Desierto de Marruecos: Merzouga y las dunas de Erg Chebbi

¡Erg Chebbi¡ ¡Por fin llegábamos al desierto de Marruecos¡. Las dunas de Erg Chebbi nos esperaban, está excursión al desierto de Merzouga sería la siguiente etapa en nuestro viaje a Marruecos.

Que tendrá el desierto que tanto nos gusta. Creo que los que vivimos en una gran ciudad, sin mar y nos pasamos todo el día encerrados en una oficina, rodeados de casas y coches, echamos de menos los espacios abiertos y ver un paisaje que se pierde hasta el horizonte.

Uno de los atractivos que tiene viajar al desierto de Marruecos, en Merzouga es pasar la noche en las jaimas del desierto.

erg-chebbi-marruecos

Pero antes de contar nada, quiero desmontar algunos tópicos. Seguramente hayáis leído por ahí frases como, el desierto la mejor experiencia de mi vida, pasar la noche bajo las estrellas, la paz y quietud del desierto ¿?¿? Hombre es muy respetable, pero es un poco exagerado. Tener en cuenta que Erg Chebbi es un destino muy turístico al que va un montón gente.

erg-chebbi-marruecos

Es indudable que el sitio es bonito y atractivo. Es una gozada pasear entre dunas y disfrutar de ese paisaje inmenso. Pero eso de dormir en el desierto de Marruecos bajo las estrellas, me temo que es un poco quimera, salvo que hagas vivac y te lleves tu propio saco para dormir al raso, que también lo puedes hacer. Lo que harás seguramente es dormir en una jaima y no precisamente bajo las estrellas. Como máximo sacaras el colchón o la cama fuera de la tienda, si es que te dejan, corriendo el riesgo de oír los ronquidos de tu vecino de jaima.

erg-chebbi-marruecos

Disfrutar del silencio que se supone ha de estar ligado a un sitio como éste, es cada vez es más difícil, desde que los quads y 4×4 irrumpieron en el desierto. El ruido que hacen es bestial, no solo rompen el silencio y la tranquilidad, sino que además destrozan completamente las dunas con sus ruedas. Si os fijáis en las fotos de esta entrada en el 90% de ellas veréis marcas de ruedas.

erg-chebbi-marruecos

Sé que no soy nada romántica, que se le va a hacer. Será que últimamente como diría mi amigo Miguel, ando un poco vinagre. Pero es que no quiero dar una imagen errónea de lo que os vais a encontrar allí. Aunque bueno, la magia y las sensaciones de cada uno son muy personales y eso, lo vas a poner tú, que para eso es tu viaje😊

erg-chebbi-marruecos

El paisaje sí es bonito y si tenéis la oportunidad sí merece la pena ir al desierto de Marruecos, pero sin flipar. Para encontrar un desierto en el que estéis solos, haya silencio absoluto y las dunas no estén completamente destrozadas por las ruedas de quads y 4×4, me temo que tendréis que viajar a desiertos de países más lejanos, que no tengan tanta afluencia de turismo. Salvo que vayas por tu cuenta, no te van a llevar a zonas dónde estéis solos, sino que todos los turistas van a los mismos sitios y además todos los campamentos de jaimas están ubicados al borde del desierto, donde terminan las dunas de arena. Por lo que no es una experiencia en plan Lawrence de Arabia.

erg-chebbi-marruecos

Si estás planeando hacer una excursión al desierto de Merzouga y te preguntas cómo llegar, cuántos días necesitas, si es fácil organizarlo por libre o si es necesario reservar con antelación y como dormir en el desierto de Marruecos. Os intentaré responder a estas preguntas. También otro interrogante que me planteé antes de viajar a Marruecos fue qué dunas elegiríamos si las de Erg Chebbi o Erg Chigaga.

¡¡Que de preguntas¡¡ Pero realmente son las que me hice yo antes de viajar allí. Trataré de responder a todas y os contaré nuestra experiencia que ya os adelanto, estuvo basada en la improvisación más absoluta, por nuestra cuenta y sin tener nada organizado. Por lo que cometimos algunos errores que os contaré más adelante.

erg-chebbi-marruecos

La última vez que os hablé de Marruecos nos quedamos visitado las Gargantas del Todra. Después de pasar un buen rato allí, regresamos a la carretera. No nos quedaba otra que deshacer el camino y regresar a Tinghir, para desde allí coger la carretera RN10 que nos llevaría directos hasta el desierto de Merzourga.

Son unos 200 Kilómetros que hicimos en poco más de tres horas. Bien es cierto que paramos un montón de veces en el camino. Que si veo un mercado, que si paro a comer, que si hay un puesto de fósiles. Tampoco teníamos prisa y la verdad que lo que estábamos haciendo era disfrutar del viaje sin tener en cuenta las manecillas del reloj.

desierto-marruecos

La carretera de Tinghir a Merzouga está bien, es una carretera fácil en la que no encontramos mucho tráfico. Había leído que no había apenas gasolineras, es completamente incierto. Nosotros viajamos en octubre del 2019 y encontramos un montón de ellas a lo largo de todo el camino. Cada pocos kilómetros había una, así que no os preocupéis porque no os vais a quedar sin gasolina.

A medida que te vas aproximando a la frontera argelina el paisaje cada vez es más árido. Una zona desértica y polvorienta en la que, solo algunos arbustos son capaces de sobrevivir en un tremendo pedregal. Pocos kilómetros antes de llegar al desvío de Merzouga aparecieron las primeras dunas, las de Erg Chebbi.

erg-chebbi-marruecos

Su color dorado destacaba sobre el gris del paisaje. No pudimos resistirnos, aparcamos el coche y nos adentramos en la arena del desierto. Que gozada fue ir descalza, andar por las dunas intactas que encontramos en esa zona y lo mejor de todo, es que allí no había nadie.

erg-chebbi-merzouga

Después de pasar un buen rato paseando entre las dunas, decidimos regresar al coche. Esa noche queríamos dormir en el desierto y a esas alturas de la tarde aún no habíamos reservado nada.

Lo peor es que ni siquiera nos habíamos molestado en mirar que alternativas de alojamiento había en las jaimas de Erg Chebbi. Lo dejaríamos en manos de la improvisación. El problema era que el tiempo se nos echaba encima. A las 5.00 pm como muy tarde, tendríamos que empezar nuestra ruta por las dunas, antes de que cayera la noche.

¿Cuántos días necesito para ir al desierto de Merzouga?

Tener en cuenta que desde Marrakech, Ouarzazate o Fez no es posible ir y volver en el mismo día al desierto de Merzouga. Estas ciudades están separadas por un montón de kilómetros de Erg Chebbi y de Erg Chiaga (que es dónde están las dunas) y se necesitan muchas horas para llegar.

Si quieres ir al desierto, tendrás que reservar mínimo tres días y sigue siendo muy poco tiempo.Te meterás un palizón de kilómetros para el cuerpo de primera. Piensa que desde estas ciudades necesitarás un día en ir y otro para volver, para pasar solo una noche durmiendo en el desierto.

erg-chebbi-merzouga

El viaje hasta Merzouga desde Marrakech o desde Ouarzazate os llevará mínimo entre 10 y 8 horas respectivamente, en el mejor de los casos. Se puede hacer de una tirada, pero puede ser agotador. Otra opción para ahorrarse un día sería no dormir en el desierto de Marruecos, pero ir al desierto para perderte la experiencia no sé yo…

Muchas agencias ofrecen este viaje organizado al desierto desde Marrakech o desde Ouarzazate en packs de tres días o peor aún, dos días y una noche. Me parece un palizón monumental, pero para gustos los colores. Te obliga a hacer del tirón entre 8 y 10 horas de viaje de ida, pasar unas horas en el desierto y después hacer de vuelta otras 8-10 horas de viaje.

erg-chebbi-merzouga

Fijaros también en el recorrido si vais a las dunas de Erg Chigaga. Porque pueden llevaros a las Dunas de Tinfou, de las que ya os hablé y estas son solo una franjita de dunas, no las extensiones que os vais a encontrar en Erg Chebbi o Erg Chigaga.

Tener en cuenta que si quereis hacer la excursión al desierto desde Marrakech hay que atravesar el paso de montaña más alto del Atlas, el Tichka, como os comenté en el post de Ait Ben Haddou.

De Marrakech al desierto de Merzouga ida y vuelta son más de 1.000 km. Por lo que si lo que vais a hacer es un viaje organizado, pensar en el tiempo real que vais a pasar en el desierto y todo el tiempo que vais a pasar en carretera.

erg-chebbi-merzouga

Otro tanto de lo mismo para aquellos viajes que se ofrecen desde Ouarzazate hasta el desierto de Merzouga. Aunque está más cerca que Marrakech, supone un montón de horas en coche, para estar solo unas pocas horas en las dunas.

Tanto desde Marrakech o Ouarzazate llegar del tirón tanto a Erg Chebbi como Erg Chigaga es una burrada. Os animo a hacer este viaje por vuestra cuenta, contando con días suficientes para saborear todo lo que ofrece un viaje por esta parte de Marruecos.

desierto-erg-chebbi

En la ruta que va desde Marrakech y Ouarzazate hasta los desiertos de arena, hay muchos lugares que merecen mucho la pena conocer. Así que compensa coger más días de vacaciones, haciendo paradas por el camino y disfrutar de todos los lugares interesantes que ofrece esta zona, como la Ruta de las Mil Kasbahs, las Gargantas de Dades y las del Todra y recorrer el valle del Draa. Lo ideal sería que pudierais estar en esta parte de Marruecos una semana como mínimo.

Que dunas elijo Erg Chebbi o Erg Chigaga

Una parte del territorio marroquí está ocupado por el Sahara Occidental. La mayor parte del Sahara que atraviesa esta zona se caracteriza por ser un desierto pedregoso o como allí se denomina “hamada” y una parte más pequeña, la que buscan los turistas, está formada por arena y dunas. Es lo que en Marruecos se denomina “Erg”.

desierto-marruecos

En Marruecos podemos encontrar dos lugares que tienen desierto de arena con una extensión de dunas de más de 20 kilómetros. “Erg Chebbi” ubicado muy cerca de Merzouga y ”Erg Chigaga” que está situado cerca de Mhamid, un pueblo que está al sur de Zagora.

desierto-erg-chebbi

Ambos Erg, están separados por casi 400 km pero tienen en común las dunas y un desierto de arena. La extensión y las dunas más altas la encontraréis en Erg Chigaga. Pero la elección de cuál de los dos Erg elegís, no podéis basarla en el color de su arena, altura de las dunas o cual de los dos tiene la extensión de arena más grande

Aunque las dunas de Erg Chebbi sean más pequeñas que las de Erg Chigaga encontraréis alguna con más de 150 metros.

desierto-erg-chebbi-marruecos

La sensación de aislamiento, silencio y soledad que tienes en desiertos de otros países atravesados por Sahara, aquí no la vas a tener. Ni en Erg Chebbi ni en Erg Chigaga, ya que ambos son destinos muy turísticos. En los campamentos tendréis hasta wifi y cobertura telefónica, con eso os digo todo.

desierto-erg-chebbi-marruecos

Las excursiones al desierto de Merzouga no te van a llevar a zonas remotas y alejadas. Recuerda que no te has apuntado al Dakar, ni estás en un país sin turismo sino que estás haciendo una turistada 😉.

La decisión de que Erg elegir la basaría en el tiempo que dispones, vuestro presupuesto y si quieres ver más cosas además de las dunas.

Erg Chebbi tiene a su favor ser más accesible, ya que la carretera llega hasta los pies de las dunas. Puedes dejar el coche e ir sin necesidad de ninguna excursión hasta las dunas por tu cuenta. También puedes alojarte en alguno de los hoteles que hay en el borde de las dunas. Por lo que podrás encontrar algún momento de soledad, ya que puedes llegar andando al desierto.

jaimas-erg-chebbi-marruecos

Sin embargo, llegar a Erg Chigaga es más complicado y necesitarás un 4×4 para llegar a las zonas más remotas.  M’hamid está a hora y media de Zagora. Una vez que termina la carretera tienes que hacer un trayecto por una pista de tierra. Necesitarás otra hora en llegar desde allí hasta las dunas.

jaimas-erg-chebbi-marruecos

Si además de las dunas del desierto queréis ver otras cosas, como os comentaré más tarde, encontraréis más alternativas en Erg Chebbi. Erg Chebbi tiene en su contra que es más turístico. Pero esto tiene un lado bueno, ya que encontraréis más alternativas de alojamiento y para todos los bolsillos. Además al haber más competencia es más barato que Erg Chigaga.

desierto-sahara-marroqui

Nuestra elección sería Erg Chebbi, pero una vez que estás allí…

¿Cómo organizo una excursión al desierto de Merzouga?

Tienes varias alternativas para organizar una excursión al desierto de Merzouga:

Contratar en Merzouga una excursión por desierto

Contratar en Merzouga la excursión por el desierto sale mucho más barato que hacerlo previamente por internet y además tendrás la posibilidad de regatear. Si podéis hacerlo de esta forma perfecto, pero tendrás que llegar con tiempo suficiente para ir a varios sitios y comparar lo que te ofrecen y a qué precio.

desierto-erg-chebbi-marruecos

El inconveniente en nuestro caso es que íbamos pegados de tiempo. Así que no teníamos posibilidad para hacer una comparativa calidad precio, entre los diferentes campamentos, ya que cuando llegamos empezaba a atardecer. Tampoco habíamos mirado nada previamente, es decir que no teníamos ninguna referencia de cómo eran los campamentos, y no sabíamos si eran un antro o la jaima del jeque.

jaimas-desierto-marruecos

Lógicamente fue culpa nuestra por no habernos ni molestado en leer previamente opiniones en internet. Menos mal que somos de los que dormimos en cualquier sitio y sin quejarnos.

Cogimos lo primero que pillamos, sin siquiera pensarlo. No os recomiendo hacerlo de esta manera si sois de aquellos que buscan un estándar alto de confort o si sois de los que buscan sitios ultra limpios, porque os podéis llevar una sorpresa. Ojo en ningún caso vas a tener aire acondicionado. Esta experiencia es una turistada, pero sin pasarse.

desierto-erg-chebbi-marruecos

Si sois de los que no les importa dormir en cualquier sitio como a nosotros y no teméis levantaros con alguna picadura indeseada, esta es una opción muy válida.

Si os recomiendo llegar lo antes posible a Merzouga para que al menos, os de tiempo a preguntar en varios hostales u hoteles dónde ofrecen las excursiones, para tener más información y alternativas.

Reservar la excursión al desierto de Marruecos previamente en internet

Esto está bien para los que seáis previsores, los que vayáis con niños y a los que no os gusten las sorpresas. Los campamentos de jaimas tienen muchos estándares, desde lujo total, con baño privado en la jaima y sus propios enchufes, hasta más cutrillo con sabanas no demasiado limpias y baños compartidos. Llevarlo con antelación puede ahorrarte sorpresas.

Si lo miráis con tiempo, preguntar si las jaimas son privadas. En el caso de que no sean privadas y vayáis a compartirlas con otras personas, preguntar cuanta gente va a dormir, ya que hay jaimas que tienen entre 8 y 10 camas dentro.

desierto-negro-merzouga

Fijaros también en la capacidad del campamento, ya que había algunos con un montón de jaimas. Os lo digo porque en temporada alta, puedes tener la mala suerte de que tu campamento que esté hasta arriba de gente y te encuentres con un grupo al que le apetezca estar hasta las tantas armando jaleo, lo cual puede ser un horror.

dunas-erg-chebbi

Por esta misma razón intenta buscar antes en google maps un campamento que esté rodeados de dunas y lo más alejado posible de otros campamentos.

Que incluye la excursión en el desierto de Marruecos

En ambos casos tanto si lo reservas por internet como si lo contratas in situ, os cuento lo que incluye la excursión en desierto de Marruecos y en que consiste:

Tendrás que dejar todo tu equipaje en Merzouga en tu coche o en el hotel que te diga la agencia con la que contrates la excursión. Solo te llevarás una mini mochila con lo básico, cepillo de dientes, gafas de sol, el protector solar y lo mínimo imprescindible. Se sale de Merzouga a eso de las 17:30. El trayecto hasta el desierto normalmente se hace en dromedario, pero si no te gusta esta opción puedes ir andando (es una hora y media de ida más o menos) o en 4×4. La idea es que tienes que llegar al campamento antes de que anochezca.

desierto-erg-chebbi-marruecos

La cena está incluida, degustarás una cena típica marroquí (nosotros cenamos Tajín y ensalada que estaba bastante buena) y una vez que termines, los trabajadores del campamento harán una actuación, con música típica bereber.

jaimas-desierto-merzouga

A la mañana siguiente te levantarán antes de que amanezca, con el único objetivo de que veas el sol saliendo entre las dunas. Después te darán el desayuno que también está incluido y regresarás a Merzouga bien en camello, andando o en 4×4.

Una vez en Merzouga te dejarán ducharte en el hotel/hostal dónde lo hayas contratado o en el hotel que tenga acordado la agencia con la que lo hayáis hecho. Tampoco hace falta que esperéis ducharos hasta llegar aquí, ya que en los campamentos hay duchas compartidas.

desierto-merzouga-marruecos

El precio de la excursión de la excursión al desierto Merzouga es barata oscila entre 325 y 500 MAD (Más o menos entre 30€ y 47€) por persona. A nosotros nos costó lo primero.

Otra alternativa para llegar a Erg Chebbi es contratando una excursión en alguna agencia de Ouarzate o Marrakech. No os tendréis que preocupar de nada porque os lo darán todo hecho, pero si os recomendaría que os den toda la info del campamento para que no os llevéis sorpresas. Intentar ir en una excursión que sea de más de dos/tres días porque sino será un palizón.

erg-chebbi-desierto-marruecos

La diferencia entre un campamento curte y uno bueno no solo estará en la jaima, que tengas baño compartido o no. Habrá diferencia en lo que vas a cenar y desayunar y hasta en tener un enchufe en tu tienda o tenerlo que cargar en los enchufes generales, eso sí será mucho más caro.

Acampar por libre en las dunas de Erg Chebbi

Tenéis otra alternativa más. Llevar vuestra tienda de campaña, buscar un sitio por dónde no pasen coches y estar por vuestra cuenta en las dunas de Erg Chebbi. Si elegís esta opción llevaros un GPS y tanto el móvil cargado como baterías suplementarias. Además de la tienda, necesitarás llevar un saco de dormir. Mucho ojo porque en los desiertos por la noche la temperatura cae en picado, lleva algo de ropa de abrigo. En el caso de acampar por libre en Erg Chebbi, lo único que no podrás hacer es ducharte cuando te levantes y además deberás llevar tu comida y todo lo que vayas a necesitar. A cambio sí estarás solo y podrás disfrutar del desierto de una forma más autentica.

Cuál es el mejor momento para viajar al desierto de Merzouga Marruecos

El mejor momento para viajar al desierto de Marruecos es en primavera y otoño. Es decir desde marzo hasta mayo y desde septiembre a noviembre.  En este momento es cuando las temperaturas son más agradables. En verano te puedes achicharrar durante el día y en invierno pasar un frío tremendo por la noche.

desierto-merzouga-marruecos

A parte de esto, tener en cuenta los periodos que son temporada alta en Marruecos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa y principios de verano, son los periodos en los que los españoles tenemos vacaciones y va mucha más gente.

4 × 4 en Erg Chebbi

Otra de las cosas que podéis hacer en Erg Chebbi es hacer una excursión en 4×4. Pero ojo no dentro del desierto de arena. Cualquier tipo de vehículos con ruedas me parecieron un destrozo para el desierto. La excursión de la que os hablo, comienza una vez terminan las dunas de Erg Chebbi, en el llamado desierto negro.

desierto-negro-merzouga

Es posible hacer un viaje corto de unas tres horas en 4 × 4, nos costó 700 MAD (65€) para dos personas.

desierto-negro-marruecos

Primero pasamos por un antiguo cementerio musulmán y más tarde pararíamos en una pequeña colina dónde se pueden encontrar fósiles de amonites.

desierto-negro-merzouga
desierto-negro-merzouga

Después fuimos a un antiguo pueblo donde los franceses se establecieron para gestionar las antiguas minas de M`fis. Aquí extraían baritina, cuarzo y la galena. De esta última se obtiene una vez pulverizada y calentada el kohl, con la que los bereberes pintan sus ojos. En los años cincuenta a medida que la producción fue disminuyendo se fue progresivamente abandonando el pueblo.

desierto-negro-merzouga

Dayet Srji el lago de los flamencos

Puede parecer increíble encontrarse en pleno paisaje desértico un lago, pero cerca de Merzouga hay uno, el lago de los flamencos o como también se llama Dayet Srji.

lago-de-los-flamencos-merzouga

Tuvimos la suerte de verlo, porque días antes de viajar allí había estado lloviendo, así que estaba lleno de agua e incluso patos, garcetas y un montón de pájaros estaban remojando en el lago.

lago-flamencos-merzouga

El lago Dayet Srji durante el verano lógicamente está seco, pero el resto del año y sobre todo en invierno podrás verlo y es un lugar al que acuden muchas aves.

pueblo-bereber-merzouga

Cerca de Erg Chebbi puedes también ir a visitar un pueblecito llamado Khamlia. Sus habitantes son bereberes y también de origen Gnawa. Los Gnawa procedían de otros países del África subsahariana y son muy conocidos por tocar música tradicional.

Por la tarde regresamos al coche. Nos esperaban unos cuántos kilómetros hasta Zagora en la que pasaríamos un par de días. Nuestra siguiente etapa sería conocer esta zona de Marruecos, como ya os conté en otro post en el que visitamos Tamegrout,las Dunas de Tinfou,Tagounite y Beni Sbih.

excursion-desierto-marruecos-erg-chebbi

Sea o no demasiado autentica, la experiencia estuvo muy bien, así que disfrutar del desierto de Marruecos y des sus gentes.

Feliz fin de semana😊

Loading comments...
A %d blogueros les gusta esto: