Qué ver en Antsirabe: Recorriendo la ciudad en pousse-pousse

Antsirabe fue de los pocos lugares junto con la capital de Madagascar en la que pudimos hacer una mini visita histórico-cultural y digo” mini” porque tampoco es que hubiera muchas cosas que ver en Antsirabe, pero pasamos una mañana de lo más agradable.

Esta es la tercera ciudad más grande de Madagascar y está ubicada en las tierras altas a 1.500 metros y eso se notaba, había que llevar forro polar porque la temperatura aquí era mucho más fresca que en el resto de los lugares que visitamos en Madagascar.

que-ver-antsirabe-madagascar

Recorriendo Antsirabe en Pousse-Pousse

Todos los sitios de interés que hay que ver en Antsirabe están muy cerca unos de otros. No pienses que nos deslomamos a andar, es más, no dimos ni un paso, ya que imitando a los locales recorrimos la ciudad en pousse-pousse, un ricksaw a pedales.

que-ver-antsirabe-madagascar

Fueron los trabajadores chinos que vinieron a construir las vías del tren a principios del s. XX los que introdujeron el pousse-pousse como medio de transporte en Antisirabe y hoy en día sigue siendo la forma más común de moverse por la ciudad. No solo sirve para transportar personas sino también mercancías.

En la ciudad hay pocos coches, pero los coloridos pousse-posse los vas a ver por todos lados. Se dice que hay más de 3.000, hay tantos, porque al igual que sucede en todo el mundo aquí también la gente del campo decidió emigrar a la ciudad en busca de un futuro mejor. Convertirse en conductor de pousse-pousse era una forma sencilla de buscarse la vida.

pousse-pousse-antsirabe

Si quieres ir a tu ritmo, como la ciudad es tranquila y tampoco hay mucha distancia entre los lugares que hay que ver en Antsirabe puedes ir andando o en bici.

Un poco de historia de Antsirabe

Su nombre malgache significa algo así como “sitio de mucha sal” y es que en las profundidades de su subsuelo fluyen aguas ricas en sales minerales. Fueron precisamente sus aguas termales las que dieron en el pasado su fama a Antsirabe. Durante la época de la colonización francesa Antsirabe se convirtió en una ciudad balneario con un famoso hotel del que luego te hablaré y era conocida como la “Vichy de Madagascar”.

hotel-des-thermes-antsirabe

El 6 de agosto de 1896 Madagascar se convirtió en colonia francesa, pero antes de que llegaran los franceses la ciudad pertenecía al reino de Andrantasay. Sus reyes tuvieron que marcharse al exilio en el momento en que hicieron acto de presencia los europeos en el país.

La Antsirabe que podemos ver hoy nació a principios del s. XVII. Nicolas Mayeur fue el primer europeo que estuvo aquí. Pero los que descubrieron las propiedades terapéuticas del agua en 1875 fueron los sacerdotes protestantes de una pequeña misión noruega. Su impulso como “ciudad balneario” se acrecentó tras la construcción de su emblemático hotel termal y para facilitar la llegada de occidentales que vivían en países limítrofes se construyó la estación de tren, jardines, avenidas, una oficina de correos, la catedral y numerosas casas de estilo colonial.

hotel-des-thermes-antsirabe

Qué ver en Antsirabe

La mayor parte de lugares que hay que ver en Antsirabe son precisamente esos viejos edificios del periodo colonial francés, pero también te hablaré de otros sitios que quizás puedan interesarte. Solo necesitas medio día para ver la ciudad, es poco tiempo, así que sí pasas por aquí reserva unas horas para conocerla.

que-ver-antsirabe-madagascar

Nuestro recorrido por Anstirabe lo iniciamos en el Coleaur Café, un hotel estupendo donde pasamos un par de noches. Si buscas un lugar donde comer rico y a buen precio te recomiendo su restaurante. En su carta se fusiona la cocina malgache con la francesa, todos los platos que probamos estaban deliciosos.

que-ver-antsirbabe

La antigua estación de tren de Antsirabe

Hace mucho tiempo que los trenes dejaron de parar en la estación de Antsirabe. Su vieja estación ahora sirve como atracción turística, bueno, realmente solo su fachada porque no se puede entrar.

estacion-tren-antsirabe

Miramos a través de la cristalera para ver si quedaba algo en su interior, pero dentro solo se acumulaban toneladas de polvo de años de abandono, estaba destartalada. Este edificio colonial preside uno de los extremos de una de la avenida principale de Antsirabe, la Avenida de la Independencia. De nuevo montamos en nuestros pousse-pousse para continuar nuestro recorrido por la ciudad.

La Avenida de la Independencia

La Avenida de la Independencia está bordeada por imponentes jacarandas que lucían en ese momento una floración maravillosa. Nos detuvimos en la plaza donde se alza imponente un obelisco. En él se gravaron el nombre de las 18 etnias que hay en Madagascar. A su lado, en una esquina verás otro edificio colonial, es la antigua Oficina de Correos de Antsirabe.

avenida-independencia-antsirabe

A lo largo de la Avenida de la Independencia podrás ver numerosas casonas que fueron construidas por la gente pudiente de la capital que huía del calor.

que-ver-antsirabe-madagascar

El Hotel des Thermes

Si hay un lugar emblemático que ver en Antsirabe, ese es el Hotel des Thermes. El Hotel des Termes comenzó a construirse en 1897 y no fue inaugurado hasta 20 años después con el nombre de Hôtel Terminus.

hotel-des-thermes-antsirabe

El complejo es inmenso, tiene nada menos que 4 hectáreas y además de piscina tiene minigolf, jardines, en fin, fue un lujo para aquella época pero también para esta considerando lo pobre que es el país.

Su historia es fascinante y seguro que no sabías que cuando los franceses depusieron al rey de Marruecos Mohammed V, este se tuvo que exiliar con su familia primero en Córcega y después de 1954 a 1955 estuvo aquí en Antsirabe.

hotel-des-thermes-antsirabe

Bajo el Hotel se encuentra el centro termal. Como te contaba antes, las fuentes termales fueron encontradas por los pastores noruegos. Ellos enviaron a su país muestras del agua para su análisis y determinaron que su composición era muy parecida al agua de Vichy, era perfecta para tratar afecciones como el reumatismo por lo que desde que se inauguró el Hotel atrajo a una gran clientela occidental procedente de las colonias de países cercanos en un tiempo en el que los tratamientos con aguas termales estaban en boga.

El agua mineral natural con gas «Visy Gasy» se sigue comercializando, pero nosotros no la catamos, lo que si hicimos fue pasar un buen rato recorriendo sus jardines y husmeando por sus instalaciones, un tanto decadentes y necesitadas de una restauración.

hotel-des-thermes-antsirabe

La Catedral de Antsirabe

Muy cerca del hotel des Thermes se encuentra otro de los lugares que no te puedes perder en Antsirabe, su catedral. Por fuera es imponente, su torre llega a los 14 metros de altura, sin embargo su interior es bastante modesto, apenas tiene tallas. En el momento en que entramos había una boda, nos dijeron que para los malgaches octubre es uno de los meses preferidos para casarse, así que en casi todas las iglesias de la ciudad había una.

catedral-antsirabe

La catedral es moderna. En 1931 se ordenó su consagración. Si quieres conocer la historia de la Catedral de Notre Dame de la Salette de Antsirabe, nació como una pequeña iglesia de adobe, echa un ojo a este link de la Wikipedia.

Continuamos nuestro recorrido en pousse-pousse por Antsirabe, y nos zambullimos entre las estrechas callejuelas jalonadas de casas coloreadas, son bonitas, una mezcla de estilo colonial-malgache. Nuestra siguiente parada la hicimos en una tienda-museo donde podríamos ver una inmensa colección de minerales y fósiles que se pueden encontrar en Madagascar.

Descubre los minerales de Madagascar

Si hay algo que le gusta a Manolo son los minerales y los fósiles y si eres como él, visita esta tienda porque es un festival de «pedrolos» de Madagascar. La isla es conocida por sus zafiros. En el país hay muchas minas artesanales al igual que también las hay de oro. En esta tienda hay una colección ingente de minerales, también tienen una joyería por lo que si quieres comprar piedras preciosas o semipreciosas al menos aquí tienes alguna garantía.

minerales-antsirabe

Como curiosidad te diré que en su jardín vivían gigantescas tortugas de tierra y además tienen una montaña de minerales, nos dejaron coger 4, puedes coger las que más te gusten y llevártelas gratis. La tienda está ubicada en Lot.42 Fj 8VV de la ciudad.

Aunque no compres nada si te gustan los minerales merece la pena que vengas aquí.

Mercados de Antsirabe

Si quieres meterte en la vorágine malgache, da un paseo entre los pasillos de los puestos de frutas, verduras, carne o ropa de segunda mano. El mercado de Asabotsy es uno de los mercados más conocidos de Antsirabe, otro es el de Antsenakely pero sin lugar a duda el más pintoresco es el mercado de los cebús que celebra todos los sábados.

Bonus track: Qué ver en los alrededores de Antsirabe

Antsirabe está rodeada de arrozales, pero además esta es una zona volcánica y si tienes planeado pasar varios días aquí puedes acercarte hasta un par de lagos para hacer una ruta de senderismo

alrededores-antsirabe

Uno es el Lago Andraikiba a unos siete kilómetros de Antsirabe y un poco más lejos a 11 kilómetros se encuentra el Lago Trivita. Este último tiene hasta su propia leyenda, dos amantes se suicidaron en sus aguas cuando su familia les prohibió casarse. Hay un árbol en este lago cuyas ramas entrelazadas se dice que se asemejan a la posición de los amantes cuando murieron en el lago.

Terminamos nuestro recorrido por Antsirabe en el local de la agencia con la que hicimos nuestro viaje por Madagascar Madagascar Green Tours, Baba quería enseñarnos sus oficinas. Si quieres viajar a Madagascar y buscas una agencia local, no lo dudes y elígelos porque hicimos un viaje increíble con ellos.

Ya ves que puedes pasar unas horas bien entretenidas en Antsirabe descubriendo su pasado colonial. Aquí te dejo un mini video resumen de nuestro recorrido en pousse-pousse por la ciudad.

Feliz fin de semana 🙂

 

8 comentarios en «Qué ver en Antsirabe: Recorriendo la ciudad en pousse-pousse»

  1. Querida turista bicicletera… Que buena mañana pasamos recorriendo la ciudad de Antsirabe…la verdad es que a mí me encantó la ciudad. Y la boda me pareció de lo más curioso.. pasar una noche en el hotel de las thermes seguro que también hubiese molado..
    Feliz fin de semana….

    Responder
    • Estuvo genial ehquién pudiera volver de nuevo para escapar de la rutina y aunque no tenía demasiadas cosas que ver estuvo bien entretenido Te quedaste con las ganas de esa piscinita del thermes

      Responder
    • Es un sitio curioso, pero porque en el país no hay ningún lugar histórico nada mas, así que es una excepción:) Gracia por comentar y pasa buena semana

      Responder
  2. No hay lago sin leyenda, y si está trata de unos amantes, mucho mejor. Bueno, una entrada tranquilita, sin horas de trayecto-batidora en un coche y sin puentes en las alturas, cómo en tú post anterior lo más arriesgado los ricksaw! Muy bonita la entrada Un saludo gigante!

    Responder
    • Eso es verdad, fue de lo más tranquilo que hicimos y ni te imaginas las horas de batidora que sufrimos durante todo el viaje Un besote David y buen finde

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez