Turégano, Segovia: Que ver en Turégano más allá de su castillo

Viajamos a Turégano, Segovia para conocer uno de los castillos más curiosos de España. Ya verás que en cuanto lo tengas delante te preguntarás ¿Es un castillo? ¿Una iglesia? ¿Pero qué es?

ruta-por-los-castillos-mas-bonitos-de-segovia

Ahora el castillo de Turégano está cerrado, lo están poniendo guapo, pero si estás leyendo esto es porque planeas venir hasta aquí de escapada. Ten en cuenta que además de su castillo hay mucho más que ver en Turégano, podrás pasear por una Plaza Mayor llena de columnas a la que llaman, la de los cien postes, conocerás iglesias que esconden auténticas joyas del románico, casas nobiliarias, una ermita y hasta pilones históricos.

Ruta-por-los-castillos-más-bonitos de-Segovia

Además, es un buen lugar para ponerse las botas. No te puedes ir de Turégano sin probar su rica gastronomía con todo el sabor y olor de los fogones castellanos más tradicionales.

Si te gusta el turismo gastronómico aquí lo vas a gozar, ya que encontrarás un montón de restaurantes con platos de rechupete. Con el hambre que tengo solo con pensar en el olorcito a leña y asado es que empiezo a salivar. Otro plato típico que puedes probar en Turégano es un bacalao ajoarriero que quita el sentido. ¡Pero qué rica está la gastronomía segoviana 😋!

que-ver-en-turegano-segovia

Nuestro destino de hoy ya veis que es todo un planazo. No solo dará tiempo a conocer todo lo que ver en Turégano, sino que haremos una ruta de senderismo por los alrededores de Turégano. Y si vienes en verano no te pierdas los espectaculares campos de girasoles que rodean el pueblo.

Si te preguntas que ver en Turégano, qué se puede hacer en sus alrededores, sigue leyendo porque hoy conocemos todos los secretos de este bonito pueblo segoviano.

¡Empezamos!

Castillo de Turégano

En lo alto de una colina presidiendo la villa se alza imponente el Castillo de Turégano. Ya os conté el pasado verano cuándo os hablé de la “Ruta de Castillos de Segovia” que aprovecharais para conocer su interior porque iban a restaurarlo durante un buen tiempo.

castillo-de-turegano-segovia

En enero de este año 2021 lo cerraron y desde entonces ya no se permiten las visitas. Le pondrán como nuevo durante un par de años. Aunque esté cerrado, es uno de los lugares que tenéis que ver en Turégano de cerca, así que subid hasta el cerro y dar una vuelta rodeando sus muros puesto que es uno de los castillos más curiosos de España.

Ruta-por-los-castillos-más-bonitos de-Segovia

Los historiadores no se ponen de acuerdo, seguramente porque no han encontrado suficientes evidencias, en si primero fue una iglesia que más tarde se fortificó o si comenzó siendo una torre a la que se le adosó una iglesia. Vamos, que este castillo es como el misterio del huevo o la gallina. Desde luego no me negaréis, es que es un castillo único en España y completamente diferente a los demás, una iglesia encastillada. Lo que seguro aquí no faltaron fueron las intrigas palaciegas, ya que fue un castillo gobernado por poderosos obispos.

castillo-de-turegano-segovia

El castillo de Turégano nació allá por el S. XII, más tarde durante el S. XVI sufrió modificaciones importantes. Su vínculo con la iglesia es innegable. Traspasamos sus muros y lo primero con lo que nos topamos en el interior del castillo de Turégano es con el escudo episcopal, que preside su imponente espadaña.

Ruta-por-los-castillos-más-bonitos de-Segovia

Pero, ¿por qué estaba en manos de los obispos? Todo comenzó en el S. XII cuándo Doña Urraca I de León, llamada también la “temeraria” donó el castillo de Turégano a los mitrados. Tras su muerte, su hijo Alfonso VII confirmó esa donación y aún continua en manos de éstos. El episcopado cedió en el 2017 el uso del castillo al Ayuntamiento de Turégano por 50 años.

Durante mucho tiempo el Castillo de Turégano sirvió como prisión del estado y tras sus rejas estuvieron encarcelados personajes importantes de nuestra historia como uno de los ministros de Felipe II, Antonio Pérez, que hasta protagonizó un intento de fuga de lo más cinematográfico. Aún se puede ver la claraboya desde dónde les echaban la comida a los presos y dentro de la iglesia vimos varios calabozos.

Ruta-por-los-castillos-más-bonitos de-Segovia

La Iglesia de San Miguel

La iglesia románica que se encuentra en el castillo de Turégano está dedicada a San Miguel con tres naves y una cabecera triabsidal.

iglesia-san-miguel-que-ver-en-turegano

Cuando la visitamos estaba manga por hombro, desde luego la restauración le va a venir al pelo. Una de las cosas más curiosas que nos contaron durante la visita es que los canteros que tallaron las columnas dejaron su firma en la piedra y todavía se pueden ver la firma de los canteros medievales.

Visitar el Castillo de Turégano

Aunque ahora no se pueda conocer su interior os pongo los datos de horario y precio que actualizaré cuando abra de nuevo sus puertas:

Castillo de Turégano horario

Abre de miércoles a domingo. Por la mañana durante todo el año tenía un horario fijo de 11:00 a 14:00 y por las tardes variaba: En verano de 15:00 a 20:00 en invierno de 16:00 a 18:00 y en primavera y otoño de 16:30 a 19:30

Castillo de Turégano teléfono

Como fuimos a verlo en tiempos de Covid tuvimos que llamar previamente al teléfono del castillo de Turégano para concertar la visita. Era este 634460215.

Ruta-por-los-castillos-más-bonitos de-Segovia

Entradas castillo de Turégano

La entrada al castillo de Turégano nos costó 2€. Los miércoles era el mejor día para ir puesto que la entrada al castillo era gratuita.

El Castrum Celtibérico

Como testimonio de la larga historia de esta villa y aprovechando que habéis subido a la colina para ver de cerca el castillo, fijaros porque allí os vais a encontrar con los restos del antiguo castrum celtibérico.

castro-celtibero-que-ver-en-turegano

Las antiguas murallas se desmoronaron, pero aún queda el recuerdo de lo que fue la ciudadela unas torres que debieron tener planta cuadrada. Romanos y árabes también aprovecharon esta construcción reutilizándolas para construir sus ciudadelas. Tras dar una vuelta por la zona, bajamos de la colina y nos dirigimos a la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor de Turégano

La Plaza Mayor es otro de los lugares que tenéis que ver en Turégano. En realidad, se llama “Plaza de España” pero gracias a uno de los cronistas de la villa que la llamaba la de “los cien postes”, por las columnas de piedra de los soportales que rodean la plaza, se quedó también con este sobrenombre.

plaza-mayor-que-ver-en-turegano-segovia

Este es el centro neurálgico de la villa, aquí se coloca el mercado, es el escenario durante las fiestas e incluso se convierte en una plaza de toros cuadrada durante sus fiestas patronales. Y por cierto, también es el mejor lugar dónde podéis aparcar el coche.

que-ver-en-turegano-segovia

Dad un paseo por sus soportales, entrad en sus pastelerías para llevaros unos dulces típicos. Es un buen lugar para comer, ya que aquí hay muchos restaurantes o para tomaros un vinito. Contemplad la arquitectura de las viviendas de la plaza con madera vista y esgrafiados al más puro estilo segoviano. La plaza es muy fotogénica ya que el castillo preside vigilante ésta bonita plaza.

que-ver-en-turegano-segovia

Iglesia de Santiago

Después de tomarnos un vinito continuamos andando. Nuestro siguiente destino será conocer una iglesia del S. XII que guarda auténticos tesoros del románico español y es uno de los lugares que tenéis que ver en Turégano, la Iglesia de Santiago.

iglesia-de-santiago-que-ver-en-turegano-segovia

En la puerta de entrada nos recibe una imagen de Santiago Matamoros. Nada más entrar vemos cientos de tallas barrocas de madera por toda la iglesia, así como orfebrería religiosa. Muchas de estas piezas proceden de otras ermitas e iglesias de Turégano ya desaparecidas. La parroquia de Santiago es la única superviviente de las 4 iglesias que hubo en Turégano durante la Edad Media. Fijaros en el impresionante retablo barroco.

iglesia-de-santiago-que-ver-en-turegano-segovia

También aquí podéis ver una de las pilas bautismales que pertenecían a la iglesia de San Miguel, la que está en el Castillo de Turégano.

iglesia-de-santiago-que-ver-en-turegano-segovia

Aunque la Iglesia de Santiago es románica del S. XIII, en su interior solo conserva de ésta época la cabecera y un ábside. En el S. XVII se reformó ampliándose con más capillas. En el 2010 tras una restauración se puede visitar el ábside románico que había permanecido oculto tras un retablo.

iglesia-de-santiago-que-ver-en-turegano-segovia

Conocer esta parte de la iglesia me encantó y conocerla justifica un viaje hasta Turégano. Un tesoro en perfecto estado de conservación que la hizo merecedora de ser declarado Monumento Nacional y que se la incluyera como bien de Interés Cultural y es uno de los lugares que tenéis que ver en Turégano.

iglesia-de-santiago-que-ver-en-turegano-segovia

Un precioso pantocrátor, ángeles que representan el sol y la luna como metáfora de Jerusalén, una alegoría de la peregrinación a Santiago con tres representantes del pueblo llano y otros tres de la nobleza vestidos con la ropa de la época.

Parece ser que esta capilla nació tras la peregrinación del obispo de Turégano junto con el rey Fernando II y su mujer a Santiago. En los capiteles se representa la blasfemia, la lujuria, la gula y en el rodeando la imagen del apóstol Santiago. Me encantó, es un tesoro que no os podéis perder

Iglesia Santiago Turégano horario: De miércoles a sábados de 13:30h a 14:00 h. También podéis visitarla media hora antes de las misas y para que sepáis a que hora son las mismas aquí tenéis la info: De martes a viernes a las 17:00, sábado a las 18:00 y domingos a las 13:00.

Los Pilones de Turégano

Como buen pueblo castellano no puede faltar un pilón y aquí no hay solo uno sino que hay tres. Cuantos mozos incautos habrán sido lanzados al pilón durante las fiestas, si las piedras pudieran hablar 😂. Nada más salir de la Iglesia de Santiago veréis uno de los pilones más chulos de Turégano es de la época de Carlos III.

que-ver-en-turegano-segovia

Desde 1577 se celebraba en Turégano la fiesta de ganado de San Andrés a la que acudía gente de toda España con muchos animales. Y la mayor razón de ser en la construcción de estos pilares fue para abrevar al ganado sediento que acudía a la multitudinaria feria.

que-ver-en-turegano-segovia

Palacio Episcopal

En Turégano no puede faltar un Palacio Episcopal, ya que los obispos venían con frecuencia a esta villa y necesitaban un lugar donde quedarse. Lo veréis al sur de la Plaza Mayor, y su entrada se encuentra frente al ábside románico de la iglesia de Santiago. Tras la desamortización de Mendizábal, se convirtió en propiedad privada y no se puede visitar.

que-ver-en-turegano-segovia

El Barrio Judío

En la zona que ahora ocupa el barrio de Santiago, entre la calle real y sus callejuelas aledañas estaba la antigua judería. Y parecer ser, que durante los siglos XIV y XV, en la Calle Obispo Miranda, dónde está ahora ubicada la casa Parroquial, estaba la sinagoga. En cualquier caso tampoco se puede visitar, pero lo que sí se puede es pasear y recorrer sus callejuelas.

que-ver-en-turegano-segovia

Casa Palacio de Miñano

Detrás de la Iglesia de Santiago en plena calle real se encuentra un edificio del S. XVI la casa Palacio de Miñano. Tampoco se puede visitar puesto que pertenece a un particular.

Café Bar Turégano

Pero lo que sí se pueden visitar son los bares y después de tanto paseo es hora de hacer una parada en un lugar que nos recuerda que estamos en un pueblo castellano del que queremos exprimir todo su sabor tradicional.

que-ver-en-turegano-segovia

El café nos lo vamos a tomar en el interior de un edificio Art Decó, el Café Bar Centro, mientras los abuelos del lugar echan a nuestro lado la partida. Sus paredes nos hablan de tiempos pasados en los que el perreo no existía, tiempos en los que se tenía que ir al baile con carabina.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y Vía Crucis del Humilladero

Después de haber reposado un rato nos vamos a otro de los lugares que ver en Turégano. Está a 500 metros del centro del pueblo siguiendo el camino que va hacia Torreiglesias. El paseíto os va a sentar bien si os habéis metido un asadito entre pecho y espalda. Un camino en el que 14 cruces recuerdan las correspondientes paradas del Vía Crucis. La Ermita es chiquitita y en su interior acoge una imagen de Nuestra Señora de los Remedios con el niño.

Museo Forestal

Estamos en tierras de pinares, pinares resineros y piñoneros que han servido de medio de vida tradicionalmente a los habitantes de los pueblos de ésta zona. La antigua casa del Ingeniero se convirtió en un museo dónde se muestran las herramientas utilizadas para la explotación de los pinares. La entrada cuesta 1€ y en su interior además de herramientas hay audiovisuales que explican el curioso proceso para convertir la resina en aguarrás y colofonia.

Turégano Campos de Girasoles

Con la llegada de la primavera y durante todo el verano los campos segovianos empiezan alegrarnos la vista con alegres colores. Agosto es un mes perfecto para ver los campos de girasoles que hay en los alrededores de Turégano.

campos-girasoles-turegano-segovia

Los cultivos que hay entre Turégano y Aguilafuente en la carretera SG-222 se extienden hasta dónde se pierde la vista y el color amarillo tiñe todo el paisaje.

Si vienes en agosto a Turégano no te pierdas un paseo entre los campos de girasoles, son preciosos puesto que son girasoles con gran altura y flores gigantescas. Eso sí ten en cuenta que son campos privados y un cultivo que se tiene que recoger, así que ten cuidado si te quieres hacer fotos y mira dónde pones el pie no vayas a chafarlos o terminarán no dejando acercarse a ellos. 😊

Fiestas en Turégano

Venir durante la Semana Santa a Turégano es un buen plan, no sé lo que sucederá este año, pero todos los Viernes Santos, durante la Procesión del Silencio el pueblo se iluminaba exclusivamente con velas, por lo que debe ser un momento espectacular.

El primer fin de semana de septiembre se celebran sus fiestas mayores. Dulzainas, actos culturales, bailes, verbenas y toros. Si queréis saber lo que es ir de fiesta no os perdáis las de Turégano 😉.

Alrededores de Turégano

Si solo vas a pasar un día, calcula que necesitarás unas tres horas para conocer todos los lugares de interés que ver en Turégano por lo que también te dará tiempo a conocer otros sitios en los alrededores de Turégano. Y aquí te propongo algunas alternativas.

que-ver-en-turegano

Recorrido de senderismo por el Valle del Pirón: Si eres de los que te gusta el senderismo a tan solo 8 km de Turégano, en Peñarrubias de Pirón puedes hacer una ruta de lo más chula.

Otro lugar al que puedes ir es a Venganzones. Está a unos10 km de Turégano. Allí se encuentra la presa del Antiguo Molino de Mesa. El itinerario de esta ruta puedes verlo aquí.

Y un poquito más lejos está el Parque Natural Hoces del Duratón dónde además de hacer senderismo para contemplar los buitres que habitan allí, lo mejor es recorrer las hoces en el agua remando con una ruta en piragua, es de lo más recomendable.

Pueblos cerca de Turégano

Cerca de Turégano se encuentra Sotosalvos, aquí hay una pequeña iglesia, la de San Miguel que si te gusta el románico te va a encantar.

Otro pueblo cerca de Turégano es Aguilafuente lleno de casas solariegas como la casa de las conchas con una arquitectura bien curiosa, la iglesia mudéjar de San Juan y un par de plazas de estilo segoviano.

casa-de-las-conchas-aguilafuente

Y muchos más conocidos que los anteriores podéis ir a Pedraza que está muy cerca de Turégano, Cuellar o Sepúlveda. Y recordar también que podéis hacer la rutilla de los castillos más chulos de Segovia y tampoco os podéis olvidar de los tesoros secretos que esconde la capital segoviana. Aquí tenéis algunas ideas.

cosas-curiosas-que-ver-en-segovia

Turégano Como llegar

Si vas a ir en coche a Turégano y te planteas como llegar es muy fácil:

Desde Segovia está a tan solo media hora por la carretera CL-603.

Desde Madrid mínimo necesitarás hora y media para llegar por la AP6-AP61, después tendrás que coger la salida 88AB y más tarde incorpórate en la autopista N110/SG-20 en dirección Soria/601Valladolid. Finalmente coge el desvío por la CL-603 hasta llegar a Turégano.

También puedes llegar a Turégano desde Madrid por la A1, pero es un recorrido mucho más largo que el anterior.

Si quieres pasar unos días, aquí encontrarás un montón de alojamientos rurales y posadas, donde poder desconectar.

Espero que os haya gustado este post sobre todo lo que ver en Turégano y si te ha gustado regálame un like y suscríbete al blog.

Feliz fin de semana 😊

4 comentarios en «Turégano, Segovia: Que ver en Turégano más allá de su castillo»

  1. Querida embajadora segoviana,
    Esta semana nos traes un sitio maravilloso para pasar un día de excursión. Que ganas de ir a Segovia o a villaconejos de arriba.
    Cada semana te veo más instagramera, las fotos de los girasoles me ha encantado.
    Un beso y feliz finde.

    Responder
    • ¡Que ganas tengo yo también de poder ir¡ Madre mía si ir a Segovia ya supone como ir a Sebastopol. Espero que en breve podamos ir a catar un buen asado, ya veras:) Un beso fuerte y buena semana

      Responder
  2. Cada vez me entran más ganas de volver a Segovia… ¿cuántos lugares increíbles me he perdido?

    Me ha encantado visitar virtualmente Turégano y seguro que me gustaría mucho más en la vida real. Los campos de girasoles siempre me han gustado mucho y el broche que le has puesto a las fotos con el hito del pueblo al fondo me pone los dientes largos… sería buen sitio para programar una vía láctea, ¡otro aliciente más para alguien como yo!

    Abrazos y feliz semana… aunque voy con algo de retraso

    Responder
    • jejeje Segovia siempre merece la pena, por conocer sus pueblos, su gastronomía y por supuesto para echar unas cuantas fotos, así que ya sabes en cuanto abran las fronteras ya te está faltando tiempo para hacer turismo por Castilla y León¡¡ Un abrazo y pasa muy buena semana¡¡

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez