Qué ver en Kumasi la capital del reino Ashanti

Kumasi fue nuestro siguiente destino en el viaje que hicimos por Ghana. En la “ciudad jardín” que es como aquí se conoce a Kumasi pasamos dos días.

que-ver-en-kumasi

La ciudad no tiene mucho que ver, salvo un museo para conocer la historia y origen de la ciudad, capital del reino Ashanti. Como nos quemaba el dinero en el bolsillo, ya que queríamos comprar artesanía, fuimos después al bullicioso mercado de Kejetia.

El día siguiente lo dedicamos a explorar los alrededores de Kumasi. Aldeas de artesanos con manos mágicas de las que salen preciosas tallas de madera e increíbles tejidos «Kente» que son auténticas obras de arte. Por la tarde fuimos a navegar a un lago curioso, el Lago Bosomtwe.

que-ver-en-kumasi

El Lago Bosomtwe es especial y único en el mundo puesto que está situado en el cráter que formó un meteorito. Está rodeando por varias aldeas donde dimos un paseo de lo más agradable y además nos pusimos morados de cocos, mangos y plátanos, este fue el lugar que más me gustó de Kumasi.

Hoy en el blog te cuento qué ver en Kumasi la antigua capital de los poderosos reyes Ashanti.

que-ver-en-kumasi

Qué ver en Kumasi

Aunque en la ciudad no tenga nada especial, ni castillos, ni catedrales, ni nada de lo que sería remarcable en una guía de viaje, lo que si tiene es vida y mucha. Las escenas imposibles que vimos en la calle fueron instantes para enmarcar.

kumasi-ghana

Aquí todo o casi todo se lleva en la cabeza, los brazos se emplean para otras cosas y el arte de llevar un tocado imposible de banderitas de equipos de futbol, puestos con relojes en mitad de la calle, amigas que se encuentran y se pasan diez minutos de parloteo con un quintal de peso en la cabeza o alguno que reposa sobre cientos de cajas de bebidas apiladas, mientras una novia petrificada le mira con ojos lascivos, es suficiente para estar más que entretenido durante un buen rato.

Pero además de esto, te preguntarás qué ver en Kumasi, qué se puede hacer aquí, pues te voy a dar unas cuantas ideas.

El Museo del Palacio Manhyia

El comercio de esclavos y oro convirtió durante los s. XVI y XVII a Kumasi en una de las ciudades más ricas del continente africano. Los poderosos reyes Ashanti gobernaron el país y se enfrentaron a la invasión británica, hasta que en 1874 los ingleses destruyeron la ciudad.

museo-manhyia-kumasi

Uno de los antiguos edificios del periodo colonial de Kumasi se encuentra el Palacio Museo Manhyia. Además del museo, dentro de este complejo se encuentra también el palacio-residencia del actual rey Ashanti.

museo-manhyia-kumasi

Es obligatorio entrar en el museo con un guía que te asignan en la entrada. Con ella recorrimos las dos plantas del museo Manhyia, donde se rinde tributo a la cultura y reyes Ashantis. Además de videos en los que se relata la historia y la lucha contra las fuerzas coloniales, verás una exhibición de las estatuas de los reyes que gobernaron estas tierras. Joyas, brazaletes, pesas y diferentes objetos realizados con el famoso oro Ashanti. También hay palanquines y sobre todo algo que me encantó, antiguas fotografías con los reyes Ashanti con sus mejores galas y trajes ceremoniales. Además, si te gusta la antropología te vas a entretener de lo lindo con los tambores ceremoniales, mapas e innumerables figuritas y con las réplicas del taburete de oro de los reyes.

Antes de ir echa un ojo en su web por si puedes coincidir con alguno de los festivales o rituales funerarios que se celebran en el palacio Manhyia. Nosotros no vimos ninguno, pero lo que sí hizo nuestra guía del museo fue mostrarnos el sonido de los tambores ceremoniales, la verdad que pasamos un buen rato con ella.

museo-manhyia-kumasi

El horario del Museo del Palacio de Manhiya es de lunes a domingo de 9:00 am a 17:00 pm y la entrada nos costó 25 GHC.

La espada de Okomfo Anokye

Otro lugar curioso que ver en Kumasi se encuentra cerca del hospital más grande de la ciudad. Merece la pena venir hasta aquí para conocer más curiosidades de la cultura del pueblo Ashante. En un edificio situado en los terrenos del hospital Universitario Komfo Anokye descubrirás que las leyendas artúricas no solo existen en Europa sino que aquí, en Ghana, hay una leyenda similar.

espada-komfo-anokye

Hace más de 300 años el sacerdote Okomfo Anokye clavó en el suelo una espada para unificar el imperio Ashanti y ahí sigue. Sentenció que nadie la podría sacar de la tierra y que en el caso de hacerlo, el reino Ashanti desparecería. Además, el sacerdote predijo que este sería un lugar de curación para miles de personas y quizás por eso aquí construyeron el hospital.

Aquí veras una réplica del famosísimo “taburete de oro” de los Ashantis. La entrada cuesta 5 cedis tardarás diez minutos en conocerlo.

El mercado Kejetia

Introducirse en las zigzagueantes calles que forman el mercado de Kejetia puede ser abrumador, incluso agobiante.

mercado-kejetia-kumasi

Los doce mil puestos que forman el mercado de Kejetia le hacen merecedor de una visita, porque aquí hay de todo lo que uno pueda imaginarse. Está siempre hasta arriba, la actividad nunca cesa, es un ir y venir de gente comprando, vendiendo, transportando cosas, tocando instrumentos, matando animales. Un caos ordenado y lleno de vida que le hacen merecedor de una visita. Inclúyelo entre los lugares que ver en Kumasi y sobre todo intenta no agobiarte.

mercado-kejetia-kumasi

Aquí venden toneladas de ropa usada procedente de occidente, pero también encontrarás los preciosos «tejidos kente«. Tampoco faltan los puestos de medicina tradicional animista, con extraños objetos, especias, raíces y hasta animales medio momificados.

También podrás encontrar puestos de comida, es una oportunidad para probar uno de los platos típicos de Ghana el “Ethor” a base de plátanos cocidos y triturados, pescado, aguacate, cebolla, cacahuetes y shito picante.

Reserva forestal Bobiri

Si los mercados o la ciudad te han fundido los plomos y necesitas huir a la naturaleza, ven hasta la Reserva Forestal Bobiri. Esta mini selva es un santuario en el que hay más de 400 tipos diferentes de mariposas. Un buen lugar para relajarse.

Santuario de Monos Boabeng Fiema

Otro lugar que ver en los alrededores de Kumasi es un santuario que acoge a más de 700 monos colobos blancos y negros, monos “Mona” y “Patas” es el Santurario Boabeng Fiema. Como te conté en otro post, el día anterior fuimos a conocer el santuario Tafi Atome, por lo que a este no fuimos. Al igual que sucede en Tafi Atome aquí también los monos son sagrados. Es un buen lugar para verlos de cerca, están en peligro de extinción y es difícil que los puedas ver en otros lugares del mundo.

El Lago Bosomtwe

Otro lugar que tienes que ver en Kumasi pertenece a la reserva de la Biosfera de la Unesco, el Lago Bosomtwe. En el mundo hay seis lagos creados por meteoritos y este es uno de ellos, es un lugar único.

Hace más de un millón de años un meteorito impactó en este lugar. El inmenso cráter de más de 10 kilómetros de diámetro que dejó, poco a poco se fue rellenando con agua de lluvia hasta formar este lago natural. Es el único lago natural que hay en Ghana, ya te conté en otro post que el mayor lago que hay en Ghana es el Volta, pero este es artificial.

Para los Ashanti el lago Bosomtwe es sagrado. Su nombre proviene de una leyenda local y significa “dios antílope”. Esta leyenda cuenta que hace mucho tiempo un cazador hirió a un antílope, el animal herido salió despavorido hacia el lago y desapareció en sus aguas. El cazador esperó a que saliera, pero no lo hizo y dedujo que el lago era un dios que había decidido proteger al antílope, por eso le puso este nombre.

El lago Bosomtwe se encuentra a una hora de Kumasi. Lo primero que hicimos nada más llegar fue coger una canoa de madera y recorrer el lago.

La principal actividad del lago es la pesca, vimos pescadores lanzando constantemente sus redes al agua. Solo pueden usar barcas de madera, ya que ningún metal puede tocar el agua. Las barcas metálicas no se permiten en el lago Bosomtwe porque para las creencias animistas son un tabú. Bueno, tampoco hay dinero para comprarlas. Lo normal era ver pequeñas canoas o precarios tablones con forma de plancha, por supuesto de madera y sin remos, que impulsaban con la fuerza de sus brazos.

El lago Bosomtwe es un lugar perfecto para relajarse y dar paseos. El paisaje es bonito, muy verde, lleno de vegetación y rodeado de pequeñas montañas. Si tienes calor puedes pegarte un baño y algo que te recomiendo es dar un paseo por las aldeas que rodean el lago. Cuando tengas sed, por muy poco dinero puedes comerte un coco. Subirán a una palmera machete en mano y en unos minutos tendrás un refrescante tentempié.

Hay unas 27 aldeas rodeando el lago, tan cerca de la orilla que han tenido que reubicarse en varias ocasiones. Como el lago Bosomtwe no tiene salida a través de ningún río, cuando llega la época de lluvias hay veces que se desborda, provocando inundaciones y obligando a los pueblos de la orilla a moverse a zonas más altas. Cuando vayas a conocer alguno de ellos fíjate en el cartel y verás que detrás de su nombre hay un número, significa las veces que ha tenido que cambiar desde su ubicación original.

Utilizamos la barca para movernos de una aldea a otra. Cada vez que nos marchábamos los niños del pueblo iban a la orilla a despedirnos, fuimos su entretenimiento. Los habitantes de las aldeas son bien amables, así que no dudes en ir a conocerlas.

Los Pueblos de Artesanos: Ahwiaa, Ntonso y Adanwomase

Si eres amante de la artesanía incluye alguna de las aldeas de artesanos, en tu lista de lugares que ver en Kumasi.

Si te gusta la artesanía de madera has de ir a Ahwiaa. Las manos de los artesanos tallan desde bastones, pequeños animales, muñecos de fertilidad, a máscaras o taburetes. Quédate un rato para ver cómo de sus manos salen pequeñas obras de arte.

Si lo que quieres es comprar Kente puedes ir a dos pueblos cuya especialidad es crear estos coloridos y preciosos tejidos: Ntonso y Adanwomase.

Además de comprar kente, puedes ver todo el proceso creativo de estas coloridas telas. Verás como obtienen los colores naturales con los que los tiñen las telas y cómo estampan los diseños con sellos de calabaza. Estos tejidos están cargados de simbología.

Me hizo gracia que en Ntonso son fervientes admiradores de un dios mitológico que es una araña, para eso es la mejor tejedora de la naturaleza. 

Pasamos la tarde recorriendo el lago y sus aldeas. Al atardecer regresamos a Kumasi, fue un viaje largo porque cada vez que veíamos algo interesante en el camino, parábamos a cotillear, ya fuera una escuela, una fábrica de cacao o secaderos de pescado, así que cuando llegamos al hotel era noche cerrada. Por cierto, en Kumasi nos alojamos en el Hotel Georgia.

Nuestro plan para el día siguiente era llegar a la preciosa Elmina atravesando todo el país Ashanti. Íbamos a llegar a la famosa Costa de los Esclavos, pero esa es otra historia.

Feliz fin de semana 😊

7 comentarios en «Qué ver en Kumasi la capital del reino Ashanti»

  1. Querida exploradora de mercados y lagos meteoricos. Yo por trabajo estuve dos semanas en Minas y no le cundió lo que ati.. me alucino el mercado y la sección de pescado seco-podrido que no dejará indiferente a nadie. Por cierto, me volví con telas para todas las féminas de mi familia y triunfe con el regalo.
    Un beso y feliz finde..

    Responder
    • Como me gustó el lago, es lo que más me gustó de esa zona. De un buhonero como tu no esperaba menos que vinieras de Ghana cargado de Kente 🙂 Un besote y buena semana 🙂

      Responder
  2. Las cabezas transportistas! Qué envidia! Con lo que odio tener cosas en las manos cuando me muevo. Y también envidia de sus dioses: el antílope del lago, la diosa araña que todo lo teje, los monos sagrados… Religión simpática a primera vista! Maravillosos lugares describes. Dan ganas de conoceros. Un abrazo!

    Responder
    • Ya sabes a recibir una master class africana de llevar cosas en la cabeza tan tieso como una vela y luego a la pasarela Cibeles jejeje Muchas gracias por comentar David y un abrazo¡¡

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez