Riaza, Segovia: La escapada perfecta para el otoño

El otoño está llamando a nuestras puertas, es el momento perfecto para conocer Riaza, Segovia. Durante esta época sus bosques son premiados, como si de un medallista olímpico se tratara, con toda una gama de tonalidades oro y bronce, en su infinito y precioso Hayedo de la Pedrosa.

que-ver-en-riaza-segovia

Riaza es un buen lugar para hacer una escapada de otoño: buena gastronomía, paseos por la naturaleza para disfrutar de los colores otoñales en un pueblo atractivo, con una original plaza, donde sentarse en alguna de sus terrazas a ver la vida pasar y disfrutar del calorcito del sol, antes de que lleguen los días fríos del oscuro invierno.

En el post de hoy además de contaros lo que ver en Riaza, exploraremos sus alrededores y también os propondré conocer otros lugares cercanos que merecen la pena y que están a pocos kilómetros del pueblo.

Riaza está en la provincia de Segovia. Los picos verdes de las montañas del Macizo de Ayllón sobresalen en el horizonte, así que ya puedes imaginarte que está rodeado por un entorno privilegiado que invita a caminar, a respirar y a sentir la paz que da estar en contacto con la naturaleza.

Qué ver en Riaza

La plaza mayor de Riaza

El corazón de la villa es su plaza mayor y este es uno de los lugares que hay que ver en Riaza. Aquí además de celebrarse el mercado, se realizan la mayor parte de eventos y festejos de la localidad, hasta sirve de coso taurino.

que-ver-en-riaza-segovia

Unos pilares de piedra sostienen grandes vigas de madera formando unos soportales que rodean toda la plaza. Estos acogen muchas terrazas de bares y restaurantes, un buen lugar para degustar al abrigo del sol del verano o al resguardo de la lluvia otoñal, la rica gastronomía segoviana.

plaza-mayor-riaza-segovia

Las casas que rodean la plaza tienen impreso el sello de la arquitectura tradicional de estas tierras. Son de dos plantas, coronadas por un tejado de lo más peculiar por la forma curiosa en la que se colocan las tejas como os he contado en otros post.

plaza-mayor-riaza-segovia

Las fachadas de las casas están hechas con cal y canto, es decir, con piedras y una pasta hecha a base de cal. En algunas verás travesaños de madera en sus fachadas y sus balcones están engalanados con hierro forjado. Algunas de ellas son del s. XVII y tienen grandes escudos nobiliarios, señal inequívoca de que aquí vivieron los hidalgos de la época.

que-ver-en-riaza-segovia

Hasta principios del s. XIX en el centro de la plaza mayor de Riaza había una picota donde chorizos, mangantes y maleantes tras ser ajusticiados terminaban sus días. Supongo que el ajusticiarles en mitad de la plaza mayor de Riaza era una advertencia para que los futuros malhechores se fueran haciendo una idea de cuál iba a ser su final.

La plaza mayor de Riaza es curiosa, desigual, con forma elíptica y tiene dos niveles.

El Ayuntamiento de Riaza, Segovia

En uno de los lados de esta plaza se encuentra el Ayuntamiento. Por estar en uno de los lados de la plaza cerca de la picota, ya puedes imaginarte que durante muchos años su planta baja sirvió de cárcel. Entra porque es el mejor lugar para conseguir información de Riaza y sus alrededores, aquí se encuentra la oficina de Información y Turismo. En su web encontrarás su horario y las actividades que realizan.

ayuntamiento-riaza-segovia

El edificio se construyó en 1723 pero en los años 90 se reconstruyó por completo, respetando su fachada decorada por dos escudos. Lo más curioso de este edificio es su reloj que se compró en Madrid y se colocó en 1895. Sobre el verás un entramado de hierro forjado, una nota de modernidad, inspirada, según parece, en la Torre Eiffel, ya que siete años antes se había celebrado la Exposición Universal de Paris.

que-ver-en-riaza-segovia

Detrás del ayuntamiento se encuentra otro de los lugares que tenéis que ver en Riaza, una iglesia.

La Iglesia de Nuestra Señora del Manto

La iglesia de Nuestra Señora del Manto es renacentista, está formada por tres naves y tres capillas, se levantó a finales del s. XV sobre una iglesia anterior. Su torre campanario de 33 metros sobresale imponente por encima de los tejados del pueblo.

iglesia-nuestra-señora-del-manto-riaza-segovia

Entra en la iglesia porque es interesante. Además de su retablo mayor de estilo barroco, orientado al Este, hacia Roma, podrás ver varias joyas escultóricas como un Cristo yacente articulado también barroco y una piedad policromada de estilo manierista que sacan en las procesiones de Semana Santa.

En la zona donde está situado el coro no te pierdas la colección de arte sacro, con preciosas tallas pertenecientes no solo al patrimonio religioso de Riaza sino que además verás esculturas que estaban en otras iglesias de su pedanía, como Madriguera, Villacorta, Riofrío de Riaza o Alquité.

iglesia-nuestra-señora-del-manto-riaza-segovia

Las Ermitas de Riaza

En Riaza, Segovia, puedes conocer tres ermitas, la de San Roque, San Juan y la Ermita de Hontanares.

Ermita de San Roque

La ermita de San Roque se encuentra en el parque “El Rasero”. Puedes llegar hasta aquí caminando por la Avenida de Madrid o por la Calle Gran Vía y continuado por la Carretera de Santibañez-Alquité hasta que te topes con este parque. Las 18 cruces de granito que señalan los pasos del Vía Crucis te indicarán que has llegado a la ermita.

La ermita de San Roque es muy austera. Se construyó en 1599, en tiempos de pandemia, como ahora. Por aquel entonces la peste asolaba el país y su construcción se sufragó a base de donaciones de los más pudientes del pueblo y por el Ayuntamiento, en cumplimiento de un voto. Se suplicó a San Roque que terminara con la peste y como esta terminó se construyó la ermita. Tras su restauración en los años 80 se añadió el porche.

Dentro de la ermita verás un retablo barroco cuyas columnas están decoradas con motivos vegetales policromadas en rojo, verde y dorado. En el centro se encuentra la talla de San Roque al que sacan en procesión y a su lado, verás varias tallas religiosas de San Cosme y San Damián. En la ermita de San Roque también hay una talla de San Isidro. El 15 de mayo, día en que se conmemora su festividad, verás como sale en procesión para proteger los campos de Riaza. Al finalizar, se subastan las roquillas, tortas y demás dulces con los que han decorado al santo y a su yunta de bueyes.

Ermita de San Juan

Otra de las ermitas de Riaza es la de San Juan, situada en una pradera junto a una cruz de piedra donde parece que antiguamente estaba situado el antiguo cementerio puesto que aun se ven varias lápidas.

Pero de todas las ermitas que podéis ver en Riaza os recomiendo que no os perdáis una de ellas, la más apartada, ubicada en un entorno privilegiado, la ermita de Hontanares.

Ermita de Hontanares

A 4,7 km de Riaza siguiendo la carretera SG-V-1111 rodeada de pinos y robles, en lo alto de una explanada dentro del Parque Recreativo de Hontanares, verás una ermita blanca, uno de los lugares que no te puedes perder en Riaza.

ermita-hontanares-riaza-segovia

La ermita se construyó en 1606 sobre una antigua iglesia que pertenecía a una aldea dónde no escaseaba el agua, puesto que se llamaba Fontanar. Aquí la virgen se le apareció a un pastor, en su interior rodeada por un retablo barroco, se encuentra la Virgen de Hontanares a la que también sacan en procesión en las romerías que se celebran en mayo y septiembre.

ermita-hontanares-riaza-segovia

La Ermita de Hontanares está abierta de lunes a domingo de 10:30 am a 20:00 pm. Los martes está cerrada.

Parque Recreativo de Hontanares, Riaza

Si vienes a Riaza un día soleado nada mejor que comer aquí para disfrutar de la naturaleza. Puedes traer tu comida ya que en el Parque Recreativo de Hontanares hay mesas, bancos y hasta barbacoas, te verás rodeado por un espacio completamente bucólico. Si no te has traído comida, no te preocupes, porque también encontrarás un bar dónde tomar algo.

parque-recreativo-hontanares-riaza

Además de conocer la ermita, este es un buen lugar para hacer caminatas, ya que por aquí transcurren muchos senderos. Te dejo AQUÍ la guía de rutas y caminos de senderismo del Ayuntamiento de Riaza, para que muevas un poco el cuerpo y disfrutes de este entorno natural.

Además, a un kilómetro de este parque se encuentra otro de los lugares que hay que ver en Riaza, un mirador excepcional, el Mirador de Peñas Llanas.

Nuevo Mirador Riaza Mirador de Peñas Llanas Riaza

El nuevo mirador Riaza ha sustituido al antiguo mirador de Peñas Llanas al que también se llamaba mirador de Piedras Llanas es otro de los lugares imprescindibles que no te puedes perder en Riaza.

mirador-de-peñas-llanas-riaza

Puedes llegar caminando desde la ermita o bien en coche. Hay un aparcamiento frente al mirador por lo que no tendrás problemas para librarte de el.

Este mirador se construyó en 1975 sustituyendo el anterior de madera. No está exento de polémica, ya que para algunos ha sido un atentado ecológico y geológico. El mirador está asentado sobre una zona de gran valor geológico puesto que allí se encuentran rocas metafóricas que se formaron hace miles de años. Por lo que cuando vengas aquí además de disfrutar de las vistas y del paisaje, fíjate en las rocas y piedras milenarias que hay esta zona.

mirador-de-peñas-llanas-riaza

Un entramado de pasarelas de acero galvanizado te conducirá hasta un voladizo situado a 10 metros del suelo dónde está situado el mirador. Imagínate las vistas que vas a tener a 1487 metros de altitud, son espectaculares y en días claros podrás ver hasta el Moncayo en Soria, el pico del Grado en la frontera con Guadalajara, Somosierra (Madrid) y hasta los límites de la frontera con Burgos.

Si quieres hacer desde aquí una ruta de senderismo, al lado del parking verás un sendero que lleva hasta la Fuente de las Tres Gotas siguiendo los altos de la Sierra o bien siguiendo el «circuito 4» puedes llegar a Martín Muñoz de Ayllón que está a tan solo 2,3 km.

Qué ver en los alrededores de Riaza

Riaza tiene muchos alicientes para pasar un fin de semana, bien disfrutando de su hayedo o haciendo una ruta por los pueblos rojos. Os cuento que ver en los alrededores de Riaza.

El Hayedo de la Pedrosa

El otoño es el mejor momento para pasear por un bosque de hayas centenarios. Un paseo mágico, que nos regala el hayedo a nuestra vista lleno de color. El hayedo de la Pedrosa ocupa nada menos que 87 kilómetros cuadrados. Pertenecen a la Red Natura 2000 y no solo disfrutarás de la naturaleza sino de rincones con vistas espectaculares. Es un lugar bonito pero los colores del otoño hacen que los turistas vengan atraídos como las moscas a la miel, así que te tocará venir pronto para poder dejar el coche sin problemas, porque sino te tocará aparcarlo bien lejos de la entrada.

que-ver-en-riaza-segovia

En el enlace de rutas de senderismo que os he puesto antes, encontrarás una ruta de senderismo que merece la pena hacer en el Hayedo de la Pedrosa y que tiene inicio en el Puerto de la Quesera.

Ruta por los pueblos Rojos

Si pensabas que con el Hayedo de la Pedrosa iba a terminar el festival visual, te diré que estás equivocado porque otro de los alicientes que tiene Riaza es marcarte una ruta de color por los pueblos de sus inmediaciones. Los hay amarillos, negros, pero quizás, los más llamativos son sus pueblos rojos. Ya os conté en ESTE otro post la ruta que hicimos por los pueblos rojos de Riaza, Segovia.

ruta-por-los-pueblos-rojos-de-segovia

Pequeños pueblecitos de lo más pintorescos que tienen en común el color rojo y haber respetado con sumo cuidado la arquitectura tradicional. Si tuviera que elegir solo uno de ellos te recomiendo que no te pierdas Madriguera. Está a tan solo 16 kilómetros de Riaza y es una explosión de color que tienes que poner en tu lista de imperdibles si vienes de turismo a Riaza.

La estación la Pinilla

Otro de los lugares que ver en los alrededores de Riaza es esta estación de esquí y montaña, famosa sobre todo por sus pistas de nieve donde los amantes del ski y snowboard se deslizan por sus pistas en invierno. Pero no solo está activa en invierno sino que ha apostado por otro tipo de actividades como rutas de Bike Park en verano, además de poder realizar rutas a caballo o de senderismo, como la ruta que lleva hasta la cascada de Somosierra.

Ya ves que son muchos los alicientes que tiene Riaza y sus alrededores, un buen plan para pasar un fin de semana de otoño de lo más entretenido.

Feliz fin de semana 😊

6 comentarios en «Riaza, Segovia: La escapada perfecta para el otoño»

  1. Querida expoiler de los vericuetos segovianos:
    No quiero que hagas tanta propaganda de la maravillosa Segovia, que se va a llenar de ordas de turistas y domingueros y no vamos a poder disfrutar de la belleza de esta provincia. Ya tardó en ir. Deseandito estoy de ver esos colores olímpicos en los bosques segovianos.
    Un beso y buen finde

    Responder
  2. Hello!!! Riaza fue una vez mi punto de partida para un larga excursión de varios días por la sierra, pero poco permanecí allí (me cachis en la mar), sin embargo, curiosamente, la cascada de Somosierra la habré visitado como diez veces, cosa que ni siquiera yo entiendo muy bien por qué. Los caminos de la aventura. Un abrazo fuerte, Bea!!! Buen otoño!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez