Qué ver en el Desierto de Gobi

Si te estás preguntando qué ver en el desierto de Gobi, en el post de hoy te contaré nuestra experiencia viajera de nueve días recorriendo uno de los desiertos más grandes del mundo. Para llegar a cada uno de los lugares imperdibles del desierto de Gobi hay que hacer muchos kilómetros que se hacen eternos, atravesando pistas y rodadas de otros coches. Aquí las distancias son tremendas y se necesitan varios días para recorrerlo.

que-ver-desierto-gobi-mongolia

Recorrer el desierto de Gobi no es tarea fácil. Ocupa el 30% del territorio Mongol y cada día echábamos como mínimo unas 7 horas en el coche para llegar a cada uno de los lugares que teníamos marcados en nuestra ruta por el desierto de Gobi.

que-ver-en-el-desierto-gobi-mongolia

Al final, después de tantas horas, el premio era encontrar paisajes muy diferentes: planicies desérticas o semidesérticas en las que no había nada, acantilados, dunas de arena, valles, cañones e incluso un glaciar. Por lo que el desierto de Gobi es un desierto inusual con una gran diversidad de paisajes.

Que hay que saber antes de viajar al desierto de Gobi

Ten en cuenta antes de viajar al desierto de Gobi que las temperaturas son extremas. Se pasa de los -40ºC bajo cero en invierno a los +40ºC en verano. La mejor época para viajar el desierto de Gobi es en verano de Junio a Septiembre. Nosotros fuimos en el mes de Agosto.

viaje-desierto-gobi-mongolia

Para mí, como os conté al principio, lo peor de viajar por el desierto de Gobi, fue la cantidad de horas que pasamos en el coche, fue un auténtico tostonazo.

viaje-desierto-gobi-mongolia

Los primeros días al ser la novedad era chulo atravesar aquellas tremendas e infinitas planicies donde el silencio era el rey porque no había absolutamente nada. Pero al tercer día y después de las 7-8 horas diarias que pasábamos sentados en el coche, el paisaje pasaba de ser novedad a una monotonía total y después de tantos días en el desierto de Gobi era como estar viviendo en el día de la marmota.

viaje-desierto-gobi-mongolia

Cómo recorrer el Desierto de Gobi

Pasamos nueve días en el desierto de Gobi, pero nuestro viaje por Mongolia fue de un mes. Acabamos del coche hasta el moño. Pero claro, no quedaba otra que pasar mil horas en ruta para recorrer el país, así que cada parada era una bendición.

que-ver-en-el-desierto-gobi-Khongoryn-Els

Salvo que tengas mucha experiencia conduciendo por zonas remotas y desérticas, no te recomiendo recorrer el desierto de Gobi por tu cuenta, ya que no hay ninguna señalización, tampoco hay carreteras, todo el trayecto lo hicimos por pistas de tierra o sobre las rodadas de otros coches. Si al final decides recorrerlo solo, asegúrate de llevar todos los medios de geolocalización y teléfono satélite para no perderte. Va a ser muy difícil que te encuentres con personas o poblaciones en el camino, por lo que en el caso de que necesites ayuda vas a encontrarte en una situación complicada y tampoco conseguirás fácilmente repuestos para el coche, en el caso de que tengas una avería.

viajar-desierto-gobi-mongolia

Si eliges viajar con una agencia, asegúrate que tengan buenas referencias en internet y que sean expertos en en rutas por el desierto de Gobi.

Para atravesar el desierto de Gobi puedes utilizar un 4×4 o hacerlo en Bukhanka o como allí las llamaban «ruskis». Estos son antiguos unos minubuses indestructibles como el de la foto de abajo. Las vimos por todo el país atravesando ríos, subiendo montañas, son duras y fiables así que si te ofrecen una para recorrer el desierto de Gobi no te preocupes porque no tendrás problemas.  Nosotros escogimos viajar en 4×4.

viajes-por-desierto-gobi-mongolia

Día a día en el Desierto de Gobi

El alojamiento que utilizamos durante todo nuestro recorrido por el desierto de Gobi fueron gers turísticos y en los lugares en los que no había nos alojamos en dormimos en los gers de los nómadas.

alojamiento-desierto-gobi-mongolia

El viaje por el desierto de Gobi es duro y advierto que no es para todo el mundo, sobre todo si eres de los que necesitas de las comodidades occidentales. Aquí no las vas a tener, así que tenlo en cuenta.

Muchos días estarás sin electricidad, sin cobertura de teléfono, de wifi ni hablamos, ni existe. Tampoco te podrás duchar todos los días, porque en muchos sitios no hay ni agua, ni tan siquiera grifos. En los casos en los que había agua, no era agua caliente y había que ducharse con agua congelada. Y en cuanto a los baños, olvídate de la privacidad, porque eran compartidos o natural toilette.

Respecto del capítulo gastronómico, como os te he contado en muchas otras entradas del blog sobre Mongolia los desayunos y comida eran aburridas, espartanas y en muchos casos incomestibles.

comida-desierto-gobi-mongolia

Dicho esto, si te olvidas de las comodidades y quieres tener una experiencia nómada, hacer miles de kilómetros en paisajes únicos que se pierden en el horizonte anímate a venir hasta aquí. Hoy en el blog te cuento cuales fueron las paradas más chulas y todo lo que ver en el desierto de Gobi en nueve días.

Que ver en el Desierto de Gobi

Hay varios lugares imperdibles del desierto de Gobi, para mí los más chulos, los que más me gustaron fueron estos:

BAGA GAZRIIN UUL

que-ver-desierto-gobi-mongolia

Desde Ulán Bator cogimos un 4×4 y pasamos todo el día en ruta hasta llegar a el primero de los lugares que ver en el desierto de Gobi, Baga Gazriin Uul. Este lugar se encuentra en el denominado Middle Gobi. Lo característico de esta zona es que del suelo emergen grandes rocas graníticas. Si te gusta el senderismo es un buen lugar para hacerlo. Esta es uuna zona de orografía montañosa, y las montañas graníticas pequeñas no son, la más alta tiene nada menos que 1768 m de altura.

que-ver-desierto-gobi-mongolia

Mientras estábamos dando un paseo entre las formaciones graníticas de Baga Gazriin Uul, aparecieron de repente unas nubes negras que no presagiaban nada bueno y comenzó a llover a cántaros. Nos alojábamos en el camp de gers  Baga Gazriin Chuluu Camp cercano a las formaciones graníticas, fuimos corriendo al camp a refugiarnos. No paró de llover en toda la noche. Cuando nos levantamos estaba todo tan inundado, vamos faltó poco para que hubiéramos salido del ger en barca porque se nos llenó el suelo de agua .

Después del desayuno aquí nos tocó una ducha con agua gélida, en baños compartidos :). Con la rasca que hacía esa mañana la verdad es que apetecía bastante poco, pero bueno todo era porque había que espabilarse. Nos metimos de nuevo en el coche, teníamos por delante otra ruta de más de 8 horas, íbamos hasta otro de los lugares que ver en el desierto de Gobi los restos del monasterio, Ongiin Khiid.

MONASTERIO DE ONGIIN KHIID

El monasterio de Ongiin Khiid es otro de los lugares que tienes que ver en el desierto de Gobi.

que-ver-desierto-gobi-mongolia

El río Ongi atraviesa esta zona semidesertica de el Gobi. En ambas orillas, se encuentran los restos del que fue uno de los monasterios más grandes de Mongolia, el monasterio Ongiin Khiid.

que-ver-desierto-gobi-mongolia

En la orilla norte se construyó el Monasterio de Barlim durante el s. XVIII, mientras que en la orilla sur se encuentra el monasterio más antiguo de la zona, el llamado Khutagt.

que-ver-desierto-gobi-mongolia

El monasterio se construyó en la ladera rocosa de una montaña, siguiendo el estilo arquitectónico nepalí. Durante la época de mayor auge del monasterio mejores aquí llegaron a vivir más de 1.000 monjes. Pero la purga comunista en 1939 provocó la destrucción el monasterio y el asesinato de más de 200 monjes. Los que sobrevivieron, no corrieron mejor suerte ya que fueron encarcelados u obligados a entrar en las filas del ejército.

La noche la pasamos aquí cerca del monasterio en un camp llamado Secret Ongli Camp.

Continuamos nuestro viaje por el desierto de Gobi. El día siguiente transcurrió atravesando paisajes infinitos en los que apenas crecían los matorrales. Esa tarde como te conté en otra entrada del blog sobre Mongolia nos topábamos con una familia nómada que vivían en medio de la nada con sus caballos. Si quieres saber como fue nuestra experiencia con los nómadas del Gobi, echa un ojo a este otro post.

Durante nuestro viaje por el desierto de Gobi apenas nos encontrábamos gente, pero lo que sí era frecuente era toparse en medio de la nada con manadas de camellos bactrianos salvajes.

que-ver-desierto-gobi-mongolia

Esa noche la pasamos en el ger de una familia nómada. Al día siguiente fuimos a conocer un lugar con gran valor arqueológico. Uno de los lugares de Mongolia dónde se han hallado más esqueletos de dinosaurios y que por supuesto tienes que incluir en la lista de lugares que ver en el Gobi.

que-ver-desierto-gobi-mongolia
que-ver-desierto-gobi-mongolia

BAYANZAG O FLAMING CLIFFS

Otro de los lugares que no te puedes perder en el desierto de Gobi es Bayanzag también llamado Flaming Cliffs.

que-ver-bayanzag-desierto-gobi-mongolia

Este lugar se hizo muy conocido, porque en los años veinte Roy Chapman Andrews encontró fósiles de huevos y huesos de varias especies de dinosaurio, entre ellos el de Velociraptos, Protoceratops, Thezinosaurus y el Oviraptor.

que-ver-bayanzag-desierto-gobi-mongolia
que-ver-bayanzag-desierto-gobi-mongolia

Sin duda, Bayanzag, es uno de los lugares que tienes que ver en el Gobi. Además de su valor arqueológico es un lugar pintoresco, muy chulo. Bayanzag está formado por varios cañones de arenisca erosionados por el viento con intensos tonos anaranjados. Gracias a los destellos rojizos de sus piedras, también se conoce a Bayanzag como Flamming Cliffs o lo que es lo mismo «los acantilados llameantes».

que-ver-bayanzag-desierto-gobi-mongolia

Pasamos toda la mañana recorriendo los cañones rojizos. El día lo terminamos en un pequeño museo situado en las cercanías de Bayanzag ya que teníamos la esperanza de ver fósiles de dinosaurios, pero en el museo no había ninguno.

Todos los fósiles de dinosaurios que se encontraron en Bayanzag se los llevaron hasta el museo de Ulán Bator. Ya os conté en ese post que el último día que pasamos en la capital de Mongolia visitamos el museo de los dinosauros para ver los esqueletos completos que se encontraros en Bayanzag. Así que poco quedaba en este pequeño museo, bueno vimos algunos fósiles de huevos de dinosaurio y algún esqueleto, pero la verdad es que no merece la pena.

Lo mejor de aquel museo, era sin duda su colección de taxidermia. Una selección espeluznante de animales disecados autóctonos del desierto de Gobi que daba autentica grima. Salvo que en el futuro traigan fósiles interesantes, por el momento puedes prescindir de conocer este museo perfectamente.

YOLYN AM O EL VALLE DE LOS BUITRES

El valle de Yolyn Am se encuentra dentro del Parque Nacional Gobi Gurvansaikhan, aquí puedes ver el último glaciar que queda en el desierto de Gobi.

que-ver-yolyn-am-desierto-gobi-mongolia

El valle de Yolyn Am, es perfecto para hacer una ruta de senderismo y estirar las piernas. Lo primero que te encuentras nada más entrar es con un precioso valle. El  camino discurre paralelo al cauce del río. A medida que vas avanzando los paredones de piedra se van estrechando formando un cañón dónde apenas pasa la luz.

que-ver-yolyn-am-desierto-gobi-mongolia

Las altas paredes de piedra proyectan alargadas sombras sobre los estrechos pasadizos, por lo que aunque era verano había tramos con placas de hielo de varios centímetros que se mantenía a lo largo de unos cuantos metros. 

Yolyn Am es además interesante porque se puede observar animalitos curiosos. Aquí habita la cabra montés de Siberia, ovejas argali o buitres barbudos y también unos curiosos roedores los Ochotona Dauurica, que sin ningún temor se asomaban a cotillear a quienes pasabamos cerca de sus madrigueras.

Cuando salimos de Yolyn Am, nos encontramos también con una manada de caballos salvajes que pastaban plácidamente en el valle.

que-ver-yolyn-am-desierto-gobi-mongolia

Estuvimos recorriendo el Valle de Yolyn Am durante unas tres horas, después regresamos al coche, teníamos que continuar con nuestra ruta por el desierto de Gobi. El siguiente lugar que fuimos a conocer fueron las dunas de Khongoryn Els. Para salir del Parque Nacional Gurvan Saikhan hay que atravesar el cañón de Yolyn cerca de Dalanzagdad, un lugar bastante pintoresco. La montaña es de roca, con paredes escarpadas y tan estrechas que solo permitían el acceso a un vehículo que lo atravesaba con verdaderas dificultades.

El Valle de Yolyn Am está protegido desde 1965. En la época de lluvias se forman cuatro cascadas que vierten hasta este cañón. Durante el trayecto hasta nuestro siguiente destino hicimos una parada en Ikh Bogd. Las vistas desde este valle son espectaculares. Paramos para estirar las piernas y contemplar aquella gran extensión flanqueada por imponentes montañas.

LAS DUNAS CANTARINAS DE KHONGORYN ELS 


A Khongoryn Els, también se le conoce con el nombre de «dunas cantarinas«. Te recomiendo que lo pongas en el top de imperdibles en tu lista de lugares que ver en el desierto de Gobi, a mí me pareció espectacular, el lugar más bonito del desierto de Gobi.

que-ver-desierto-gobi-mongolia

Una larga franja de arena se extiende durante varios kilómetros como si fuera una espina dorsal cruzando la tundra. Las dunas son bien altas, las hay que alcanzan más de 200 metros de altura. La imagen de los camellos andando por la falda de las dunas, mientras el viento levantaba un suave velo de arena, lo convertía en un lugar mágico, único, un regalo para la vista.

que-ver-en-el-desierto-gobi-dunas-Khongoryn-Els-mongolia

Khongoryn Els se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Gurvan Saikhan. En mongol significa «arenas cantarinas», por el sonido que produce el viento al mover la arena.

que-ver-en-el-desierto-gobi-dunas-Khongoryn-Els-mongolia
que-ver-en-el-desierto-gobi-dunas-Khongoryn-Els-mongolia
que-ver-en-el-desierto-gobi-dunas-Khongoryn-Els-mongolia
que-ver-en-el-desierto-gobi-dunas-Khongoryn-Els-mongolia

La mayor parte de turistas que visitan Khongoryn Els tiene como objetivo subir a la cima de alguna de aquellas dunas. La tarea no es nada sencilla, porque la inclinación de la duna hace que sea el ascenso muy dificultoso. Si encima le unimos que aquí suele haber mucho viento en cuanto sopla te impactaban los granos, como si te estuvieran bombardeando con mil alfileres. Conseguir llegar a la cima es una tarea ardua.

Oscar y yo decidimos quedarnos en las faldas de las dunas haciendo fotos, pero Manolo sí subió hasta la cima. Para conseguirlo tuvo que subir descalzo y taparse la cara con una pañuelo, pero te sirve una bufanda o con lo que se tenga a mano. El premio por llegar a la cima es ver un paisaje espectacular, eso si volverás con arena por todas las partes de tu cuerpo cual croqueta rebozada. No se te ocurra subir con cámara salvo que sea completamente estanca.

En Khongoryn Els nos alojamos en el camp de gers Juulchin Gobi 2 Camp.

BAGA GAZRIIN CHULUUNII UUL 

En la zona central del desierto de Gobi hay dos montañas rocosas, una de ellas Ikh Gazriin Chuluu y Baga Gazriin puedes incluirla en la lista de lugares que ver en el desierto de Gobi, puesto que tiene un paisaje bien curioso.

que-ver-en-el-desierto-central-gobi-mongolia

Baga Gazriin Chuluunii Uul significa pequeña montaña rocosa. Tiene una altura de 1.768 metros y son formaciones graníticas que sirven de refugio a varios animales que están en peligro de extinción.

Pero estas rocas no solo han servido de refugio a los animales salvajes sino que también ha servido de escondite a los humanos. En 1.750 un lama estuvo viviendo como un auténtico ermitaño en una de estas montañas y en 1.900 unos disidentes mongoles se escondieron aquí durante el periodo de la dictadura manchú.

que-ver-en-el-desierto-central-gobi-mongolia

Este lugar fue de los últimos que vimos en el desierto de Gobi, a partir de aquí nuestro viaje por Mongolia nos llevaría hasta paisajes más verdes. Nuestra siguiente parada nos llevaría al centro de Mongolia, al Valle de Orkhon, y a la ciudad de Karakorum. En este otro post os cuento nuestra visita por la emblemática ciudad en la que Genghis Khan estableció su centro de operaciones y todo lo que vimos en el valle de Orkhon. 

Las ciudades del Desierto de Gobi

Durante todo el recorrido por el desierto de Gobi apenas nos encontramos ciudades y solo íbamos a ellas para echar gasolina, no nos alojamos en ningún pueblo o ciudad. Los pueblos-ciudades que nos encontramos eran bastante pequeños y anodinos. Fuimos a las tiendas de ultramarinos para comprar porquerías para comer en nuestros eternos trayectos en coche, como bollería industrial y chicles. No esperes encontrar mucha variedad.

ciudades-desierto-gobi-mongolia
ciudades-desierto-gobi-mongolia

Una de las cosas que me parecieron más curiosas de los pueblos del desierto de Gobi fueron los contenedores de carga marítimos que eran utilizados como tiendas. Se alineaban varios contenedores formando un plaza dónde se vendían todo tipo de cosas.

ciudades-desierto-gobi-mongolia
ciudades-desierto-gobi-mongolia
ciudades-desierto-gobi-mongolia

Equipaje en desierto de Gobi

Hay varias cosas que necesitarás meter en tu equipaje por el desierto de Gobi:

-Saco de dormir.
-Mp3 repleto de música para amenizar las miles de horas que vas a pasar en el coche.
-Frontal o linterna.
-Artículos de aseo.
-Botiquín.
-Si subes con la cámara a las dunas de Khongoryn Els no olvides llevar un protector estanco para la cámara y los objetivos.
-Botas o zapatillas de trekking.
-Ropa de abrigo: En verano necesitarás forro polar y cortavientos.
-Crema solar y gafas de sol.
-Enchufe con varias clavijas para cargar varios aparatos electrónicos al mismo tiempo.  Los enchufes son iguales que los europeos.
-Baterías de repuesto para los días en los que no consigas electricidad.

que-llevar-desierto-gobi-mongolia

Info útil para viajar al desierto de Gobi

En cuanto al capítulo sanitario, no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Mongolia, pero como siempre te recomiendo antes de viajar consulta con tu centro de vacunación. En tu botiquín de viaje no te olvides llevar las medicinas que necesites, porque en el desierto de Gobi te será imposible conseguirlas.

No olvides llevar un seguro de viaje, el que más rabia te de. En mi caso ya sabes que yo confío en IATI. Recuerda que por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento 🙂.

Otra cosa que te recomiendo si planeas viajar al desierto de Gobi es que lleves dinero en efectivo. Aquí la visa no te va a servir de nada porque no hay cajeros en el desierto de Gobi. Sacar dinero será prácticamente imposible, así que calcula el dinero que vas a necesitar y llévalo en efectivo.

Espero que el post os haya ayudado para hacer un itinerario y los lugares que ver en el desierto de Gobi.

Feliz fin de semana ☺

13 comentarios en «Qué ver en el Desierto de Gobi»

  1. wow! menuda aventura! Nunca se nos ocurrio ir al desierto del Gobi pero despues de leer tupost y ver esas fotos tan espectaculares… la verdad es que no nos importaría! PRECIOSO!

    Responder
  2. Debe ser expectacular estar por las noches contemplando un cielo tan estrellado!! Me encantaria poder disfrutar de las maravillas y el misticismo del Gobi.
    Fantástico post. Gracias

    Responder
    • Hola Joan Si lo es y hay lugares en el Gobi espectaculares, seguro que lo podrás vivir por ti mismo. Muchas gracias por leer

      Responder
  3. Pingback: Desierto de gobi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez