabap (Erythrina variegata o Pompón haitiano) 

Ruteng Puu

Los Manggarais son otro de los grupos éticos de la isla de Flores que viven en la zona de Ruteng. En el mes de agosto realizan una de las celebraciones más importantes llamada ‘penti’. Esta celebración tiene lugar una vez que se recoger la  cosecha de arroz y se realiza justo antes de volver a sembrar los campos.

En esta celebración se honra a los antepasados con matanzas de búfalos y cerdos al estilo de las Célebes. También hay bailes y luchas tradicionales, así que si estáis por la zona en agosto preguntar cuándo se va a hacer para no os la perdais¡¡.

RUTENG PU

Después de recorrer la Isla de Flores continuamos nuestro viaje por Indonesia, nuestra siguiente parada serían  las Islas Gili. 

Espero que esta entrada os haya animado a visitar La Isla de Flores 🙂 

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)
Entradas creadas 85

0 pensamientos en “Isla de Flores Indonesia

  1. Hola!
    Conocemos muy poquito de Indonesia y estamos planeando volver el año que viene. La isla de Flores será, sin duda, uno de los sitios por los que pasaremos.
    Os tenemos que felicitar por la guía, porque está súper completa!! Nos la guardamos en favoritos, para cuando nos haga falta!
    Un besote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: