Ruta por Marruecos de 8 días: De Ouarzazate al desierto

Pasear bajo inmensos palmerales, alojarse en una kasbah, andar descalzo por las dunas del desierto, beber un té de menta contemplando un pueblo de lo más pintoresco. ¡Ah¡ qué buenos recuerdos me trae la ruta por Marruecos de 8 días que hice hace un año.

ruta-Marruecos-8-días

Esta ruta tiene varios alicientes, por un lado es un destino cercano a España, en hora y media de avión te plantas en Ouarzazate. Por otro, es un viaje de lo más variado, ya que puedes pasar horas rebuscando en los zocos, alojarte en preciosas kasbahs dignas de las “Mil y una Noches”, conocer preciosos pueblos de adobe, disfrutar de unos paisajes impresionantes, dónde el verdor de los palmerales más grandes de Marruecos, contrastan con el paisaje desértico.

ruta-por-marruecos-8-dias

Pero no solo eso, sino que además, en esta ruta por Marruecos de 8 días pasaríamos unos días en el desierto, atravesamos gargantas entre impresionantes montañas, buscamos fósiles y por supuesto nos pegamos unos buenos homenajes gastronómicos porque la comida aquí, es de lo más deliciosa. ¿Suena bien verdad?

Pues vamos a hacer un viaje dónde la aventura y la desconexión están garantizadas. Además, esta ruta por Marruecos de 8 días es perfecta para hacerla con niños, ya que aquí disfrutarán de lo lindo.

Marruecos me parece un destino “diez” que tienen las tres “b”: bueno, bonito y barato. Añado una “v” porque encima es de lo más variado.

Si quieres saber porque merece un montón la pena este viaje, qué itinerario hicimos desde Ouarzazate y cómo preparamos este viaje a Marruecos, os lo cuento en este post.

Ruta desde Ouarzazate

Antes que nada, para que sepáis por dónde trascurrió nuestra la ruta por Marruecos de 8 días y las paradas que hicimos, lo mejor es que las veáis en el mapa.

Es una ruta circular, así que puedes iniciarla en uno u otro sentido, como más rabia te dé.

Viaje por libre a Marruecos: Como organizarlo

Para los que no queráis viajar hasta Marruecos con vuestro propio coche o no queráis apuntaros en un viaje organizado, lo primero es conseguir el billete de avión. Esta ruta podéis iniciarla en Ouarzazate o en Marrakech, ambas tienen aeropuertos internacionales y varias compañías aéreas (incluyendo low cost) vuelan desde Madrid y otras provincias de España hasta éstas ciudades.

Echad un ojo a los billetes de las compañías low cost porque podéis conseguir el billete a muy buen precio. Nosotros volamos con Ryanair de Madrid a Ouarzazate. El vuelo nos salió tirado y pese a las quejas que tienen muchos con esta compañía, nuestros vuelos tuvieron una puntualidad británica.

ruta-por-marruecos-8-dias

Pasaporte y visado para viajar a Marruecos

Ten en cuenta que para viajar a Marruecos necesitas pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses. Los españoles no necesitamos visado, si tienes otra nacionalidad consulta aquí si vas a necesitar gestionar un visado previamente.

Una vez tengas los billetes y las fechas de viaje, el siguiente paso será buscar una compañía de alquiler en coches en Marruecos. Luego os contaré con quien reservamos el coche y cómo nos fue, pero tened en cuenta que para alquilar un coche en Marruecos deberás llevar obligatoriamente el permiso de conducir Internacional.

ruta-por-marruecos-8-dias

Los hoteles en los que nos alojamos durante toda la ruta por Marruecos de 8 días, los fuimos reservando sobre la macha, reservábamos el mismo día o el anterior.

Lo bueno de esta ruta es que encontraréis una gran variedad de alojamientos, para todos los gustos y bolsillos. No quisimos reservar con antelación para tener más libertad por si queríamos quedarnos más tiempo en el mismo sitio, somos de los que nos gusta improvisar, que se le va a hacer😉. Si sois de los que queréis llevar todo atado, en internet encontrarás en cualquier página de reservas de hoteles mil opciones, así que os será muy fácil encontrar alojamiento.

Lo mejor de todo es que es un país que sigue siendo barato para los españoles, así que no te preocupes si no tienes un presupuesto alto para hacer esta ruta por Marruecos de 8 días.

Marruecos en coche de alquiler

Cuando estuvimos organizando el viaje a Marruecos lo que nos dio más dolores de cabeza fue el alquiler de coche.

Lo primero que hicimos fue buscar qué compañías de alquiler de coches tenían oficina en el aeropuerto de Ouarzazate. Todas eran internacionales, el problema es que la mayoría nos pedían para alquilar el coche en Marruecos un depósito de mil euros. Nos pareció demasiada pasta, no queríamos dejar tanto dinero en depósito y luego encontrarnos un problema para poder recuperarlo.

las-gargantas-de-todra-marruecos

Otra de las cosas que tampoco queríamos, era alquilar el coche en Marruecos con tarjeta de crédito. Así que investigando en internet vimos una compañía que no cobraba depósito y además las opiniones de los que habían alquilado el coche en Marruecos con ellos eran muy buenas y no habían tenido ningún problema. Se llaman “Trocadero Car”.

Solo teníamos un problema y es que, no tenían oficinas en Ouarzazate, la oficina más cercana era la de Marrakech. Así que les enviamos un mail para ver si podían llevarnos el coche hasta Ouarzazate. Nos dijeron que sí, pero que nos cobrarían 100€ más por llevarlo y traerlo desde Marrakech a Ouarzazate (ida y vuelta).

dunas-tinfou-marruecos

Regatee con ellos y nos lo dejaron en 90€. Decidimos pagar esta cantidad de más porque el resto de las condiciones que nos dieron para alquilar el coche eran bastante buenas: Estaba incluido el seguro a todo riesgo, sin fianza, kilómetros ilimitados, sin franquicia y con dos conductores.

Decidimos cerrar con ellos. Enviamos escaneado el carnet de conducir internacional, los pasaportes, el número de vuelo y la hora de llegada a Ouarzazate. Les hicimos una transferencia de 50€ como adelanto y el resto lo pagamos en efectivo nada más coger el coche. El alquiler de coche en Marruecos durante ocho días nos costó con Trocadero Car 310€.

gargantas-del-todra-marruecos

Toda la conversación fue por mail. No os asustéis porque, aunque no os manden el justificante de pago, (fueron un poco anárquicos en la forma en la que cerramos el alquiler del coche) la verdad es que son muy serios. Cuando llegamos al aeropuerto nos estaban esperando, con la documentación del coche. Y lo mismo sucedió cuando nos marchamos, estaban esperando en el aeropuerto para recogerlo. Lo devolvimos con la misma gasolina que tenía en el momento en el que nos lo entregaron y listo.

Eso sí, la tarde anterior habíamos llevado al coche a limpiar porque parecía que habíamos hecho con el Rally Dakar y nos daba vergüenza entregarlo tan guarro 😊.

las-gargantas-de-todra-marruecos

La verdad es que cuando regresemos a Marruecos volveremos a alquilar el coche con ellos, porque al menos nosotros no tuvimos ningún problema.

Requisitos para alquilar un coche en Marruecos

Tened en cuenta que para alquilar el coche en Marruecos necesitarás lo siguiente

-Pasaporte (ha de tener validez mínima de 6 meses)

-Carnet de conducir internacional. Si no lo tienes tendrás que solicitarlo en la DGT en este enlace tienes todos los requisitos e información para obtenerlo. Y en este otro puedes solicitar la cita para ir a tráfico

Viajar por Marruecos en coche

Es muy fácil recorrer Marruecos en coche de alquiler, las carreteras están en bastante buen estado. Y en esta ruta por Marruecos de 8 días no hay ningún problema para encontrar gasolineras, porque cada pocos kilómetros hay estaciones de servicio.

Os recomiendo llevar un GPS en el coche sino lo tenéis descargaros la APP MAPS. ME. Es una APP gratuita que funciona sin necesidad de internet, nosotros siempre la usamos en los viajes para llegar a todos los sitios, funciona muy bien.

ruta-por-marruecos-8-dias

En esta ruta no hicimos ningún tramo en autopista, todo fueron carreteras en las que circulaban los coches en ambos sentidos. La velocidad máxima a la que fuimos no creo que superase los 60km/h. La velocidad en Marruecos está muy limitada y además, tened en cuenta que en las entradas de todas las ciudades y pueblos hay que reducir a 40km/h.

La poli de tráfico va a pillar a saco y controlan las entradas y salidas de pueblos, así como cruces de carretera. Por lo que os recomiendo que vayáis por debajo de esta velocidad en cuanto os aproximéis a cualquier población para no tener problemas. Si os encontráis con la policía parad y que sean ellos los que os indiquen que podéis continuar.

dunas-erg-chebbi-marruecos

Nosotros solo tuvimos un incidente. Pensé que nos iban a pegar una mordida de cuidado. Habíamos pasado el día en la zona de Alnif buscando fósiles y ya cuando empezó a atardecer nos fuimos hacia las Gargantas del Todra. Paramos en un stop que había en un cruce de carreteras. La policía hizo bajar a Manolo, le dijeron que había pisado un poco con la rueda la línea del stop y que en Marruecos eso era una infracción de tráfico, por lo que nos tenían que poner una multa. Manolo estuvo un rato con ellos y como fue en plan buenín les convenció y nos libramos, pero vamos, por los pelos.

excursion-fosiles-alnif-marruecos

Durante el resto del viaje no nos volvieron a parar. La gente circulaba bastante tranquila, supongo que por miedo a las multas y no nos encontramos con excesivo tráfico. Lo único que vimos en la carretera y me pareció aterrador fue a unos camiones cargados hasta las trancas con fardos de paja. Afortunadamente no tuvimos que adelantar ninguno. Pero lo que sí os puedo decir es que en nuestra ruta por Marruecos de 8 días no nos encontramos con ningún problema de tráfico y que todas las carreteras por las que fuimos estaban en bastante buen estado.

Cuál es el mejor momento para viajar a Marruecos

El mejor momento para viajar a Marruecos es en primavera y otoño, es decir desde marzo-mayo  y septiembre-noviembre.  En este momento es cuando las temperaturas son más agradables. En otras épocas por supuesto puedes hacerla, pero ten en cuenta que verano te puedes achicharrar y durante el invierno por la noche vas a pasar un frío tremendo.

ruta-por-marruecos-8-dias

A parte de tener en cuenta el clima, tened en cuenta que los periodos en los que hay más turistas y que son temporada alta en Marruecos, son durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y principios de verano. Son los periodos coincidentes con la época en la que los españoles tenemos vacaciones y va mucha más gente, si podéis evitarlos mejor.

Nosotros viajamos del 21 al 28 de septiembre y fue una gozada porque hacía calor, pero no era asfixiante y no había mucho turismo.

Cambio de moneda en Ouarzazate

Llegamos a Ouarzazate un domingo por la tarde y estaba todo medio cerrado. Era mal día para encontrar un banco abierto, pero necesitábamos dirhams, puesto que al día siguiente comenzábamos nuestra ruta. Estuvimos preguntando y nos dijeron que fuéramos al Hotel le Fin. Está en la Avenue Mohammed V, justo al otro lado de la calle donde se encuentra la Kasbah Taourit. Allí conseguimos los dírhams que necesitábamos. Terminamos cambiando bastante dinero porque no sabíamos si en el resto de las ciudades tendríamos problemas para encontrar cambio.

Los hoteles de todo el recorrido los pagamos con la visa y como cenábamos en ellos, en el resto de la ruta no necesitamos cambiar más dinero, ya que en cuanto podíamos intentábamos pagar todo con tarjeta.

Itinerario por Marruecos: Roadtrip desde Ouarzazate

Os pongo desglosado por días como quedó nuestra ruta por Marruecos de 8 días. Si hacéis click en cada una de los enlaces de este itinerario por Marruecos, encontraréis toda la información práctica y lo que vimos en cada uno de los lugares dónde paramos (aún tengo pendientes hacer post de parte de la ruta 🙄).

Día 1: Ouarzazate.

Día 2: La ruta de las mil Kasbash (Skoura, Valle de las Rosas, Gargantas del Dades y Tinghir).

Día 3: Alnif excursión fósiles.

Día 4: Gargantas del Todra y viaje a Merzouga.

Día 5: El Desierto de Merzouga, las dunas de Erg Chebbi.

Día 6: Zagora, Tamegrout, Dunas de Tifou,Tangounite, Bni Sbih.

Día 7: Valle del Draa.

Día 8: Ouarzazate y regreso a Madrid.

ruta-Marruecos-8-días

¿Qué es lo que más me gustó de esta ruta por Marruecos de 8 días?

Muchas veces me marcho bien lejos en busca de lugares diferentes y exóticos dónde poder desconectar y paso por alto que aquí al lado, a tan solo hora y media de avión de Madrid se abre un mundo diferente, auténtico, con una cultura vibrante, una gastronomía deliciosa y una diversidad de paisajes increíble.

Cada vez que regreso de Marruecos vuelvo enamorada del país y con ganas de regresar.

Viajar por tu cuenta a esta zona de Marruecos merece mucho la pena y no puedo más que recomendároslo. Si no tenéis 8 días no vayáis a la carrera, intentando acaparar muchos lugares, aunque veáis menos os recomiendo disfrutarlo con calma.

ruta-Marruecos-8-días

Si me preguntáis que es lo que más me gustó, sin dudarlo os diría que las kasbashs escondidas y medio derruidas que hay en el palmeral de Skoura, las Gargantas del Dades y del Todra, los pueblos de postal que vimos tanto en el valle del Draa. Pese a lo turística que es esta zona del desierto del Sahara las dunas de Erg Chebbi siguen conservando su encanto y es una gozada pasar la noche allí.

Pero sin duda lo que más me llamó la atención y me dejó fascinada, fueron Tamegrout y Beni Sbih su sistema de calles techadas me dejó loca y son lugares nada turísticos pese a lo curiosos que son. Para mí estos pueblos fueron un descubrimiento y tuve la sensación de haber viajado a la época en la que las caravanas que iban hacia Tombuctú, recalaban por aquí.

En fin, ya os digo que en cuanto se pueda volver a viajar volveré a Marruecos. Esta ruta me encantó, tuve la sensación de estar muy lejos cuando en realidad estaba a un tiro de piedra de España, así que solo os puedo recomendar que si tenéis unos días de vacaciones, hagáis esta ruta de 8 días por Marruecos porque es de lo más auténtica.

Feliz Fin de semana 😊

13 comentarios en «Ruta por Marruecos de 8 días: De Ouarzazate al desierto»

1. Querida beduina motorizada,
    Yo me iría a Marruecos por las tres «b», la «v» y todo el abecedario. Me diste mucha envidia con este viaje de tuaregs modernos. Disfrute mucho con todos los posts donde contabas las etapas del viaje. En estas épocas tan chungas que nos toca vivir, cada vez ansío más recuperar mi alma nómada que siempre sale a relucir cuando leo las entradas de tu blog.
    Feliz finde y que sepas que me apunto a viajar a Marruecos con vosotros y a discutir con los polis de carretera.

2. ¡Qué bueno poder ir por tu cuenta! Supongo que también hay que conocer bien las rutas, pero tú eres una especialista en eso.Ya se te estará haciendo eterno no poder marcarte otra similar, mucho ánimo.

Me sorprendió la limitación de velocidad del tráfico rodado en Marruecos. Aquí esos límites no los respetaría nadie, pero supongo que también influye la rectitud del que vigila que se cumplan las normas. Me alegro que no hubiéseis tenido demasiados problemas al respecto. Aprovecharse del turista me imagino que no sería difícil, aquí ya lo hacen hasta los comercios y restaurantes más pequeños, no me quiero imaginar a un agente de la autoridad.

Feliz semana. Un abrazo.

• Pues es una ruta bastante sencilla, no hay problemas con las indicaciones, no te creas que esta la puede hacer cualquiera. El tema del límite de velocidad si te ponen una multa y la tienes que pagar al momento (allí no te envían la carta) pues te lo piensas dos veces, quizás por eso se respete más 🙂 Un abrazo Anxo y a dirsfrutar del domingo☺

3. Es una zona increíble, yo fui desde Marrakech en el día y fue una paliza, me parece mucho mejor opción dedicarle varios días porque la zona lo merece, no me extraña que se hayan rodado tantas películas en la zona, saludos viajeros.

4. Me encantan las fotos, Bea, y todo el itinerario.
    He vuelto a contemplar los paisajes ya vistos y me he revolcado al mismo tiempo que tú en las arenas del desierto y he deseado ducharme ya mismo, jaja.
    Siempre es fascinante el desierto.
    Recomiendo lo mismo que tú, viajar Slow. Ya sólo sé viajar de esa forma, disfrutando mucho aunque vea menos.

5. Marruecos, un buen amigo mío fue de viaje a Marruecos y sólo habla maravillas, y ahora que leo tu publicación me quedo aún más intrigado.
    Que tengas un buen finde.

• Lo que te cuenta tu amigo es cierto, Marruecos está aquí al lado y es un país de lo más entretenido así que has de animarte a conocerlo. Un abrazo y buena semana