Que hacer en Altafulla: Playas, castillos y un rincón de brujas

Ya te veo delante del ordenador mirando mapas para encontrar un lugar bonito donde hacer una escapada. ¿Estás buscando un sitio de playa que sea chulo y donde además de torrarte al sol, vuelta y vuelta, cual pollo asado arenero, puedas también ver y hacer algo interesante?

que-hacer-en-altafulla-tarragona

¿Existirá un lugar así? Ya te adelanto que sí y hoy vamos a conocerlo. Nos vamos de escapada a Altafulla. Si te preguntas dónde está Altafulla busca la provincia de Tarragona. Altafulla está mirando al azul mediterráneo, en la Costa Dorada. Hoy vamos a explorar este bonito enclave. Os contaré todo lo que hacer en Altafulla, que ver y ya te adelanto que no te va a sobrar tiempo para aburrirte.

Altafulla es una coctelera con ingredientes para satisfacer todos los gustos. Si eres de l@s que gozan varado en la arena, Altafulla tiene una larguísima playa con bandera azul. ¡Vaya! que tu chic@ no aguanta ni medio día en la playa. Bueno, pues después de un chapuzón en las cristalinas aguas de Altafulla, podrás conocer un precioso pueblo medieval donde no faltan ni castillos, ni ruinas romanas y por no faltar, no faltan ni las brujas, que para eso es un pueblo medieval.

que-hacer-en-altafulla-tarragona

¡Ah! que no eres mucho de visitas culturales, pues te adelanto que Altafulla, es un pueblo bonito donde merece la pena dar un paseo, aunque sea solo para hacerte unas fotos por sus callejuelas medievales.

que-hacer-en-altafulla-tarragona

Si eres más de turismo activo en Altafulla encontrarás rutas de senderismo y por supuesto podrás practicar deportes acuáticos. ¿No te parece una escapada de diez? ¿Quieres saber todo lo que se puede hacer en Altafulla? Pues nos vamos a conocer este bonito pueblo de Tarragona.

que-hacer-en-altafulla-tarragona

¡Comenzamos!

Turismo Altafulla

Altafulla está dividida en dos zonas: la que se llama Botigues del Mar, que es la zona del paseo marítimo flanqueado por casitas blancas al borde de la playa y la otra parte, está encaramada en la cima de una colina, se llama Vila Closa y es donde se encuentra el barrio medieval de Altafulla. Si vas a hacer turismo en Altafulla has de conocer ambas.

que-hacer-en-altafulla-tarragona

Vila Closa está en un alto, si quieres llegar desde la playa hasta aquí, aunque está a tan solo un kilómetro hay muchas cuestas hasta llegar a la zona del castillo. Nos pareció que un barrio estaba muy alejado del otro, por lo que fuimos en coche.

No te pienses que íbamos en modo zángano, que conste que también anduvimos e hicimos una rutilla. Si tienes pensado hacer turismo en Altafulla incluye algún paseo, bien hasta el castillo de Tamarit, al que puedes llegar dando un largo paseo por la playa o bien, da un paseo desde Altafulla hasta el puerto de Torredembarra e incluso puedes hacer una ruta hasta la desembocadura del río Gaia.

castillo-tamarit

Os cuento primero que hacer en Altafulla.

Que hacer en Altafulla

El Munts Altafulla: Explora una de las villas romanas mejor conservadas de España.

Altafulla está muy próxima a Tarragona, la antigua Tarraco romana. Uno de sus gobernadores Caius Valerius Avitus y su mujer Faustina decidieron construir su mansión en el año I d.C en Altafulla. Siglos después, a finales del s. III d.C. la villa quedó deshabitada y terminó sus días envuelta en las llamas de un incendio. Sin embargo, la importancia de los restos murales, pavimentos, mosaicos, columnas y estatuas que se encontraron en ésta villa romana de Els Munts de Altafulla fueron de tal importancia que le valió para ser incluida en el año 2000 en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

villa-romana-el-munts-que-hacer-en-altafulla

Una de las mejores cosas que hacer en Altafulla es recorrer esta villa para viajar a través de la historia y conocer cómo se vivía en el tiempo de los romanos. Hay visitas teatralizadas por lo que si visitas Altafulla con niños puede ser divertido que Caius Valerius y su mujer os guíen por la villa romana de El Munts. Toda la info la tienes aquí.

Toma unas tapas en Botigues de Mar

En Botigues de Mar es el paseo marítimo de Altafulla. Es una sucesión de casitas blancas, construidas durante el S. XVIII donde antiguamente los pescadores guardaban sus aparejos y redes.

que-hacer-en-altafulla

Durante el siglo pasado esas tiendas y almacenes comenzaron a reconvertirse en encantadoras casas de vacaciones. En Botigues de Mar el tiempo transcurre lentamente, sin el ruido de coches, ni los agobios, ni las prisas de la ciudad. Es una delicia pasar un rato aquí contemplando la playa y caminar tranquilamente, puro relax.

que-hacer-en-altafulla

Una de las cosas más agradables que hacer en Altafulla es sentarte a la sombrita de una terraza disfrutando de la tranquilidad del mediterráneo. Encontrarás varios restaurantes y bares en el paseo marítimo. Esta zona es un buen lugar para comer una paella, unas sardinas, mariscos o pescado de temporada.

Relájate en la playa de Altafulla

La playa de Altafulla es de arena suave y dorada. No es muy ancha, pero sí es larguísima, tiene 1100 metros de longitud. Una de las mejores cosas que hacer en Altafulla es dar un largo paseo por la playa hasta llegar al castillo de Tamarit del que luego os hablaré.

que-hacer-en-altafulla

Si visitas Altafulla en verano además de darte un chapuzón tienes otro aliciente. Si te gusta la vela y/o los deportes acuáticos puedes ir al Club náutico de Altafulla. Aquí ofrecen varias actividades como kayak, windsurf, paddle o kite. Aquí tienes toda la info.

Disfruta de las vistas desde los miradores de Altafulla

En muchos puntos del municipio encontrarás varios miradores desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de Botigues del Mar, del Castillo de Tamarit o de la costa.

que-hacer-en-altafulla

Desde el mirador situado en el Passeig del Fortí parten además varias rutas de senderismo y recorrerlas es otra de las cosas entretenidas que hacer en Altafulla.

Justo en este mirador se encuentra una extensión de la villa romana de Els Munts, fíjate porque aquí se encontraban las termas romanas de Altafulla.

que-hacer-en-altafulla

Recorre alguna de las rutas de senderismo de Altafulla

Además de las rutas de senderismo del Camí de Ronda en sentido a Tarragona, que pasan al lado del castillo de Tamarit y de las que luego os hablaré, hay otras rutas chulas. Si vas hasta el mirador del passeig del Fortí, que está muy cerca de la villa romana, verás que desde aquí parte otra ruta de senderismo sentido Torredembarra. Esta ruta tiene unas vistas espectaculares de los acantilados.

que-hacer-en-altafulla

Si sigues éste sendero lo primero que te encontrarás en una pequeña calita es la playa dorada del Canyadell. Tardamos unos diez minutos en llegar. Más tarde te toparás con el acantilado de La Bramadora que está a 0.8 Km de Altafulla y unos pasos más adelante llegarás hasta el faro de Torredembarra y su puerto deportivo, donde podrás descansar del paseo en alguno de los bares que hay en el puerto. Cuando estés aquí busca una cueva llamada Roca Foradada y pégate después un paseíto por el paseo marítimo de Torredembarra o un chapuzón en la playa de la paella antes de regresar de nuevo a Altafulla.

que-hacer-en-altafulla

Descubre la naturaleza de la desembocadura del Gaia

En la playa de Tamarit se encuentra la desembocadura del río Gaia. Un espacio de agua dulce donde las aves migratorias buscan un poco de descanso en su largo viaje. Además de aves y anfibios si tienes suerte podrás ver tejones, zorros, conejos o comadrejas. Estos senderos muy sencillos de recorrer incluso si vienes con niños.  Aquí tienes uno de ellos.

que-hacer-en-altafulla

Recorre las calles medievales de Vila Closa

Una de las mejores cosas que hacer en Altafulla es pasear y perderse por las callejuelas de su antiguo barrio medieval llamado Vila Closa. Que zona tan bonita, de verdad que me encantó, ya que conserva todo su encanto medieval y es que Vila Closa está primorosamente cuidada. Este es uno de los lugares que tienes que ver en Altafulla, merece mucho la pena.

vila-closa-que-ver-en-altafulla

Esta zona se encuentra en una colina, nació como una ciudad medieval amurallada en el Siglo XI. Comienza el recorrido por las calles medievales de Vila Closa en la cima, junto al castillo. Allí puedes aparcar el coche y comenzar el recorrido por sus callejuelas.

Y como precisamente en la zona de Vila Closa hay muchos lugares que ver. Os explico a continuación los lugares que no os podéis perder de Vila Closa y lo que ver en la Altafulla medieval.

vila-closa-que-ver-en-altafulla

Que ver en Altafulla

Ya os he contado de algunos lugares que ver en Altafulla, como Botigues de Mar o las ruinas romanas, pero aún hay más sitios que te van a encantar de Altafulla.

que-ver-en-altafulla-botigues-de-mar

En tu lista de lugares que ver en Altafulla tienes que poner dos lugares más uno es Vila Closa y el otro el Castillo de Tamarit.

Altafulla Pueblo: Vila Closa

Vila Closa o Villa Cerrada, que es lo que significa en castellano, es el nombre que recibe la parte más antigua de Altafulla. Su castillo e iglesia coronan la cima de una colina y desde allí sus callejuelas medievales descienden con un trazado sinuoso, conservando el encanto de aquellos tiempos en los que por allí transitaban, damas, caballeros medievales y hasta brujas envueltas en leyendas.

que-ver-en-vila-nova-altafulla

Uno de los lugares que tenéis que ver en Altafulla pueblo son sus antiguas murallas. Aún se pueden ver las torres de vigilancia. Las murallas fueron restauradas durante los s. XVII y XVIII.

que-ver-en-atafulla-murallas

Nosotros dejamos el coche en la parte más alta y desde allí callejeamos sin rumbo, sin embargo, sí buscamos esos lugares imperdibles de Vila Closa.

Aunque el trazado de las calles es medieval, la mayor parte de las casas son del S. XVIII y están envueltas en leyendas. Verás que muchos sitios llevan el nombre de Bruixes, “brujas”. Quién sabe si fueron reales o creadas por algún interés abyecto para que la gente se quedara en casa y no saliera por miedo a toparse con alguna de ellas durante la noche. Sea lo que fuere, en Altafulla hay un montón de historias y leyendas en los que las brujas, son las protagonistas. Incluso hay libros que recopilan esas historias. Aquí tienes unas cuantas.

que-hacer-en-altafulla

El último fin de semana de junio es una fecha especial en Altafulla puesto que se celebra La Nit de Bruixes. Durante el día hay un mercado medieval en el que las brujas son las protagonistas del lugar, dando paso a una noche exotérica en la que no faltan corre fuegos y bailes.

Vamos a recorrer las callejuelas de Vila Closa para contaros qué ver en Altafulla Medieval.

El castillo de Altafulla

El castillo de Altafulla también lleva el nombre del Castillo de Monserrat. Aparece en las crónicas del municipio desde el S. XI sin embargo, sus torres, almenas y garitas nos dicen que son de estilo renacentista y es así porque el castillo de Altafulla ha sido restaurado varias veces.

que-ver-en-vila-nova-altafulla

Está unido las murallas, por lo que parece una prolongación de éstas. El castillo está en manos privadas, no admite visitas salvo cuándo el Ayuntamiento organiza visitas guiadas.

La iglesia de San Martín de Tours

Pegada al Castillo se encuentra la iglesia de San Martín de Tours. Al santo le veréis en una hornacina situada en la parte superior de la puerta de entrada. La iglesia se construyó durante el S. XVIII sobre una antigua iglesia.

iglesia-san-martin-de-tours-que-ver-en-altafulla

En una de sus tres naves guarda una imagen de San Isidro Labrador, como sabéis el patrón de los agricultores y el de Madrid. Dentro de su cripta, fueron enterrados los marqueses de Tamarit. Actualmente en esta iglesia no solo se realizan celebraciones religiosas, sino que también sirve de escenario para conciertos.

iglesia-san-martin-de-tours-que-ver-en-altafulla

Las casas de Altafulla

Pegada a la iglesia se encuentra la rectoría y el foro parroquial que actualmente sirve como espacio de exposiciones.

Al lado de esta se encuentra otro lugar interesante, la casa de la virgen, es el edificio más antiguo de Altafulla. Pero cuando estés paseando fíjate, porque hay más casas interesantes. Una de ellas es la Casa Grande, llamada así por ser la más grande de Altafulla, está situada en una de las entradas de Villa Cerrada y ahora es un albergue.

que-ver-en-altafulla

En la calle San Martín también verás casas del s. XVIII. Otras casas interesantes son Casa l´Ixart cuya fachara está decorada con una serigrafía marinera. Casa Robert en cuya fachada barroca está incrustada una capillita dedicada a San José y que fue construida en 1792 según pone en el dintel de su puerta. Es curioso, pero fíjate que en muchas de las casas de Altafulla se grabó su fecha de construcción.

que-ver-en-altafulla

La plaza del Pou

Un pozo sirve para dar nombre a otro de los rincones que tenéis que ver en Altafulla.

En esta plaza además del pozo verás que junto a él se conserva un arco. Es el recuerdo de donde estaba situada una de las antiguas puertas que daban acceso Vila Closa.

plaza-del-pou-que-ver-en-altafulla

También en esta plaza se encuentra el Ayuntamiento situado en un bonito edificio porticado y rodeado por varias casas señoriales. En una de las esquinas hay un medallón en recuerdo de un hijo ilustre de Altafulla el científico Antoni de Martí i Franqués.

que-ver-en-altafulla-tarragona

En otra de las esquinitas de la plaza vas a encontrar una escultura especial que tienes que ver en Altafulla, el Monumento a Castells.

Monumento a Castells

Si hay una tradición arraigada en Tarragona es la de hacer «Castells». Las torres humanas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El artista Martí Royo talló una “colla”, es decir, una torre humana, de 8 pisos, en conmemoración a los Castellers de Vilafranca que lograron hacer esta gigantesca torre humana justo en esta misma plaza de Altafulla en 1878.

monumento-castells-que-ver-altafulla

Si quieres conocer todos los secretos que esconde Altafulla, su Ayuntamiento realiza diferentes visitas guiadas tanto a Vila Closa como al Barrio marítimo y a las ruinas Els Munts. Cada ruta cuesta 4€. Eso sí, tienes que reservar con antelación llamando al teléfono 977651426 ellos te informarán de todas las rutas que tienen cuando vayas.

El castillo de Tamarit

Si vienes de escapada a Altafulla uno de los lugares que no te puedes perder es el castillo de Tamarit. El castillo, no se puede visitar por dentro, bueno, salvo que tengas aquí una boda o un concierto. Está en manos de una sociedad inmobiliaria que lo utiliza para la celebración de eventos, pero sus orígenes fueron muy distintos.

castillo-tamarit

El castillo de Tamarit nació en el S. XI con otra vocación, la de la proteger la costa de los piratas y salvaguardar el comercio del mediterráneo. Recordemos que eran tiempos de la reconquista y por eso, a lo largo de toda la costa mediterránea se construyeron castillos y torres de vigilancia.

Aunque no se pueda visitar su interior, lo chulo de este castillo es su enclave. Se alza sobre una escarpada roca en un extremo de la playa. Su ubicación es espectacular por lo que el castillo de Tamarit tenéis que incluirlo en la lista de lugares que ver en Altafulla.

Pegada al castillo hay una iglesia, es la iglesia parroquial de Santa María, que se construyó durante el s. XVIII sobre una antigua iglesia que estaba en ese mismo lugar. La iglesia puedes ir a visitarla antes o después de las misas.

iglesia-santa-maria-tamarit

La mejor forma de llegar al castillo de Tamarit es recorriendo la playa. Desde playa de Altafulla, la distancia es de un kilómetro y desde el pueblo hay como unos 3,5 km.

castillo-tamarit-que-ver-en-atafulla

Nosotros cometimos el error de ir en coche. Un poco antes de llegar al castillo está prohibido entrar con él, no lo sabíamos por lo que tuvimos que dar media vuelta y buscar un aparcamiento. Toda esa zona es un resort, lo bueno es que uno de sus aparcamientos es público, menos mal, porque si no nos hubiéramos comido el coche.

En el lado derecho del castillo justo a sus pies podéis ir hasta a una pequeña cala. Se llama Cala Jovera, solo nos asomamos porque cuando fuimos justo llego una excursión de un cole y se llenó de niños, así que nos marchamos.

Si os gusta hacer senderismo una de las cosas que podéis hacer en Altafulla es recorrer el Camí de Ronda. La señalización la encontraréis cerca de la Cala Jovera. Desde aquí podéis llegar hasta Punta Creueta, te llevará una hora hacer los 4.4 km de recorrido. Si quieres llegar hasta la Playa de la Mora son 1.3 km y se tarda unos 20 minutos en llegar e incluso puedes hacer una ruta de senderismo hasta la Punta de Miracle de Tarragona. Este es el sendero más duro ya que son 10.7 km y en completarla se tarda unas 2h 40 min. Otra ruta que puedes hacer, la más fácil, es hasta la desembocadura del Río Gaiá. Desde aquí tardarás 10 minutos ya que está a 0.7 km .

que-ver-en-altafulla-vila-nova

Espero que disfrutes de los atractivos de Altafulla, como has podido comprobar tiene alicientes para todos los gustos y es un lugar para pasar unos cuantos días ya que a pocos kilómetros puedes ir a conocer otros pueblos de los que os he hablado en el blog como Miravet, Tivissa, Cambrils y por supuesto no puedes perderte en Tarragona capital.

Si estás buscando un hotel en Altafulla aquí te dejo las mejores ofertas de alojamiento

Booking.com

Feliz fin de semana 😊

7 comentarios en «Que hacer en Altafulla: Playas, castillos y un rincón de brujas»

  1. Querida embajadora de Tarraco:
    Altafulla es uno de mis pueblos favoritos al que voy con frecuencia a visitar a mi prima. Su paseo marítimo es uno de los lugares del mundo donde el tiempo se congela, la paz te invade y puedes disfrutar de un lugar singular sin prisas y alejado del concepto horroroso del resort playero.
    En fin, Altafulla es un pueblecito con mucho encanto para perderse y comer de maravilla.
    Esta semana me has hecho acordarme de lo mucho que no hablo con mi prima y de cuánto tiempo hace que no visito está perla tarraconense. Jodida pandemia..
    Un beso y feliz domingo.

    Responder
    • Pues ya sabes a ver a tu prima y a desconectar un poco. A mi me encanta este pueblo porque tiene de todo y para todos los gustos. Tienes razón, el paseo marítimo es una gozada y con una cerveza en la mano más. Buen domingo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez