Isla de Panglao, Balicasag Island y Virgin Island

Si te gusta bucear no puedes perderte la Isla de Balicasag, después para descansar puedes pasar la tarde tubando en las playas Blancas de Dumaluan Beach e ir a Alona a cenar y tomarte unas copas, en la Isla de Panglao.

DUMALUAN BEACH

La Isla de Panglao se encuentra al suroeste de la Isla de Bohol, dos puentes la unen cual cordon umbilical a esta, una de sus playas más conocidas es Alona Beach.

Os cuento en esta entrada que podéis hacer en la Isla de Panglao, sus mejores playas y el Island Hopping en las Islas cercanas de Balicasag y Virgin Island,

La Isla de Panglao es la que concentra la mayor parte de turistas que visitan Bohol, ya que tiene muchas alternativas de alojamiento y además se pueden encontrar multitud de sitios en los que organizan excursiones a las islas cercanas.

Nosotros también la escogimos como campo base para explorar Bohol, nuestro hotel estaba a cinco minutos caminando a una de las playas más conocidas, Alona Beach.

Pero que playas son las mejores en esta zona? Os lo cuento

PLAYAS EN BOHOL

ALONA BEACH

Alona Beach

Sin duda, Alona Beach es la playa que más nos decepcionó de todas las que vimos en Filipinas, de echo estando en la playa de Alona, creíamos que era otra y que nos habíamos equivocado de lo birria que nos pareció. La playa es una franja estrecha de arena blanca, no muy grande, pero hasta los topes de gente, tanto turistas como locales y está llena de barcas.

Alona Beach Bohol

Si lo que buscas es tomar copas, bullicio, restaurantes, un centro de buceo o una agencia para hacer una excursión por las islas cercanas, es un buen lugar, porque encontraras mucha oferta para hacer cualquiera de estas cosas.

Por todos los sitios veréis gente con folletos de excursiones, chiringuitos, puestos de pescados y carne para hacer una barbacoa y  tiendas, pero si lo que estáis buscando o esperáis encontrar una playa espectacular, exótica o salvaje, en mi opinión, esa no es la playa, si la comparamos con cualquiera de las playas en las que habíamos estado de Filipinas, sin duda esa fue la peor.

Si buscáis alojamiento en alguno de los hoteles que están al borde de la playa de Alona no va a ser ningún plus, puesto que la playa es pública y ninguno de los hoteles tiene su trocito acotado.

Alona Beach Bohol

¿Pero porque alojarse entonces en Alona? Encontrareis fácilmente transporte para moveros por el resto de la isla. Desde la calle de Hontanosa Rd hasta la playa, hay cajeros, casas de cambio, alquiler de motos y agencias que organizan fácilmente excursiones.

COMO LLEGAR HASTA ALONA BEACH

Desde la capital de Bohol (Tagbilaran) hasta Alona Beach hay unos 20 km.

Hay muchos medios de transporte para llegar tanto desde la terminal de ferry de Tagbilaran o desde el aeropuerto; se puede ir en coche o van 600PHP, en triciclo 300PHP o en transporte público 50 PHP. También es posible utilizar el Jeepney, nosotros no lo probamos.

QUE NO HACER EN ALONA

Las diversas agencias de Alona Beach ofrecen actividades en el mar en las que están implicados cetáceos. Antes de ir a lo loco, sin pensar en las consecuencias de estas excursiones y en el impacto que estás actividades turísticas ocasionan en la vida salvaje, pararos antes a valorar si merecen la pena estas intromisiones humanas y el subidón de adrenalina o colgar unas fotos en las redes sociales para conseguir más likes, e informaros antes de lo que está sucediendo

Avistamiento de delfines: Se hace por la mañana entre 6:00am y 7:00pm, esta actividad la descartamos por varias razones, la primera es que o nos apetecía nada madrugar, tampoco nos apetecía nada la actividad,  sinceramente solo con pensar que un montón de barcas llenas de turistas se van a dedicar a las seis de la mañana a perseguir, cual montería delfinera, a los pobres cetáceos, buff no nos apeteció.

Si os fijáis durante el trayecto en barco de Bohol a Cebú, seguro que  podréis avistar grupos de simpáticos delfines dando saltos, sin necesidad de perseguirles y estresarles, sino de forma natural.

Tiburón Ballena en Oslob:

Es una excursión que se ofrece en casi todos los lugares de Alona, tampoco fuimos, pensar que para que los turistas los puedan ver, les han de atraer dándoles comida, convirtiéndoles en dependientes del ser humano cual gatitos domésticos y no hay que olvidar que son animales salvajes. Si queréis saber más sobre el turismo responsable con animales salvaje en la zona os pongo el link de FADA, pensar que con esta actividad no vais a hacer ningún favor a los cetáceos, las razones las podéis leer aquí:

Las razones de porque no hacer está excursión para ver el Tiburón Ballena, se resume en que se están alterando sus rutas migratorias porque no les hace falta buscar alimento, esto afecta:

– A su propia salud, por la baja calidad de la comida que se les está proporcionado y hacerles dependientes de la comida fácil que les proporcionan los humanos.

–  Se están produciendo cambios en los hábitos de migración y reproducción de los tiburones.

-Asocian las embarcaciones a comida, se acercan demasiado por lo que hay muchos que se han lesionado y cortado con las hélices o los motores.

Si no he logrado convenceros y nada va a cambiar la idea de hacerlos el selfie con ellos, al menos tener en cuenta esto:

-No los toquéis ni os agarréis

-No les alimentéis

Hay una normativa al respecto que prohíbe la interacción con los tiburones ballena pero pese a esto podéis ver en las redes sociales multitud de fotos agarrándose a ellos, en fin que algunos piensan que las normas están para saltárselas.

Se podría gestionar y realizar esta excursión  de otra forma, más respetuosa con los cetáceos y  que sirviera por un lado para dar dinero a la población local y supusiera una experiencia para el turista, espero que algún día cambie esto porque por el momento solo se va a sacar dinero, sin tener en cuenta las consecuencias de lo que se está haciendo.

DUMALUAN BEACH BOHOL

Sin duda Dumaluan Beach es una playa espectacular, kilométrica de arena blanca, agua turquesa, llena de palmeras.

A Dumaluan se llega en unos 10-15 minutos desde Alona, no hay problema para encontrar triciclos para volver porque en la entrada hay varios esperando.

DUMALUAN BEACH

Hay que pagar una tasa de entrada una vez se entra hay como una zona, estilo merendero dónde se puede comer, esa playa es pública y muy frecuentada por los locales, si se va al lado derecho es la zona acotada y privada de los resorts, la franja de arena es mucho mas grande, está todo muy cuidado.

DUMALUAN BEACH BOHOL

Fuimos paseando por toda la playa que es kilométrica, cuando decidimos tumbarnos un guardián playero del Bohol Beach Club Resort educadamente nos desalojó. Cual okupas areneros expulsados, nos fuimos hasta el final de la playa que era la peor zona, pero nos valió para tumbarnos un rato. Como teníamos hambre decidimos ir al Resort, preguntamos para saber si al menos podíamos comer en alguno de sus restaurantes aunque no estuviéramos alojados y si, pudimos comer en el Coast Pull Bar, el sitio es muy agradable, la comida estuvo buenísima y no fue nada cara.

Después de comer estuvimos en la playa del resort hasta que atardeció y nadie nos dijo nada…

DUMALUAN BEACH

Solo un warning había carteles de erizos en la playa, así que otra playa espectacular con peligros ocultos, así que llevar escarpines.

Bohol Beach Resort

ISLA DE BALICASAG

Para ir a la Isla de Balicasag lo organizamos desde el hotel, había dos alternativas, o ir en grupo o solos en el barco, elegimos esta última opción nos costó 4600 PHP. Si se optaba por ir en grupo costaba  1700 PHP, además hay que pagar tasas medioambientales 400 PHP y hay que añadir otros 250 PHP si se quiere ver tortugas.

La Isla de Balicasag es una isla muy pequeña, casi redonda, en tierra la isla tiene poco interés la playa es poco transitable porque está repleta de barcos anclados, las playas tampoco son muy interesante, pero el tesoro que encierra lo encontrareis en el mar, sus  fondos son transparentes, con una visibilidad espectacular por lo que los amantes del buceo y el snorkel disfrutaréis como nunca, un santuario marino repleto de corales, para los que buceáis hay en una de las zonas hay un bosque de coral negro,  en otra el avistamiento de tortugas, en fin que no os vais a aburrir.

VIRGIN ISLAND

VIRGIN ISLAND BOHOL

Virgin Island es una lengua de arena en medio del mar, habíamos visto fotos espectaculares sin gente tomadas con drones, en la que se apreciaba perfectamente esa línea de arena en medio del agua, sin embargo cuando llegamos a parte de haber mil barcos, en la franja de arena había sido ocupada por cientos de puestos en los que vendían todo tipo de pescados, así que  lo que habíamos visto en esas fotos tan paradisíacas nada de nada.

Nos dedicamos a nadar un rato y hacernos fotos en los arbustos que surgían del mar, no dio para mas.

Virgin Island Bohol

Al día siguiente hicimos el camino de vuelta a Cebu, pasaríamos allí nuestro último día en Filipinas.

Autor: vagandopormundopolis

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el dia de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y pese a comprarme la guía correspondiente la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros, quise de esta forma contribuir a este gran baúl de información que es internet, por si le sirve de ayuda a otros viajeros. Por otro lado hay una parte egoísta, el tener por escrito el recuerdo de los viajes que he hecho, ya llevo 53 países, la vena viajera me la trasladaron desde muy pequeña cuando me llevaban mis padres de viaje, en cuanto fui mayor de edad volé sola y cada vez que viajaba más ganas tenía de seguir haciéndolo con mis amigos o sola si no podían venir ellos. Hasta hace no mucho tiempo no existían los móviles así que buscaba siempre un ordenador y contaba a mis amigos y familia las aventuras que tenía por esos mundos y así sabían que continuaba viva, ahora con los teléfonos inteligentes desaparecieron esos correos y lo que no quisiera es que desaparezcan esos recuerdos, sino guardarlos como pequeños tesoros. Intentaré que las entradas en el blog sean de utilidad para aquellos que lo lean y si os interesa saber mas o necesitáis mas información no dudéis en dejarme un comentario que os intentaré ayudar en lo que pueda :)

2 comentarios en “Isla de Panglao, Balicasag Island y Virgin Island”

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.