Ganvié la Venecia de África

Viajamos a Ganvié la Venecia de Africa ¿creíais que solo había una Venecia en el Mundo? Pues vais a ver que no. A 18 Kilómetros de Cotunú, en Benín, os encontrareis otra Venecia, la africana. Es la ciudad lacustre más grande de África y está situada en las aguas de un lago interesante, el Lago Nokoué.

Ganvié

A diferencia de Venecia, Ganvié no es aún un lugar muy conocido, ni frecuentado por el turismo, pero si viajáis hasta Benin merece la pena venir hasta aquí.

El Lago Nokoué

Ganvié es un lugar interesante porque está ubicada está en medio del lago Nokoué. Sus casas se yerguen sobre estacas de madera y el único edificio que encontrareis en tierra firme es el colegio y también está en tierra el que acoge la última morada de los habitantes del lago, el cementerio.

Lago-Nokue-Ganvié

El origen de esta ciudad se remonta a los siglos XVI y XVII. En aquella época, los Fon se dedicaba a buscar por las aldeas esclavos para venderlos a los portugueses. Este fue el periodo más oscuro de Ganvié, cuándo el tráfico de personas fue una de las mercancías más preciadas de África.

Otro de los grupos étnicos de la zona, los Tofuni, se vieron asediados hasta tal punto por los Fon que huyeron desde Cotunú al Lago Nokoué y decidieron establecerse aquí. La elección del lugar no fue casual. La religión de los Fon no les permitía entrar en el agua, así que Gavié se convirtió para los Tofuni en un lugar seguro del asedio esclavista y por eso Ganvié significa “Libertad en las Aguas”.

Desde entonces, construyeron sobre las aguas del Lago Nokue sus casas, sobre estacas de madera. Los pueblos son un conjunto de pequeños palafitos o cabañas, con tejados de paja o chapa y paredes de bambú.

Aquí viven unas 25.000 personas que desarrollan la mayor parte de las actividades cotidianas, encima de sus barcas. La verdad es que parecía que no echaban de menos poner los pies en la tierra. Los niños manejaban con tal destreza las barcas que seguramente aprenden a remar, antes que andar.

Aldeas del Lago Nokue

El asentamiento más grande en el Lago Nokue es Ganvié. Si venís hasta aquí aprovechad para conocer otras aldeas del lago como So-Zouko, So-Tchanhoué o So- Ava.

Al igual que hacen sus habitantes, para desplazarnos y conocer las otras aldeas del lago Nokué cogimos una barca. Eso si, la nuestra a motor, que no tenemos la destreza que tienen ellos sobre las pinazas dándole al remo.

Lago-Nokue-Ganvié

El transito de personas en barca por el Lago Nokoué era incesante. Mientras íbamos navegando nos topamos con escenas surrealistas. Como muestra la foto que tenéis más abajo. Era increíble lo que podían llegar a transportar en las barcas.

Lago-Nokue-Ganvié

La vida en los pueblos del lago Nokoué, gira en torno al lago, no solo viven allí sino que además es su principal medio de sustento.  Los tofuni que se asentaron aquí, pasaron de ser agricultores a pescadores y la mayor parte de sus habitantes se dedican a la pesca artesanal.

Utilizan una red llamada Medokpokonou, con forma de embudo. Cuando la lanzan al agua es como si el mismísimo spiderman lanzara una tela de araña.

Lago-Nokue-Ganvié
Lago-Nokue-Ganvié
Lago-Nokue-Ganvié

Otra forma de pesca tradicional en Benin es con la acadja. La acadja sería el equivalente en occidente a una piscifactoría, pero en este caso, se hace de una forma tradicional y curiosa.

Lago-Nokue-Ganvié

Os explico como funciona: Para construir esta especie de «piscifactoría» intentan recrear el ecosistema necesario para la reproducción de determinadas especies, construyéndola con ramas que normalmente recogen de los manglares. Estas sirven de refugio a los peces y a su vez, les proporciona alimento gracias a la madera en descomposición. Por lo que se recrea el hábitat  perfecto para la reproducción de los mismos.

Esta forma de pesca tradicional, favorece la dispersión de alevines, aunque su sobreexplotación puede traer problemas a la larga y además, se puede poner en peligro a los manglares de la zona.

Las barcas de pesca se llaman «dugout». Como buenos africanos que son, se apañan para conseguir los materiales que necesitan. No comprándolos, sino a base del reciclaje.

Lago-Nokoue

Las velas de los barcos, son viejos sacos que cumplen estupendamente su función para surcar las aguas del lago Nokoué.

Lago-Nokoue
Lago-Nokoue

Si los hombres se dedican a la pesca, las mujeres continúan con el negocio, dando salida a sus capturas. Seguro que las veréis surcando el lago Nokoué con sus inmensos sombreros de paja.

Lago-Nokoue

Todos los días se celebra el “Gran Marche” un mercado diario, en el que todo se compra y se vende sobre las barcas, sobre todo pescado.

Las mujeres venden todo el pescado capturado por sus maridos. Pero no solo pescado fresco, sino también ahumado o frito. Esta es la mejor forma de conservación de los alimentos en una ciudad, que poco conoce los frigoríficos. Además, esta forma de procesar el pescado les sirve para poder vender los excedentes en otros mercados del país.

Lago-Nokoue-Benin
Lago-Nokoue-Benin

Además de pescado, en el Grand Marche se vende de todo: fruta, verdura, objetos de plástico made in china de uso cotidiano. En el lago Nokoué es constante el ir y venir de niños, mujeres y pescadores todos en barca, remando unos con sus pequeñas pinazas llenas de mercancías metidas en contenedores de plástico que hacen las veces de bolsa estanca.

Ganvie-Benin
Ganvie-Benin
Ganvie-Benin

Toda actividad diaria se realiza encima de las canoas, desde ir al colegio, visitar en un vecino o ir a la compra. Había momentos en los que en el lago había más transito de pinazas, que coches en la M30 durante la hora punta.

Las condiciones de vida en el lago Nokue no son fáciles. Las casas, como dije antes, están construidas con materiales cuya vida útil es limitada. Algunas se están sustituyendo por hormigón, pero la gran mayoría son de madera, paja o chapa.

El lago Nokué se nutre de los ríos Ouémé y  Sô. Durante los periodos de lluvia que van de junio a diciembre, el nivel del agua sube. Esto favorece la proliferación de los invasivos jacintos de agua que seguro veréis en el lago. Había tramos con tantos jacintos, que hacía muy difícil cuando no imposible, la navegación.

Jacintos -de-Agua-en-el-Lago-Nokue-Benin

Al igual que sucede en el resto del mundo, el cambio climático también amenaza al lago Nokoué. Si las lluvias se volvieran más intensas el lago podría llegar a duplicar su tamaño, se inundarían los terrenos que rodean el lago dedicados a actividades agrícolas. El vertido de pesticidas utilizados contaminarían tanto el agua, como a los peces y a todos los habitantes del lago, por lo que sería un desastre.

El frágil ecosistema y la escasez de recursos para controlar la contaminación, puede provocar en un futuro, que la vida en el lago Nokoué sea imposible. Si a todo esto, unimos las toneladas de basura y desechos que sin ningún tratamiento se vierten en el lago, hará que la Venecia la africana pueda desaparecer tragada por sus aguas.

Ganvie-Benin

Datos prácticos para viajar a Ganvié

La oferta hotelera es escasa. Encontraréis un par de hoteles para pernoctar podéis encontrarlos en internet. Eso sí, tener en cuenta que son muy básicos, no esperéis encontrar ningún lujo.

Si buscáis un lugar dónde comer hay un par de bares y en los hoteles del lago también podréis comer algo. Si no disponéis de demasiado tiempo como para quedaros a dormir, en un solo día os dará tiempo a recorrer Ganvié y el resto de aldeas del lago Nokue.

Ganvie-Benin

Puedes llegar a Ganvié desde Cotonou en coche, está muy cerca unos 18 km. Si queréis despreocuparos de cómo llegar en el Hotel Du Lac de Cotonou organiza excursiones a Ganvié.

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en los poblados del lago, es buscar un lugar dónde tomar algo. Sentarse en uno de los restaurantes y ver la vida pasar desde alguna de sus terracitas de madera y disfrutar del colorido del lago y de sus gentes.

Ganvie

Nos fuimos al coche de nuevo para continuar hacía la costa. Cerca del Gran Popo veríamos un increíble rito de vudú que os conté en el post de los Zangbetos.

 Feliz fin de semana:)

6 comentarios en «Ganvié la Venecia de África»

  1. Yo lo visité con Koffi hace 4 años y fue una experiencia inolvidable,siempre recomiendo este viaje que espero repetir algún dia

    Responder
  2. es como otro mundo, y a la vez, nuestro: ver las caras de las personas que llevan una vida tan diferente a la mía, y ver las expresiones que veo a diario en las caras de mis vecinos. fascinante.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez