Vagando Por Mundopolis

Campos lavanda Brihuega 2022: Mapa, cuándo visitarlos e info útil

¿Aburrido de estar en Madrid? ¿Necesitas una escapada? Esta vez te propongo un plan veraniego de lo más entretenido, visitar los Campos de Lavanda de Brihuega. Una escapada visual, olfativa y en plena naturaleza para relajar todos los sentidos.

Aprovechando que estamos de jornada intensiva Tamara, Simona, Manolo y yo decidimos pasar la tarde conociendo la lavanda de Brihuega, Guadalajara. Está a tan solo una hora de Madrid así que llegamos en un periquete. Además, no solo nos daría tiempo a ver los campos de lavanda, sino además conocimos Brihuega y otro lugar bien curioso que te contaré al final del post.

campos-lavanda-brihuega

Nosotros fuimos hace tres días, el jueves pasado y aún no habían segado los campos, pero están a punto de hacerlo. Así que aprovecha y ve verlos porque aún estás a tiempo. La siega de los campos de lavanda de Brihuega se realiza entre finales de julio y principios de agosto, una vez se han secado las espigas de lavanda, es decir, cuando pierden su color y pasan a tener una tonalidad más grisácea.

Mapa Campos Lavanda Brihuega

Lo más importante es saber dónde se encuentran los campos de lavanda de Brihuega. En el mapa que os he puesto a continuación no solo encontrarás la localización de los campos de lavanda de Brihuega, sino también la de otros campos de lavanda que hay en los pueblos de alrededor. Hay nada menos que mil hectáreas cultivadas en esta zona de Guadalajara. Son tantos campos de lavanda, que puedes pasarte la tarde entera visitándolos😊. 

Cuando visitar los campos de Lavanda de Brihuega

La mejor época para visitar los campos de lavanda de Brihuega es a principios-mediados de julio cuando la lavanda está en plena floración y el color de las flores es más intenso, tiñendo de morado el paisaje de la Alcarria.

En esta época, además de visitar los campos se pueden hacer más actividades, ya que aquí se celebraba otro acontecimiento Festival de la Lavanda. En estos años se había suspendido su celebración por culpa del Covid, pero el festival de la lavanda de Brihuega ha regresado con toda su fuerza en el 2022 y habrá con conciertos, mercados y visitas guiadas, cómo se hacía en el pasado.

La mejor hora para visitar los campos de lavanda de Brihuega es al atardecer ya que hace menos calor y la luz es más bonita. No te pierdas la puesta de sol, porque es el mejor momento para hacerse fotos en los campos de lavanda.

Intenta ir a los campos de lavanda de Brihuega entre semana, que es cuando menos gente hay. Como te dije antes nosotros fuimos el jueves pasado y estaba a tope, así que no quiero ni pensar cómo debe de ponerse aquello durante los fines de semana. Debe parecer una procesión de Semana Santa campestre, con tanta gente, que ha de ser difícil hasta hacerse una foto.

Como visitar los campos de lavanda de Brihuega

La oficina de turismo de Brihuega hace visitas guiadas por los campos de Lavanda de Brihuega, cuestan 3€ Aquí te dejo toda la info por si quieres apuntarte. En ellas se hace un recorrido guiado en autobús por los campos de lavanda, se explica el cultivo y cuidados de esta planta, así como sus usos y curiosidades.

Otra opción para conocer la lavanda en Brihuega es visitando los campos de lavanda por tu cuenta, siguiendo el mapa que te he puesto antes.

Eso sí, necesitarás llevar tu coche ya que el transporte público no llega hasta aquí.

La mayor parte de los campos de lavanda de Brihuega se encuentra en los laterales de la carretera CM-2005. Hay un parking al lado del Monumento a la Batalla de Brihuega, puedes dejar allí el coche e ir dando un paseo a los campos cercanos.

Visitando los campos de lavanda de Brihuega

Nosotros habíamos puesto en el GPS la ubicación, así que fuimos parando en la mayor parte de ellos. No te pienses que los campos de lavanda está formados por plantas gigantes y frondosas ya que las hay de todos los tamaños. Algunos eran de ejemplares pequeños y estaban rodeados de campos de cereal, por lo que no esperess ver una imagen de campos de lavanda morados que se pierden en el horizonte.

Los campos que tenían las plantas de lavanda más frondosas era dónde lógicamente había más gente y literalmente flipamos. Allí el enjambre no era de abejas y abejorros ávidos de libar flores, sino que el enjambre era de gente vestida de blanco neutrex, haciendo todo tipo de poses.

Lo que no se, es como evitaban sacar a otras personas en las fotos porque aquello estaba completamente plagado y eso que era un jueves por la tarde. Así que no quiero ni pensar cómo debe de estar durante los fines de semana. La verdad es que algunos en busca de una foto con perspectiva se habían llevado hasta escaleras e incluso vimos parejas que llevaban hasta fotógrafo, alucinante de verdad.

Huimos de los campos atestados de gente y fuimos a los que no había nadie para hacer fotos tranquilamente.

Fotos lavanda Brihuega

Para los locos de las fotos de lavanda de Brihuega el consejo es que vayáis vestidos con ropa clara. El color blanco es el mejor, ya no solo para hacerse las fotos sino para no atraer a los abejorros, abejas y demás insectos campestres.

Muchas de las fotos de la lavanda de Brihuega que he visto en internet e Instagram tienen unos colores de escándalo y dices ¡wow¡ que pasada. Bueno, ten en cuenta que han usado filtros o que hay un trabajo de post producción importante, así que no te decepciones cuando vayas allí si ves que los colores no son tan vivos como los que has visto en las fotos de los instagramers. Eso sí, a poco que manejes cualquier programa de edición te quedarán unas fotos estupendas.

Además, verás que entre las plantas han crecido muchas malas hierbas algunas con un porte espectacular, así que las fotos de lavanda perfectas que hayas visto seguramente han sido manipuladas, porque al menos ahora había bastantes malas hierbas entre las plantas.

Ten en cuenta que los campos son plantaciones particulares, así que no las pises, ni las dañes, ni tires tu basura, ni mucho menos te lleves un ramillete. Está bien hacerse fotos, pero respetar las plantas, no sea que al final por culpa de algunos, terminen vallando los campos y al final no se puedan visitar.

Para los que seáis alérgicos a las abejas tened mucho cuidado, ya que las abejas y abejorros adoran la lavanda. Si eres alérgico a éstas, los campos de lavanda no es el mejor sitio para ir porque aquí hay un montón y no vas a encontrar un hospital cerca. Para los que no tengáis alergia respetarlas y no las molestéis, si no te quieres llevar de regalo un buen aguijonazo😊.

Curiosidades de la lavanda

Una de las curiosidades de la lavanda es que las flores que se recogen por la mañana, son más aromáticas y tienen más aceite esencial que las que se recogen por la noche.

Muchas son híbridos de la alucema y del espliego, a estos híbridos se les llama lavandines.

Son muchos los usos tradicionales que se le han dado a la lavanda, sobre todo cosméticos. Aquí en los campos de lavanda de Brihuega se encuentra el 10% de la producción mundial. La mayor parte de las flores se destinan a la cosmética. El inicio de este proyecto fue hace más de 30 años cuando un agricultor que pasaba los veranos en los campos de la Provenza, decidió plantar en estos campos de la Alcarria lavanda. Además, conquistó al perfumista de Loewe para embarcarse en una aventura que supuso cambiar el cultivo del cereal por el de la producción de lavanda. El suelo poroso de esta zona, el clima y la altitud crearon las condiciones perfectas para que se desarrollasen en Brihuega estos magníficos campos de lavanda.

En Brihuega encontrarás tiendas dónde puedes comprar jabones, esencias y otros productos obtenidos de la lavanda.

No solo hay campos de lavanda en Brihuega, si Guadalajara está lejos de vuestra provincia no te preocupes, ya que hay otros campos de lavanda en España como en Tiedra (Valladolid), San Felices (Soria), Olite (Navarra), Nalda (La Rioja) o en Font Roja (Alicante).

Más allá de los campos de lavanda de Brihuega

Viajar a esta zona tiene otros alicientes, no solo os encontraréis campos de lavanda, sino que también podéis ver campos de girasoles que están en plena floración. Así que los que seáis locos de las fotos de Instagram además de hacerte fotos en los campos de lavanda podrás también hacer fotos en los preciosos campos de girasoles, que también están esplendorosos.

No solo os quedéis en los campos de lavanda, dar un paseo por Brihuega, es un pueblo muy bonito y merece la pena conocerlo. Tiene un patrimonio increíble, además nos dio tiempo a visitar al final de la tarde otro lugar curioso Cívica. Si quieres saber todo lo que no te puedes perder en Brihuega echa un ojo a este otro post.

Feliz domingo😊

Salir de la versión móvil