Avenida de los Baobabs Madagascar: Guía para no perderte el mejor atardecer de la isla roja

La Avenida de los Baobabs de Madagascar es el rincón más mágico de la isla roja. Un reclamo turístico de primer orden y es que ¿Quién no quiere sentirse por un momento como si hubiera aterrizado en el planeta del Principito rodeado por esos preciosos e imponentes baobabs?

av-baobabs

Seguro que después de haber pasado varios días en Madagascar sin haberte cruzado con un solo occidental, pensarás que aquí tampoco vas a ver a nadie. Eso pensé yo, que ilusa porque estaba muy equivocada. No sé de donde, pero aparecieron hordas de turistas como si de repente nos hubiéramos teletransportado a la Gran Vía madrileña, pero ¿De dónde habían salido?

Precisamente, Allée des Baobas, que es como llamaron los franceses y como se conoce en Madagascar a este tramo de carretera, se ha convertido en una auténtico icono de la isla, ningún viajero que viene a Madagascar quiere perdérselo, sobre todo al atardecer.

av-baobabs

Hoy te llevo hasta la Av. de los Baobabs, te contaré cual es el mejor momento para venir y disfrutar de este lugar sin agobios. También te explicaré las diferentes formas que tienes para llegar hasta aquí, las curiosidades de este lugar y te hablaré de otros baobabs muy especiales que puedes conocer cerca de la gran Avenida de los Baobabs de Madagascar.

Vamos a empezar por ubicar este lugar mágico.

av-baobabs

¿Dónde está la Avenida de los Baobabs de Madagascar?

Coge el mapa de Madagascar y en el lado oeste de la isla busca Morondava. Verás que cerca discurre la RN8, esa fabulosa carreterita (pista de tierra) de la que ya te he hablado en otro post que va hacia Belo-Sur y Tsiribihina. Pues bien, en su el kilómetro 16 se encuentran los 260 metros más famosos del país, la llamada Avenida de los Baobabs.

Los baobabs no solo están en esa avenida sino que los verás por toda esta zona de Madagascar a la que se conoce como “Menabe”. Si el pobre Principito viniera aquí le daría un auténtico «parraque» porque hay tantos baobabs que hasta forman bosques y lo mejor de todo es que son de distintas variedades. De los nueve tipos de baobabs que hay en el mundo aquí, en esta zona de Madagascar, podrás ver seis y solo en la Av. de los Baobabs te encontrarás con tres tipos diferentes.

av-baobabs

Cómo llego hasta la Avenida de los Baobabs

La avenida de los baobabs está cerca de Morondava. Así que lo primero es llegar a esta ciudad. Como las carreteras en Madagascar son un horror, si quieres ahorrar muchas horas de «meneíto» lo mejor que puedes hacer es volar desde la capital, Antananarivo, hasta Morondava.

Si optas por ir en coche, como hicimos nosotros, te espera un largo viaje. Nuestro recorrido comenzó en la capital del país, Antananarivo, desde allí fuimos a Antsirabe tardamos unas seis horas llegar, dormimos allí y al día siguiente hicimos el tramo de Antsirabe a Morondava. Este último trayecto nos llevó 11 horas nada menos.

baobabs-madagascar

Una vez en Morondava ya es pan comido, puesto que la avenida de los Baobabs está a tan solo 20 km, por lo que desde aquí tienes varias alternativas para llegar: Puedes ir a la Avenida de los Baobabs de Madagascar en bici, taxi brousse, rickshaw y si no quieres complicarte la vida, puedes ir en alguna excursión organizada como esta.

Si tienes pensado ir a los Tsingys de Bemaraha vas a tener que pasar por la avenida de los Baobabs dos veces ya que es la misma carretera. Nosotros la vimos tanto en el camino de ida como en el de regreso.  

¿Cuál es el mejor momento para ir a la Avenida de los Baobabs?

La luz del amanecer y la del atardecer crea aquí una atmosfera muy especial, convirtiendo a la Avenida de los Baobabs de Madagascar en uno de los lugares más mágicos del mundo, por lo que has de ir en uno de estos momentos.

Lógicamente es cuando más concurrido va a estar. Nosotros cuando hicimos el viaje de ida hacia los Tsingy era por la mañana y aquí no había nadie. Así que fuera de esos dos momentos si vas a cualquier otra hora del día te encontrarás a pocos o a ningún turista. Durante el día por aquí solo pasan los lugareños que viven en los alrededores.

av-baobabs-madagascar

¿Pero que pasa al atardecer en la Avenida de los Baobabs?

Pues que todos los turistas van a ir a ver la puesta de sol y al estar tan lleno de gente la magia se evapora.

Que agobio de verdad, en un primer momento me decepcioné y mucho. ¿Dónde estaban esas fotos maravillosas y bucólicas que había visto del atardecer en la Avenida de los Baobabs en las que solo estaban los baobabs y un carro tirado por cebúes? Eso no existía pensé, pero tras mi primer momento de desilusión y desengaño absoluto, sucedió algo increíble que luego te contaré.

avenida-baobabs-madagascar

Antes de nada, quiero que tengas en cuenta otra cosa: Ojo con el periodo de lluvias, que en Madagascar va de noviembre a abril. La carretera que va a la Avenida de los Baobabs es una pista de tierra, por lo que durante el periodo de lluvias puede convertirse en un auténtico barrizal. Eso sí, se formarán pequeños estanques entre los árboles por lo que también podrás ver el reflejo de los baobabs en el agua y eso puede ser muy pintoresco.

Cómo es la Avenida de los Baobabs Madagascar

Nuestro viaje a la Avenida de los Baobabs lo iniciamos en Bekopaka. El día anterior lo habíamos pasado en los Tsingy de Bemaraha y como te conté en ese otro post nos esperaba un larguísimo viaje de regreso desde Bekopaka a Morondava,  11 horas que incluían el cruce de dos ríos. Nuestro plan inicial era llegar a la Avenida de los Baobabs antes de la puesta de sol, a las 4 de la tarde.

avenida-baobabs-madagascar

Madrugamos un montón, pero en Bekopaka tuvimos que perder un tiempo precioso, ya que no podíamos cruzar el río ni hacer una parte del camino sin estar acompañados por los militares. Estos debieron haber pasado una noche toledana porque no aparecían. Llegaron casi con una hora de retraso y perdimos un montón de tiempo, ya que se tienen que agrupar todos los coches que van con occidentales para esperar a los militares, por lo que llegamos a la avenida de los baobabs casi a las cinco de la tarde.

avenida-baobabs-madagascar

Antes de llegar a la avenida nos bajamos del coche puesto que toda esa zona está llena de baobabs y después de tantas horas de carretera nos apetecía mucho disfrutar del paseo. Que ilusión me hacía poder pasear por la avenida de los baobabs,  llevaba años queriéndola conocer. Además de los 25 baobabs que salen en todas las fotos toda la zona está plagada de ellos. Pero la ilusión se iba a esfumar de un plumazo porque no íbamos a estar solos. El trasiego de 4×4 con gente que se bajaba de los coches era incesante, aquello se estaba convirtiendo en una auténtica procesión.

Había tanta gente que era imposible hacer una foto. Pero a medida que pasaron los minutos y el sol iba descendiendo como por arte de magia se obró el milagro y la gente se esfumó de la avenida. Todo el mundo se apartó hacia uno de los lados para ver como se ponía el sol tras los baobabs.

av-baobabs-madagascar

Eran las 5:45 y allí no quedaba ni un alma así que aprovechamos para hacer mil fotos. Después de la super sesión fotográfica fuimos a un bar estilo chill out con vistas a la Avenida de los Baobabs, que está cerca del parking y nos tomamos una cerveza mientras se apagaban los últimos rayos de sol entre los inmensos árboles.

Aquí tienes un vídeo resumen de todo lo que te acabo de contar. El viaje desde Bekopaka hasta la Avenida de los Baobabs.  

Si vas a la Av. de los baobabs de Madagascar y lo ves petado de gente no te preocupes, porque en cuanto se ponga el sol todo el mundo se irá al mismo sitio y tendrás esa postal idílica solo para ti. Mi agobio inicial fue completamente innecesario, me estresé sola y estresé a mis amigos absurdamente porque al final pudimos disfrutar de la Avenida de los Baobabs tal y como la había tenido en mi imaginación. 😊

Que tienes que saber de la Avenida de los Baobabs

A los baobabs en Madagascar se les llama “renala” que significa “madre de la selva”. Los llaman así porque hace millones de años Madagascar estaba cubierto por bosques tropicales, de los que ahora desafortunadamente solo quedan un 10% en el país.

Los gigantescos baobabs de la avenida son Adansonia Grandidieri un legado de aquellos bosques primarios que una vez poblaron estas tierras.

El baobab “adansonia grandidieri “ es uno de los baobabs más bonitos del mundo, es endémico en Madagascar y solo lo podrás ver aquí. No solo es bonito sino que además es imponente, la mayoría de ellos alcanzaba los 30 metros de altura.

avenida-baobabs-madagascar

Son uno de los árboles más longevos del mundo, pudiendo sobrepasar los 1.500 años, eso sí, su crecimiento es muy lento.

Aunque te sorprenda, la Avenida de los Baobabs no está incluida en ninguna lista de la Unesco, esas listas que otorgan protección a lugares especiales del mundo. Lo malo es que estos baobabs de Madagascar sí se les ha incluido en otra lista, en la lista roja de peligro de extinción.

avenida-baobabs-madagascar

Al igual que sucede con otro de los iconos de Madagascar, los lémures, los baobabs están también en grave riesgo de extinción, por culpa de un hongo que los está atacando en los últimos años. Así que desde el 2007 el gobierno malgache los ha querido proteger.

Tal y como sucede en el resto de países africanos donde hay baobabs, para la población local estos árboles son especiales, sagrados, por lo que jamás se le ocurriría a nadie quemarlos o talarlos.

En todos los países africanos hay leyendas como la que ya te conté en este otro post en las que tratan de explicar porque parece que estos árboles han sido plantados del revés, puesto que su copa parecen las raíces.

av-baobabs-madagascar

De los baobabs como del cerdo se aprovecha todo, su corteza, hojas y frutos. Estos últimos se comen, ya sabes como son las modas y ahora a su fruto se le considera un super alimento. De su semilla se extrae aceite y tanto a sus hojas como a sus frutos se les atribuyen propiedades medicinales. En Madagascar se excava el interior de sus troncos y sirve para almacenar toneladas de agua.

Otros Baobabs interesantes en los alrededores de la avenida

En esta zona además de la Avenida de los Baobabs de Madagascar hay un par de ejemplares de baobab que tampoco te puedes perder. Uno tiene un tronco doble enroscado de tal forma que parece que se están fundiendo en un abrazo. y el otro, es un ejemplar milenario con la consideración de sagrado.

baobab-sagrado-madagascar

El Baobab sagrado es un ejemplar de casi 2.000 años absolutamente imponente, si sigues la RN8 con dirección Belo Sur te toparás con él.

Está rodeado por una valla hecha con cañas y el recinto donde se encuentra es sagrado por lo que has de entrar descalzo. La población local considera que los espíritus viven en él así que, no te olvides que no puedes señalar con el dedo porque se considera “fadi” mal fario, si quieres señalar al baobab hazlo pero con el dedo doblado.

Los lugareños le trae tarritos de miel como ofrenda y acuden a este baobab sagrado para pedirle que llueva. El agua escasea y aquí cada vez son más largos los periodos de sequía.

baobab-sagrado-madagascar

Si por cualquier motivo cuando viajes a Madagascar no puedes venir a Baobab Alley hay otro lugar en el suroeste del país, en Ifaty, donde podrás ver cientos de baobabs e incluso tienen hasta su propia avenida aunque es más pequeña, pero de este lugar te hablaré en las próximas entradas del blog.

Feliz fin de semana 😊

4 comentarios en «Avenida de los Baobabs Madagascar: Guía para no perderte el mejor atardecer de la isla roja»

  1. Querida guarda forestal de árboles sagrados y milenarios, que bonitas fotos y vídeo. Cada vez que veo el vídeo me teletransporto al mágico Madagascar y confirmo que necesito un lifting y ponerme a dieta. Me ha gustado que menciones que es posible dusfrutar de la avenida sin turistas al final del atardecer. Así la gente puede estar relajada y disfrutar de los baobabs por la retina y después a través del objetivo..
    Un beso y feliz fin de semana.

    Responder
    • No necesitas ninguna dieta pero tanto cebú, tanto mar y montaña fue demasiado . Se nos han quedado los baobabs en la retina. Pero que bonitos eran, ahora echamos de menos las 11 horas de viaje eh

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez