Qué hacer en Cabo de Gata

Si te preguntas qué hacer en Cabo de Gata en 3 días prepara el bañador y las deportivas porque además de chapotear en las aguas cristalinas de sus playas, podrás recorrer senderos para descubrir acantilados salvajes con calas recónditas, conocer pueblos con encanto o rincones dónde relajarte para despedir el día disfrutando de un espectacular atardecer.

que-hacer-en-cabo-de-gata-en-tres-dias

Si el Covid ha desbaratado tus planes viajeros y pensabas ir hasta algún lugar remoto en busca de paisajes de infarto donde la mano del hombre aún no hubiera destrozado la costa, no padezcas, porque aquí en España y sin necesidad de hacer miles de kilómetros los podrás encontrar en el Parque Natural del Cabo de Gata

que-hacer-en-cabo-de-gata-en-tres-dias

Hoy vamos a recorrer el rinconcito más al sudeste de nuestra península ibérica, situado en la provincia de Almería. Un paraje virgen, que emergió del mar empujado por los volcanes. El Cabo de Gata es perfecto para dar largos paseos y disfrutar de esa naturaleza salvaje que aún queda en España para recargarse de energía. Y si no me crees mira esta foto.

que-hacer-en-cabo-de-gata-en-tres-dias

¿Ya te han entrado ganas de conocerlo? Pues si planeas una escapada a Cabo de Gata y quieres saber todo lo que hacer en Cabo de Gata en 3 días quédate porque empezamos.

que-hacer-en-cabo-de-gata-en-tres-dias

Conoce los Pueblos de Cabo de Gata

Una de las mejores cosas que hacer en Cabo de Gata es conocer los pueblitos encalados que encontrarás a lo largo de sus 50 Kilómetros de costa. Tienen varias cosas en común: todos son blancos como la nieve, pero nada sosos. Sus fachadas están decoradas con macetas, cactus y buganvillas que dan color a sus fachadas. Son pequeñitos, perfectos para dar un paseo sin saturarse, porque no tienen mucho que ver y en un pis pás los habrás recorrido.  Lo mejor de los pueblos de Cabo de Gata es que cerca de ellos encontrarás playas y calas salvajes, en plena naturaleza de esas que enamoran.

Rodalquilar

Rodalquilar es un pueblo de interior con pasado minero. Ahora engalana sus blancas fachadas con obras de arte contemporáneo inspiradas en la naturaleza del Cabo de Gata. Forman parte de la expo colectiva «Rodalquilarte«.

rodalquilar-que-hacer-en-cabo-de-gata-en-tres-dias

Es un buen lugar para dar un paseo entre las casitas blancas y llegar hasta su jardín botánico, ojo que cierra a las 14.00. Si tienes tiempo ve a conocer sus antiguas instalaciones mineras abandonadas y el centro de interpretación.

Después, coge el coche y ve a conocer su playa más cercana porque merece realmente la pena. Está a 4 km y se llama “El Playazo”. Además de tumbarte y darte un chapuzón te recomiendo que des un pequeño paseo caminando por el lado izquierdo (dónde están aparcadas las autocaravanas) hasta llegar hasta su castillo, se llama Batería de San Ramón.

bateria-san-ramon-rodalquilar

Te encontrarás primero con una Cala de agua cristalina, se llama la “Caleta del Playazo”. Desde aquí el paisaje que te vas a encontrar siguiendo el sendero es espectacular: roca arenisca erosionada formando varias cuevas, acantilados de vértigo y podrás ver hasta una duna fósil.

que-hacer-en-cabo-de-gata-en-tres-dias

Si te apetece hacer senderismo puedes seguir una ruta de dificultad media que transcurre por aquí, se llama “el sendero de La Molata”, son dos kilómetros que te llevarán hasta el pueblo de Las Negras.

Níjar

Este es otro de los pueblos más chulos de Cabo de Gata Al igual que Rodalquilar está situado en el interior. Es un lugar perfecto para los amantes de la artesanía. Si buscas jarapas, piezas de alfarería o cerámica las encontrarás en las tiendecitas que hay por su casco antiguo.

nijar-cabo-de-gata

Da un paseo por las calles de Níjar, aún conservan su influencia árabe. Son estrechas, sinuosas y empinadas. Entra en su iglesia mudéjar y después callejea en busca de artesanía. Aunque no hay mucho que ver en Níjar, es agradable dar un paseo por sus calles.

nijar-cabo-de-gata

Las Negras

Un antiguo pueblo de pescadores es ahora el pueblo con el ambiente más hippy del Cabo de Gata. Las Negras es un buen lugar para los amantes del buceo. Aquí hay varios centros que te llevarán a los spots más interesantes.

las-negras-cabo-de-gata

Si lo que buscas es una playa, la playa de las Negras tiene bastantes piedras, por lo que tendrás que ir hasta la cercana Cala San Pedro o hasta Cala del Cuervo. Si vas a cualquiera de las dos te recomiendo que no te olvides llevar escarpines para no destrozarte los pies.

las-negras-cabo-de-gata

Lo mejor de Las Negras son los muchos bares y restaurantes que hay frente al mar dónde relajarse y contemplar el paisaje.

La Isleta del Moro

De todos los pueblos de Cabo de Gata, la Isleta del Moro quizás sea uno de los mejores lugares para comer. Uno de sus restaurantes de los más recomendados para comer en Cabo de Gata y degustar la gastronomía local, está aquí en la Isleta del Moro, se llama “La Ola”.

la-isleta-del-moro-cabo-de-gata

Pero en el pueblo además de éste hay otros lugares dónde comer buen pescado o marisco fresco y algunos tienen buenas vistas como en el “Restaurante Isleta del Moro”. Tiene una terraza muy agradable frente al mar y es uno de los mejores lugares desde donde ver atardecer en Cabo de Gata.

San José

De todos los pueblos de Cabo de Gata quizás es el que tiene menos encanto por ser uno de los más grandes. Lo bueno es que aquí tendrás más alternativas para encontrar alojamiento y opciones de restauración.

san-jose-pueblos-cabo-de-gata

En San José encontrarás varios restaurantes para comer como el “Mesón el Pescador” con todo tipo de tapas, pescados y mariscos. También hay varios restaurantes cerca del puerto deportivo en los que ofrecen menús tanto de parrilladas de marisco o de pescado.

san-jose-pueblos-cabo-de-gata

San José tiene una playa urbana que no está nada mal, pero hay otras dos muy cerca de aquí que son de las playas más espectaculares que ver en Cabo de Gata:  La playa de Mónsul y la de los Genoveses. Además, en medio de ambas hay una cala aislada, a la que también os recomiendo conocer, se llama la Cala de la Media Luna.

Si te estás preguntando qué hacer en Cabo de Gata y te quedas en San José, aquí encontrarás centros en los que se organizan excursiones de buceo, esnórquel, así como recorridos en barco o kayak para recorrer la costa desde el mar. Al final del post te pongo unas cuantas excursiones que puedes hacer aquí.

san-jose-pueblos-cabo-de-gata

Mejores playas Cabo de Gata    

Otra de las mejores cosas que hacer en Cabo de Gata en tres días es descubrir playas y calas en su costa para tumbarse, bañarse, bucear, hacer esnórquel o dar largos paseos. Todas tienen en común que son salvajes y que están rodeadas por un paisaje volcánico espectacular.

playa-de-los-genoveses-cabo-de-gata

Las hay para todos los gustos, las urbanas al lado de los pueblos, dotadas con todo tipo de servicios, pero también las hay salvajes, recónditas, nudistas, y para los amantes del kite o del windsurf.

Playas de Cabo de Gata opinión

Sobre las playas de Cabo de Gata ten en cuenta varias cosas: Durante el invierno, que es cuando hemos ido nosotros, no había ningún problema para aparcar el coche en los parkings de la playa, pero me temo que llegado el verano esto cambia mucho. Primero porque tendrás que madrugar para poder dejar el coche, además durante el invierno los parkings de las playas de Cabo de Gata son gratuitos y en verano hay que pagar unos 5 €.

Como alternativa para poder llegar, durante el verano desde los pueblos más cercanos se pone un autobús para llegar hasta las playas. Aquí te dejo la info de los autobuses. Otra opción para llegar hasta las mejores playas de Cabo de Gata en verano será en bici o andando.

playa-de-los-genoveses-cabo-de-gata

Todas tienen aguas cristalinas. Son un paraíso para hacer esnórquel por lo que no te olvides el tubo y las gafas y si eres amante del buceo aprovecha cuando vengas porque una de las mejores cosas que puedes hacer en Cabo de Gata en tres días es hacer alguna inmersión.

La parte mala es que algunas tienen bastantes piedras por lo que te recomiendo llevar unos escarpines para no hacerte daño en los pies.

Playa de los Genoveses

En 1147 más de doscientas naves genovesas desembarcaron en esta playa para ayudar a los castellanos a expulsar a los berberiscos de Almería, por eso se llama playa de los Genoveses. Esta es una de las mejores playas de Cabo de Gata y una de las más bonitas para pegarte un largo paseo recorriéndola de punta a punta.

playa-de-los-genoveses-cabo-de-gata

La playa de los Genoveses tiene un kilómetro de arena suave, está en una bahía rodeada por vegetación autóctona del parque: delgadas pitas, eucaliptus y otro montón de plantas que, si tienes curiosidad, puedes identificar aquí.

En uno de sus extremos a 85 metros se eleva un montículo volcánico, es el Morrón de los Genoveses. Si quieres tener una de las mejores vistas de esta zona, ve por el sendero hasta su cima.

playa-de-los-genoveses-cabo-de-gata

Los días en los que hay levante, aquí pega fuerte, por lo que, aunque no es muy bueno para estar tumbado en la arena, si lo será para los amantes del kite o del windsurf que podrán salir a volar.

Para llegar a la Playa de los Genoveses desde San José si no quieres ir en coche hay un autobús que pasa cada 60 minutos, funciona del 16 de Julio al 6 de septiembre.

playa-de-los-genoveses-cabo-de-gata

Si quieres ir andando tienes que ir por la pista de tierra. Cuando veas un antiguo molino coge el sendero que está en su lado izquierdo y llegarás hasta la Playa de los Genoveses.

playa-de-los-genoveses-cabo-de-gata

Desde San José también hay otro sendero que encontrarás al final de la calle Cerro Gordo, es un sendero más complicado que va por los acantilados, no vayas por aquí con chanclas porque hay muchas piedras

Playa Barronal

Regresamos a la pista de tierra para coger el coche de nuevo. Nuestra siguiente parada está muy cerca y conoceremos otra de las playas más bonitas del Cabo de Gata, la playa de Barronal una playa nudista a la que se accede por un sendero de arena rodeado de dunas y vegetación.

playa-de-barronal-cabo-de-gata

Para llegar a la playa Barronal desde San José, has de coger la misma carretera que va a la playa de los Genoveses la ALP-822, cuando veas que se divide en dos, ve por el lado derecho.

El sendero desde la carretera hasta la playa de Barronal tiene menos de un kilómetro. Cuando llegas te encuentras con una playa salvaje, rodeada por rocas volcánicas de diferentes formas y texturas.

playa-de-barronal-cabo-de-gata

Andas por el lado derecho de la playa de Barronal, pasa sobre las piedras volcánicas y de repente aparecerá ante tu vista un espectáculo impresionante, una sucesión de paredones y acantilados volcánicos, allí verás que se encuentra otra playa recóndita.

playa-del-paredon-cabo-de-gata

Como era invierno no era plan de ponerse en modo jóvenes castores y meterse al agua para llegar, pero si vienes en verano ponte los escarpines para llegar hasta esta otra playa solitaria y salvaje que se llama playa del Paredón.

que-hacer-en-cabo-de-gata-en-tres-dias

Playa de Mónsul

Continuamos buscando playas más bonitas de Cabo de Gata, el turno es ahora para la playa de Mónsul una de las más bonitas y cinematográficas de nuestra ruta playera por el Cabo de Gata.

playa-monsul-cabo-de-gata

Para llegar desde San José a la Playa de Mónsul hay que seguir por la misma carretera que lleva hasta la playa de Barronal. Hay un aparcamiento, pero ojo que en verano es de pago (cuesta 5€) y se llena muy rápido, así que ve temprano. Como alternativa puede llegar con el autobús que sale de San José.

playa-monsul-cabo-de-gata

La Playa de Mónsul es una de las playas más famosas de Cabo de Gata, sus rocas volcánicas con curiosas formaciones han servido de escenario en un montón de pelis famosas. Seguro que te acuerdas de la escena de Sean Conery en «Indiana Jones y la Ultima Cruzada» espantando gaviotas en la playa con un paraguas con el objetivo de que se estrellara la avioneta nazi. Pero además de esta, la playa de Mónsul  ha salido en otro montón de pelis como en «Never ending story» o en «Hable con ella».

playa-monsul-cabo-de-gata

Su arena fina la convierte en un lugar perfecto para tirarse a la bartola y darse un chapuzón, pero te recomiendo que des una vuelta para disfrutar del paisaje. Hace unos doce millones de años los volcanes submarinos erupcionaron expulsando material que se fue superponiendo por capas. Las lavas crearon formas caprichosas y los aglomerados volcánicos se fueron erosionando, como en la foto de arriba, creando una roca con forma de ola.  

Cala de Media Luna

Una de las mejores calas de Cabo de Gata es la cala de Media Luna, a la que podrás llegar siguiendo un sendero que hay en el lado derecho de la playa de Mónsul. Esta es la única forma de llegar hasta ella.

cala-media-luna-cabo-de-gata

El Playazo de Rodalquilar

Otra de las mejores playas de Cabo de Gata es la del Playazo de Rodalquilar. Un lugar entretenido porque además de venir a la playa, podrás llegar en un corto paseo hasta su castillo y hasta una de sus calas, » la Caleta del Playazo» y si te aburres puedes hacer aquí una ruta de senderismo. Esta es una de las playas que no te puedes perder en Cabo de Gata.

playazo-de-rodalquilar-playas-cabo-de-gata

Donde ver el atardecer en Cabo de Gata

Llega el momento de despedir el día y quieres saber dónde ver el atardecer en Cabo de Gata. ¿Quizás mirando al mar? o ¿Rodeado de acantilados? ¿De alguna playita con tu chic@ y una copa en la mano en modo relax total? Pues aquí encontrarás varios lugares y miradores desde donde ver el atardecer en Cabo de Gata: 

Torre de la Vela Blanca

Si decides recorrer el sendero de la Torre de la Vela Blanca que llega hasta el Faro del Cabo de Gata cuando llegues a la Torre estarás en uno de los puntos más altos del recorrido. Este es uno de los mejores lugares donde ver el atardecer en Cabo de Gata. Esto es lo que vimos.

atardecer-cabo-de-gata

Un poco más adelante hay otros dos lugares perfectos para ver la puesta de sol en Cabo de Gata: el Mirador del Faro y el de el Arrecife de las Sirenas. Están al lado uno de otro.

Muelle de la Isleta

Si continuas por esta carretera hasta la Isleta del Moro una vez que aparques el coche ve hasta el muelle. Verás que hay varios restaurantes un lugar perfecto para tomar algo y ver la puesta de sol en Cabo de Gata es el «Restaurante La Isleta del Moro».

atardecer-muelle-isleta-cabo-de-gata

Mirador del Morrón de los Genoveses

Situada en la playa de los Genoveses en San José un buen lugar con vistas impresionantes.

La Bodeguiya

Si te encuentras en Las Negras al atardecer acércate hasta el bar «la Bodeguiya». Está en la misma playa frente al mar así que es el lugar perfecto para despedir el día con buenas vistas.

Sin ser tan chulos como los anteriores te pongo dos miradores más:

Mirador de la Amatista

En un lado de la carretera AL 4200 que une Rodalquilar con la isleta del moro fíjate bien porque frente al acantilado se encuentra el Mirador de la Amatista, bájate del coche para disfrutar de las vistas.

mirador-de-la-amatista-cabo-de-gata

Mirador del Arrecife de las Sirenas

Un arrecife de rocas situado frente al Faro de Cabo de Gata cautiva la vista y parece que también confundió la de los pescadores de la zona, porque cuando lo miraban, en vez de ver a las focas marinas que frecuentaban este arrecife, veían sirenas.

arrecife-de-las-sirenas

Junto al faro y el mirador hay una zona de aparcamiento donde puedes dejar el coche. Si quieres llegar hasta el Arrecife de las Sirenas sigue el sendero que hay cerca del mirador.

Ruta de tres días por Cabo de Gata

Si tienes planeado hacer una ruta de tres días por Cabo de Gata aquí tienes una sugerencia. Lógicamente en función de tus gustos cambiarás algunas de las cosas que puedes hacer aquí, más abajo te dejo unas cuantas sugerencias. Nosotros al ir en invierno y como nos apetecía hacer senderismo, casi pasamos un día entero andando. Esto lo puedes sustituir por hacer buceo o esnórquel si vas en verano o quizás por hacer algún paseo en barco. A continuación os pongo la ruta que hicimos de 3 días en Cabo de Gata.

Día 1: San José y playa de los Genoveses

Día 2: Playa Barronal, Mónsul y senderismo de la Vela Blanca hasta el Faro de Cabo de Gata y regreso a Mónsul.

faro-cabo-de-gata

En el caso de que no te guste el senderismo y prefieras seguir viendo playas y pueblos te sugiero completar esta ruta de tres días por Cabo de Gata pasando la tarde en Agua Amarga conocer la cercana Cala de Enmedio y después ir hasta Carboneras y pasar lo que resta de día en la playa de los muertos.

Dia 3: Níjar, Las Negras, Rodalquilar y la Isleta del Moro.

Si quieres algunas sugerencias de actividades que puedes hacer en Cabo de Gata, a continuación encontrarás varias ideas:)

Feliz fin de semana 🙂


3 comentarios en «Qué hacer en Cabo de Gata»

  1. Querida amiga de los accidentes geográficos felinos, que ganas tengo de conocer este paisaje del otro mundo que lo tenemos tan cercano.
    Playa, desierto y buena compañía, un plan de fin de semana perfecto. Yo me hubiese comprado 4 jarapas para casa .Feliz fin de semana.
    Un beso.

    Responder
    • Has visto que lugar tienes pendiente? Ya sabes ponlo en tu mapa de destinos que al menos allí puedes hacer labor de buhonero que sino se te va a olvidar pasa muy buen finde

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez