Isla de Balicasag, Panglao y Virgin Island

La Isla de Panglao se encuentra al suroeste de la Isla de Bohol. Dos puentes conectan cual cordón umbilical a ambas islas. En la isla de Panglao podréis ir a una de sus playas más conocidas, Alona Beach.

En este post os contaré lo que vimos e himos en la Isla de Panglao. Cuáles fueron las mejores playas en las que estuvimos. Las excursiones que se pueden hacer a las islas cercanas, como Balicasag  o Virgin Island.

La Isla de Panglao es dónde más turistas os vais a encontrar. Aquí hay mucha oferta de alojamiento, así que es un buen lugar para utilizar como base y explorar desde aquí tanto la Isla de Bohol como las islas cercanas. Además en la Isla de Panglao encontraréis multitud de agencias que ofrecen todo tipo de excursiones.

Playas de Bohol

Nosotros escogimos en Panglao la zona de Alona Beach como campo base desde dónde explorar la Isla de Bohol. Nuestro hotel estaba a cinco minutos caminando a una de las playas más conocidas, Alona Beach.

Bohol-Beach-Resort

¿Pero que playas son las mejores en esta zona? Os lo cuento

Alona Beach

Sin duda, Alona Beach fue la playa que más nos decepcionó de todas las que vimos en Filipinas. De echo estando en la playa de Alona, creíamos que era otra y que nos habíamos equivocado de lo birria que nos pareció.

La playa es una franja estrecha de arena blanca, no muy grande, pero hasta los topes de gente, tanto turistas como locales y está llena de barcas.
Alona-Beach

Alona-Beach

Si lo que buscas es tomar copas, bullicio, restaurantes, un centro de buceo o una agencia para hacer una excursión por las islas cercanas, es un buen lugar, porque encontraras mucha oferta para hacer cualquiera de estas cosas.

balicasag-filipinas

Mientras paseas por la playa de Alona todo el rato te pararán para entregarte folletos con excursiones, verás un montón de chiringuitos, puestos de pescados y carne para hacer una barbacoa y todo tipo de tiendas.

Desde luego no es una playa espectacular, exótica o salvaje, desde luego si la comparamos con cualquiera de las playas que habíamos estado de Filipinas, sin duda Alona fue la peor.

Si buscáis alojamiento en alguno de los hoteles que están al borde de la playa de Alona Beach no va a ser ningún plus. La playa es pública y ninguno de los hoteles tiene su trocito acotado.

Alona-Beach

¿Pero porque alojarse entonces en Alona? Lo bueno de alojarse en esta zona de la Isla de Panglao es que encontrareis fácilmente transporte para moveros por el resto de la isla. Desde la calle de Hontanosa Rd hasta la playa, hay cajeros, casas de cambio, tiendas de alquiler de motos y agencias  de viaje que organizan excursiones a todos los lugares de interés de esta zona de Filipinas.

Como llegar hasta Alona Beach

Para llegar desde la capital de Bohol (Tagbilaran) hasta Alona Beach hay unos 20 km.

Desde la terminal de ferry de Tagbilaran o desde el aeropuerto tenéis varias formas de llegar. En coche o van compartida os costará 600PHP. En triciclo 300PHP o en transporte público 50 PHP. También es posible utilizar el Jeepney, nosotros no lo probamos y escogimos una van compartida para llegar a Alona Beach.

Que no hacer en Alona Beach

Las diversas agencias de Alona Beach ofrecen actividades en las que están implicados cetáceos.

Antes de ir a lo loco, sin pensar en las consecuencias de estas excursiones y en el impacto que estás actividades turísticas ocasionan en la vida salvaje, pararos antes a valorar si merece la pena o no hacerlas solo por conseguir un subidón de adrenalina o colgar unas fotos en las redes sociales, informaros antes de lo que está sucediendo.

-Avistamiento de delfines

Se hace por la mañana entre 6:00am y 7:00pm. El avistamiento de delfines lo descartamos por varias razones. La primera es que o nos apetecía nada madrugar pero es que, tampoco nos apetecía nada la actividad.  Solo con pensar que un montón de barcas llenas de turistas se van a dedicar a las seis de la mañana a perseguir, cual montería delfinera, a los pobres cetáceos, buff no nos apeteció nada.

Si os fijáis en el mar durante el trayecto en barco de Bohol a Cebú, seguro que vais a avistar grupos de simpáticos delfines dando saltos, sin necesidad de perseguirles y estresarles, sino que los encontraréis de forma natural.

-Tiburón Ballena en Oslob

Una excursión que se ofrece en casi todos los lugares de Alona, es nadar con tiburones ballena en la zona de Oslob. Nosotros tampoco fuimos. Tener en cuenta que para que los turistas los puedan ver,  han de atraerles dándoles comida. Está práctica hace que un animal salvaje se vuelva dependiente del ser humano cual gatitos domésticos. No hay que olvidar que son animales salvajes. Si queréis saber más sobre el turismo responsable con animales salvaje y las razones por las que es mejor no hacer esta actividad os pongo el link de FADA, pensar que no vais a hacer ningún favor a los cetáceos.

Son muchas las razones por la que es mejor evitar la excursión del Tiburón Ballena, la más importante es porque abandonan sus rutas migratorias, ya que no necesitan ir en busca de alimento, afectando este comportamiento a otras muchas cosas entre ellas:

– A su propia salud, por la baja calidad de la comida que se les está proporcionado.

–  Se están produciendo cambios en los hábitos de migración y reproducción de los tiburones.

-Asocian las embarcaciones a comida, se acercan demasiado por lo que hay muchos que se han lesionado y cortado con las hélices o los motores.

Si no he logrado convenceros y nada va a cambiar la idea de hacerlos el selfie con ellos, al menos tener en cuenta esto:

-No los toquéis ni os agarréis

-No les alimentéis

Hay una normativa en Filipinas que prohíbe la interacción con los tiburones ballena. Pero pese a esto podéis ver en las redes sociales multitud de fotos agarrándose a ellos, en fin que algunos piensan que las normas están para saltárselas.

Se podría gestionar y realizar esta excursión  de otra forma, más respetuosa con los cetáceos y  que sirviera por un lado para dar dinero a la población local y supusiera una experiencia para el turista. Espero que algún día cambie esto, porque por el momento solo se va a sacar dinero, sin tener en cuenta las consecuencias de lo que se está haciendo.

Dumaluan Beach

DUMALUAN-BEACH

Sin duda Dumaluan Beach es una playa espectacular, kilométrica de arena blanca, agua turquesa, llena de palmeras.

DUMALUAN-BEACH

A Dumaluan beach es muy fácil llegar. Se encuentra a  10-15 minutos en Jeepney desde Alona. No hay problema para encontrar triciclos para volver porque en la entrada de la playa hay varios esperando.

DUMALUAN-BEACH

Hay que pagar una tasa de entrada para acceder a ella. Una vez pagas se llega a una zona, estilo merendero, dónde se puede comer. Esta zona de la playa es pública y muy frecuentada por los locales.

Si continúais andando hacia el lado derecho se entra en una zona acotada y privada dónde se encuentran los resorts de lujo. La franja de arena es mucho mas grande y todo está muy cuidado.

DUMALUAN-BEACH
DUMALUAN-BEACH

Fuimos paseando por toda la playa de Dumaluan, es kilométrica. Cuando decidimos tumbarnos un guardián playero del Bohol Beach Club Resort educadamente nos desalojó.

Cual okupas areneros expulsados, nos fuimos hasta el final de la playa, que era la peor zona, pero nos valió para tumbarnos un rato. Como teníamos hambre decidimos ir al Resort, preguntamos si al menos podíamos comer en alguno de sus restaurantes aunque no estuviéramos alojados y si, comer si podíamos así que fuimos al Coast Pull Bar. El sitio es muy agradable, la comida estuvo buenísima y no fue nada cara.

Después de comer, fuimos a la playa del resort hasta que atardeció, al menos pudimos pasar la tarde allí, sin que nadie nos dijera nada…

DUMALUAN-BEACH

Solo un warning, había carteles de erizos en la playa. Así que otra playa espectacular con peligros ocultos, por lo que llevar escarpines para nadar si no queréis terminar con los pies taladrados.

DUMALUAN-BEACH

La Isla de Balicasag

BALICASAG

Al día siguiente fuimos a la isla de Balicasag. Lo organizamos desde el hotel.

Teníamos dos alternativas para llegar a Balicasag o ir en una excursión organizada o solos en un barco. Elegimos esta última opción ya que así podíamos tener la libertad de movernos a nuestro ritmo. Nos costó 4.600 PHP.

La opción más barata para ir a Balicasag es ir en una excursión en grupo costaba 1.700 PHP por persona. Al coste del transporte tenéis que añadir  además el pago de una tasa medioambiental de 400 PHP. Si además queréis ir a la zona dónde se encuentran las tortugas tendréis que añadirle otros 250 PHP.

BALICASAG

Balicasag es una isla muy pequeña, casi redonda. En tierra la isla tiene poco interés, ya que casi no se puede andar por la playa puesto que estaba repleta de barcos anclados.

Las playas no son de esas que quitan el hipo, pero el tesoro de Balicasag está dentro del mar. Sus  fondos son transparentes, con una visibilidad espectacular, por lo que los amantes del buceo y el snorkel disfrutaréis como nunca.

La Isla de Balicasag es un santuario marino repleto de corales. Para los que buceáis, encontraréis un bosque de coral negro, difícil de ver en otros lugares del mundo. En otro lado de la isla podréis avistar tortugas, un paraíso marino en el que seguro no os aburriréis.

Virgin Island

VIRGIN-ISLAND-BOHOL

Virgin Island es una lengua de arena en medio del mar, su agua es una mezcla de color azul turquesa y verde esmeralda.

Habíamos visto fotos y videos espectaculares de Virgin Island, sin gente,  en los que se apreciaba perfectamente una fina línea de arena blanca en medio del agua.

Sin embargo cuando llegamos el lugar era una pachanga total. A parte de haber mil barcos, la bonita franja de arena había sido ocupada por cientos de puestos en los que vendían todo tipo de pescados como si fuera la feria de un pueblo.

Así que  lo que habíamos visto en esas fotos tan paradisíacas nada de nada, no se cuando se tomaron las fotos y vídeos que vimos de Virgin Island en los que parecía la Isla de Robinson Crusoe. Lo que vimos en realidad es lo que podéis ver en la foto de abajo.

VIRGIN-ISLAND-BOHOL

Nos dedicamos a nadar un rato y hacernos fotos en los arbustos que surgían del mar. Desafortunadamente Virgin Island no dio para mas.

VIRGIN-ISLAND-BOHOL
Al día siguiente hicimos el camino de vuelta a Cebu, pasaríamos allí nuestro último día en Filipinas.

Si queréis saber todo lo que vimos e hicimos durante tres días en Bohol, pasaros por este otro post.

Feliz fin de semana☺

5 comentarios en «Isla de Balicasag, Panglao y Virgin Island»

  1. MUY BIEN EXPLICADO PORQUE NO HACER RUTAS CON ANIMALES, NOSOTROS TENIAMOS PREVISTO EN EL VIAJE HACER LA RUTA CONLOS DELFINES, NO SUPE LA CAUSA, PERO NO SE LLEVO A CABO, AHORA ME ALEGRO, DESPUES DE HABER LEIDO TUS COMENTARIOS

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez