Senderismo Barranco de Masca

La primera vez que fui a Tenerife me quedé con ganas de hacer la ruta de senderismo del Barranco de Masca, ya que en aquel momento estaba cerrada, pero hace unas semanas regresé y esta vez no se me resistió.

barranco-de-masca

En muchos post os he hablado de otras rutas de senderismo fáciles, por ejemplo, aquí en Tenerife hay una muy sencilla y que merece mucho la pena, el sendero de Roques de García. Lo puede hacer cualquiera, incluso los que se pasan la mitad del año tumbados a la bartola en su sofá hinchándose a ver series y comiendo palomitas.

barranco-de-masca

Pero hacer el sendero del Barranco de Masca es otra cosa. Tienes que estar en forma y aunque lo estés, estoy segura de que cuando termines, mientras resbala un goterón de sudor por tu frente, te vendrá a la cabeza esa frase tan manida que caricaturizaba al amigo Rambo… Pero bueno, aún terminando así💩estarás contento por el esfuerzo, ya que este sendero merece realmente la pena. Recorre una de las zonas más antiguas de Tenerife, un cañón impresionante que ha sido tallado por el agua desde hace millones de años.

Dejando fuera a triatletas, senderistas crónicos y frikis del gimnasio, para el resto, para el común de los mortales, os la resumo así:

barranco-de-masca

Nivel de dificultad: Medio-alto. Un rompe piernas. Terminarás con el bofe fuera y con un hilillo de voz dirás: “no siento las piernas”.

Duración de las agujetas: Dos días como poco, por no decir que tres y durante esos días cada vez que subas un escalón vas a querer llorar del dolor.

¿Merece la pena?: De 0 a 10 os digo que un 12. Merece mucho la pena, durante todo el recorrido te verás rodeado por un paisaje completamente espectacular.

barranco-de-masca

¿Pero por qué es dura? ¿Cuántos Kilómetros tiene el Barranco de Masca? ¿Cuánto se tarda en hacer? ¿Se puede hacer todos los días? ¿Qué te encuentras en el camino del Barranco de Masca? ¿Es necesario un permiso para ir al Barranco de Masca? ¿Cómo lo consigo?

Muchas preguntas ¿no? Si quieres hacer senderismo por el Barranco de Masca os cuento las claves para saber cómo conseguir los permisos, que necesitas llevar y como es la ruta.

barranco-de-masca

Permiso del Barranco de Masca

Lo primero que debes de tener en cuenta es que para hacer esta ruta necesitarás antes el Permiso del Barranco de Masca.

Y ¿Cómo consigo el Permiso del Barranco de Masca?

– Es importante que lo intentes gestionar con la mayor antelación posible, ya que hay cupos limitados. Son 125 plazas diarias que se dividen en 25 plazas por cada turno horario y las plazas vuelan.

-Además ten en cuenta que no se puede hacer todos los días. El descenso de Barranco de Masca solo está permitido durante los fines de semana o en días festivos.

-Lo bueno es que por el momento, en el 2022, el permiso del Barranco de Masca es gratuito, aunque en el futuro cobrarán por el permiso.

-Para conseguir el permiso del Barranco de Masca tienes que solicitarlo en su web que os dejo aquí.

Si vas con niños ten en cuenta que solo se permite hacer esta ruta a los mayores de 8 años y han de tener aguante, porque es dura.

barranco-de-masca

En el permiso del Barranco de Masca pondrá tu nombre, apellidos y DNI y te asignarán un día y una hora para hacerlo. Te recomiendo que intentes coger turno a primera hora de la mañana. El primer turno comienza las 8:30am y el camino del Barranco de Masca está abierto hasta las 18:00. Ten en cuenta el horario de cierre porque no solo tendrás que llegar a la playa sino que tendrás que regresar a Masca. 

barranco-de-masca

Como subir a Masca

Masca se encuentra dentro del parque rural del Teno. Es una agrupación de casitas, un caserío que se encuentra entre las montañas al que se llega tras un trayecto por una carretera vertiginosa y zigzagueante. Da un paseo, verás una plaza de piedra con un gigantesco laurel de indias y al lado verás la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción del s. XVIII, en Masca hay varios bares y restaurantes.

Masca

Cuando llamé para preguntar si quedaban plazas para hacer la ruta, les pregunté también si era posible dejar el coche en algún lugar. El problema es que solo se puede aparcar durante un tiempo limitado, dos horas, por lo que era imposible llevarlo. La opción que quedaba era llegar en Taxi o en el autobús número 365 de la empresa Titsa que hace la ruta Buena VistaSantiago del Teide y dejar el coche aquí.

santiago-del-teide
Santiago del Teide

Para llegar a Masca decidimos dejar el coche en Santiago del Teide y dado que teníamos el permiso a las 8:30 decidimos coger un taxi para que nos llevara hasta allí y llegar a tiempo, nos costó unos 20€ por ser festivo.

La vuelta la hicimos en autobús. Abajo tenéis una foto con el horario. Estuvimos en la parada esperando el bus un montón de tiempo, vamos que nos dio tiempo a tomar un par de cervezas porque llegó mucho más tarde de la hora prevista. El billete es muy barato cuesta 1,45€ y tardamos como unos 20 minutos en llegar desde Masca a Santiago del Teide.    

horario-bus-masca

Barranco de Masca Entradas

Una vez llegas al caserío de Masca tienes que ir hasta el Centro de Visitantes. Tendrás que ir con media hora de antelación de la hora que tengas asignada.

Primero controlarán que figuras en la lista, después hay que esperar a que se formen grupos de unas 10 personas, puesto que dan un pequeño briefing explicando las normas del sendero y verificarán que llevas el calzado adecuado para hacer el recorrido por el Barranco así que, no te olvides tus botas de senderismo. Después te entregarán además un casco que es obligatorio llevar, puesto que hay zonas en las que puede haber desprendimientos o te puedes dar un golpe.

barranco-de-masca

No te preocupes porque solo forman grupos para dar la información, el descenso por el Barranco de Masca lo harás por tu cuenta.

En el barranco de Masca se controlan las entradas en tres puntos. Te la pedirán en el acceso del barranco, en la mitad del camino y una vez que llegues a la playa.

barranco-de-masca

Descenso Barranco de Masca

Lo primero que debes tener en cuenta es que es un camino de ida y vuelta, es decir, que no solo vas a tener que hacer el descenso de Barranco de Masca, sino que también tendrás que regresar, en total habrás hecho menos de 10km. Comienzas en el Caserío de Masca, desde allí deberás de llegar hasta la playa, son 4,8 kilómetros, parece que es poca distancia, pero ojo porque no paras de subir y bajar. El descenso acumulado es de 870m y 250m de ascenso.

barranco-de-masca

El problema es el regreso ya que tendrás que subir ese desnivel, por lo que reserva fuerzas para la vuelta. El muelle que hay en la playa de Masca no está operativo por lo que el barco que iba a Masca no funciona y esta es la razón por la que el Barranco de Masca es tan matador porque no queda otra que deshacer todo el camino andado.

barranco-de-masca

Con el casco puesto, la mochila llena de agua y comida (recuerda llevar ambas cosas porque la excursión va a durar todo el día y no podrás conseguir ni agua, ni comida en el Barranco de Masca) iniciamos el sendero.

Bajar es muy fácil, pero ojo, el problema es que durante toda la ruta hay subidas y bajadas, no hay ni 200 metros en llano. Todo el camino está muy bien señalizado, puedes despistarte y salirte del camino, pero es difícil que te pierdas.

barranco-de-masca

Se estuvieron haciendo trabajos de mantenimiento y en marzo del 2021 se reabrió el Barranco de Masca. Pusieron barandillas, cadenas, puentes y escalones, para facilitar el descenso por las zonas más complicadas. Además, encontrarás números a lo largo del camino que indican ubicación, distancia que queda y el teléfono al que has de llamar en caso de emergencia.

A medida que bajas por la garganta, las paredes se van cerrando y comienzas a sentirte pequeño entre esos paredones agrietados. La lava y la erosión ha creado grietas, texturas y formas diferentes, un auténtico festival visual.

En muchos tramos te encontrarás con pequeños arroyos. En esas zonas hay más vegetación: palmeras que sobresalen entre las rocas, siemprevivas, sauces, cañas y pitas que dan el toque de color al basalto de las paredes.

barranco-de-masca

El descenso es de lo más entretenido, si te preguntas cuanto tiempo se tarda en descender el Barranco de Masca la respuesta es que dependerá de cómo estés físicamente, de las paradas que vayas haciendo para hacer fotos o de lo rápido que quieras caminar. Lo normal será que en el descenso del Barranco de Masca te lleve desde el Caserío hasta la playa unas 2:00 a 2:30 horas. El regreso es otra cosa, puede llevarte 3.00 a 3:30h.

barranco-de-masca

La playa de Masca

El azul del océano nos indica que estamos acercándonos al final del descenso. Una vez llegamos a la playa de Masca nos hacen el ultimo control, después buscamos una piedra para sentarnos a comer.

barranco-de-masca

La playa de Masca es de arena negra, salvaje, flanqueada por el paredón de una montaña. Algunos barcos se acercaban, pero no está permitido desembarcar, así que si estabas pensando librarte de la subida me temo que no te podrán recoger allí. Tampoco funciona el barco de Masca, el embarcadero que servía de muelle ahora se utiliza como trampolín para tirarse al agua.

En la playa hay carteles que indican el peligro de desprendimiento de rocas, aunque nosotros con precaución nos pegamos un baño. A las dos de la tarde nos dijeron que la parte de la playa quedaba cerrada y que teníamos que regresar.

barranco-de-masca

Iniciamos el tramo más duro, el de regreso, ten en cuenta que se tarda unas tres horas en llegar al Caserío de Masca desde la playa, el último tramo de subida es el peor de todos. Un rompe piernas, con la alegría con la que lo bajamos no te puedes imaginar con que dolor de rodillas lo subimos. Aún así merece realmente la pena hacerlo, así que disfruta del sendero al Barranco de Masca aunque las agujetas te maten durante varios días.

masca-tenerife

Feliz fin de semana 🙂

7 comentarios en «Senderismo Barranco de Masca»

  1. Querida viajer que no siente las piernas,
    Me alegra ver que este finde nos llevas por esta ruta de senderismo con cierta dificulta pero que como recompensa tiene disfrutar de un paisaje espectacular.
    Me bien que te hayas animado a hacer esta ruta para dejar el bofe y nos la hayas traído a tu blog
    Un beso y buen finde

    Responder
    • Buff no solo echamos el bofe nos dejamos las piernas, eso sí, si estuviera en otro país esta sería una ruta para sacar en las revistas porque es completamente espectacular. Y que me dices de poderte pegar un bañito en pleno invierno, menudo lujo, si es que tenemos sitios en España que son espectaculares. Un besote Horacio y disfruta el domingo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez