Excursión a Los Glaciares Balmaceda y Serrano

El 10% de la superficie terrestre está cubierta por majestuosas masas de hielo, que atesoran las reservas de agua dulce más grandes de nuestro planeta, los glaciares. La mayor parte de ellos los podemos encontrar en la Antártida y Groenlandia, pero hay otros sitios dónde podemos verlos.

En América del Sur, la zona de Patagonia y Tierra de Fuego, es la que concentra el mayor número de glaciares y el 80% se encuentran en territorio chileno.

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

Hoy os voy a hablar de dos glaciares de montaña que se encuentran en el Campo de Hielo Sur, en Patagonia,  el glaciar Balmaceda y el Serrano.

Los dos están ubicados en la cordillera de los Andes, rodeados de imponentes montañas nevadas desde dónde descienden, moviéndose gracias a la fuerza de la gravedad, hacia el agua como una larga lengua de hielo azul y blanco.

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

Para poder ver los Glaciares de Balmaceda y Serrano hay que coger una excursión que sale desde Puerto Natales, es una excursión cara, pero merece la pena.  La visita a ambos glaciares, es un regalo que nos hace la naturaleza a nuestra vista, son imponentes.

Nunca habíamos ido a un glaciar y era una oportunidad que no podíamos perder. Están rodeados de naturaleza en estado puro, en la que la mano humana afortunadamente apenas ha intervenido.

Por otro lado, la excursión es muy interesante, puesto que te conciencias de lo real que es el cambio climático ya que ambos glaciares desgraciadamente están destinados a desaparecer.

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

Los devastadores efectos del cambio climático en nuestro planeta se manifiestan aquí de lleno. El retroceso de los glaciares es una realidad y claramente lo podéis comprobar en directo si los visitáis. Se calcula que a este ritmo en 50 años habrán desaparecido.

Navegación a los Glaciares Balmaceda y Serrano

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

La excursión dura un día completo e irremediablemente hay que madrugar. A las 5:30 estábamos desayunando puesto que a las 6:30 teníamos que estar en el punto de encuentro dónde un mini bus nos llevaría hasta Puerto Consuelo. Allí cogeríamos la embarcación que nos llevaría hasta los glaciares Balmaceda y Serrano.

puerto-consuelo

El Barco se adentra en el Canal de Señoret navegando por el Fiordo Última Esperanza, íbamos camino al Parque Nacional más grande de Chile, el Bernardo O’Higgins donde se encuentran ambos glaciares.

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

A medida que el barco avanzaba por el fiordo, fueron apareciendo las primeras cascadas que brotaban de las paredes de los acantilados, una de ellas era la favorita de los cormoranes imperiales, dónde se apelotonaban en la roca para tomar el sol.

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

Pese a que era verano, fuimos en Enero de este año 2019, hacía muchísimo frío. El paisaje era precioso, por lo que pasamos la mayor parte del tiempo en la cubierta del barco disfrutando de las montañas nevadas y las cascadas.

Tuvimos suerte porque nos hizo un solazo increíble durante todo el día, pero el viento gélido nos azotaba sin piedad, así que la experiencia fue completamente congeladora. Si vais allí, aunque sea verano, tenéis que ir vestidos como si fuerais a Siberia en invierno :).

navegacion-glaciares-balmaceda-serrano

EL GLACIAR SERRANO

Pasadas tres horas de navegación, llegamos a Puerto Toro. Allí desembarcamos e iniciaríamos una pequeña ruta de senderismo. El camino te conduce rodeado por un espeso bosque hasta el Glaciar Serrano.

glaciar-serrano

Nada más desembarcar, os encontrareis con un par de carteles en los que se indican los senderos que llevan hasta el Glaciar.

Se pueden hacer dos rutas. Una larga de 1.200 metros y que dura más o menos una hora y otra corta de 200 mts que se hace en 5 minutos. Esta última está indicada para aquellas personas que tienen movilidad reducida.

glaciar-serrano
glaciar-serrano

Teníamos una hora justa para hacer el recorrido largo. La verdad es que el tiempo que nos dejaron fue muy escaso, puesto que el paisaje es completamente espectacular y nos quedamos con ganas de pasar más tiempo allí.

El sendero serpentea entre bosques de coihue, lengas y ñirres árboles autóctonos de la Patagonia. En uno de los lados hay una laguna verde en la que flotan los témpanos de hielo, que se van desprendiendo del glaciar Serrano.

glaciar-serrano
glaciar-serrano

Llegamos al final del sendero, terminaba en uno de los lados del glaciar. Desde allí el Glaciar Serrano se veía imponente.

glaciar-serrano

La lengua de hielo desciende desde la montaña hasta el lago. Nos quedamos un rato contemplando aquella masa de hielo hipnótica era completamente imponente. Los farallones son una mezcla de tonalidades blancas y azules, ¿Pero porque vemos el color azul intenso en el hielo en contraste con el blanco de la nieve?

La nieve, refleja toda la luz solar y por eso la vemos de color blanco. Los copos de nieve son muy ligeros y están compuestos por burbujas de aire. Cuando la luz, que está formada por todos los colores del arcoiris,  incide sobre la nieve, las burbujas de aire hacen que la luz se refleje y por eso solo vemos el color blanco.

Sin embargo, el hielo al ser compacto y estar sometido a mucha presión impide la formación de las burbujas, así que cuando entra la luz, los fotones rojos y amarillos desaparecen, puesto que no tienen tanta fuerza como los azules y por eso solo vemos el color azul.

Al cabo de un rato, regresamos por el mismo camino pero esta vez nos desviaríamos hasta llegar a un mirador que se encuentra en el borde de la laguna, justo enfrente del glaciar Serrano.

glaciar-serrano

En el camino de regreso aquello parecía una calle de Madrid en hora punta. Hileras de personas iban hacia el glaciar, cada vez llegaban mas barcos. La verdad es que tuvimos mucha suerte porque cuando llegamos estuvimos solos.

Mientras caminas por el sendero que va hacia el mirador, se ven una serie de balizas. Estas marcaban la longitud que tuvo en el pasado el glaciar Serrano.

Las balizas se colocaron en los años 50, 60 y 70. Lo alarmante es comparar cual era su extensión hace unos años, cuando el glaciar llegaba casi hasta el final de la laguna. Es muy triste ver la cantidad de metros que ha retrocedido.

glaciar-serrano
glaciar-serrano

Regresamos al barco con ganas de habernos quedado más tiempo disfrutando del paisaje. La verdad es que se nos hizo muy corto el rato que pasamos allí.

glaciar-serrano

El barco zarpó de nuevo con dirección al siguiente glaciar, el Balmaceda. Nos ofrecieron una bebida con hielo del glaciar, cosa que nos vino estupendamente después del frío que pasamos.

glaciar-balmaceda

GLACIAR BALMACEDA

En cinco minutos llegamos a los pies del Glaciar Balmaceda, no nos acercamos demasiado pero aun a distancia, el Glaciar es imponente. Hace años la lengua de hielo del glaciar Balmaceda llegaba hasta el agua. Aquí también pudimos comprobar todo lo que ha retrocedido.

glaciar-balmaceda
glaciar-balmaceda
glaciar-balmaceda

Después de pasar un rato allí, el barco continuó hacia la Cascada y los Acantilados de los Cóndores. Se llama así porque en la paredes anidan estas aves. Es muy fácil verlas sobrevolando por la zona.

glaciar-balmaceda
condor

Llegó el medio día y la hora de comer. Esta excursión a los Glaciares Balmaceda y Serrano tienes la opción de hacerla sin comida o con ella. Nosotros la incluimos ya que teníamos ganas de probar el famoso cordero patagónico. Desembarcamos en Estancia Consuelo y comimos allí.

puerto-consuelo
puerto-consuelo
puerto-consuelo

El menú consiste en un asado de cordero de palo. Confieso que en un principio, acostumbrados como españoles que somos, a comer  pequeños corderitos, no nos fiábamos del sabor que podían tener aquellos corderazos, pero he de decir que estaba delicioso.

Para los que no seáis carnivoros hay opciones vegetarianas. Terminada la comida regresamos a Puerto Natales dónde finalinalizaríamos nuestra Excursión a los Glaciares Balmaceda y Serrano. Si queréis saber todo lo que se puede hacer en Puerto Natales podéis pasaros  esta otra entrada del blog.

¿Cuál es la mejor época para hacer la Excursión a los Glaciares de Balmaceda y Serrano?

tour-glaciar-balmaceda-y-serrano

La mejor época para hacer la excursión a los glaciares de Balmaceda y Serrano es durante el verano austral, que abarca la temporada comprendida entre los meses de  Diciembre hasta Abril.

La Navegación a los glaciares de Balmaceda y Serrano, siempre depende de las condiciones climáticas. En esa zona hace siempre frío y el tiempo es muy cambiante, por lo que fácil que llueva o incluso que nieve aunque sea verano. Así que mirar unos días antes que previsión va a hacer, porque si hace mal tiempo lo suspenden automáticamente, eso si, te devuelven el dinero¡¡

¿Qué ropa hay que llevar para ir a los Glaciares Blamaceda y Serrano?

excursion-glaciar-balmaceda-y-serrano

Hay que ir muy abrigado y vestido a capas, con polar, cortavientos, plumas, guantes, gorro, lo mejor es ir con ropa cómoda de trekking para alta montaña.

Si llueve no os molestéis en llevar paraguas porque con el viento que hace, no os servirá de nada, así que el chubasquero es vuestro mejor aliado.

Si estáis en Puerto Natales aprovechar para hacer una excursión y visitar estos gigantes de hielo, que poco a poco van derritiéndose.

Si no tenéis suficiente con Balmaceda y Serrano muy cerca también se encuentra el Glaciar Grey y el Perito Moreno en Argentina de los que ya os hablé en otro post.

Como organizar la excursión de los Glaciares Balmaceda y Serrano

Es fácil contratar esta excursión, si queréis reservarla con antelación aquí tenéis una opción. Si queréis organizarla cuando estéis allí podéis contratarla en las agencias de Puerto Natales, incluso muchos hoteles también la ofrecen.

Como os he dicho, consultar  la previsión del tiempo antes de contratarlo y a disfrutar mientras se pueda de las vistas maravillosas que ofrecen estos gigantes de hielo.

Feliz fin de semana:)

6 comentarios en «Excursión a Los Glaciares Balmaceda y Serrano»

  1. Estupendo post, como ya nos tenéis acostumbrados.
    Os lo comentaba ayer, los glaciares son un bellezón que nos regala la naturaleza y es imposible que te dejen indiferente.
    Chile tiene mucho que ver y que disfrutar y lo estás haciendo. Sigue disfrutando y sigue contando.
    Un placer leerte, Bea.
    Y que siga la ruta. Besos.

    Responder
  2. Es una lástima que nuestro egoísmo nos lleve a la desaparición de esos maravillosos parajes y de multitud de especies de animales. Esperemos que todavía quede un poquito de conciencia a la humanidad para salvar el planeta. Me ha encantado vuestro reportaje.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez