El Monasterio de Chimi Lhakhang

Amaneció en Punakha era nuestro tercer día en Bután. Después de pegarnos un desayuno pantagruélico, nos pusimos en marcha. Íbamos a pasar la mañana en Lobeysa una localidad en el Distrito de Punakha dónde los falos son los  protagonistas indiscutibles. Si, si, habéis oído bien, falos, luego entenderéis porqué.😊.

Lobeysa

A Lobeysa se llega desde Punakha a través de una pista de tierra. Era finales de septiembre, tiempo de cosecha y los agricultores se afanan por recoger el arroz y el trigo de los campos.

Lobeysa
Lobeysa
Lobeysa

El paisaje una mezcla de verde esmeralda y oro desprendía una paz y tranquilidad impresionante. Habíamos venido hasta aquí para conocer un curioso monasterio, el Monasterio de Chimi Lhakhang.

Lobeysa
Lobeysa
Lobeysa
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para llegar, dimos un largo paseo atravesando los campos de cultivo. En medio de ellos vimos varios chortens (estupas budistas) y plantadas en mitad del campo, se alzaban las banderas de oración que se mecían al son del viento, sujetadas por altos postes de bambú. Todo para elevar al cielo las plegarias de oraciones de los fieles budistas.

Lobeysa
Lobeysa

El paseo hasta el monasterio Chimi Lhakhang es una delicia. El paisaje que lo rodea solo transmite quietud, paz. Nos deteníamos en los chortens blancos con coloridos tejados para girar las ruedas de molinos de oraciones. Parábamos en las pequeñas casas de los agricultores, en las que se secaban chiles de un rojo chillón. El entorno que rodea al monasterio es de una belleza tranquila, de esa que invita a quedarte más tiempo del que realmente tienes.

Lobeysa
Lobeysa
Lobeysa
Lobeysa
Lobeysa-Bhutan

Llevábamos media hora paseando y a lo lejos, en el alto de una colina comenzamos a divisar el monasterio Chimi Lhakhang.

Lobeysa-Bhutan

El Monasterio Chimi Lhakhang

Este monasterio fue fundado en 1499 por un monje nada convencional. Un monje que durante toda su vida se comportó como un personaje de primera. El lama Drukpa Kunley, al que se le conocía como el Divino Loco.

Monasterio-Chimi-Lhakhang-Bhutan

Hay muchas historias sobre las correrías de este monje. Cuando os las cuente, vais a pensar que estoy describiendo a un sátiro y no a un lama. Se dice que durante su vida Drukpa Kunley mantuvo muchas relaciones sexuales. Hasta dejó embarazadas a varias mujeres, incluyendo a una monja. Se emborrachaba, comía en exceso e incluso se alargó el pene, para utilizarlo, cual maestro jedai, para dominar a los demonios. Pero siempre siguiendo las enseñanzas budistas.

Su super pene prodigioso era conocido como el «Rayo de la Sabiduría Flamígera». Después de esta descripción pensaréis que alguien así, está muy alejado del sendero budista, pues no es así. El Divino loco fue muy respetado y en la actualidad los butaneses le siguen venerado.

Monasterio-Chimi-Lhakhang-Bhutan
Monasterio-Chimi-Lhakhang-Bhutan
Monasterio-Chimi-Lhakhang-Bhutan
Monasterio-Chimi-Lhakhang-Bhutan

La elección del lugar dónde se encuentra el Monasterio Chimi Lhakhang no fue al azar. Una leyenda nos lo explica:

Había un demonio llamado Loro Duem, que solo se dedicaba a aterrorizar a los habitantes de la zona y para fastidiar aún más, se hizo con el control del paso de Dochula (del que ya os hablé en otro post ). Por lo que ningún lugareño podía cruzar las montañas.

Hartos de la situación, decidieron pedir ayuda al Lama Drukpa para que este se deshiciera del demonio pesado. Cuando Drukpa fue a destruirlo, el demonio salió huyendo y emulando al mismísimo Mortadelo, se transformó en un perro de color gris para despistar a nuestro protagonista y se fue huyendo hacia la cima de una colina.

Monasterio-Chimi-Lhakhang-Bhutan

Drukpa le persiguió y logró someterlo con su «rayo mágico de sabiduría«, es decir, su pene, encerrándolo dentro de un chorten. El Divino Loco decidió enterrar al perro/demonio bajo esa colina, porque según él, tenía la forma del pecho de una mujer y pronuncio las palabras ”Chi-mi” que significa “No hay perro” y construyó encima un chorten. Antes de enterrarlo, el demonio decidió rendirse y convertirse en su discípulo pasando de demonio, a deidad local.

Monasterio-Chimi-Lhakhang-Bhutan

En este lugar, es donde está situado el templo de Chimi Lhakhang. Un pequeño monasterio, muy austero que no tiene nada en especial. Lo que le convierte en mágico, es que a él acuden mujeres de todo el mundo para quedarse embarazas y parece que es efectivo. Como testimonio del poder de fecundación que tiene para el que lo visita, podéis ver un álbum con fotos de mujeres de todo el mundo con sus bebes, todos engendrados después de una visita al monasterio y de haber recibido la bendición, con un pene, que pertenecía al Divino Loco.

Monasterio-Chimi-Lhakhang-Bhutan

¿Pero quién era Drukpa Kuenley, el Divino Loco?

Drukpa Kuenley (1455-1529) era originario del Tibet. Explicaba las enseñanzas budistas de una forma nada convencional. Pensaba que las estrictas formas en las que normalmente se transmitía no tenían sentido. Desafió las estrictas normas ortodoxas de la época y prefirió contarlas través de poemas divertidos, amor libre y sexo, aderezándolo por supuesto, con un buen vino. Los lugareños, lejos de asustarse le veneraban. Su frase el vino y las mujeres son mi meditación, motivó que le pusieran el sobrenombre de El Divino Loco.

Monasterio-Chimi-Lhakhang-Bhutan

En el monasterio de Chimi Lhakhang se encuentra el falo de madera original que Drukpa Kuenley trajo desde Tíbet.

Monasterio-Chimi-Lhakhang-Bhutan

Otra cosa que seguro os sorprenderá y os llamará la atención cuando estéis en Lobeysa  y en las aldeas cercanas, es que todas las casas tienen penes dibujados, decorando las fachadas. Lo mejor es que además están pintados de diferentes formas, con lacitos, ojos, alitas e incluso ojos….

Monasterio-Chimi-Lhakhang-Bhutan

Cuando nos acercábamos al pueblo no dábamos crédito de lo que estábamos viendo. Casi todas las fachadas estaban decoradas con dibujos de penes gigantes eyaculando, nos dio la risa tonta, ya que era muy chocante en un país tan conservador y discreto como el butanés, ver aquella oda fálica.

Lobeysa-Bhutan

Tradicionalmente, los butaneses creen que estos símbolos fálicos ayudan a protegerse del mal. Por eso los ponen en las esquinas de las fachadas de las casas. Además sirve para atraer la fertilidad, las buenas cosechas y la riqueza.

Lobeysa-Bhutan

Así que como os podéis imaginar en Lobeysa hay unas cuantas tiendas de recuerdos en las que solo venden objetos con forma fálica. Llaveros, velas, con ojos, sin ellos. Los encontraréis en todos los tamaños, pero recordad, aquí no hay ninguna connotación sexual, su significado es meramente protector, alejado de toda lujuría que tanto le gustaba al Divino Loco.

Lobeysa-Bhutan

En cualquier caso, su recuerdo perdura aquí, en las leyendas que siguen contando los lugareños y en los penes voladores que decoran las fachadas😊

Lobeysa-Bhutan

Como os he contado, el Monasterio no tiene nada en especial si lo comparamos con los impresionantes Dzongs que hay en Bután. Lo curioso de este lugar es la historia que rodea al Divino Loco. Si vais a Bután incluirlo como parada, porque lo que si merece la pena y es especial, es el paseo que se hace por el valle de Lobeysa para llegar al Monasterio de Chimi Lhakhang rodeado de los imponentes Himalayas.

Lobeysa-Bhutan
Lobeysa-Bhutan
Lobeysa-Bhutan

Nuestra siguiente parada sería Punakha, allí conoceríamos uno de los Dzongs más impresionantes de Bután, si queréis saber todo lo que vimos allí os lo cuento en otra de las entradas del blog.

Feliz fin de semana😊

12 comentarios en «El Monasterio de Chimi Lhakhang»

  1. Excelente artículo. Me ha sacado un par de carcajadas con el asunto fálico y religioso, lo que me parece muy interesante. Me recordó un templo en Luan Prabang donde había figuras eróticas, al mismo tiempo que en la ciudad estaba prohibido besarse en público. ¡Saludos!

    Responder
  2. 1455-1570? Qué el Divino Loco llegase a vivir 115 años llevando una vida basada en el vino y el sexo, pudiera ser significativo, no?
    Bonito rincón ignorado nos vuelves a mostrar, esta vez oculto entre el Himalaya. Me has llenado el cuaderno donde alisto los lugares a conocer. No te lo perdono! Pero sí te doy las gracias.
    Buen comienzo de mayo!

    Responder
  3. Jaja, claro, soy consciente de que nos metemos en terreno legendario, pero aun así, 115 años roza el límite de la credibilidad. Cierto es que, como personaje histórico debió ser más que peculiar.
    Disfruta!

    Responder
  4. que tal viaje. hermosos colores de los campos y esta linda rubia sonriente también. así que se usan falos para protegerse del mal jajaj en PERÚ es la planta llamada ruda. definitivamente, estamos muy atrazados con las supersticiones 🙂 de alguna manera, entonces, es buena suerte tener un hombre a tu lado 🙂

    Responder
    • jajaja tienes toda la razon del mundo, mejor tener un hombre al lado que vero solo en pinturas:)
      Un besote y espero que no tengáis mas terremotos

      Responder
  5. Que fantástica descripción, me voy para allá la semana que viene, y con tu relato, ya me da la impresión conocerlo. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez