Valdeprados y la Ruta de la Risca del Río Moros

Valdeprados es un pueblo pequeño, rodeado por campos de labranza a los que el sol, durante el verano, le gusta teñir con tonalidades amarillas. Un torreón medieval, semicubierto por la hiedra, asoma por encima de unas casas que han sabido conservar todo el encanto tradicional de la arquitectura de Castilla y León.

valdeprados-que-ver
valdeprados-que-ver

Al fondo, divisas las ondulantes montañas de la sierra de Guadarrama y muy cerca, se encuentra un sendero perteneciente a la Red Natura 2000, donde puedes recorrer un entorno natural protegido. Aquí hace 12 millones de años, una falla geológica fracturó las rocas, levantando a 40 metros de altura las paredes de piedra, formando “la Risca”, un bonito cañón dónde discurre el Río Moros.

valdeprados-que-ver

¿Pero qué tiene de especial Valdeprados?

Si te ha tocado, como a mí, quedarte en Madrid durante el verano como un@ pringad@ sudando las de Caín, necesitarás desesperadamente escapar a un lugar tranquilo donde tu cuerpo baje unos grados y donde además, puedas hacer una rutilla de senderismo fácil en un entorno de lo más chulo, pues Valdeprados es tu lugar. Una escapada rural perfecta cerca de Madrid en un lugar donde todavía no ha llegado el turismo de masas.

valdeprados-que-ver

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en Valdeprados durante las tardes de verano, es ir a uno de sus dos bares, el llamado «Al salir de misa amen» situado en la plaza mayor al lado de la iglesia. No hay nada mejor en el mundo que sentarte en su terraza, al lado de su bonito olivo para tomarte una cervecita bien fría mientras las cigüeñas te miran desde el campanario de la iglesia. Aquí solo vas a escuchar el alboroto que montan los pájaros ¿Qué más se puede pedir?

valdeprados-que-ver

Si has visto “Las ovejas no pierden tren” te sonará este pueblo, ya que Valdeprados sirvió de escenario para esta peli.

valdeprados-que-ver

Cómo llegar a Valdeprados

Y me dirás, venga suelta ¿Dónde está Valdeprados? pues en la provincia de Segovia a tan solo 76,5 km de Madrid y a 23 km de Segovia.

Para llegar a Valdeprados desde Madrid necesitas el coche, no hay autobús desde Madrid. Coge la carretera de la Coruña hasta que llegues al desvío de la N-603 dirección Segovia. Continúa por esta carretera hasta que veas el cartel de Vegas de Matute es la carretera SG-723 y a pocos kilómetros te encontrarás con el desvío a Valdeprados continúa por la SG-V-7231 hasta llegar aquí.

valdeprados-que-ver

Si quieres ir por autopista desde Madrid, coge el desvío 68 de la AP-61 Otero de Herreros/Los Ángeles de San Rafael y continúa por la N-603 dirección Segovia siguiendo los pasos que te explicaba en el párrafo anterior.

Desde Segovia sí puedes llegar en autobús a Valdeprados. Te dejo aquí el enlace, Por si quieres ver los horarios y el precio de los billetes.

valdeprados-que-ver

¿Qué ver en Valdeprados?

Ya te adelanto que no hay mucho que ver en Valdeprados es un pueblo bien pequeño, pero eso sí, está sobrado de encanto y de tranquilidad. Sin embargo hay dos lugares que no te van a pasar desapercibidos.

Torreón de los Condes de Puñonrrostro

Lo primero que te llamará la atención es un pedazo de torreón medieval que hay en mitad del pueblo. Es del s. XV y está catalogado como Bien de Interés Cultural. Como buen torreón medieval no le falta una leyenda, su protagonista es Diego Arias Dávila.

torreón-condes-puñonrostro-valdeprados-segovia

A este le va como el pelo lo de “no importa cómo se empieza sino como se termina”. Diego Arias Dávila fue un judío converso de origen humilde que comenzó como vendedor ambulante, pero terminó siendo uno de los personajes más ricos, poderosos e influyentes de estas tierras segovianas acaparando un montón de títulos nobiliarios y ocupando el cargo de contador mayor del rey Enrique IV.

torreón-condes-puñonrostro-valdeprados-segovia

Los reyes medievales eran caprichosos, les encantaban dar prebendas y es aquí donde comienza la “leyenda del caballo moreno” de Valdeprados. Enrique IV le dijo a Diego Arias:  coge un caballo y serán tuyas todas las tierras que recorras durante un día a galope. El jinete partió desde el arroyo de Tejadilla en Segovia y cuando iba a terminar el día el pobre equino reventó, justo dónde está situado el torreón. El conde, en su recuerdo, construyó en 1450 esta torre medieval coronándola con una veleta con forma de caballo.

La torre no se puede visitar, es la residencia del famoso escultor Luis Sanguino, pero puedes verla desde la verja y también podrás ver alguna de las bonitas esculturas que están en su jardín como la de San Pedro.

torreón-condes-puñonrostro-valdeprados-segovia

Una de las plazoletas de Valdeprados lleva el nombre del escultor, su vecino más famoso y no falta una escultura del caballo protagonista de esta leyenda.

valdeprados-segovia

La Iglesia de Santa Eulalia de Mérida

Al lado de la torre verás la iglesia, dedicada a la patrona de Valdeprados, la iglesia Santa Eulalia. En el s. XVI se adosó al cuerpo de la iglesia su torreón de estilo herreriano. En su interior hay un retablo mayor del s. XVIII con una mezcolanza de estilos barroco y neoclásico.

iglesia-santa-eulalia-de-merida-valdeprados

La iglesia está casi siempre cerrada, solo abren para las misas. Si quieres ver como es por dentro, tendrás que venir durante el fin de semana. En la puerta siempre ponen un folio con el horario y día en el que se va a celebrar la misa.

Arquitectura tradicional

Lo mejor de Valdeprados es que ha sabido conservar la arquitectura de piedra tradicional. Ninguna desentona y todas las casas que se construyen tienen que respetar la estética del pueblo.

valdeprados-segovia

Da una vuelta y termina tu recorrido en el bar, pero antes de que te pongas en modo relax, voy a proponerte una pequeña ruta de senderismo que es de lo más sencilla y hazme caso, merece la pena. Puedes hacerla con niños, eso sí, no los lleves carritos de bebé porque te puede dar algo, ya que en la mitad del recorrido vas a tener que subir por unos escalones de piedra.

valdeprados-segovia

Ruta de la Risca del Río Moros

Una de las mejores cosas que hacer en Valdeprados es esta pequeña ruta de senderismo hasta la risca del río Moros. Ni te imaginas el paisaje geológico que te vas a encontrar, es espectacular. Si además le sumas, que la exigencia física es mínima, se convierte en la ruta perfecta para perezosos o para los que estáis en modo Don Pantuflo durante toda la semana, sin mover un músculo del cuerpo.

risca-del-rio-moros-valdeprados-segovia

Seguro que te estás preguntando cual es la distancia de la ruta a la Risca del río Moros desde Valdeprados. Ya te digo que herniarte, no te vas a herniar. Desde el pueblo son solo 2,7 km ida y vuelta. Deja el coche en Valdeprados, dónde está este cartel que indica el recorrido y la fauna que te vas a encontrar, está en el inicio del Camino de las Minas.

risca-del-rio-moros-valdeprados-segovia

No vayas en coche, porque la pista para llegar es muy pequeña y solo se utiliza para las emergencias del pueblo. Además, el camino es corto y bonito. No te preocupes si vas en verano porque hay árboles que te darán sombra.

Verás que hay dos senderos: uno que pone camino del Espinar y el otro el camino de las minas, que pasa por delante de un pequeño jardín con toboganes y juegos para los niños. Puedes llegar por los dos, pero te recomiendo que sigas el camino de las minas porque es más bonito.

Ve andando hasta que te topes con el río Moros. Verás un puente de piedra y frente a él dos accesos con tornos que se utilizan para que no se escape el ganado.

ruta-risca-rio-moros

Entra por el del lado izquierdo y camina un poco hasta encontrarte con otro puente, esta vez de madera. Este ocupa el lugar de un antiguo puente de piedra que se construyó durante la Edad Media. El puente original se vino abajo por culpa de una crecida del río Moros en el s. XIX. Se le llama “el puente de los enamorados” y es que como buen puente medieval también tiene su propia leyenda. Es un auténtico folletín, pero no te lo voy a contar, te dejo con las ganas , ya que cuando vengas aquí te vas a encontrar un cartel que te cuenta la leyenda entera, aquí puedes hacer la primera parada y de paso disfrutar del entorno.

risca-del-rio-moros-valdeprados-segovia

Después, cruza el puente y justo al final te toparás con una roca dónde hay unas escaleras excavadas.

Sube y continúa por el sendero. Al final del camino te encontrarás un mirador desde donde podrás ver el paredón de roca metamórfica que elevó la falla. Si no tienes vértigo y miras hacia abajo verás a 40 metros el río Moros zigzagueando a lo largo de los 400 metros que tiene el cañón. El paisaje no es solo espectacular sino que además es único por su gran biodiversidad. Aquí no solo viven nutrias, mira al cielo porque sobrevolando la risca verás milanos, algún martín pescador y es un espacio dónde se está intentando recuperar el águila imperial ibérica. En las paredes de la risca anidan colonias de aviones roqueros y estarás rodeado por un bosque de encinas, sauces blancos y álamos negros.

risca-del-rio-moros-valdeprados-segovia
risca-del-rio-moros-valdeprados-segovia

Dónde dormir en Valdeprados

Si vas pasar un fin de semana en Valdeprados necesitarás un lugar donde dormir. Si quieres quedarte en el pueblo puedes hacerlo en «la casa rural La Risca». Te recomiendo también otro lugar que está a pocos kilómetros, en Fuentemilanos, en el Hotel Caserío de Aldeallana. Un lugar decorado con sumo gusto dónde podrás pasar un fin de semana espectacular con todo el encanto rural.

valdeprados-segovia

Dónde comer en Valdeprados

En Valdeprados hay dos bares: la Taberna Tomasa, una antigua tienda de antigüedades reconvertida en taberna, dónde puedes tomarte unas tapas ricas, ricas rodeado por una preciosa decoración. Además tienen terraza, algo que viene muy bien en estos tiempos de pandemia. La siguiente parada puedes hacerla en «La chica de la Fortuna » justo al lado de la iglesia. El mejor sitio de Valdeprados para tomar unas cervecitas y unas tapas en verano.

Que hacer en los alrededores de Valdeprados

Si te apetece visitar lugares cercanos con historia, puedes ir hasta el Palacio de Riofrío, en este post te conté como llegar y todo lo que te vas a encontrar aquí.

Otra opción es ir a Segovia y marcarte esta ruta por el barrio de San Marcos desde donde tendrás las vistas más bonitas de la ciudad.

Espero que os haya gustado esta propuesta por tierras segovianas. Una escapada corta desde Madrid para disfrutar de un día o de un fin de semana tranquilo con todo el encanto rural y en plena naturaleza.

Feliz fin de semana 

2 comentarios en «Valdeprados y la Ruta de la Risca del Río Moros»

  1. Querida aguerrida senderista, no hay risca que se te resista. Bonito paseo por el mundo rural para descansar dela semana y reposar el alma.
    Los viajeros también dewcansan en los pueblos y se deleitan con torreones.
    Un beso y feliz fin de semana.

    Responder
    • esta ruta de hoy te aseguro que no es para aguerridos senderistas, la puede hacer hasta un niño de 4 años, eso sí, ya sabes que es mi lugar favorito de descanso aunque no sea en un torreón Que pases muy buen domingo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez