Excursión a Los Glaciares Balmaceda y Serrano

El 10% de la superficie terrestre está cubierta por majestuosas masas de hielo, que atesoran las reservas de agua dulce más grandes de nuestro planeta, los glaciares.

glaciar-balmaceda

La mayor parte de ellos los podemos encontrar en la Antártida y Groenlandia, pero hay otros sitios dónde podemos verlos.

En América del Sur, la zona de Patagonia y Tierra de Fuego, es la que concentra el mayor número de glaciares y el 80% se encuentran en territorio chileno.

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

Hoy os voy a hablar de dos glaciares de montaña que se encuentran en el Campo de Hielo Sur, en Patagonia,  el glaciar Balmaceda y el Serrano.

 Los dos están ubicados en la cordillera de los Andes, rodeados de imponentes montañas nevadas desde dónde descienden, moviéndose hacia el agua como una larga lengua de hielo azul y blanco, gracias a la fuerza de la gravedad.

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

Para poder ver los Glaciares de Balmaceda y Serrano hay que coger una excursión que sale desde Puerto Natales, es una excursión cara, pero merece la pena.  La visita a ambos glaciares, es un regalo que nos hace la naturaleza a nuestra vista, son imponentes.

Nunca habíamos ido a un glaciar y era una oportunidad que no podíamos perder. Están rodeados de naturaleza en estado puro, en la que la mano humana afortunadamente apenas ha intervenido.

Por otro lado, la excursión es muy interesante puesto que, te conciencias aún más de lo real que es el cambio climático ya que ambos glaciares desgraciadamente, están destinados a desaparecer.

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

Los devastadores efectos del cambio climático en nuestro planeta se manifiestan aquí de lleno, el retroceso de los glaciares es una realidad y claramente lo podéis comprobar en directo si los visitáis. Se calcula que a este ritmo en 50 años habrán desaparecido.

Navegación a los Glaciares Balmaceda y Serrano

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

La excursión dura un día completo e irremediablemente hay que madrugar, a las 5:30 estábamos desayunando ya que, a las 6:30 teníamos que estar en el punto de encuentro dónde un mini bus nos llevaría hasta Puerto Consuelo, allí cogeríamos la embarcación que nos llevaría hasta los glaciares.puerto-consuelo

El Barco se adentra en el Canal de Señoret navegando por el Fiordo Última Esperanza, íbamos camino al Parque Nacional más grande de Chile, el Bernardo O’Higgins donde se encuentran ambos glaciares.

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

A medida que el barco avanzaba por el fiordo, fueron apareciendo las primeras cascadas que brotaban de las paredes de los acantilados, una de ellas era la favorita de los cormoranes imperiales, dónde se apelotonaban en la roca para tomar  el sol.

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

Pese a que era verano, fuimos en Enero de este año 2019, hacía muchísimo frío. El paisaje era precioso, por lo que pasamos la mayor parte del tiempo en la cubierta del barco disfrutando de las montañas nevadas y las cascadas.

Tuvimos la suerte de tener un solazo increíble durante todo el día, pero el viento gélido nos estuvo azotando sin piedad, así que la experiencia fue completamente congeladora. Si vais allí, aunque sea verano, tenéis que ir vestidos como si fuerais a Siberia en invierno :).

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

EL GLACIAR SERRANO

Pasadas tres horas de navegación llegamos a Puerto Toro, allí desembarcamos para realizar una pequeña ruta de senderismo por el bosque que lleva hasta el Glaciar Serrano.

glaciar-serrano

Nada más desembarcar os encontrareis con un par de carteles que indican los senderos para llegar al Glaciar.

Se pueden hacer dos rutas, una larga de 1.200 metros y que tiene más o menos una hora de duración y otra corta de 200 mts que se hace en 5 minutos,  esta está indicada para aquellas personas que tienen movilidad reducida.

glaciar-serrano

glaciar-serrano

Teníamos una hora justa para hacer el recorrido largo, la verdad es que el tiempo que nos dejaron fue muy escaso, puesto que el paisaje es completamente espectacular y nos quedamos con ganas de pasar más tiempo allí.

El sendero serpentea entre bosques de coihue, lengas y ñirres árboles autóctonos de la Patagonia. En uno de los lados hay una laguna verde en la que flotan los témpanos de hielo, que se van desprendiendo del glaciar.

glaciar-serrano

glaciar-serrano

Llegamos al final del camino que llega hasta uno de los lados del glaciar, desde allí el Glaciar Serrano se ve imponente.

glaciar-serrano

La lengua de hielo desciende desde la montaña hasta el lago. Nos quedamos un rato contemplando aquella masa de hielo hipnótica absolutamente imponente, los farallones son una mezcla de tonalidades blancas y azules, ¿Pero porque vemos el color azul intenso en el hielo en contraste con el blanco de la nieve?

La nieve, refleja toda la luz solar y por eso la vemos de color blanco, los copos de nieve son muy ligeros y están compuestos por burbujas de aire. Cuando la luz, que está formada por todos los colores del arcoiris,  incide sobre la nieve, las burbujas de aire hacen que la luz se refleje y por eso solo vemos el color blanco.

Sin embargo, el hielo, al ser compacto y al estar sometido a mucha presión, impide la formación de las burbujas, así que cuando entra la luz, los fotones rojos y amarillos desaparecen, puesto que no tienen tanta fuerza como los azules y por eso solo vemos el color azul.

Al cabo de un rato regresamos por el mismo camino con destino a un mirador que se encuentra en el borde de la laguna justo enfrente del glaciar.

glaciar-serrano

En el camino de regreso aquello parecía una calle de Madrid en hora punta, hileras de personas iban hacia el glaciar, cada vez llegaban mas barcos, la verdad es que tuvimos mucha suerte porque cuando llegamos estuvimos solos.

Mientras caminas por el sendero que va hacia el mirador se ven una serie de balizas, estas marcaban la longitud que tuvo en el pasado el glaciar Serrano.

Las balizas se colocaron en los años 50, 60 y 70, lo alarmante es comparar cual era su extensión hace unos años, ya que el glaciar llegaba casi hasta el final de la laguna y cuál es su longitud actual. Es muy triste ver la cantidad de metros que ha retrocedido.

glaciar-serrano

glaciar-serrano

Regresamos al barco con ganas de habernos quedado más tiempo disfrutando del paisaje, la verdad es que se nos hizo muy corto el rato que pasamos allí.

glaciar-serrano

El barco zarpó de nuevo con dirección al siguiente glaciar, el Balmaceda, nos ofrecieron una bebida con hielo del glaciar, cosa que nos vino estupendamente después del frío que pasamos.

glaciar-balmaceda

GLACIAR BALMACEDA

En cinco minutos llegamos a los pies del Glaciar Balmaceda, no nos acercamos demasiado pero aun a distancia, el Glaciar es imponente. Hace años la lengua de hielo del glaciar llegaba hasta el agua, aquí también pudimos comprobar todo lo que ha retrocedido.

glaciar-balmaceda

glaciar-balmaceda

glaciar-balmaceda

Después de pasar un rato allí, el barco continuó hacia la Cascada y los Acantilados de los Cóndores, se llama así porque en la paredes anidan estas aves, es muy fácil verlas sobrevolando por la zona.

glaciar-balmaceda

condor

Llegó el medio día y la hora de comer, en este viaje tienes la opción de hacerlo sin comida o con ella, nosotros la incluimos ya que teníamos ganas de probar el famoso cordero patagónico,  desembarcamos en Estancia Consuelo y comimos allí.

puerto-consuelo

puerto-consuelo

puerto-consuelo

El menú consiste en un asado de cordero de palo, confieso que en un principio acostumbrados, como españoles que somos, a comer  pequeños corderitos no nos fiábamos del sabor que podían tener aquellos corderazos, pero he de decir que estaba delicioso.

Para los que no seáis carnivoros hay opciones vegetarianas. Terminada la comida regresamos a Puerto Natales. Si queréis saber todo lo que se puede hacer en Puerto Natales podéis pasaros por AQUÍ

¿Cuál es la mejor época para visitar los Glaciares de Balmaceda y Serrano?

tour-glaciar-balmaceda-y-serrano

La mejor época para visitar estos glaciares es durante el verano austral, que abarca la temporada comprendida entre  los meses de  Diciembre hasta Abril.

La Navegación a los glaciares de Balmaceda y Serrano, siempre depende de las condiciones climáticas.

En esa zona hace siempre frío y el tiempo es muy cambiante, por lo que fácil que llueva o incluso que nieve aunque sea verano, así que mirar unos días antes que previsión va a hacer, porque si hace mal tiempo lo suspenden automáticamente, eso si, te devuelven el dinero¡¡

¿Qué ropa hay que llevar para ir a los Glaciares?

excursion-glaciar-balmaceda-y-serrano

Hay que ir muy abrigado y vestido a capas, con polar, cortavientos, plumas, guantes, gorro, lo mejor es ir con ropa cómoda de trekking para alta montaña.

Si llueve no os molestéis en llevar paraguas porque con el viento que hace, no os servirá de nada, así que el chubasquero es vuestro mejor aliado.

Si estáis en Puerto Natales aprovechar para hacer una excursión y visitar estos gigantes de hielo, que poco a poco van derritiéndose.

Si no tenéis suficiente con Balmaceda y Serrano muy cerca también se encuentra el Glaciar Grey y el Perito Moreno en Argentina de los que os hablaré en otro post.

Es fácil contratar esta excursión, podéis buscarlo en internet, lo veréis también anunciado en todas las agencias de Puerto Natales, incluso muchos hoteles la ofrecen.

Como os he dicho, consultar  la previsión del tiempo antes de contratarlo y a disfrutar mientras se pueda de las vistas maravillosas que ofrecen estos gigantes de hielo.

Feliz fin de semana:)

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)
Entradas creadas 66

0 pensamientos en “Excursión a Los Glaciares Balmaceda y Serrano

  1. Estupendo post, como ya nos tenéis acostumbrados.
    Os lo comentaba ayer, los glaciares son un bellezón que nos regala la naturaleza y es imposible que te dejen indiferente.
    Chile tiene mucho que ver y que disfrutar y lo estás haciendo. Sigue disfrutando y sigue contando.
    Un placer leerte, Bea.
    Y que siga la ruta. Besos.

  2. Es una lástima que nuestro egoísmo nos lleve a la desaparición de esos maravillosos parajes y de multitud de especies de animales. Esperemos que todavía quede un poquito de conciencia a la humanidad para salvar el planeta. Me ha encantado vuestro reportaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: