Qué ver en Martinica. Fort de France

Hoy visitamos Martinica otra de las islas de las Antillas Francesas, para pasar un día en su capital Fort de France o como también la llaman, Isla de las flores. Os cuento todo lo qué ver en Martinica en un día.

Martinica-Que-Ver

Una de la las mejores cosas que se puede hacer en la capital de la Matinica es pasear por sus alegres y coloridas calles, repletas de edificios coloniales mecidos por la brisa del Mar de las Antillas. Os cuento que podéis ver en la capital de MartinicaFort de France en un día.

Pequeña historia de Martinica

El primer navegante occidental que llegó a Martinica fue Cristóbal Colon en 1502, en su cuarto viaje. Aquí llegó por casualidad, ya que su objetivo real era encontrar las islas de las especias.

que-ver-en-martinica

En aquel momento había otros lugares del Nuevo Mundo que resultaban más lucrativos para los intereses españoles, por lo que la isla quedó un poco en el olvido. Este abandono por parte de la corona de España abriría la puerta a otras potencias europeas que aprovecharon para hacerse con ella.

En 1635 el Cardenal Richelieu organizó el desembarque de varios colonos franceses procedentes de la cercana isla de San Cristóbal, con intención de tomar la isla. Se asentaron allí y construyeron dos fortalezas. Primero Fort Saint Pierre al que seguiría Fort Sant Louis, como bastiones defensivos de su nueva adquisición.

La actividad de los colonos franceses se centró fundamentalmente en labores agrícolas, sobre todo en el cultivo de la caña de azúcar y en el comercio de la misma. Por lo que la Isla de Martinica comenzó a convertirse en una colonia prospera, que empezó a reclamar mano de obra para aumentar la producción y el comercio.

Este sería el origen de la esclavitud en la isla. En 1636 Luis XIII firmo el «La Traite des Noirs». Este tratado permitió la captura y tráfico de africanos forzados a trabajar como esclavos en las plantaciones de la colonia.

que-ver-en-martinica

Llegada la Revolución Francesa y con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1794 la esclavitud se aboliría. Pero Martinica no tuvo suerte y aquí no se aplicaría la famosa declaración francesa puesto que en aquel momento estaba ocupada por los ingleses.

En 1802 una vez recuperó Francia la isla, Napoleón reestablecería la esclavitud y no sería hasta 1848 no quedaría definitivamente abolida.

La población de esclavos en Martinica suplantaría a la población originaria de la isla los arawak y los caribeños, marcando la diversidad etnográfica actual de esta isla caribeña.

Martinica-que-ver

Que hay que saber antes de viajar a Martinica

Visado para Martinica

Al igual que Guadalupe, Martinica es una región ultramar de Francia. Pertenece a la misma desde 1.635 e igualmente es una región ultra periférica de la Unión Europea.
Por tanto los españoles no necesitamos visado para entrar en la Isla de Martinica. El resto de nacionalidades que no pertenezcan a la UE necesitaran un visado Schengen.

Moneda

La moneda oficial de Matinica es el euro. Los precios son altos, como si estuvierais en Francia.

Martinica-Que-Ver

Clima en Martinica

La peor época para ir a Martinica es de Mayo a Noviembre. Durante estos meses es cuando los ciclones y huracanes pueden afectar a la Isla. El mejor momento para ir a Martinica es durante el periodo seco, ya que no vais a encontrar lluvias. Abarca los meses de Diciembre a Abril. Nosotros estuvimos en Diciembre y estuvimos bajo un sol abrasador.

Diferencia horaria de Martinica

En verano en Martinica hay cinco horas menos con España,  en invierno hay seis horas menos, con respecto a España.

Idioma en Martinica

El Idioma oficial en Martinica es el francés. También se habla el criollo martiniqués.

Martinica-Que-Ver
FORT DE FRANCE

COMO LLEGAR A MARTINICA

Como llegar a Martinica en Avión

Para llegar a Martinica desde Europa, encontraréis vuelos directos desde el aeropuerto de París. Lamtetin es el aeropuerto de Fort de France, la capital de Martinica. El vuelo desde París dura unas 8 horas.

-Como llegar a Martinica en Barco

Para desplazarse entre las islas de las Antillanas la mejor opción es hacerlo en barco. En este link encontraréis los horarios, destinos, precios, disponibilidad y reservas.

También podéis llegar en alguno de los cruceros que tienen parada en la Isla de Martinica y recorren muchas de las Antillas.

que-ver-en-martinica

Como Moverse en la Isla de Martinica

Para recorrer la Isla de Martinica lo mejor es hacerlo en moto o coche. Pero también es barato hacerlo en taxi. Os explico ambas opciones.

Alquiler de Moto o Coche en Martinica

Es una buena forma para recorrer la isla. El único peligro es la forma de conducir que tienen los isleños, así como el estado de las carreteras por las frecuentes lluvias. Tener en cuenta que la Isla de Martinica es muy montañosa.

Taxis en Martinica

Muchos taxis no tienen taxímetro. Por lo que es buena idea antes de nada  acordar previamente el precio hasta vuestro destino para evitar sorpresas desagradables.

Alojamiento en Martinica

En internet encontraréis muchas alternativas de alojamiento, tanto para alquilar un apartamento que puede salir entre 40-80€ día, o bien en un hotel, la elección dependerá de tu capacidad económica.

que-ver-en-martinica

Que ver en Fort de France  

La capital de la isla Martinica, Fort de France es pequeña, por lo es fácil llegar a pie a todos los sitios de interés. Si viajáis durante el verano bajo un sol de justicia y no os apetece andar, podéis coger un ciclo coche, cuesta unos 10 euros (precio en 2018) y recorreréis en 45 minutos todos los puntos de interés de la ciudad.

FORT-DE-FRANCE

Una de las cosas que tenéis que ver en Martinica, es el centro histórico de su capital Fort de France, porque merece la pena.

Podréis ver antiguos edificios gubernamentales, casas coloniales, dos museos el de Historia y Etnografía y un Museo Departamental de Arqueología e Historia. Una visita a sus museos os llevará a conocer la historia y el pasado de la isla. Os cuento todo lo que ver en Fort de France.

Biblioteca Schoelcher

que-ver-en-martinica

La Biblioteca Schoelcher es uno de los edificios que no os podéis perder en Fort de France y es uno de los edificios que tenéis que ver en Martinica. Lo más llamativo de este edificio es su arquitectura ecléctica. Una bonita mezcolanza de influencias romana, egipcia, árabe y bizantina que podéis ver en cada parte de la fachada del edificio.

Martinica-Que-Ver

Se construyó en París en 1.887 y es uno de los edificios más bonitos de Martinica. Una vez terminaron de construirla en Francia, se desmontó como un mecano en varias piezas y las llevaron en barco hasta la Isla Martinica. Una vez que llegó a la isla se volvería a ensamblar pieza a pieza todo el edificio. En su interior alberga una colección de libros y partituras donadas por el político y abolicionista Víctor Schoelcher.

Se puede acceder gratuitamente a la librería, por dentro es muy pequeña y dispone de servicio Wi-fi gratuito.

Martinica-Que-Ver

El horario de la Biblioteca Schoelcher es el siguiente: Lunes: 13h-17h30. De Martes a Jueves: 8h30-17h30, los Viernes: 8h30-17h y los Sábados: 8h30-12h

Place de la Savane

Otra de los sitios que tenéis que ver en Fort de France es la place de la Savane. Fue construida el Siglo XVIII sobre unos terrenos ganados al mar, que en su momento pertenecieron a los cuarteles militares de la guarnición de Fort St. Louis.

En 1.820 el lugar dónde está ubicado la Place de la Savane, perdió su condición militar para convertirse en el Jardín del Rey.  Esta plaza sería el lugar favorito de paseo de la nueva burguesía que prospero en Martinica.

Lo más interesante de la Place de la Savane es la estatua de mármol de carrara de la emperatriz Josefina, la que fue primera mujer de Napoleón Bonaparte.

estatua-josefina-fort-de-france

Josefina vivió en la Isla Martinica hasta 1.780. Este año sería crucial en su vida. Con tan solo 14 años contraería matrimonio con Alexandre de Beauharnais. Al poco tiempo enviudaría, ya que su marido fue uno de los que pasaron por la guillotina.

Muerto su marido, Josefina no se quedó en casa, era muy joven y en casa no se quedó sino todo lo contrario, acudía frecuentemente a numerosos actos sociales. En uno de ellos será dónde conocería a Napoleón Bonaparte, con el que poco después se casaría.

Muchos culpan a Josefina de influenciar negativamente a Napoleón, hasta el punto de que éste decidiera reestablecer aquí, en la Isla Martinica, la esclavitud.

Sea o no cierto, lo que está claro es que la esclavitud beneficiaba a la familia de Josefina. Estos tenían en Martinica una plantación de caña de azúcar cuya mano de obra eran esclavos guineanos.

Como recuerdo de aquellos tiempos, su estatua ha sufrido varios ataques. Así que podréis verla erguida en una esquina de la place Savane de Martinica, decapitada y manchada con pintura roja.

Catedral de Saint Louis

Otro de los lugares que tenéis que ver en la capital de Martinica, es  la catedral de San Luis.  Se construyó en el siglo XIX en estilo gótico y románico-bizantino.

La catedral que podemos ver hoy en la capital de la Isla Martinica, se construyó sobre las ruinas otras que desaparecieron. Antes de ésta habían construido otras seis, que terminaron destruidas por culpa de huracanes, terremotos o incendios.

Martinica-Que-Ver

Teatro Aime Cèsaire

El actual teatro Aime Césaire de estilo neoclasico en su origen fue un hotel, el Hôtel de Ville de Fort-de-France. A lo largo de su historia, además de ser hotel también albergó la sede del ayuntamiento de la capital de la Isla Martinica.

teatro-aimie-cesaire

Espace Camille Darsieres

El Espace Camille Darsieres fue el Antiguo Palacio de Justicia de Martinica. Ahora es un Centro Cultural, que acoge exposiciones y actividades culturales de Fort de France. La entrada es gratuita.

fort-de-france-martinica

Fort ST. Louis

Esta Fortaleza se empezó a construir en 1638. Es de estilo «Vauban» (Un tipo de fortaleza  muy común en el S. XVII caracterizada por tener muros anchos y bajos. Está construida con una base de piedra y arena para absorber mejor el impacto de los cañonazos). Este fuerte fue testigo de las batallas entre franceses e ingleses que lucharon por hacerse con el control de la isla de Martinica.

martinica

En la actualidad la fortaleza sigue perteneciendo y siendo la base de la Marina Nacional. Si queréis saber más sobre el Fuerte de San Louis podéis apuntaros a alguna de sus visitas guiadas. La entrada cuesta 8€.

Otros lugares de interés en Fort de Frace

El Mercado Cubierto

El mercado está orientado al turismo, por lo que sus precios están hinchados. También podéis encontrar licores típicos de la Isla Martinica. Pero el problema es que también las botellas son bastante caras.

Al mercado cubierto de Fort de France, fuimos con intención de comprar especias. Hay canela, nuez moscada, pimienta etc. Muchas de las famosas especias de Martinica pero no merece la pena comprarlas porque son muy caras.

En el mercado cubierto también encontraréis puestos de artesanía y souvenirs. Os puede venir bien para comprar algún recuerdo o artesanía típica, lo malo es que no se puede regatear y tampoco los precios eran baratos.

Aunque no compréis nada, incluirlo dentro de las cosas que ver en Martinica, ya que es un mercado de lo más colorido y bullicioso.

Playa la Française

Justo a los pies del Fort de St Louis, encontraréis la Playa la Française. Después de pasear por Fort de France podéis pegaros un chapuzón en esta playa protegida por los Muros del fuerte.

Playa-La Française-martinica

El resto del tiempo que pasamos en la capital de la Martinica, estuvimos alternado entre el callejeo por la ciudad, sentarnos en cafés para ver pasar la vida y degustar platos de comida local.

Martinica-que-ver

Incluir Fort de France como si viajáis a la Isla Martinica tiene muchas cosas que ver. Nuestro siguiente destino sería conocer la Isla de Guadalupe de la que ya os hablé en otro post.

Feliz fin de semana:)

1 comentario en «Qué ver en Martinica. Fort de France»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez