Isla de Flores Indonesia

Si te preguntas qué ver en la Isla de Flores en Indonesia, ya te adelanto que no te vas a aburrir. La Isla de Flores se encuentra dentro del grupo de las Islas menores de la Sonda Oriental o Nusa Tenggara, en Indonesia.

La mayor parte de los turistas solo se quedan en la Isla de Flores para coger un barco y llegar hasta Komodo o Rinka, pero pocos se adentran por la sinuosa orografía de la isla de Flores. Sin embargo en la Isla de Flores en Indonesia, hay suficientes atractivos como para pasar unos días recorriendo playas, volcanes y los grupos étnicos que viven en las pequeñas aldeas Ngada.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

Hubo dos aldeas de la Isla de Flores que me enamoraron, una fue Bela y la otra Bena. Están muy cerca de Bajawa y aún mantienen sus arraigadas costumbres y ritos animistas, ya ves que es un destino que promete :).

Bena-Isla-de-Flores-Indonesia

Datos curiosos sobre la Isla de Flores Indonesia

Antes de contarte todo lo que ver en la Isla de Flores Indonesia, te voy a dar algunos unos datos curiosos sobre la misma.

Desde el s. XVI hasta el s. XIX estuvo bajo dominio portugués. Fueron ellos los que la bautizaron con el nombre de “Cabo das Flores”.

La Isla de Flores es un lugar en el que se dan mutaciones raras. En en el año 2003, se encontraron restos de una especie de homínido dentro de la cueva de Liang Bua situada en Ruteng, allí hallaron el conocido como “homo floresiensis” o el hombre de Flores. Era mucho más pequeño que el «homo erectus», vamos que era como un hobbit que se extinguió hace más de 50.000 años.

isla-de-flores-indonesia

Además, antes de que erupcionara uno de los volcanes de la Isla de Flores, su costa estaba plagada por dragones de Komodo. Lo mejor de todo, es que éstos se alimentaban de elefantes enanos y ratas gigantes, cuando el volcán erupcionó se los llevó a todos por delante. Así que ya ves que la Isla de Flores en Indonesia, en su momento, no tuvo nada que envidiar a Jurassic Park.

Isla-de-Flores-Indonesia

Como llegar a la Isla de Flores 

Tienes dos formas de llegar a la Isla de Flores Indonesia en avión o en barco

– Como llegar a la Isla de Flores en Avión

Desde Denpasar (Bali) a Labuan Bajo, hay vuelos directos con varias compañías Low Cost: Una de ellas es Lion Air, que es la que cogimos nosotros para llegar a Labuan Bajo. Mira los vuelos con antelación sobre todo el temporada alta, ya que el avión va lleno. Cuanto antes lo reserves mejores ofertas encontrarás. Si aterrizas en Labuan Bajo te llevará 5 minutos llegar al centro de la ciudad porque el aeropuerto está al lado.

También se puede volar desde/hasta Denpasar a Ende o Maumere. Nosotros cometimos un error. Por dejarlo todo para el ultimo momento. Compramos los vuelos de ida y vuelta desde Denpasar a Labuan Bajo. Lo correcto hubiera sido llegar desde Denpasar (Bali) a Labuan Bajo y regresar a Denpasar desde Ende.

El error nos hizo perder un día, ya que tuvimos que deshacer todo el camino de la carretera «trans flores» que atraviesa la isla, dos veces. La isla de Flores es una cadena montañosa por lo que ya puedes imaginarte que todos los trayectos son por carreteras de montaña, sin un tramo recto, todo el tiempo es una sucesión de curvas y hay que ir lento, por lo que se tarda bastante tiempo.

-Como llegar a la Isla de Flores en Barco

Otra opción es llegar a la isla de Flores desde Lombok o Bali en barco. Hay muchas ofertas en barco para hacer este recorrido, con paradas en Komodo y otras islas.

Si eliges esta opción mira bien en internet las opiniones de otros viajeros sobre los tipos de barcos que hacen este recorrido, porque algunos son auténticos cascarones de madera y los viajeros no siempre tienen buenas experiencias. Nosotros descartamos esta opción.

Labuan-Bajo

Itinerario por la Isla de Flores Indonesia

Cuando llegamos a Labuan Bajo solo sabíamos el recorrido que queríamos hacer por la isla, pero nos quedaba por organizar casi todo. Así que nada más aterrizar fuimos al hotel que habíamos reservado por Internet la noche anterior, en Labuan Bajo pasaríamos un par de días. Dejamos las mochilas y fuimos a buscar una agencia para conseguir un coche con conductor con quien recorrer la isla.

que-ver-en-flores-indonesia

En la calle principal de Labuan Bajo vas a encontrar una agencia de viaje tras otra. La mayor parte de los viajes que ofrecen son a Komodo, al manta point o a las islas cercanas a Flores. Nosotros como ya os he contado en otro post hicimos una excursión de un día a la Isla de Padar, Komodo, kanawa y Taka Makassar. Preguntamos en casi todas las agencias sobre los tours que tenía. Al final nos quedamos con el de la oficina de Perama puesto que es una de las agencias con mejor fama de Indonesia.

Isla-de-Flores-Indonesia

Contratamos a través de ellos un coche con conductor para recorrer la Isla de Flores durante 4 días. Comparando los precios que nos daban en otras oficinas fue la mejor elección y nuestra experiencia con Urbanus, nuestro guía conductor, fue lo mejor del viaje. Si tienes poco dinero para moverte, también tienes la opción es recorrer la isla de Flores en autobús o bemo. Eso si prepárate para un viaje eterno e incomodo. Allí lo que llaman autobuses, son realmente camiones que van hasta arriba de gente.

Utilizan camiones, porque un autobús normal no podría subir las empinadas cuestas en curva que tienen la mayor parte de carreteras de isla de Flores en Indonesia. El trayecto puede ser agotador. Lo más cómodo es coger un coche con conductor, es mas rápido y te permitirá parar dónde quieras y elegir la ruta por la isla de Flores.

Y te preguntarás..

¿Cuántos días necesito para ver la Isla de Flores?

Nosotros en total estuvimos seis días, pero además de la Isla de Flores también fuimos a conocer otras islas cercanas y aprovechamos para bucear.

Así que nuestra ruta de 4 días por la Isla de Flores Indonesia la distribuimos de la siguiente manera:

  • Día 1: Golo Chara (Cancar)-Ranamese Lake-Aimere.
  • Día 2: Bajawa-Luba-Bena-Aimere-Malanage Hot Spring-Melo.
  • Día 3: Golo Guru-Ruteng-Rueng Pu.

Y estarás pensando, ¿A que nos dedicamos durante el cuarto día?. Pues a cruzar como dos tolais la mitad de la isla,  ya que tuvimos que regresar a Labuan Bajo para coger el vuelo de vuelta a Denpasar.

Insisto en que no cometáis nuestro error. Si hubiéramos cogido el vuelo regreso a Denpasar desde Ende, hubiéramos utilizado el cuarto día para ir al Monte Kelimutu que es otro de los lugares que tienes que ver en la Isla de Flores.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

Las distancias de la Isla de Flores sobre mapa parecen cortas pero tiene una orografía imposible por lo que se tardan horas en llegar de un sitio a otro. Así que tenlo en cuenta.

Y una advertencia más. El recorrido por la Isla de Flores no es apto para estómagos frágiles. Durante todo el recorrido que hicimos por la isla no vimos una recta, como os dije antes, la carretera es una sucesión de curva tras curva. Si te mareas, la Isla de Flores puede convertirse en tu peor pesadilla. Créeme que ni en las carreteras de los Himalaya nos hemos encontrado con tantas curvas.

Gunung-Inerie-Flores

Que ver en la Isla de Flores

Una de las cosas más interesantes que ver en la Isla de Flores, en Indonesia, son las aldeas tradicionales ngadas. Muchas de ellas viven ajenas a la globalización, internet y demás influencias occidentales.

Son agricultores y continúan practicando sus rituales ancestrales animistas tanto en funerales como bodas. Para mi lo mejor que se puede ver en la Isla de Flores son sus aldeas.

Bena-Flores-Indonesia

Pero además de aldeas en la isla de Flores se pueden ver muchas más cosas que os cuento a continuación:

Labuan Bajo

Labuan Bajo es una ciudad pequeña, sin aceras y polvorienta, con poco o nada que ver. El único interés que hay en Labuan Bajo son las agencias para organizar excursiones tanto para conocer el interior de la Isla de Flores como las islas cercanas.

Labuan-Bajo-Flores-Indonesia

Lo mejor que puedes hacer en Labuan Bajo es tomar una cerveza viendo el atardecer. Busca un bar con terraza que tenga vistas a bahía, una bahía que puede servir perfectamente como escenario para una peli de piratas y relájate viendo como se pone el sol..

Si tienes tiempo, una de las cosas que puedes ver en los alrededores de Labuan Bajo, son cuevas llamadas Batu Cermin. El lugar es bonito. Cuándo pagues la entrada te acompañará un guía. Estos llevan linterna que es muy útil para poder ver la cantidad de estalactitas y estalagmitas que hay en su interior.

Dónde comer en Labuan Bajo

Si te gusta el pescado o el marisco hay un lugar en Labuan Bajo que puedes encontrarlo fresco y barato. Para ello tienes que ir hasta los puestos que hay al final del paseo marítimo.

Las mujeres de los pescadores todas las noches ponen unos puestos de pescado y marisco, alrededor colocan unas sillas y mesas de plástico y ¡alehop! ya tienes un restaurante improvisado dónde venden y cocinan a la brasa la pesca del día. Estos restaurantes se llaman «warungs«. La bebida la tienes que comprar en el supermercado que hay al otro lado de la calle. Nada más cruzar la carretera verás varios supermercados en los que tienen cerveza, agua o lo que te apetezca.

Una vez que elijas lo que quieras comer,( hay mucha variedad entre pescado, sepia o marisco) lo pesarán y te dirán el precio. Tienes que regatear, hay que hacerlo, porque siempre te van a pedir más dinero que a un local.

Otro de los restaurantes a los que fuimos varias veces mientras estuvimos en Labuan Bajo fue el Restaurante Mediterráneo. Comparado con los que hay en la misma calle (está ubicado en la calle donde están casi todas las agencias) es caro, pero tienen muy buena calidad y la comida a mi me pareció super rica. Tanto la presentación de los platos como el local dónde está ubicado el restaurante, hace que merezca la pena, pasar un rato allí.

Todo lo que pedimos para cenar nos encantó, hasta el punto que mientras estuvimos en Labuan Bajo fuimos a este restaurante varias veces.

Dónde Alojarse en Labuan Bajo

En Labuan Bajo nos alojamos en dos hoteles. El primero en el Komodo Lodge, fue el que más nos gustó. Está muy cerca del centro, te recogen en el aeropuerto, el desayuno te lo ponen en la puerta de la habitación por la mañana. Cuando regresamos de nuestro recorrido por la isla de Flores quisimos volver, pero estaba todo lleno así que la única alternativa que tuvimos fue alojarnos en el Pesona Restaurant and Room. Este tenía vistas chulas a la Bahía de Labuan Bajo pero estaba muy apartado del centro. El personal fue muy amable y el transporte del hotel hasta el aeropuerto es gratuito.

Golo Chara (Cancar)

Si en Bali es típico ir a visitar sus arrozales, una de las cosas que tienes que ver en la Isla de Flores son unos arrozales de lo más curiosos, tienen forma de tela de araña. Su enigmática forma solo la encontrarás aquí en Cancar. Para poder ver la tela de araña lo mejor es hacerlo con perspectiva, así que debes de subir a una colina que está cruzando el pueblo.

Golo-Cancar-Isla-Flores-Indonesia

La forma que tienen estos cultivos de arroz se debe a la manera en la que se distribuía las parcelas de tierra entre las familias de una comunidad. Se clavaba una estaca y como si tuvieran un compás, trazaban círculos. El líder de la aldea decidía como se procedía a la división de la tierra, repartiendo las porciones en función del tamaño de la familia.

Golo-Cancar

Todas las familias de una comunidad tenían derecho a cultivar una porción del terreno. La división de la tierra, al igual que la siembra o la cosecha iban precedidas de rituales que hoy prácticamente han desaparecido. Otra cosa que ha desaparecido es la rotación de los cultivos, ya que ahora la mayor parte de estos campos de araña, se dedican exclusivamente cultivo del arroz.

Golo-Chara-isla-de-flores-indonesia

No hay alojamiento en este pueblo, si quieres dormir en la zona tendrás que buscar alojamiento en Ruteng.

Ranamese Lake

A 27 km de Ruteng se encuentra otro de los lugares que ver en la Isla de Flores el Lago Ramanese. Es muy fácil llegar a esta reserva natural ya que se accede fácilmente desde la carretera Trans Flores. El entorno es una maravilla, bosques tropicales, montañas verdes, cultivos de arroz. Te recomiendo incluir una parada en este lago en tu ruta de lugares que ver en la Isla de Flores, Indonesia.

Lago-Ranamese-Flores-Indonesia

El precio de la entrada en Ranamese Lake es caro, son 100.000 Rp. Para moverse dentro del parque es sencillo ya que hay un sendero con buenas indicaciones, tanto para ir a ver el lago Ranamese como una la cascada.

Ranamese-Flores-Indonesia

Si te gusta el trekking este es un buen lugar para hacer un buen recorrido. Si además te gusta la botánica y quieres saber que fauna habita en este parque te recomiendo que cojas en la entrada del parque un guía para que te explique bien todo.

RANAMESE-LAKE

Mientras estuvimos en el Lago Ramanese no nos encontramos con nadie, no es un lugar turístico y es un lugar es muy agradable. Si te gusta la ornitología has incluir el Ranamese Lake como uno de los lugares que ver en la Isla de Flores, ya que te pondrás morado a ver pájaros.

Lago-Ramanese

Aimere

En la Isla de Flores destilan un licor muy particular se llama Arak. Aunque el Arak es conocido en los países árabes y Turquía como bebida anisada, la destilación del Arak como se denomina en Indonesia, es ilegal. Pese a eso hay varias aldeas que destilan este alcohol en alambiques de bambú y en condiciones muy precarias, seguro que en la zona de Aimere te toparás con alguna de ella.

que-ver-en-flores-gemo-beach

El licor lo obtienen a base del prensado de la caña de azúcar o de la pulpa de coco. Es una bomba alcohólica que a veces puede contener incluso metanol, algo completamente tóxico para el ser humano. Así que ojo, porque en muchos bares lo venden, pero beber el Arak casero sin saber que ingredientes han utilizado en su composición, puede ser como jugar a la ruleta rusa.

En Aimere además de ver estas destilerías de alcohol vimos Gemo Beach una playa de arena negra volcánica con unas vistas espectaculares al volcán Gunung Inerie. Si quieres alojarte en esta zona hay un par de hoteles.

Aldeas Ngada de Isla de Flores

Si te preguntas que hacer en la isla de Flores una de las cosas que te recomiendo es que vayas a conocer las «aldeas ngada». Las aldeas Ngada son las aldeas tradicionales de la Isla de Flores formadas por dos hileras de casas enfrentadas.

que-ver-en-isla-de-flores-indonesia-bena

En el espacio central de ambas hileras, se forma una especie de plaza en la que siempre verás unas piedras que en realidad son dos elementos: el masculino llamado «Ngadhu» y el femenino llamado «Bhaga». Estos se ponen como recuerdo de los antepasados, os lo explico más adelante.

Megalitos-Bena-Isla-Flores-Indonesia

Durante el periodo en el que la isla de Flores estuvo bajo el dominio portugués, gran parte de la población se convirtió al cristianismo, por lo que en el centro de los poblados, también verás misteriosos megalitos en honor de los ancestros ngadas, junto a alguna tumba católica.

Megalitos-Bena-Isla-Flores-Indonesia

Sin embargo, no abandonaron sus creencias animistas. Así que en la mayor parte de las aldeas hay un sincretismo religioso increíble. Cruces o imágenes de vírgenes junto con altares animistas para honrar a los ancestros.

Luba-Flores-Indonesia

El sistema organizativo de los clanes de las aldeas ngada de la isla de Flores es matrilineal, es decir, que la propiedad y los derechos sobre las tierras se transmiten de madres a hijas. No se puede comprar o vender algo que tenga valor, sin autorización de la mujer. Igualmente es el hombre el que se traslada a casa de su esposa y se convierte en parte de su familia.

Aunque su sistema organizativo sea un matriarcado, esto no significa que las mujeres tengan ningún poder en el grupo. Son los hombres los que tienen todo el poder en el poblado.

que-ver-en-flores-indonesia-casas-ngadas

Los elementos masculinos y femeninos siempre se muestran en la construcción de las aldeas. Los verás tanto en los tejados de las casas como en las edificaciones de la aldea.

Lo interesante es que pese a que la moda occidentales imperan en casi todo el mundo, aquí, en las aldeas ngadas, aún se visten con sus telas tradicionales. Un especie de sanrong confeccionado con un tejido llamado «Ikat» diseñado con motivos geométricos.

El «tejido de Ikat» es muy típico en la zona de las islas de Nusa Tenggara. Cada isla en su confección utiliza dibujos con formas geométricas que identifican a cada familia o comunidad. Si quieres comprar los Ikat tradicional en todas las aldeas de la Isla de Flores en Indonesia encontrarás puestos dónde los venden. Los motivos geométricos son distintos dependiendo del clan al que pertenezcan y los patrones se transmiten de madres a hijas. Las telas se tiñen de forma tradicional con productos naturales, hojas, raíces etc.

Cuando viajes por la Isla de Flores fíjate en la cantidad de arboles de macadamia que hay pero además, te encontrarás con un árbol muy curioso, Urbanus me dijo que se llama ‘Capo‘. El «Capo» tiene unas vainas gigantes de las que sale una pelusa similar al algodón, que se utiliza para confeccionar tejidos.

Cuando entres en una aldea ngada lo primero que tienes que hacer es firmar en el libro de visitas y hacer una pequeña donación en el poblado. Verás que en casi todas las aldeas, sobre todo los ancianos, mascan betel o semillas de areka. Estas semillas se mezclan con una hoja y un poco de cal. El sabor es horriblemente amargo, pero había que probarlo.

La mezcla con la saliva, hace que la nuez destiñe un color rojo sangre que tiñe sus dientes. Así que veréis a muchos ancianos completamente desdentados o con los dientes mellados. Los pocos trozos de dientes que conservan en la boca tienen un tono sanguinolento, como si hubieran bebido cual Drácula indonesio, un vaso de sangre.

Aldeas que no perderse en la Isla de Flores Indonesia

BAJAWA

La capital del distrito de Ngada se llama Bajawa. Esta ciudad sirve como punto de partida para explorar todas las aldeas Ngada. Cuando llegamos no teníamos hotel reservado y era bastante tarde, terminamos en el Hotel Korina. Este hotel no es que fuera básico era lo siguiente, lo bueno es que no nos  costó ni 10€. En los alrededores del hotel hay varios restaurantes, en los que aparte de comida indonesia podéis encontrar comida occidental. Una advertencia, no os confiéis con la temperatura. Bajawa está a bastante altitud así que tanto de noche como a primera hora de la mañana hacía bastante fresco. Lleva un forro polar, pantalones largos y calcetines porque de lo contrario os helareis. Desde Bajawa podéis hacer muchos trekkings tanto para ascender a cualquiera de los volcanes que hay alrededor y explorar las aldeas Nagda.

Si viajáis a esta zona de la Isla de Flores entre finales de diciembre y principios de enero, podréis asistir al festival más importante la zona.  Ceremonias en las que se incluyen sacrificios de animales, bailes tradicionales y todos los ngada luciendo sus «ikats» negros de gala.

LUBA

Luba fue el primer pueblo ngada que visitamos. Después de firmar en el libro de visitas del pueblo y de dar un donativo dimos una vuelta por la aldea.  
Este es otro de los pueblos que tienes que ver en la isla de Flores en Indonesia.

Luba-Isla-Flores-Indonesia

Para que entiendas los símbolos ngadas cuando vayas a conocer las aldeas de la isla de Flores,  fíjate en la foto que hay encima.

Lo que denominan «Ngadhus» es la que aparece como una sombrilla plegada. Simboliza al antepasado masculino del clan, así como la permanencia de sus ancestros en el pueblo. Es el símbolo masculino que representa la fuerza y virilidad.

Luba-Isla-Flores-Indonesia

La «Bhagas», es la casita que hay en el lado derecho, con el techo de paja. Es el símbolo femenino, simbolizando el cuerpo de una mujer. Los símbolos típicos ngadas los veréis en todas las aldeas tradicionales, aunque desafortunadamente en los pueblos más modernos están desapareciendo estos símbolos y formas de edificación.

luba-Isla-Flores-Indonesia

Era una pena porque aquí en Luba detrás de la aldea tradicional proliferaban nuevas construcciones a base de chapa y uralita. Afortunadamente las casas tradicionales de la Isla de Flores construidas con bambú madera y paja siguen en pie y es una de las cosas más bonitas que ver en la Isla de Flores.

luba-que-ver-en-isla-de-flores
que-ver-en-isla-de-flores-luba

BENA

A 16 Km de Bajawa bajo los pies del volcán Gunung Inerie, se encuentra uno de los poblados ngadas más conocidos y más bonitos de la Isla de Flores, la aldea Bena.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

Sin duda Bena es uno de los pueblos que no te puedes perder y que tienes que ver en la Isla de Flores en Indonesia, es uno de los más pintorescos como puedes ver en la foto de más abajo, a mi fue uno de los que más me gustaron.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

Bena es un pequeño pueblo, formado por una calle con las casas enfrentadas una a otra. Lo más curioso de Bena está en la construcción de las viviendas, todas tienen techo de paja coronadas por los símbolos que representan la figura masculina y femenina.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

Al igual que sucede en las Islas Célebes, en las aldeas de la isla de Flores, también colocan otros símbolos para mostrar la riqueza y prosperidad del propietario de la casa. Así que seguro que en en el frontal de las casas verás cráneos y mandíbulas de búfalos colgadas en hileras.

Bena-Isla-Flores-Indonesia
Bena-isla-de-flores-indonesia
Bena

Entre las casas enfrentadas hay una especie de plaza en la que se colocan los llamado nhaghu, bhaga y las mesas de sacrificio dónde se sacrifican animales en ceremonias como bodas o funerales, no son tan ostentosas como las que puedes ver en las Islas Célebeles, pero son bastante grandes. Además encontrarás unos megalitos, que se supone son una especie de sepulcros.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

Los megalitos son la conexión de las aldeas tradicionales de la Isla de Flores con el mundo sobrenatural y el medio para comunicarse con los antepasados a través de los sacrificios de animales.

Cada clan de la aldea ngada tiene su altar y podrás ver los ‘lenggi’ unas piedras planas que son el tribunal dónde la aldea resuelve cualquier disputa que pueda surgir.

Una vez que cruzas todo el pueblo verás unas escaleras que terminan en un mirador dónde verás una imagen de la virgen. Tanto la vista del paisaje como la vista del pueblo desde allí es espectacular.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

Sin duda si viajas a la Isla de Flores en Indonesia no te pierdas Bena porque el pueblo es bien bonito, inclúyelo en la lista de lugares que ver en la Isla de Flores en Indonesia.

Toda la isla de Flores está llena de árboles de macadamia. En los poblados podréis comprar bolsitas de estas nueces así como anacardos. Están muy buenos pero no están tostados, cuidado con pegaros un atracón porque las consecuencias estomacales pueden ser imprevisibles.

Bena-Isla-Flores-Indonesia

En las diferentes casas veréis la decoración con cuernos y mandíbulas de animales. Este es un símbolo del poderío de la familia y todas han sido colocadas tras una celebración, ya sea una boda, un nacimiento o un funeral.

que-ver-en-isla-de-flores-indonesia-bena

El pueblo es uno de los mas bonitos que vimos en la Isla de Flores. Además  no había ni un solo turista.  En las aldeas no vimos gente joven, estaban trabajando, solo vimos ancianos y niños.

Bena-Indonesia

AIMERE KAMPUNG BELARAGHI

A unos 7 kilómetros de Bela se encuentra otra aldeas Ngada, la aldea Belaraghi. Incluyelá también en tu recorrido por la Isla de Flores en Indonesia,.

belaraghi-flores-indonesia

Las dieciséis casas que lo conforman, han sido reformadas. En la actualidad viven en esta aldea viven cinco clanes. En todas las aldeas ngadas se reserva un lugar especial, para realizar las ceremonias, aquí las realizan en la parte trasera de la aldea. Este lugar se llama «loca» y hay cinco, una por cada uno de los clantes.

BELARAGHI-ISLA-FLORES-INDONESIA

Muy cerca de esta aldea podéis ir a visitar unas fuentes termales llamadas Malanage hot spring.  Hay zonas en el río donde te puedes meter, pero ojo solo se puede entrar en aquellas en las que se mezcla el agua fría con la caliente, porque hay otras en las que el agua alcanza una temperatura de 96ºC.

belaraghi-flores-indonesia

En «Wae Roa» también hay una cascada. Cada chorro de la cascada tiene una temperatura distinta. El uso de estas aguas termales se gestiona por los habitantes del pueblo que verás al lado del río. Cobran una entrada a los turistas que quieran remojarse en el.

Malanage-hot-spring-flores-indonesia

Golo Curu

Una de las cosas que podéis hacer si estáis en Ruteng a primera hora de la mañana es acercarse a Golo Curu. Golo Curu está a 4 km de Ruteng. Se trata de una colina en cuya cima hay un mirador en la que se puede disfrutar de una vista de 360º. Desde allí se ve tanto la ciudad de Ruteng como todo paisaje que lo rodea, salpicado de montañas campos de arroz y todo tipo de árboles.

Golo-Curu

En la cima hay una especie de santuario con una Virgen María. Desde la cima se puede hacer un pequeño trekking por los alrededores.

Golo-Curu

Ruteng

Como te conté antes, cerca de Ruteng se encuentra la cueva en la que encontraron al hombre de flores. Cuando fuimos nosotros a principios de octubre de 2016 a parte de la cueva no se podía ver nada más. En la cueva no hay nada de interés que ver, los restos hallados fueron trasladados y el museo que había tampoco estaba abierto, así que no pierdas el tiempo.

Ruteng-isla-flores-indonesia

Nos alojamos en el hotel Sindha, que no estaba nada mal y fue muy barato. Si te alojas en Ruteng desde aquí te pilla muy cerca tanto Golo Curu, Cancar y Ramanese

Ruteng Pu

Muy cerca de Ruteng a 4 km se encuentra Ruteng Pu un pueblo con construcciones tradicionales manggarai. Si no tienes mucho tiempo para recorre la Isla de Flores puedes venir hasta esta aldea turística, para hacerte una idea de como son las aldeas tradicionales.

RUTENG-PU

En el pueblo se estaba gestionando alojamiento turístico en modalidad de homestay. Así que si te si te preguntas que hacer en la Isla de Flores y te apetece tener una experiencia auténtica, una inmersión cultural en el mundo manggarai y dormir en una de las casas típicas, por poco dinero puedes hacerlo aquí.

En el pueblo puedes ver el altar de piedra o «Compang» dónde se realizan los sacrificios de animales en las ceremonias tradicionales para agradecer a los dioses las cosechas. Alrededor del mismo hay un circulo de piedras flanqueado por las casas tradicionales.

Manggarais en Ruteng Puu

Un gigantesco ficus benjamina (que se conoce como ruteng) creció en el centro del compang dónde se realizaban las ceremonias. Se sustituyó por un árbol Dabap (Erythrina variegata o Pompón haitiano) que podéis ver en medio de las casitas. 

Ruteng-Puu-isla-flores-indonesia

Los Manggarais son otro de los grupos éticos de la isla de Flores que viven en la zona de Ruteng. En el mes de agosto realizan una de las celebraciones más importantes llamada ‘penti’. Esta celebración tiene lugar una vez que se recoge la  cosecha de arroz y se realiza justo antes de volver a sembrar los campos.

Es una fiesta en la que se honra a los antepasados con matanzas de búfalos y cerdos al estilo de las Célebes. También hay bailes y luchas tradicionales, así que si estás en esta la zona en el mes de agosto pregunta cuándo se va a realizar e inclúyela dentro de la lista de planes que hacer en la Isla de Flores.

ruteng-pu-isla-flores-indonesia

Después de recorrer la Isla de Flores continuamos nuestro viaje por Indonesia, nuestra siguiente parada serían las Islas Gili. Si quieres saber como es cada una de las Gili y cual puede ser la mejor para ti echa un ojo a este otro post.

Espero que esta entrada os haya animado a visitar La Isla de Flores en Indonesia 🙂 

Feliz fin de semana☺

0 comentarios en «Isla de Flores Indonesia»

  1. No tenia ni idea de la existencia de este lugar pero me ha encantado conocerlo en este post, muy completo y con toda la info, me encantan las fotos de bosques tropicales, montañas verdes.

    Responder
  2. Hola!
    Conocemos muy poquito de Indonesia y estamos planeando volver el año que viene. La isla de Flores será, sin duda, uno de los sitios por los que pasaremos.
    Os tenemos que felicitar por la guía, porque está súper completa!! Nos la guardamos en favoritos, para cuando nos haga falta!
    Un besote

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez