Las Cataratas Tis Isat

Muchas veces lo mejor es no hacer planes y dejarse llevar. Esto lo tuvimos que aplicar el día que planeábamos visitar las cataratas del Nilo Azul, Tis Isat.

Nos levantamos a las 4:00 de la mañana para ir al aeropuerto de Addis Abeba y coger el vuelo tempranero que nos llevaría a Bahir Dar.

Nuestro plan (inicial) era llegar pronto, para pasar toda la mañana visitando las Cataratas del Nilo Azul, las cataratas Tis Isat. Pero nuestros planes tendrían que cambiar por completo.

cataratas-nilo-azul-tis-isat

VIAJE A BAHIR DAR

Llegamos al aeropuerto de Addis Abeba. La fila que había en la entrada era de primera. Los controles en los accesos de los aeropuertos etíopes son una pesadilla y se hacen antes de acceder al aeropuerto.

Mientras estábamos esperando, dice Manolo..¿Y si ahora se pone a llover? Pues dicho y hecho, nos cayó una tromba de agua espectacular. Supongo que era una señal divina que nos estaba advirtiendo, sobre lo que iba a ocurrir el resto del día.

Al cabo de muucho tiempo conseguimos entrar en la terminal y vaya por dios, overbooking¡¡¡. Al parecer unos israelís que andaban en transito nos quitaron nuestros asientos.

Empezábamos bien el día, tirados en Addis Abeba. Pero como casi todo tiene solución, conseguimos billetes para el siguiente vuelo que era a las dos de la tarde.

Eso si, antes teníamos que ir a las oficinas de Ethiopian Airlines para confirmar los billetes. En el aeropuerto que era dónde nos los habían dado, extrañamente no se podía confirmar. Había que ir a las oficinas de la aerolínea para confirmar los vuelos y como no estábamos para volver a  perder el vuelo otra vez fuimos hasta sus oficinas.

Como queríamos aprovechar la mañana, lo primero que hicimos fue ir al Hilton, que es dónde están las oficinas de Ethiopian Airlines en Addis Abeba y así de paso confirmábamos otros vuelos que teníamos.

El Hilton de Addis, es como el equivalente a un hotel de tres estrellas o menos, según el estándar europeo.

Era curioso que tuviera cinco estrellas, porque estaba que se caía de viejo. La única diferencia con el hotel en que habíamos estado, es que tenían un control de acceso en la puerta y una sala de conferencias.

La falta de mantenimiento se debe, a que los empleados de los hoteles viven en casas muy humildes. Así que cuando van a trabajar todo lo ven como un maravilloso palacio. A sus ojos todo está perfecto, sin embargo para los nuestros se cae a trozos. Que diferentes son las cosas según los ojos que lo miran¡¡

ceremonia-del-cafe-etiopia

En un rinconcito tenían una zona para hacer la ceremonia del café. En Etiopía es obligatoria hacer esta ceremonia cuando se tiene un huésped. Forma parte de la tradición cultural y social del país, es un símbolo de respeto que muestra el anfitrión.

La ceremonia es muy larga, se hace sin prisas, con mimo, toda la ceremonia puede llevar unas dos horas. Con todo primor se tuesta, se muele, se cuela y se sirven tres tazas.

Durante el viaje por Etiopía, fueron varias las veces que asistimos a este ritual del café. El aroma perfumado que desprende y ese sabor maravilloso del excelente café etíope, resulta embriagador para los sentidos

Menagesha-National-Forest-Etiopia

MENAGESHA NATIONAL FOREST

Una vez que confirmamos los billetes, teníamos que aprovechar la mañana, así que fuimos a Menagesha National Forest. Un lugar muy chulo pese a que no es muy conocido.

Menagesha-National-Forest-Etiopia

Hicimos una pequeña ruta. A medida que avanzábamos por el sendero parecía que nos habíamos transportado a la selva profunda, aunque estábamos a pocos kilómetros de la capital etíope.

Menagesha-National-Forest-Etiopia

Rodeados de espesa vegetación aparecieron unos curiosos monos que parecían no llevarse demasiado bien con sus vecinos, por los berridos que se pegaban unos a otros y de repente llegamos a las cascadas.

Menagesha-National-Forest-Etiopia

En unos matorrales había una especie de tomates. Solo lo eran en apariencia, porque eran venenosos¡¡¡

Los etíopes los utilizan para cortar la leche. Solo tres gotitas son suficientes para hacer magia y la leche se corta, para convertirse en yogur. Eso sí, si echas un buen chorro, directamente la diñas.

Menagesha-National-Forest-Etiopia

Ya era tarde y el hambre azuzaba, como había un pequeño restaurante en el parque, paramos a comer. El único plato que ofrecían era la injera, que es el plato típico etíope. Así que nada mejor que pedir una y así la probaríamos por primera vez.

La injera se sirve en una bandeja redonda muy grande, en la que hay una especie de pan esponjoso, parecido a las tortitas pero con aspecto de callos madrileños.

Se hace con harina fermentada de tef, que es un cereal etíope. Su sabor es un tanto agrio y se acompaña de carne muy especiada. Se sirve con un puré de garbanzos o de lentejas, la verdad es que está muy buena. Para beber pedimos Meta, que es una cerveza etíope que se producían en una fábrica cercana.

injera-etiopia

Llegó el medio día, así que hicimos el camino de vuelta para regresar al aeropuerto, esta vez si cogimos el vuelo y por fin llegamos a Bahir Dar.

La zona de recogida de equipaje del aeropuerto de Bahir Dar era un poco caótica, estaba en la calle. Mientras esperábamos recoger las mochilas, nos dedicamos a hacer fotos a los árboles que estaban alrededor.

Los árboles tenían un barullo increíble, todos estaban plagados de pájaros tejedores.

aeropuerto-bahir-dar-nidos-tejedores
aeropuerto-bahir-dar-nidos-tejedores

Eran tantos los nidos que colgaban apelotonados de todas sus ramas, que en un primer vistazo si no te fijabas bien, parecían frutas.

Estos pájaros tienen un comportamiento muy gregario, anidando juntos, como en un edificio de vecinos. Nos contaron que son capaces en tan solo tres años de acabar con el árbol.

aeropuerto-bahir-dar-nidos-tejedores

Bahir Dar es una ciudad tranquila y luminosa, como queríamos llegar a las cataratas de Tis Isat antes de que acabara el día, nos fuimos directos allí.

LAS CATARATAS TIS ISAT

Llegamos a Tis Abay el pueblo que está al lado de las cataratas. En la taquilla se compra la entrada por 20 birr, con la entrada puedes hacer fotos, pero si quieres hacer vídeos tendrás que pagar más.

Aunque quieras ir por tu cuenta, te colocarán un guía (50 birrs más). Al final del pueblo encontrareis el sendero que lleva a las cataratas.

camino-cataratas-nilo-azul

Justo cuando llegamos el cielo se encapotó por completo, salimos del coche y empezó a caer un chaparrón digno del juicio final.

camino-cataratas-nilo-azul

Las gotas de lluvia se convirtieron en bolas de granizo y de repente comenzó a caer del cielo una lluvia de canicas gigantescas, con tal fuerza, que parecía que nos estaban apedreando.

Corrimos debajo de un toldillo improvisado con la esperanza de que aquello escampara.

camino-cataratas-nilo-azul

Cuando aquello mejoró, aunque seguía sin parar de llover, salimos del toldillo. La gente nos advirtió que las nubes que se acercaban eran de las malas, malas.

Pese a las advertencias diez minutos después decidimos salir, porque pronto se haría de noche y todavía nos quedaban 30 minutos de recorrido hasta llegar a las cataratas.

camino-cataratas-tis-isat
Nilo-Azul-Etiopia

El camino que lleva a las cataras es de un verdor impresionante. De repente vimos un puente de piedra, es el primer puente de piedra que se construyó en Etiopía, lo edificaron los portugueses en 1626.

puente-portugues-etiopia
puente-portugues-etiopia

cataratas-nilo-azul-tis-isat
Teníamos la esperanza que el tiempo cambiara puesto que de repente se abrían las nubes y momentáneamente aparecía el sol, pero tan solo era un espejismo, ya que minutos después, el cielo se volvía a cubrir y comenzaba de nuevo a diluviar.

camino-cataratas-tis-isat

De repente aparecieron un montón de señores con paraguas tan grandes como sombrillas. Nos empezaron a seguir empeñados en cubrirnos de aquella lluvia incesante.

camino-cataratas-tis-isat

No teníamos intención de taparnos porque ya estábamos empapados, a medida que pasaba el tiempo la lluvia era más intensa y el sendero era cada vez más empinado. A mi lado tenía un estilizado etíope que se empeñaba en agarrarme y todo el rato quería abrir el paraguas para taparme.

El suelo se había convertido en un barrizal resbaladizo, que entre los pedruscos y los charcos que había, era cada vez más intransitable. Ante tanta insistencia de aquél hombre le dije, bueno pues ábrelo.

No se de que forma colocaba el paraguas pero cada vez estaba más calada, ni le tapaba a él ni a mi. No podía cerrar el chubasquero porque lo llevaba tapando la mochila y la tela no daba para cerrarlo.

En la mano izquierda llevaba la cámara, en la derecha el hombre me agarraba el antebrazo, con tal fuerza para que no me descoñara en el barrizal, que hasta me dolía. Al final terminé cogiendo el paraguas que pesaba como un muerto, para que nos tapáramos los dos.

cataratas-tis-isat

Después aparecieron unos niños que querían vendernos unos fulares, otros señores se unieron y se metieron debajo de aquel mega paraguas. Aquello parecía el camarote de los hermanos Marx.

No podía moverme porque seguía con el señor estrujándome el brazo, tampoco podía dar un paso porque estaba rodeada de un montón de gente apiñados debajo de aquel paraguas y seguía sin parar de llover.

cataratas-nilo-azul-tis-isat
cataratas-nilo-azul-tis-isat

Comenzamos a oír el rugido de las cataratas, estábamos ya cerca, a punto de verlas.

Llegar costó un triunfo pero justo cuando llegamos paro de llover. Mereció la pena aquél paseo bajo la lluvia, porque son absolutamente impresionantes. Y eso que, la caída de agua de las cataratas Tis Isat está limitada por una central hidroeléctrica.

No quiero imaginar como debían ser antes de que construyeran la central, porque son una de las más bonitas que he visto después de las Catataras Victoria.

cataratas-nilo-azul-tis-isat

Las cataratas del Nilo Azul tienen 400 metros de ancho y una caída de 45 metros. El espectáculo es de una belleza impresionante.

Pasamos un buen rato caminando por el borde de las cataratas,  para contemplarlas desde todos los ángulos.

El Nilo Azul continúa desde aquí su recorrido hasta Jartum, en Sudán, dónde se junta con el Nilo Blanco que tiene su nacimiento en Uganda y juntos emprenden su camino hasta desembocar en Egipto.

cataratas-nilo-azul-tis-isat

El primer occidental que vio y describió las Cataratas del Nilo Azul, fue el jesuita español Pedro Paez. En sus escritos cuenta, que los etíopes llamaban a estas cataratas Tis Abay, que en amarico  significa «agua humeante».

El nombre es de lo más acertado, porque es tal la fuerza con la que cae el agua, que las miles de gotas salen disparadas provocando grandes nubes de vapor.

cataratas-nilo-azul-tis-isat

Pasamos un buen rato contemplando las impresionantes cataratas Tis Isat. Se estaba haciendo de noche, así que había que regresar y recorrer el sendero de vuelta porque cada vez había menos luz.

El regreso fue mucho peor. Se puso de nuevo a llover, el camino había pasado de barrizal a tierras movedizas. Guardé la cámara, pasé del paraguas, ya que más daba si ya estaba como una sopa y me puse a andar lo más rápido que pude.

Gracias a los rayos y relámpagos que caían, se iluminaba el sendero y podíamos ver el camino. Ya no se veía ni torta.

Llegamos por fin al coche empapados y hasta arriba de barro pero al final habíamos pasado un día genial.

COMO LLEGAR A TIS ISAT

Se puede llegar a las cataratas  Tis Isat desde dos lugares. O bien desde el Lago Tana, que es donde nace el Nilo Blanco, o desde Bahir Dar. Desde ambos sitios las cataras están a unos 30 km.
Para llegar, puedes organizarlo con un taxi. Si quieres ir en bus, salen de la estación central de Bahir Dar. Preguntar  cuales son los horarios  tanto de ida como los de vuelta, hay varios al día y más o menos se tarda una hora en llegar.

cataratas-nilo-azul-tis-isat

Nosotros fuimos a finales de Septiembre, es época de lluvias. Lo único malo de ir en esta época a las cataratas del Nilo Azul, es que te caiga una tromba de agua como a nosotros. Lo bueno es que las cataratas están hasta arriba de agua, por lo que la imagen es absolutamente impresionante.

Recordar que además de las cataratas del Nilo Azul,Tis Isat, podéis ver otras muchas cosas, como los Monasterios y las iglesias ortodoxas del lago Tana de los que os hablé en otro post.

Feliz fin de semana 😊

7 comentarios en «Las Cataratas Tis Isat»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez