El Salar de Uyuni y el Efecto Espejo

Si hay un sitio mágico en el mundo ese es el Salar de Uyuni y si vas durante la época de lluvias, que es cuando se puede ver el efecto espejo en el Salar de Uyuni, vas a alucinar. Si alguna vez has deseado caminar entre las nubes, aquí en el Salar de Uyuni podrás cumplir ese deseo.

El-Salar-de-Uyuni-efecto-espejo

Estaba amaneciendo y en el horizonte se fusionaba el cielo con el suelo. Los tonos rojizos, amarillos y azules se entremezclaban pintando en el paisaje un cuadro abstracto, era como si estuviera mirando a través de un caleidoscopio. Este fue el amanecer más bonito que he visto nunca, fue algo inolvidable. La visión del efecto espejo en el Salar de Uyuni durante el amanecer es todo un espectáculo visual, algo que no olvidarás.

El-Salar-de-Uyuni-efecto-espejo

El Salar de Uyuni tiene 10.582 km cuadrados de extensión lo que le convierte en el desierto de sal más grande del mundo. Contiene 10 billones de toneladas de sal de las cuales 25.000 se extraen manualmente. Y aquí no solo hay sal sino que además en el Salar de Uyuni, se encuentra la mayor reserva de litio del mundo.

Está ubicado en el suroeste de Bolivia en la región Altiplánica de los Andes. situado a muchísima altura, nada menos que 3.650 metros de altitud. Un lugar cerca del cielo donde la luz tiene una fuerza especial. El paisaje que te vas a encontrar es de una belleza que impresiona, tanto las zonas del salar que permanecen secas como las zonas inundadas.

El-Salar-de-Uyuni-efecto-espejo

Hoy os llevo de viaje hasta el Salar de Uyuni y en este post os contaré cómo llegar, que hacer y que ver en el Salar de Uyuni. Pero también te contaré como lo organizamos y todos los tips que debes de saber si quieres viajar al Salar de Uyuni.

¡Comenzamos!

El-Salar-de-Uyuni-efecto-espejo

Mejor momento para Viajar al Salar de Uyuni

Se puede viajar al Salar de Uyuni durante todo el año, pero en función de la época que elijas vas a ver cosas diferentes y te explico porqué.

Si lo que buscas es ver el efecto espejo en el salar de Uyuni, tendrás que ir al Salar de Uyuni durante la época de lluvias, que va desde la primera semana de enero a las primeras semanas de marzo.

Ten en cuenta que como el clima anda últimamente un poco loco por todo el mundo, no hay ya nada seguro, pero lo normal es que durante enero y febrero llueva en el altiplano boliviano.

Además, ha de darse otra circunstancia para ver el efecto espejo en el salar de Uyuni, y es que el cielo no tiene que estar cubierto por completo. Será  necesario que salga el sol para que las nubes se reflejen en el agua y se produzca el efecto espejo en el Salar.

El-Salar-de-Uyuni-efecto-espejo

El problema de viajar al Salar de Uyuni durante el periodo de lluvias es que no se puede llegar a la Isla Incahuasi ni tampoco a su vecina Isla del Pescado puesto que el camino se inunda. Además no solo es intransitable sino que también es peligroso. Si vas al Salar de Uyuni durante la época del lluvias podrás ver el efecto espejo en el Salar pero no podrás llegar hasta estas islas. Nosotros viajamos la primera semana de enero y no pudimos llegar hasta ninguna de ellas, lo bueno es que así tenemos una excusa para volver 😉 .

Cuando-ir-Salar-uyuni

La época seca en el Salar de Uyuni va desde mayo a noviembre. Durante estos meses los cielos están totalmente despejados, por lo que sí podrás llegar hasta la isla de Incahuasi pero te perderás el efecto espejo en el Salar de Uyuni.

Que el sol no te engañe porque aunque los días durante estos meses suelen ser muy soleados, las temperaturas son gélidas y se puede llegar a los15 bajo cero.

Cuando-ir-Salar-uyuni

Que me llevo al Salar de Uyuni

Hay una lista de cosas que no se te pueden olvidar meter en tu maleta si viajas al Salar de Uyuni:

  • Adaptadores de enchufes con varias clavijas que permitan la carga simultánea. Muchos hoteles no tenían enchufes en las habitaciones, aunque no te preocupes porque podrás cargar todos tus aparatos electrónicos en el comedor del hotel mientras duermas.
  • Baterías de repuesto para todos tus aparatos electrónicos así como tarjetas de memoria.
  • Papel higiénico (no hay en ningún hotel), champú, gel y todos los productos de higiene personal que normalmente necesites.
  • Gafas de sol+sombrero+bronceador+ protector labial el salar está a de altitud así que el sol pega bien fuerte y encima refleja con el blanco de la sal.
  • Chanclas o zapatos impermeables. Si vas en la época de lluvias seguro que vas a bajarte del coche para hacerte fotos. Lleva unas chanclas si no quieres empaparte el calzado. Cuando se produce el efecto espejo en el Salar de Uyuni el agua llega más o menos por el tobillo.
  • Ropa de abrigo: Al Salar irás a primera hora de la mañana (4:00am para ver el amanecer) a esa hora hace mucho frío, así que tendrás que ir con equipamiento de alta montaña o como si fueras a esquiar; gorro, guantes, plumas. Lo mejor es llevar ropa a capas porque al medio día puedes terminar con tan solo una camiseta, pero ten en cuenta que las mañanas y las noches son muy frías.
  • Saco de dormir (imprescindible para dormir en los hoteles del salar que son muy básicos) dentro hace mucho frío, no hay calefacción, en algunos hoteles vi que dejaban sacos, pero mejor llevaros el vuestro.
  • Linterna.
  • Si vas a hacer un viaje de varios días y tienes problemas de intolerancias alimenticias avísalo con antelación.
El-Salar-de-Uyuni

Mal de Altura en el Salar de Uyuni

¡Cuidado con la altitud! El Salar de Uyuni está situado a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Para prevenir el problema del mal de altura te recomiendo que no bebas alcohol ni el día de antes, ni durante todo el tiempo que vayas a pasar en el Salar de Uyuni.

Lleva una botella de 5 litros de agua en el coche y ve rellenado otra pequeña para ir dando sorbitos y bebiendo constantemente. Lo mejor para evitar el mal de altura es hidratarse con agua constantemente, tanto si te apetece como si no.

Después de comer, tomate una infusión de mate de coca que siempre viene bien. Si vienes del sur de Bolivia llegar al salar de Uyuni no supondrá ningún problema ya que habrás estado en zonas que están a mucha más altitud por lo que ya tendrás el cuerpo habituado.

Cómo llegar al Salar de Uyuni

Aunque hay gente que se adentra en el Salar de Uyuni en moto e incluso en bici, la forma normal de llegar es con un 4×4. Salvo que seas un experimentado conductor en zonas remotas, lo aconsejable es hacerlo con un conductor  que conozca muy bien el Salar, ten en cuenta que los GPS y las brújulas no funcionan bien en toda esta zona, por lo que te puedes perder fácilmente.

Como-llegar-Salar-Uyuni

Las excursiones al Salar de Uyuni puedes contratarlas tanto en Atacama (Chile) en una excursión de varios días como en Bolivia en en el pueblo de Uyuni. En Uyuni pueblo hay muchas agencias que ofrecen excursiones de un día al Salar de Uyuni en la que se recorren todos los lugares de interés. El viaje empieza al amanecer y lo puedes terminar con un tour nocturno para ver las estrellas.

En Uyuni hay aeropuerto, las compañías Amazonas y BOA tienen vuelos diarios que operan desde La Paz hasta Uyuni, por unos 136€ ida y vuelta. Amaszonas en temporada de verano también tiene un vuelo que conecta Uyuni con la ciudad  de Santa Cruz.

Si no tienes mucho presupuesto puedes llegar hasta Uyuni en autobús. Hay buses nocturnos desde La Paz, desde Potosi  y Tupiza, pero prepárate para un viaje eterno y hacer un montón de horas en bus.

Como-llegar-Salar-Uyuni

Desde Oruro además del autobús puedes viajar en tren hasta Uyuni. El viaje dura 7 horas y sale todos los martes, miércoles, viernes y domingo. Los autobuses salen todos los días pero hay que hacer trasbordo en La Paz o Potosí.

Cuanto cuesta ir al Salar de Uyuni

La excursión al Salar de Uyuni cuesta entre 22 a 100$ en función de que sea una excursión privada o compartida. Para elegir la agencia te recomiendo que leas las referencias que hay en internet sobre ellas. Lo más importante es que tengan conductores experimentados en el Salar de Uyuni y que tengan una buena flota de 4×4.

Como-llegar-Salar-Uyuni

Otra opción es hacer un tour de 3 o 4 días por todo el Sur de Bolivia y que incluya en su recorrido el Salar de Uyuni. Está fue la opción que elegimos nosotros.

Nuestro viaje lo iniciamos en Chile, en San Pedro de Atacama, recorrimos el sur de Bolivia  hasta llegar al Salar. Es un viaje 100% recomendable y si quieres saber cual fue el recorrido y todo lo que vimos podéis hacer click AQUÍ.

Fotos Salar de Uyuni

Cuando envié a mis amigos las fotos del Salar de Uyuni eran tan chorra, tan surreales, que todos me preguntaron que como las había hecho. En el Salar de Uyuni podrás hacer fotos de lo más divertidas. Como el horizonte se pierde en el infinito y todo es de color blanco se puede jugar con las perspectivas engañando a la óptica de tu cámara.

El Salar de Uyuni

Nuestro conductor Mario llevaba en el coche un dinosaurio de plástico, una cazuela, una botella de vino que ayudó a hacer fotos de lo más creativas, pero con cualquier objeto que lleves y un poco de imaginación, verás que vas a conseguir unas fotos muy chulas.

El Salar de Uyuni

El truco consiste en que el fotógrafo se tire al suelo. Cuanto más tumbado mejor, ya que así se consigue mayor profundidad de campo. La persona o el objeto se situarán a muy poca distancia del fotógrafo y los protagonistas deberán situarse justo detrás, a unos pasos de este, con la distancia se logra esa profundidad. Si el fotógrafo hace la foto de pie o agachado no se consigue, hay que tumbarse.

El Salar de Uyuni

Si eres aficionado a la fotografía trae filtros y un gran angular porque disfrutarás de lo lindo.

Qué ver en el Salar de Uyuni

El día que visitamos el Salar de Uyuni nos despertamos a las 3 de la mañana. El objetivo era llegar al Salar para ver el amanecer. La hora da una pereza increíble solo con pensarlo, pero has de creerme que este pequeño esfuerzo tiene recompensa.

Abajo, tienes la sucesión de fotos del Salar de Uyuni todas del amanecer, tomadas en el mismo lugar, para que veas que el efecto espejo en el Salar de Uyuni se ve desde que sale el primer rayo de sol. He de decir que ni las fotos, ni los vídeos, ni nada, son capaces de mostrar lo bonito que fue en vivo y en directo

Como te dije antes no pudimos ir a la isla Incahuasi, ya que el camino estaba inundado. La isla de Incahuasi se encuentra en medio del Salar de Uyuni. Bueno, otra vez será y lo mismo nos pasó con los «ojos del Salar«, allí tampoco pudimos ir.

que-ver-en-el-salar-de-uyuni


Para mi, lo más bonito que ver en el Salar de Uyuni es el Efecto Espejo pero además hay unas cuantas lugares interesantes que ver en el Salar de Uyuni, como el primer hotel del mundo construido enteramente con sal. Te lo cuento a continuación:

Hotel de Sal Uyuni

En medio del Salar de Uyuni se encuentra este hotel, no es nada especial,  pero es curioso por estar construido enteramente de sal y no solo su estructura sino también todo el mobiliario, sus sillas, mesa y muebles,  ahora mismo es un museo y la entrada es gratuita.

Hotel-de-Sal-uyuni

Isla de las Banderas Salar Uyuni

Muy cera del hotel de Sal se encuentra otro de los lugares que tienes que ver en el Salar de Uyuni, un islote en el que se han colocado banderas de todo el mundo, bueno he de deciros que la española…no estaba, así que alguien que vaya para allá a ver si se anima a llevar una.

Isla-de-Las-Banderas-Uyuni

Monumento al Dakar Salar de Uyuni

Al lado de la Isla de las banderas, se encuentra otro de los lugares que tienes que ver en el Salar de Uyuni el monumento al Dakar, construido en el año 2014 para conmemorar el paso del Rally Dakar por el Salar de Uyuni.

Monumento al Dakar-Uyuni

Uyuni Pueblo

El pequeño pueblo de Uyuni es la puerta de entrada al Salar. En el pasado fue un centro de distribución de trenes cargados de minerales que iban hacia el Pacifico. Ahora es un pueblo dedicado al turismo ya que el Salar se encuentra a tan solo 20 km.

Uyuni-Bolivia

En el centro de Uyuni hay muchos hoteles, restaurantes, agencias de viajes, casas de cambio. Encontrarás todo lo necesario para organizar tu recorrido por el Salar.

Uyuni pueblo lo vimos deprisa y corriendo, como se me había terminado la tarjeta de memoria de la cámara de vídeo intenté comprar otra, aunque encontrar una no fue tarea fácil, encima mientras íbamos de tienda en tienda, en medio de la búsqueda nos pilló un chaparrón tremendo. Pese a la lluvia, nos dimos una vuelta por Uyuni pueblo y la verdad es que no tiene demasiadas cosas que ver.


Uyuni-Bolivia

Cementerio de Trenes de Uyuni

En las afueras de Uyuni, en medio de la nada se encuentra un lugar sorprendente que has de incluir en tu lista de lugares que ver en el Salar de Uyuni. Es porque uno de los cementerios de trenes más grandes del mundo.

Cementerio-de-Trenes-Uyuni

Entre 1882 y 1892 una compañía minera británica construyó una red ferroviaria que unía Uyuni con Antofagasta. Los trenes transportaban estaño, plata y oro desde los Andes hasta los puertos del Pacífico.

Cementerio-de-Trenes-Uyuni

Su construcción fue patrocinada por las autoridades bolivianas que consideraron que la minería daría el impulso económico que necesitaba esta la zona. Pero en 1940 las minas dejaron de producir, se agotaron y a medida la minería se fue apagando, los trenes dejaron de funcionar. Fueron abandonados en el desierto a unos 3 kilómetros de Uyuni pueblo.

Cementerio-de-Trenes-Uyuni

El espectáculo es increíble cadáveres oxidados de trenes varados en la arena, llenos de grafitis con turistas subiendo y bajando haciéndose fotos.

Cementerio-de-Trenes-Uyuni

Aquí verás locomotoras oxidadas, vagones que son tan solo un recuerdo de la antigua industrialización que hubo en esta zona. Parece que son más antiguos gracias al viento que tiene un alto componente salino y provoca que se acelere el proceso de corrosión y oxidación de los trenes.

Cementerio-de-Trenes-Uyuni

Colchani y el Mercado de Artesanía

A 20 km de Uyuni, se encuentra Colchani, un pequeño pueblo dedicado a la extracción de sal. Si estáis interesados en el proceso de fabricación de la sal, cerca del pueblo se pueden visitar fabricas.

Colchani

La mayoría de turistas acuden a Colchani para visitar su mercadillo de artesanía. El pequeño mercado artesanal dónde puedes comprar un montón de cosas bonitas. Allí encontrarás prendas tejidas con lana de alpaca y llama: bufandas, guantes, calcetines, gorros, ponchos de colores con estampados étnicos, a buen precio y hechos a mano.

También encontrarás cajitas y figuritas de animales hechas con sal, así como llaveros o imanes.

Nuestro recorrido por el altiplano boliviano terminó en el Pueblo de Uyuni, aunque aún nos quedaría todo un día de viaje por carretera para regresar a Chile.

Bolivia nos pareció espectacular, paisajes salvajes e infinitos, gente amable y que decir del Salar, me pareció uno de los lugares más bellos que uno puede contemplar, único en el mundo.

¿Y tu has viajado a Uyuni?

Feliz Fin de Semana 🙂

9 comentarios en «El Salar de Uyuni y el Efecto Espejo»

  1. Por las fotos no me cabe la menor duda.
    Ya que tengo pendiente Atacama (me encantan los desiertos), es una buena opción extender como habéis hecho vosotros.
    Me da pereza el mal de altura. En los himalayas me puse fatal, pero fue una combinación de falta de sueño, insolación y deshidratación que me mantuvo muerta en Leh. Con agua se pasó pero fue muy chungo.
    Al final volví sana y salva que es lo que cuenta.
    Apunto la sugerencia.

    Responder
  2. Si, lo sé. Aquello fue una mezcla de cosas que me puso fatal. Lección aprendida en esa ocasión porque en otras ocasiones de altitud lo llevé bien.
    Y si, tienes toda la razón, hidratación.
    Besos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez