Que ver en Tenerife en Siete días

¿Buscas una isla con buen clima para pasar las vacaciones? ¿Además de tumbarte en la playa te apetece hacer algo más?  Si tienes una semana para recorrer Tenerife, sacúdete la arena de la playa y anímate a descubrir los rincones más espectaculares de la isla.

Si te preguntas que ver en Tenerife en siete días, que es lo que no puedes perder en la isla más grande de las Canarias, aquí encontrarás algunas ideas que te pueden servir para preparar un viaje de una semana por Tenerife.

que-ver-en-tenerife-en-siete-dias

Antes que nada, tengo que desarmar algunos tópicos. A primera vista puede parecer un destino playero, pero ya os adelanto que Tenerife es mucho más. En sus 2034 km2 de superficie hay alternativas para que puedan disfrutar todo tipo de viajeros.  

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife
San Cristóbal de La Laguna

En la ruta que hicimos de una semana por Tenerife nos pondremos las botas para recorrer muchos de sus senderos, nos bañaremos en sus playas y charcos, pasearemos por sus ciudades para conocer la preciosa arquitectura canaria y recorreremos pueblos con encanto, rodeados por paisajes de lo más pintorescos.

Empezamos¡¡

Que tener en cuenta antes de viajar a Tenerife

– Seguro que si te preguntan qué has de meter en tu maleta para pasar una semana en Tenerife lo primero que te viene a la cabeza es el bañador y ropa de verano. Pues ojo, porque hay lugares en la isla dónde las temperaturas no son tan altas, como en la cima del Teide o en los senderos del Parque Rural de Anaga. Si planeas venir aquí necesitarás llevar ropa de abrigo aunque vayas en verano. Por lo que no te olvides de incluir un cortavientos y un forro polar.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife

-Te vendrá muy bien llevar unas botas si vas a hacer senderismo. En Tenerife encontrarás senderos llenos de rocas volcánicas. Y si tienes pensado pegarte un baño en alguno de sus «charcos» lleva escarpines. Son de roca volcánica, por lo que si vas descalzo te puedes hacer daño en los pies.

-Alquila un coche, son baratos y te permitirá recorrer Tenerife a tu aire , llegar hasta pequeñas playas y rincones increíbles de la isla. Si quieres moverte en transporte público, tardarás mucho más y lógicamente dependerás de sus horarios. Además, ten en cuenta que el transporte público no siempre llega a todos los rincones de la isla.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife

-No te quedes solo en las playas tomando el sol. Si pasas una semana en Tenerife tendrás tiempo de descubrir muchos rincones y pueblos con encanto, paisajes espectaculares y un ecosistema único.

-Ten en cuenta que vas a necesitar gestionar una autorización previa para conocer determinados lugares. Como por ejemplo, para subir a la cima del Teide, como ya os expliqué en ese otro post. Esto lo tendréis que hacer con bastante antelación. Igualmente, para hacer el sendero del Pijarral y del Monte Aguirre en el parque rural de Anaga necesitarás gestionar antes de ir una autorización. Si quieres saber cómo hacerlo consúltalo aquí.

-La isla es pequeña por lo que las distancias son cortas y no se tarda nada en ir de un sitio a otro.

ruta-una-semana-tenerife

Que no te puedes perder Tenerife

Esta lista es muy personal, pero con independencia de los días que vayáis creo que no os podéis perder lo siguiente:

  • Recorrer los senderos del Teide.
  • Pasear por las calles de la Orotava y de San Cristóbal de la Laguna.
  • Ir en Kayak por los acantilados de los Gigantes.
  • Conocer el Parque Rural de Anaga y darse un chapuzón en la playa de Benijo.
  • Comer en Garachico y acercarse a Icod de los Vinos para conocer el Drago Milenario.
  • Contemplar el paisaje del valle de Masca.
que-ver-en-siete-dias-en-tenerife
La Orotava

Os cuento cuales fueron las etapas de nuestro viaje. Os puede servir para organizar vuestra ruta y para haceros una idea de lo que ver en Tenerife en siete días.

Día 1: Parque Rural de Anaga y Playa de las Teresitas

Uno de los tesoros naturales de Tenerife es el Parque Rural de Anaga. ¿Pero que es lo que hay allí?  Tenerife es una isla volcánica y sus senderos más conocidos son los del Teide formados por lava y roca. Pero ¿Sabías que en el Parque Rural de Anaga hay un ecosistema único? Alucinaréis de lo verde que es esta zona.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife-anaga

Si venís hasta el Parque Rural de Anaga os recomiendo dar un paseo para conocer este bosque, un bosque de laurisilva, helechos gigantes y una vegetación impensable de encontrar en una isla tan volcánica.  Una ruta fácil que podéis hacer para conocer este ecosistema tan singular es el «sendero de los sentidos». No entraña ninguna dificultad, es un sendero circular que os permitirá conocer la exuberante vegetación que posee Anaga. Incluid un recorrido por este parque en la lista de lugares que ver en Tenerife en siete días.

Este parque está en el norte de Tenerife y ocupa bastante extensión. Mientras recorrimos la zona, pasamos por escarpadas montañas de origen volcánico que se formaron hace cientos de años. Había tramos de carretera peligrosos, ya que zigzaguea por las escarpadas laderas de las montañas, así que id tranquilos y tened cuidado mientras conducís.

Hay muchos miradores a lo largo de la carretera desde dónde disfrutarás de un paisaje bonito, diferente y pintoresco.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife

Veréis que aquí hay mucha menos gente, ya que en el norte de Tenerife hay mucho menos turismo que en el sur de la isla.

Además de los senderos, en Anaga hay pueblos muy pintorescos como Taganana y playas escondidas de arena negra, en las que podréis estar casi solos puesto que algunas son de difícil acceso. No os perdáis la playa de Benijo porque es espectacular.

playas-mas-bonitas-de-tenerife

El día uno de nuestra ruta de 7 días por Tenerife lo terminaríamos en San Andrés, dónde se encuentra una de las playas más conocidas de la isla, la playa de las Teresitas. Esta es otra de las playas que tenéis incluir en vuestra lista de cosas que ver en siete días en Tenerife.

playas-mas-bonitas-de-tenerife

Día 2: San Cristóbal de la Laguna y la Orotava

Una de las cosas que más me gustó de Tenerife fue su arquitectura tradicional canaria. Tanto en San Cristóbal de la Lagua como en La Orotava podréis disfrutar de una arquitectura única, me recordó mucho a determinadas zonas del casco antiguo de la Habana o de Santo Domingo.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife-la-orotava

Si de algo pueden presumir ambas es de tener un precioso y cuidado casco antiguo. La sucesión de casas señoriales con grandes ventanales, preciosos balcones de madera y agradables patios interiores hacen de estas dos ciudades dos lugares imperdibles de Tenerife.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife-san-cristobal

Recorrer los cascos históricos de ambas ciudades, sentaros en las terrazas de alguno de sus cafés y no os olvidéis probar, el café típico de Tenerife llamado “barraquito”.

Podéis hacer rutas guiadas gratuitas para conocer las casas señoriales de los S XVI-XVII, recorrer sus plazas y jardines para conocer el pasado de estas ciudades.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife-la-orotava
La Orotava

El día lo iniciamos en San Cristóbal de la Laguna, tras conocer la ciudad nos fuimos al norte para conocer las piscinas naturales del pueblo costero «Bajamar». La entrada en estas piscinas es gratuita. Después de comer, visitamos La Orotava y terminamos el día en el Puerto de la Cruz. Esta última fue la que menos me gustó de Tenerife ya que es completamente turística, sin embargo aquí hay un lugar que tenéis que incluir en la lista de lugares que ver en Tenerife en siete días, el «Lago Martianez«. Aquí si que hay que pagar entrada para acceder a un complejo de 7 piscinas de agua salada, eso si encontraréis todo tipo de servicios, tumbonas y restaurantes.

Día 3: Icod de Los Vinos y Garachico

Otro de los lugares que tenéis que ver en Tenerife en siete días es Icod de los Vinos. Aquí se encuentra el árbol más longevo y conocido de Tenerife, el Drago Milenario.

Este precioso árbol se encuentra situado en el Parque Drago, pero es posible verlo sin pagar la entrada del parque. La plaza mayor de Icod de los Vinos está situado en un alto y en uno de sus lados hay un mirador desde el que se tiene unas vistas estupendas del Drago Milenario.

que-ver-en-tenerife- drago-milenario

En Icod de los Vinos aparte del drago y de la plaza, poco más se puede ver. Lo que si podéis hacer es comer algo o tomar unas tapas con el delicioso vino tinerfeño, hay varios bares y restaurantes alrededor de la plaza.

Nuestro siguiente destino se encontraba muy cerca de Icod, Garachico. Garachico es un pueblo lleno de encanto famoso por sus «charcos» o «piscinas naturales» dónde podéis pegaros un chapuzón.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife-garachico

Garachico estuvo habitado desde la época de los Guanches y fue un pueblo próspero puesto que durante los siglos XVI y XVII era el principal puerto de la isla. Sin embargo, todo cambió en 1706 cuando el Volcán Negro, también llamado Tevejo, erupcionó y su lava se llevó por delante medio pueblo. El Garachico que podéis visitar hoy es el que se reconstruyó tras la erupción. Además de ser un pueblo con una bonita arquitectura y rincones verdes, es un buen lugar dónde podéis parar a comer ya que hay varios restaurantes.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife-garachico

Tras la comida, continuamos por la carretera hacia Buenavista del Norte. Fuimos a conocer su playa, nuestra intención era ir después en coche hasta Punta de Teno. Sin embargo, la carretera estaba cortada para los coches, solo podían pasar los autobuses municipales. Si queréis llegar hasta allí preguntad antes si permiten o no el paso de coches y si queréis llegar hasta allí siempre podéis llegar hasta Punta de Teno en el bus municipal, se tarda una hora.

Día 4: Masca y los Acantilados de los Gigantes

Nuestra ruta de 7 días por Tenerife continua en uno de los pueblos más pintorescos, Masca. El valle de Masca es uno de los lugares que tenéis que incluir en la lista de lugares que ver en Tenerife en siete días.

Nosotros fuimos desde Buenavista del Norte y la carretera se las trae, es una experiencia en sí misma. Hacer la ruta con tranquilidad y disfrutando del paisaje. Si no tenéis mucha experiencia al volante tened mucho cuidado porque hay mil curvas y muchos tramos de la carretera son realmente estrechos.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife-masca

¿Vale la pena ir hasta Masca? La respuesta es sí.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife-masca

El pueblo no tiene nada de especial es una aldea en la que viven pocas personas, pero lo que merece la pena es el paisaje. Las vistas del valle son realmente espectaculares. Se puede hacer una ruta de 5 horas por el valle que conduce a la playa de Masca. Durante todo el recorrido por carretera podéis parar en varios miradores desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares.

Los Gigantes

El día 4 de nuestra ruta de 7 por Tenerife lo terminaríamos en los Acantilados de los Gigantes, la noche la pasamos aquí. Tras visitar Masca, de nuevo cogimos en coche para recorrer una carretera de cuidado, curvas y más curvas. Cuarenta minutos después llegaríamos a nuestro siguiente destino, el Acantilado de los Gigantes.

playas-mas-bonitas-de-tenerife

La única atracción que hay aquí son los acantilados, no hay nada más interesante porque es un pueblo muy turístico. Lo que sí podéis hacer aquí son actividades acuáticas, una ruta en kayak o un recorrido en barco para avistar cetáceos y por supuesto ir a la playa de los Guíos, junto a los acantilados de los Gigantes.

Día 5: Costa Adeje, playa de las Américas y Playa de los Cristianos

El quinto día de nuestra ruta de una semana por Tenerife fue completamente playero. Nos dedicamos a conocer las playas. Comenzamos por la zona más chic de Costa Adeje, como la playa del Duque.

playas-mas-bonitas-de-tenerife

Llegamos a la quinta esencia turística de Tenerife, cocteles baratos, terrazas, grandes playas como la de las playas de las Américas y los Cristianos. Esta ultima no me gustó nada, ya que está al lado del puerto, no me pareció una playa bonita, además de ruidosa el trajín de barcos es incesante.

Una de las playas que si os recomiendo en el sur de Tenerife es la Playa de la Tejita, situada al lado de la Montaña Roja. Si queréis mas info de las playas más chulas de Tenerife pasaros por este otro post.

Día 6: Parque Nacional del Teide

Ningún viaje a Tenerife estaría completo sin una visita al Teide y a su Parque Nacional.

que-ver-en-siete-días-en-Tenerife-parque-nacional-teide

En otro post os conté las diferentes alternativas que hay para subir al pico del Teide. Pero además del volcán, una de las mejores cosas que se pueden hacer en el Parque Nacional, es pasear por sus senderos ya que es un paisaje de otro planeta. Uno de mis favoritos fue el sendero de Roques García, una ruta circular de 3.5 km, fácil de recorrer y con un paisaje espectacular.

Día 7: Candelaria y senderismo por Malpaís de Güímar

Llegamos al día 7 en nuestra ruta por la isla de Tenerife. A primera hora de la mañana iríamos hasta el Malpaís de Güímar, desde allí parten dos senderos para recorrer un paraje interesante y diferente.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife

Un gran cono volcánico rodeado por un campo de lava llega hasta el mar formando este espacio protegido.

Se pueden hacer dos rutas, nosotros elegiríamos la que va en paralelo a la costa. La lava cuando se solidificó adoptó formas caprichosas formando tubos y jameos. Entre estos, crece una vegetación singular como lechugas, tomillo de mar y también veréis otras plantas curiosas como el cardón. Una planta que puede parecer un cactus pero que no lo es. Al cortarse saca una especie de látex blanco que es completamente toxico y venenoso.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife-malpais-guimar

Candelaria

Una vez que finalizamos el recorrido por el Malpaís de Güímar cogimos el coche para ir hasta nuestro siguiente destino, Candelaria.

Candelaria es un sitio especial para todos los canarios, puesto que aquí se encuentra el santuario de la patrona de Canarias, Nuestra Señora de la Candelaria, virgen a la que profesan una gran devoción. Hay dos días especiales en honor de la virgen el 2 de febrero y el 15 de agosto os encontrareis una gran procesión en su honor.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife-candelaria

Después de aparcar el coche lo primero que hicimos fue ir hasta el puerto dónde se encuentra la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de la Candelaria. Este es uno de los mejores sitios para comer pescado, marisco fresco de Tenerife y por supuesto unas papas arrugadas con mojo, eso sí está lleno de gente. Candelaria conserva su aire de pueblo pesquero con sus pequeñas y coloridas embarcaciones amarradas en su puerto. Sobresaliendo por encima de todas las casitas, se eleva imponente la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, dónde se encuentra su virgen.

que-ver-en-siete-dias-en-tenerife-candelaria

Frente a la basílica se extiende una gran plaza y en uno de sus lados veréis se yerguen una sucesión de estatuas. Son las esculturas de los 9 Meycenes de Tenerife, los reyes guanches que gobernaron la isla antes de ser conquistada.

En Tenerife hay dos aeropuertos el Norte y el Sur, por lo que en función de dónde aterricéis podéis hacer la ruta en uno o en otro sentido. Nosotros estuvimos 9 días en Tenerife, dejamos dos días para no hacer absolutamente nada y nos dedicamos a estar de playa en playa.

Espero que este resumen os haya sido útil y os dé ideas de que ver en Tenerife en siete días una isla llena de contrastes en la que podéis pasar unas vacaciones de lo más entretenidas.

Feliz fin de semana ☺

13 comentarios en «Que ver en Tenerife en Siete días»

  1. ¿Qué tendrá Tenerife? Ya respondo yo mismo: pues que enamora. Pero es un peligro ir por varios días. Un peligro emocional. Conozco ya varios casos que se fueron por unas vacaciones y terminaron quedándose a vivir y, ahora son ya más canarios que de sus respectivos.

    ¡Ah, y esos barraquitos! ¿Sabes? Yo trabajé casi toda mi vida en el mundo de la hostelería. Una de mis especialidades fue el café. No te podría decir cuántos barraquitos he preparado ¡y en Santiago de Compostela!, pero por supuesto, una importación en honor a esa preciosa tierra canaria y siempre aclarando antes de dónde era esa receta. Tengo muy claro que no me perdonaría jamás ir a Tenerife y volverme sin haberme tomado allí un barraquito, pues in situ, con el aroma de la isla, estará mucho mejor.

    Esta publicación para mi es muy especial porque me has traído buenos recuerdos y sabores y me la voy a guardar para cuando tenga la oportunidad de seguirla sobre el terreno.

    ¡Abrazos y feliz semana!

    Responder
    • la verdad es que nunca lo había probado y por supuesto me pedí uno, estaba buenísimo pq es súper dulce y me encantan los dulces! Que bien que te haya traído buenos recuerdos, la verdad es que Tenerife me sorprendió por la cantidad de rincones bonitos que tiene. Un abrazo Anxo y pasa muy buen finde

      Responder
  2. Querida bloguera «Out of Spam», me ha dejado loco esta semana con las fotos. Desde luego que voy a tener que volver a la fantástica isla de Tenerife. Mi asignatura pendiente fue el acantilado de los gigantes. Si además me dices que se puede hacer Kayak, es que ya estoy haciendo la maleta con el bañador, mi cortavientos y forro polar. Ya ves que sigo tus consejos.
    Una ruta genial para unas vacaciones isleñas covid-free.
    Un beso y feliz finde.

    Responder
    • Pues si, muy buena opción las Canarias como destino covid free, la verdad es que tienen mucho cuidado. Ya sabes que pienso seguir mi periplo canario en cuanto nos desconfinen. Muchos besos y disfruta el finde

      Responder
  3. Gracias una vez más por enseñarnos los maravillosos rincones de esta isla canaria. Sin dua tiene rincones especiales y únicos. Aquí nos demuestras que no sólo tiene playas.
    Como siempre, un placer leer tu blog.

    Responder
    • Muchas gracias David!! Así es se pueden hacer muchas cosas en Tenerife, así que si uno se aburre de tomar el sol, que conste que eso está tb muy bien , hay muchas alternativas en la isla. Un buen destino para estos tiempos pasa muy buena semana!!

      Responder
  4. Pues ya está decidido, hay que volver a Tenerife se nos han escapado varios lugares de los que mencionas. Sería cosa de la juventud ‍♂️? Es triste, pero fuimos dos veces y a Anaga por ejemplo, no lo vimos y parece precioso . Se ve que con el paso de los años… buscamos otras cosas . Lo mismo nos pasó con Ibiza, solo que allí fuimos más veces y al final descubrimos lo bonita que es.

    Responder
    • Pues si no tenéis ningún plan de vacaciones es un buen lugar . Manolo había pasado un mes allí hacia un montón de años y pese a haber estado no conocía nada así que fue para el como descubrir una isla nueva.Un besote y pasar buena semana

      Responder
  5. Me ha encantao! Me han entrado muchísimas ganas de ir a Tenerife, sobre todo al parque rural de Anaga y al Parque Nacional del Teide… Estuve hace tiempo, pero como si no hubiera estado, porque no me acuerdo de nah. Por cierto, como ya te dije una vez, te he mandado un cometario también en el del Lago Rosa de Senegal, pero no veo que se haya publicado… Si no se manda lo intentaré de alguna otra forma jaja, que me vuelve loco esto. No sé qué le pasa a mi app de Worpress, no me deja ni darle a «Me gusta». Un abrazo fuerte, Bea. Que tengas una semana fantástica.

    Responder
    • Hola David!! Algo raro pasa con la app porque me pasó esto con Horacio!! Oye pues es un buen plan, a mi me gustó, sobre todo por el senderismo, yo ya estoy pensando en seguir por las Canarias que aún me quedan tres semanas de vacaciones y mal pinta todo. Un abrazo y pasa muy buena semana

      Responder
  6. Que razón tienes, Bea, Tenerife es mucho más que playas.
    Hay que tener espíritu viajero y ser movidito para no apalancarse al sol como los lagartos y merece muchísimo la pena.
    Me ha encantado volver a recorrer la isla en tu compañía virtual.
    Madre mía, que añoranza de recorrer y recorrer.
    Buen finde.

    Responder
    • Merece la pena recorrer cualquiera de las islas Canarias además de tomar sol. Ente rutas de senderismo, ciudades, pueblos, el entretenimiento está servido
      Añoranza¡ que razón tienes¡ pensemos que cada día que pasa queda menos para que podamos volver a ser libres del bicho. Un besote y pasa un finde estupendo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: