Qué ver en Candeleda: El pueblo más bonito de la Sierra de Gredos

Candeleda es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gredos. Un lugar donde sacar la Heidi vs Pedro que hay en ti y encontrar esa desconexión rural que tanto necesitas y si no, mira las fotos de Candeleda que he puesto en el post.

que-ver-candeleda

Si te digo que Candeleda está en Ávila, frente a la sierra de Gredos, con el imponente Almanzor alzándose cerca del pueblo, seguro que piensas, ¡buf¡ ahí tiene que hacer un frío que pela. Pues no es así, el tiempo en Candeleda es bastante templado de hecho hasta la llaman la Andalucía del Norte.

fotos-candeleda

Las montañas de la sierra de Gredos sirven de barrera natural, parando el frío, las ventoleras y permitiendo que aquí crezca un vergel. Hay huertas y bosques a doquier, regados por el agua que desciende desde la Sierra de Gredos, a través de gargantas que desembocan en el precioso embalse de Rosarito.

En Candeleda verás limoneros, naranjos, buganvillas, hibiscus y kakis, aquí se cultivaba hasta tabaco, señal inequívoca de que mucho frío no puede hacer. ¡Encima con microclima¡ Ya te está faltando tiempo para hacer turismo en Candeleda.

pueblo-bonito-sierra-gredos

Hoy quiero proponerte varias cosas que hacer en Candeleda, también te contaré qué puedes ver. Créeme que terminarás colocándola en el mapa de España como un destino diez. Los madrileños estamos de suerte porque el pueblo más bonito de la sierra de Gredos está a tan solo a dos horas de la capital, así que es un destino perfecto para hacer una escapada de un día desde Madrid o mejor aún, para pasar un fin de semana en Candeleda.

pueblo-bonito-sierra-gredos

Qué hacer en Candeleda

A ver qué te parece este plan: Primero vamos a recorrer las bonitas calles del pueblo y no vamos a marcharnos con las manos vacías, ya que esta es tierra de “sequeros” y una de las mejores cosas que puedes comprar en Candeleda es pimentón. No tiene la denominación de origen de sus vecinos de “la Vera” pero es igualmente excepcional. Otra de las cosas que te recomiendo comprar en Candeleda y que es típico de esta tierra, es su queso de cabra.

Después de hacer turismo en Candeleda iremos a descubrir sus alrededores. Buscaremos su historia en el Raso, un antiguo asentamiento celta, de los mejores de España y también podremos ver unas pinturas rupestres. Como aún hace calor aprovecha para darte un chapuzón en alguna de las piscinas naturales de Candeleda. Como Candeleda está rodeada por un paisaje de postal, disfrutaremos de su entorno haciendo una pequeña ruta de senderismo en el embalse de Rosarito.

el-raso-que-ver-candeleda-con-niños

Para terminar, aprovechando que son las fiestas, vamos a ir hasta otro lugar que tienes que ver en Candeleda, el Santuario de la Virgen de Chilla.

Pero quizás lo que necesitas es una escapada de tranquilidad porque el estrés te tiene como una olla a presión. Además de pasear y disfrutar de la naturaleza, hay otra cosa que hacer en Candeleda, ponerse en modo zen, en un centro de meditación Vispassana para regresar a casa como una malva.

fotos-candeleda

Seguro que estás pensando que hay mucha tela que cortar, que te va a faltar el tiempo para conocer todo lo que hay que ver en Candeleda. Bueno, así repites, porque de lo que estoy segura es que te va a gustar y mucho, fíjate como será este sitio que hasta Tony Blair pasaba sus veranos aquí.

Venga que te cuento qué ver en Candeleda y qué no te puedes perder. Vamos a comenzar por dar un paseíto por el pueblo.

que-hacer-candeleda-sitios-encanto

Qué ver en Candeleda

Los ciudadanos de Candeleda se preocupan y mucho, porque su pueblo luzca florido y hermoso, así que vamos a conocer sus calles más chulas.

que-ver-candeleda

Recorre las calles de Candeleda

Lo primero que tenemos que hacer es librarnos del coche. Aparca en alguna de las calles cercanas a la plaza donde se alza el monumento a la cabra Hispánica. La cabra es la reina de Gredos y aquí le han puesto un monumento. Ya te conté antes que una de las cosas que puedes comprar en Candeleda es queso de cabra, ya sea fresco, curado o al pimentón. Eso sí, te recomiendo que lo compres directamente a los productores, puedes ir a Laderas de Gredos o a la Quesería Valdecabras.

que-ver-candeleda

Candeleda es un pueblo pequeño así que lo vas a recorrer en un pis pas. Pero no vayas rápido, que estás de fin de semana y tienes que disfrutar del paseo. Abre bien los ojos para disfrutar de sus calles porque algunas son especiales. Son especiales porque además de ver la arquitectura tradicional del valle del Tiétar las “casas entramadas”, te encontrarás con rincones llenos de encanto. Muchos vecinos decoran las fachadas encaladas y balcones de madera con macetas repletas de plantas y flores.

que-hacer-candeleda

Una de ellas es la calle del Pozo, esta no tiene macetas, pero en esta calle encontrarás una sucesión de las casas más hidalgas de la villa. Blasones nobiliarios decoran fachas de piedra y en una de ellas hasta podrás ver un cordón franciscano.

Otra es la calle del Moral llamada así por las moreras que en su momento se plantaron para alimentar a los gusanos de seda que se cultivaron antaño en la villa.

candeleda-fotos-pueblo

Cuando vayas paseando fíjate en las fachadas porque hay muchas “casas entramadas”. Vigas de madera que atraviesan la fachada. En la parte superior tenían el secadero de frutas, pimientos, castañas e higos colgados para secarse al sol. Otra parte de la casa estaba destinada como vivienda para la familia y la parte baja servía como establo

que-ver-candeleda

Sube por la calle de la Iglesia, sus grandes escalones bordeados con maceteros te conducirán hasta uno de los lugares más altos del pueblo donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. No pudimos entrar, estaba cerrada, así que tuvimos que conformarnos con ver su fachada, pero has de saber que es Bien de Interés Cultural y que se construyó entre el s. XIV y principios del s. XV.

candeleda-sitios-con-encanto

Regresamos en busca de los rincones con más encanto de Candeleda y nos dirigimos a la calle de la Corredera. Desde mediados del s. XVIII los artesanos eligieron esta calle para establecerse y ésta fue la calle más comercial del pueblo hasta mediados del siglo pasado.

que-ver-candeleda

Camilo José Cela pasó por Candeleda y habló de ella en su libro “Judíos, Moros y Cristianos” uno de los vecinos de esta calle ha puesto en la fachada de su casa, una placa con sus palabras sobre Candeleda:

«En los balcones volados de Candeleda crecen el geranio y el clavel, la albahaca y el botón de la rosa francesilla, el fragante dondiego que unos nombran donpedro y otros dicen donjuán el nardo y el jazmín«

que-ver-candeleda

En esta calle tienes que detenerte para conocer el pequeño Museo Etnográfico de Candeleda. Es gratuito abre de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 el domingo abre de 10:00 a 13:30, en invierno el horario puede cambiar.

El chico que está en la recepción no puede ser más majete, si te asalta alguna duda mientras haces turismo por Candeleda seguro que te echará una mano.

El museo es chiquitín sin pretensiones, pero con objetos interesantes. Se ubica en un edificio que como indica un cartel de su fachada fue: escuela, consultorio médico y hasta locutorio. En la parte baja hay exposiciones temporales y en la de arriba podrás ver desde una bonita maqueta de un sequero de pimientos, hasta piezas celtas encontradas en “el Raso” uno de los mejores yacimientos celtíberos de España del que te hablaré más adelante.

Vamos a ir hasta otro lugar que no puedes perder cuando hagas turismo en Candeleda, su Plaza Mayor. El fin de semana pasado eran las fiestas y la plaza donde está ubicado el ayuntamiento se había convertido en coso taurino. Los soportales estaban ocultos bajo los tendidos y el Ayuntamiento de Candeleda no podía estar más engalanado.

que-ver-candeleda-ayuntamiento

En una de las esquinas de la plaza mayor encontrarás uno de los lugares más conocidos y que tienes que ver en Candeleda “la Casa de las Flores”.

casa-flores-que-ver-candeleda

Si vas de ruta por Candeleda con niños merece la pena que vengas aquí. La casa de las flores es el “Museo/Tienda del Juguete de Hojalata”. Más de 3000 piezas forman una extensísima colección de los preciosos juguetes con los que jugaron los niños entre los s. XIX y principios del XX.  Aquí tienes toda la info y horario para visitar este museo/tienda.

que-ver-candeleda-con-niños

Otros lugares que ver en Candeleda

La casa de la Judería de Candeleda

En la plaza del Herreñal y en sus calles aledañas se estableció la pequeña judería de Candeleda. Los judíos permanecieron aquí hasta su expulsión en 1.494, algunos decidieron convertirse y se quedaron otros emigraron a Marruecos.

En el número 14 de la calle de la Amargura se encuentra la Casa de la Judería de Candeleda.  

casa-juderia-candeleda

Ahora es un centro de exposiciones culturales y de productos candeledanos, pero durante los siglos XV y XVI esta fue la sede de la temida Inquisición. Un cartel explicativo en la calle del Pozo te cuenta los hallazgos que se hicieron en la casa de un judío converso tras su restauración.

Centro de Interpretación del Pimentón en Candeleda: El Sequero

El cultivo del pimiento y su transformación en pimentón ha sido durante mucho tiempo el pilar económico de esta zona. Si vienes de turismo a Candeleda y quieres conocer todos los secretos de su proceso de elaboración, has de ir a la carretera de Oropesa s/n porque allí encontrarás un antiguo sequero de pimientos convertido en un centro de interpretación, donde conocerás todos los secretos del cultivo de pimientos, su proceso de secado y ahumado hasta convertirse en este sabroso condimento. Aquí tienes toda la info.

El Sequero de Candeleda abre lunes, miércoles-viernes y domingos: De 10:00 a 14:00; Los sábados abre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.

Antes de marcharnos, vamos a hacer una parada técnica en la Glorieta del Castillo. En esta plaza hay varias terracitas a la sombra así que vamos a tomar algo y coger fuerzas antes de ir a nuestro siguiente destino.

candeleda-que-ver

El Castro del Raso

Hay un lugar muy interesante que ver en Candeleda el “Castro del Raso”. Para llegar necesitas coger el coche ya que se encuentra en una de sus pedanías. El Castro se encuentra entre las montañas, en un entorno privilegiado, quizás su ubicación fue una de las razones por las que los vetones decidieron establecerse aquí durante la Edad de Hierro.

el-castro-del-raso-candeleda

Puedes venir en cualquier momento del día ya que el acceso es libre. La historia del Castro del Raso la conocerás a través de los paneles explicativos que encontrarás a lo largo del recorrido. El recinto arqueológico ocupa unas 20 hectáreas, aún se conservan los restos de la muralla que protegía el asentamiento vetón.

el-castro-del-raso-candeleda

Si quieres conocer más a fondo la historia del Castro del Raso hay visitas guiadas por tres euros. En el enlace tienes el teléfono de contacto y también el calendario de visitas guiadas. Además de contarte la historia de este lugar, podrás entrar en el interior de las casas que se reconstruyeron. Es un buen plan para incluir en la lista de qué ver en Candeleda con niños.

el-castro-del-raso-candeleda

Pinturas rupestres Risco de la Zorrera

Vamos a seguir el rastro de los primeros habitantes de Candeleda. A unos siete kilómetros y medio Castro del Raso, se encontraron unas pinturas rupestres, las del Risco de la Zorrera. Fueron pintadas en algún momento del Neolítico y la Edad de Bronce, es decir, allá por el 4000-1000 ac. Dos paneles muestran en tonos rojo oscuro y ocre un redil articulado y la escena de un banquete. La visita es libre y gratuita.

Las Gargantas y Piscinas Naturales de Candeleda

El verano aún no ha terminado, vamos a aprovechar el buen tiempo al máximo mientras dure. Después de la excursión en el yacimiento de El Raso toca refrescarse un poco, así que vamos a darnos un chapuzón. La sierra de Gredos proporciona mucha agua a toda esta zona que baja desde las montañas atravesando gargantas y formando pozas. Durante el verano, tanto en Candeleda como en los pueblos que la rodean cierran las pozas para que aumente el nivel del agua, creando las famosas piscinas naturales de Candeleda.

piscinas-naturales-candeleda

Como Candeleda está en la frontera con Cáceres, al lado está Madrigal de Vera y vamos a pegarnos un chapuzón en las pozas de ambos pueblos. La ubicación de sus piscinas naturales es espectacular, rodeado por un precioso paisaje ¿Qué más se puede pedir?

En algunas de los charcos o piscinas naturales de Candeleda hay que pagar durante el verano, pasado el periodo estival, en septiembre, no hay controles en los accesos. Muchas de las piscinas naturales de Candeleda y de los pueblos que lo rodean tienen mesas y bancos para poder comer, restaurantes y hasta baños.

piscinas-naturales-candeleda

Una de las piscinas naturales de Candeleda la encontrarás a la entrada del pueblo, se llama Garganta de Santa María. Hay un paseo muy bonito que conduce hasta el Puente Viejo. Si vienes a Candeleda en invierno, aunque no te puedas bañar ven hasta aquí, porque merece la pena el paseo. Las piscinas están a varias alturas, los charcos más conocidos son el Charco El Carreras y el Charco El Palomas.

También iremos a las piscinas naturales de Madrigal de la Vera bajo el puente romano se encuentra la Garganta de Alardos. El agua es cristalina y podrás ver la cantidad des pececitos que viven aquí. Otra opción cercana para pegarte un chapuzón la encontrarás en el charco de Cardenillo. Si te gusta el senderismo, desde aquí puedes pegarte varias caminatas ya que parten diversas rutas.

puente-alardos

Recorre los senderos del Embalse de Rosarito

La primavera y el otoño son dos de los mejores momentos para dar largos paseos por los senderos que rodean el embalse de Rosarito que represa las aguas de río Tiétar. Este es uno de los lugares más bonitos que ver en Candeleda, ya que las vistas que se tienen frente al embalse, con la sierra de Gredos a su espalda y el imponente Almanzor alzándose con sus 2.591 metros son completamente espectaculares.

embalse-rosarito-candeleda

Esta es una zona de especial protección para las aves. Hay puestos de observación donde dependiendo del momento podrás ver un montón de aves acuáticas, como: ánades, el martín pescador, lavanderas, gaviotas, águilas pescadoras, espátulas, milanos y hasta aves migratorias como las grullas, que anualmente recalan aquí en sus largas travesías en busca de climas más templados.

Aquí hicimos la ruta R3 de las Tejoneras. Es una ruta sencilla, no llega a 9 kilómetros y en la que vas a disfrutar de cada paso que des. Haz una parada en el mirador de las Tejoneras, las vistas desde aquí son de esas que te quitan el hipo.

embalse-rosarito-candeleda

No te pierdas el Mirador Estelar de Candeleda, es otro de los lugares con vistas espectaculares de la Sierra de Gredos. Este es un lugar para la observación astronómica y astrofotográfica, puesto que no hay contaminación lumínica. Hay plataformas de observación y está adaptado para personas con movilidad reducida. Si quieres quedarte a dormir, en el embalse de Rosarito hay un camping con todo tipo de servicios.

candeleda-sitios-encanto-embalse-rosarito

Si te gusta el senderismo estás de suerte porque en Candeleda hay un montón de rutas. Una de ellas, es la Senda de los Pescadores, otra la subida al Puerto de Candeleda, te aviso que para hacer ésta tienes que estar muy en forma, ya que es la más larga.

Si eres de los que están como un toro puedes hacer una de 17 kilómetros, llega al Pico de la Mira desde el Nogal del Barranco. En la web de Ayuntamiento de Candeleda tienes toda la info con todos los senderos homologados que hay en la zona.

senderismo-candeleda

Santuario de Nuestra Señora de Chilla: La patrona de Candeleda

A unos seis kilómetros de Candeleda se encuentran una ermita del s. XVI que guarda la imagen de la patrona de Candeleda, la virgen de Chilla.

Para llegar hasta el santuario hay que conducir por una carretera llena de curvas, pero el viaje merece la pena. Se atraviesan zonas de huertas, pinares, encinares y robledales, olivos, un auténtico vergel Pero antes de llegar has de detenerte en un mirador que te encontrarás en el camino, las vistas son espectaculares y desde aquí no solo se tienen unas bonitas vistas del embalse de Rosarito sino también del Santuario.

Santuario-Nuestra-Senora-de-Chilla-candeleda

La ermita de la Virgen de Chilla es pequeñita, oscura, solo iluminada por velas eléctricas. Unos cuadros en la entrada relatan el milagro de la virgen: Un pastor llamado Finardo agarró una llantina tremenda cuando una de sus cabras la palmó por zamparse hierbas venenosas. La virgen se apiadó de el y resucitó a su cabra. Cuando el pastor regresó al pueblo decidieron construir en el lugar de las apariciones una ermita.

Bueno, parece ser que la virgen se le apareció dos veces: en uno de los lugares se construyó la ermita de Chilla y el otro en la piedra de las apariciones que lo encontrarás siguiendo las señalizaciones que hay cerca de la Ermita. No te marches del Santuario de la Virgen de Chilla sin ver sus jardines, son muy bonitos repletos de fuentes y flores. Este es otro lugar has de incluir en la lista de lugares que ver en Candeleda en un día.

El segundo domingo de septiembre es la romería de la Virgen, cuando la sacan de paseo, este momento coincide con las fiestas de Candeleda.

Santuario-Nuestra-Senora-de-Chilla-candeleda

Santuario de Chilla Candeleda Horario: Abre de martes a domingo, ojo que los lunes está cerrado.

  • De octubre a marzo: De 9:00am a 13:00pm y de 15:00 a 18:00.
  • De abril a septiembre: De 8:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30.

Ya has visto la cantidad de cosas que puedes hacer en Candeleda, ahora te explico como puedes llegar hasta aquí.

Como llegar a Candeleda

Si planeas ir a Candeleda desde Madrid, lo más sencillo es hacerlo en coche por la Autovía del Sureste, coge la A5 y sal por el desvío número 148 en dirección Oropesa/Lagartera/Madrigal de la Vera/Candeleda.

Si no tienes coche también puedes ir a Candeleda en Autobús desde Madrid. Los Autobuses Samar van desde la estación de Príncipe Pio y Méndez Álvaro hasta Candeleda, el billete de ida y vuelta cuesta menos de 28€. Te dejo en los enlaces la info con los horarios y precios

candeleda-sitios-con-encanto

Candeleda encandila, un destino diez, para disfrutar de la naturaleza, de sus paisajes ¿a qué esperas para conocerlo?

Feliz fin de semana 

5 comentarios en «Qué ver en Candeleda: El pueblo más bonito de la Sierra de Gredos»

  1. Querida buscadora de microclimas en las gélidas cordilleras de la sierra central española.
    No sé que es lo que más me ha gustado, si las vistas, las casas del pueblo, sus flores o relamerme con el queso de cabra y el pimentón. Sigo sin entender porque insisto en quedarme los fines de semana en Madrid, con todo lo que hay que visitar en los alrededores.
    Un beso y feliz fin de semana.

    Responder
  2. Podría decirte que como opción para hospedarse en casas con mucho encanto El Escondite de Pedro Malillo es un complejo que justamente se ubica en Candeleda y puedes encontrar desde casas para parejascomo para grupos grandes de familia o amigos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez