Playa de Cofete: Qué ver en la Península de Jandía

La playa de Cofete es una de mis playas favoritas de Fuerteventura y casi te diría que de España. Hay muy pocas playas como esta, salvaje, virgen, solitaria. Un lugar perfecto para pasear, desconectar del mundo, recargar las pilas y volver de tus vacaciones como nuevo.

que-ver-en-peninsula-de-jandia-fuerteventura

Creo que los mecanismos de “alarma necesito vacaciones” están saltando a mi alrededor y contagiada por mis compañeros y amigos deseosos de escapar de Madrid hasta alguna playa recóndita, me preguntaron tanto por la playa de Cofete como qué ver en la Península de Jandía en Fuerteventura.

Si hay algo de lo que puede presumir Fuerteventura es de playas y las tiene para todos los gustos. Aquí en la Península de Jandía hay dos que para mí están entre las mejores playas de España una es la Playa de Cofete y la otra la Playa de Sotavento. Lo mejor es que cualquier momento del año es bueno para venir a Fuerteventura porque el sol y el calorcito lo tienes garantizado casi todo el año.

que-ver-en-peninsula-de-jandia-fuerteventura

Mis amigos me preguntaban si merecía o no la pena llegar hasta aquí, que si la playa del Cofete era peligrosa, que si estaba bien para ir con niños, que si era tan chula como parecía en fotos e incluso si uno se podía bañar en pelotas e iniciarse en el camino del mundo nudista 😂😂. Muchas preguntas a las que hoy intentaré dar respuesta.

Hoy viajamos a la Playa de Cofete y recorremos la Península de Jandía un lugar maravillosamente salvaje que tienes que ver al sur de Fuerteventura.

que-ver-en-peninsula-de-jandia-fuerteventura

¡Comenzamos!

Playa de Cofete Como Llegar

Si te estás preguntando donde está la playa de Cofete ya te digo que está donde “Cristo perdió el mechero” y precisamente como no es fácil llegar a ella, puede echar para atrás a más de uno. Su difícil acceso la convierte en una playa remota y solitaria.

playa-de-cofete-como-llegar

Mi consejo es que no te eches para atrás, ya es uno de los lugares que tienes que ver al sur de Fuerteventura. Tienes tres formas de llegar a la playa de Cofete: En coche, en guagua o andando. Os explico cada una de ellas.

Como llegar a la playa de Cofete en coche

El asfalto aún no ha llegado hasta la playa de Cofete y está unida a la civilización a través de una polvorienta pista de tierra. La pista de tierra que llega hasta aquí si la buscáis en el mapa se llama «Carretera de Punta Jandía». Para cogerla tienes que ir hasta Morro Jable. Está antes de llegar al puerto deportivo indicada con un cartelito que pone Cofete y justo al lado hay un cartel de piedra en el que se indica cementerio 15 km, Cofete 19 km y Punta de Jandía 15 km.

playa-de-cofete-como-llegar

Tras diecinueve kilómetros te encontrarás en el extremo oeste de Fuerteventura. Solo los 2 primeros kilómetros están asfaltados. Los últimos 10 son por pista de tierra. Aunque son pocos kilómetros se tarda casi una hora en llegar porque hay bastantes curvas y si vas en coche alquilado no es cuestión de tener un problema.

playa-de-cofete-como-llegar

La pista te llevará hasta un mirador con un nombre peculiar “Degollada agua oveja”. Este mirador tiene vistas a toda la playa de Cofete y te aseguro que cuando llegues solo vas a pensar una cosa ¡Wow! menudo sitio.

playa-de-cofete

Después, comienza el descenso hasta llegar al pueblo de Cofete, que más que un pueblo es una agrupación de casas que no llega ni a aldea. El aparcamiento lo encontrarás al lado del Cementerio de Cofete.

que-ver-en-península-de-jandia-fuerteventura

Llegar a Cofete en Guagua

En Morro de Jable puedes coger la guagua o lo que es lo mismo el autobús número 111

Llegar a Cofete a Pie

Y la última forma que tienes para llegar a la playa de Cofete es a pie, recorriendo 6,8 km por el sendero número PR-FV55 Gran Valle 6,8 Km . No te olvides agua, gorra y bronceador si no quieres terminar cual muñeco de magma completamente achicharrado. Aquí tienes la ruta de wikiloc.

¿La Playa de Cofete es para mí?

La playa del Cofete no tiene nada que envidiar a las lejanas playas del Sudeste asiático o del Caribe tropical y lo mejor es que están aquí al lado, en Fuerteventura.

Si buscas una playa con chiringuito, sombrilla, hamacas y todo tipo de servicios, me temo que aquí no lo vas a encontrar. Pero si quieres ir a una playa salvaje, alejada del turismo masivo, de esas en las que ya quisiera perderse el mismísimo Robinson, la playa de Cofete te va a enamorar.

playa-de-cofete-fotos-fuerteventura

Tampoco te va a gustar si eres de los que quieren bañarse tranquilos en el agua chapoteando sin preocuparte de perder el pie, porque ésta tiene mucha corriente y hay que tener cuidado.

La playa de Cofete son 14 kilómetros de arena dorada en un enclave completamente pintoresco. Por un lado, las embravecidas olas del Océano Atlántico y por otro lado se encuentra la crestería de Jandía, una sucesión de montañas en tonos marrones que contrasta con el azul del océano. Es un paisaje espectacular😍.

playa-de-cofete-fotos-fuerteventura

A mí me pareció una playa impresionante, no solo para bañarse, sino que es un lugar dónde pasear, desconectar y disfrutar del paisaje. Un lugar imprescindible que tienes que ver en Fuerteventura.

¿Es peligrosa la playa de Cofete?

La playa del Cofete no es el mediterráneo. Sus aguas son bien bravas y hay momentos en los que sopla mucho aire. No os voy a decir que la playa del Cofete sea peligrosa, pero sí que es un lugar, dónde insisto, hay que tener mucho cuidado cuando te bañas porque hay mucha corriente. Si vas con niños ten mucho cuidado y no les pierdas de vista porque no hay socorristas.

playa-de-cofete-fuerteventura

De todas las playas que hay en Fuerteventura esta me pareció el lugar perfecto para desconectar del mundo, porque tiene ese aspecto de lugar remoto, salvaje y aislado. Un lugar para estar en contacto con la naturaleza.

Y precisamente si quieres fundirte con la naturaleza, una de las cosas que puedes hacer es despelotarte y bañarte libre de trapos, como tu madre te trajo a este planeta. Te puedes pegar un baño sin preocuparte de que nadie te vea, porque la playa es muy grande y apenas hay gente😊.

playa-de-cofete-fuerteventura

¿Además de la playa, qué puedo ver en Cofete?

Darse un larguísimo paseo por la playa de Cofete es de lo más placentero. Si caminas 5 km al norte te toparas con el “El Islote” que está en la playa de Barlovento de la que luego os hablaré. Si caminas hacia el lado contrario, te toparás a 2km con “El Roque del Moro” una gigantesca roca clavada en el mar.

La Casa Winter

La Playa de Cofete se ha mantenido ajena a la codicia urbanística, sin embargo, en medio de la playa se yergue un pedazo de caserón solitario. La misteriosa casa Winter es la única que se encuentra en la playa de Cofete. Perteneció al ingeniero alemán Gustav Winter quien construyó la casa para pasar las vacaciones con su familia. Sin embargo, hay otra versión sobre esta casa, un poco más conspiranoica, quizás alentada por el libro de Alberto Vázquez Figueroa que utilizó la casa Winter como escenario de su novela “Fuerteventura”. Al igual que en su novela dicen que ésta casa se construyó durante la II Guerra Mundial con dinero nazi y por supuesto con el beneplácito de Franco. Se especula con que la casa tiene unos pasadizos que llegan hasta el mar y que a través de ellos se podían aprovisionar los submarinos del III Reich.

Aquí os dejo info sobre la casa Winter por si queréis ir a visitarla.

casa-winter-que-ver-en-peninsula-de-jandia-fuerteventura

Cofete Pueblo

Durante el siglo pasado, los pescadores que recalaban en la playa, construyeron estas sencillas casitas que forman la aldea de Cofete. Quizás lo único que tiene interés en la aldea de Cofete es su único restaurante que casi siempre está lleno. Por lo que si quieres pasar aquí el día en Cofete lo mejor es que te traigas tu comida o reserves aquí con antelación.

Cementerio de Cofete

Los pescadores que vivieron en la aldea de Cofete cuando pasaban a mejor vida tenían que ser enterrados a varios kilómetros y el cadáver se transportaba en camello. Como el plan no era muy bueno, construyeron este cementerio.

El cementerio no tiene ningún interés, pero os hablo de él porque justo a su lado está el aparcamiento y si vienes hasta la playa de Cofete en coche lo tendrás que dejar aparcado aquí.

Que ver en la Península de Jandía

De los 200 km² que tiene la Península de Jandía 140 son Parque Natural y junto con Anaga y la Isleta, la Península de Jandía es una de las más grandes de las Canarias. Si vienes hasta este rincón del sur de Fuerteventura además de la Playa de Cofete hay otras dos playas que no te puedes perder y te aseguro que te vas a quedar así 😍😍.

que-ver-en-peninsula-de-jandia-fuerteventura

Esta zona se formó gracias a un volcán que explosionó aquí hace más de 16 millones de años, así que el paisaje que vas a ver en Jandía es un paisaje desértico, aunque lleno de vida.

La Península de Jandía estuvo habitada desde tiempos prehispánicos. Sus antiguos moradores levantaron un muro para separar la Península de Jandía del resto de Fuerteventura. No se sabe si el muro era para que no se les escapara su ganado o para marcar la frontera entre ambos reinos. En el yacimiento arqueológico situado en un ismo de arena llamado “la pared” se conservan restos de este periodo

que-ver-en-península-de-jandia-fuerteventura

La ruta que hicimos para recorrer todos los lugares que hay que ver en la Península de Jandía la iniciamos en Morro de Jable. Desde allí recorrimos los 22 kilómetros y medio hasta el Puertito, mas tarde fuimos hasta el Faro de Jandía y terminamos en la playa de Cofete.  

Pero antes de hablaros de estos lugares tengo que hablaros de otras dos playas espectaculares:

Playa de Barlovento

Otro de los lugares que tienes que ver en la Península de Jandía es la playa de Barlovento. Para llegar a la playa de Barlovento puedes hacerlo desde Cofete. Es un paseíto de unos 4 Kilómetros te llevará unos 30-40 minutos. En la confluencia de la playa de Cofete con Barlovento hay un ismo de arena que es espectacular.

playa-cofete-fuerteventura

La playa de Barlovento es tan salvaje como la de Cofete y no tiene ningún servicio. Si ves que hay mucho oleaje o que el agua está peligrosa, mejor no te arriesgues porque como te pase algo allí no van a estar los “vigilantes de la playa” para sacarte.

Tampoco hay restaurantes así que si quieres pasar allí el día llévate bebidas y comida.

Playa Sotavento

Justo al lado contrario de la playa de Barlovento se encuentra otra de las playas más bonitas de Fuerteventura la playa de Sotavento. La playa de Sotavento es de arena dorada y agua cristalina de color turquesa.

playa-sotavento-fuerteventura

Esta es otra de las playas más bonitas de Fuerteventura y de todas las que hay en el Sur de Fuerteventura es una de la más concurridas y perfecta para venir con los niños.

playa-sotavento-fuerteventura

Lo único malo que tiene esta playa sobre todo durante la primavera y el verano, es el viento que se levanta por la tarde. Sin embargo, el viento puede ser el plan perfecto para los amantes del Windsurf y del Kite que literalmente vuelan con el airón que se levanta a partir del medio día. Si solo quieres torrarte al sol no te preocupes, porque tampoco es muy molesto.

En el caso de que quieras hacer kite o windsurf en la playa de Sotavento encontrarás tiendas dónde alquilan todo tipo de material. Si estás varios días hay packs con los que puedes ahorrar con el alquiler de material. Es de buena calidad y de lo más variado. Si quieres iniciarte en alguno de estos deportes también puedes apuntarte a alguna clase, aquí tienes cursos de iniciación. La playa de Sotavento es un lugar seguro para iniciarse en el «waterstart» ya que es una playa perfecta para practicar maniobras de forma segura y fácil.

playa-sotavento-fuerteventura

Por la tarde cuando sube la marea se forma una laguna cerrada por una barrera de arena que viene genial para hacer maniobras de forma segura si vas a iniciarte en estos deportes, así evitarás terminar el día en las costas de Mauritania.

playa-sotavento-fuerteventura

La playa de Sotavento en realidad no es una playa, sino que son cinco playas unidas y en sus inmensos 9 kilómetros de playa, conviven bikinis con pieles desnudas.

Si solo vas a la playa de Sotavento a torrarte bajo el sol y a bañarte no temas puesto que la zona donde se practica kite y el windsurf está perfectamente balizada y controlada, así que los bañistas no corren peligro de que les peguen un golpetazo. La época en la que la playa de Sotavento está más concurrida es en Julio, cuando se celebran dos famosas competiciones de windsurf y Kite organizadas por la PWA. Si buscas tranquilidad evita esta época, pero si te gustan estos deportes, lo vas a gozar. En la playa de Sotavento hay un conocido hotel donde puedes alojarte aunque durante esta época no esperes encontrar ni una habitación libre.

playa-sotavento-fuerteventura

El Puertito

Otro de los lugares que tienes que ver en la Península de Jandía es El Puertito. Un pueblecito tan chiquitín que más que pueblo es una aldea en la que apenas viven una treintena de personas.

el-puertito-fuerteventura

El Puertito si es famoso por algo es por su caldo de pescado. Dicen que es el mejor de Fuerteventura así que no te vayas de aquí sin probarlo en alguno de sus restaurantes. También te puedes pegar un chapuzón en su playa.

Faro Punta Jandía

Otro de los lugares que tienes que ver en la Península de Jandía es uno de los faros más antiguos de las Canarias, el Faro Punta Jandía que desde 1864 ilumina a los barcos que quieren llegar a la costa más meridional de Fuerteventura.

faro-jandia-fuerteventura

Nosotros llegamos hasta el faro de Punta Jandía en coche. Son unos 20 km por pista de tierra. Aunque sea una pista de tierra es un camino que no tiene ninguna dificultad. Si te da miedo conducir por pistas puedes llegar también en guagua.  Es fácil así que no te preocupes, pero si te da miedo conducir por pistas, puedes llegar hasta aquí en transporte público. La guagua sale dos veces al día desde El Puertito de la Cruz el horario y el precio del billete lo tienes en la web de Tiadhe.

que-ver-en-península-de-jandia-fuerteventura

Había un pequeño centro de Interpretación del Parque si te interesa conocerlo. Antes de ir llámales o escríbeles un correo porque por culpa del COVID puede estar cerrado.  Dirección: Puertito de la Cruz s/n; Tel: (+34) 928 858 998; Abre de Martes a Sábados de 10.30-17.30.

Otra de las formas que tienes de conocer la Península de Jandía es por medio de una excursión organizada, aquí te dejo una.

que-ver-en-peninsula-de-jandia-fuerteventura

Si vas a recorrer Punta Jandía en coche, verifica con el seguro del coche que vayas a alquilar cubre los incidentes en carreteras no asfaltadas.

Si quieres alojarte cerca de esta zona la población más cercana es Morro Jable. En internet encontrarás un montón de opciones que dependerán del dinero con el que cuentes.

Para terminar, te recomiendo que si viajas a Fuerteventura no te pierdas este rincón salvaje porque seguro te va a enamorar.

Feliz fin de semana 😊

7 comentarios en «Playa de Cofete: Qué ver en la Península de Jandía»

  1. Querida naúfraga canaria:
    Seguro que este fin de semana andas por algún lugar salvaje de la recóndita Segovia. Que bonito paraja nos has traído esta semana. Ojalá inventen las máquinas teletrasportadoras rápido para ir a estos lugares tan singulares, mientras tanto iré mirando el billete de avión para Fuerteventura.
    Un beso y feliz finde.

    Responder
    • No me digas que no son unas playas para perderse como un naufrago Perdida estoy pero por mis queridas tierras de Tarragona☺ aunque también me perdería ahora mismo por las playas de Fuerte, para mi de las más espectaculares de España. Un beso Horacio y pasa muy buena semana

      Responder
  2. Jo, con el calor que está haciendo ahora, veo tus fotos y me dan ganas de meterme en ellas. Una playa para ti enterita, para que hagas el castillo de arena más grande del mundo. Este verano iré a Canarias, pero no a Fuerteventura, por desgracia, aunque algún que otro post tuyo me servirá Un abrazo, Bea!!!

    Responder
    • Las Canarias son una pasada, todas las islas, así que sea la que sea a la que vayas seguro que encontrarás algún rincón de Robinsón para ti solito
      Un abrazo David y pasa muy buen finde¡¡¡

      Responder
  3. ¡Wow! Me han encantado estos paisajes que nos has traído. Las fotos, por cierto, fantásticas, me han puesto los dientes más largos que los colmillos del Conde Drácula.

    Son playas como esas las que me gustaría retratar durante una estrellada y despejada noche y, mientras el sensor va cocinando la imagen a fuego lento, sentarse en la silla de pensar charlando e inventando historias de conspiraciones inspirados por esa casita, al calor de la la buena compañía y el reparador efecto de una cervecita bien fresquita.

    ¡Y al día siguiente a por una de faros!

    Apertas!!!

    Responder
    • JAJAJA ya te imagino buscando los faros perdidos para hacerles una foto espectacular. Son unas playacas que no tienen nada que envidiar a las que hay en otras latitudes del mundo, me parecieron completamente espectaculares. Hay varios faros en la isla que me gustaron mucho. Un abrazo y que tengas muy buena semana 🙂

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez