Serengueti África: El safari más impresionante de Tanzania

Los masáis llaman al Serengueti “Llanura sin fin” un nombre que le va como anillo al dedo, porque el Serengueti es un lugar de horizontes infinitos, vida salvaje en cada uno de sus rincones y uno de los safaris que no te puedes perder si vienes a Tanzania. Garantizado que vas a sentirte como si te hubieras metido dentro de un documental de la 2.

serengueti-africa

Seguro que has visto imágenes de “la Gran Migración” un espectáculo de angustiosa supervivencia que todos los años sucede en el Serengueti, cuando los herbívoros inician un peligroso viaje en busca de nuevos pastos. La Gran Migración es uno de los motivos por el que venir al Serengueti de safari, pero ¿Qué pasa si no vienes en esa época? ¿Fuera de la Gran Migración, merece la pena viajar al Serengueti?

parque-nacional-serengueti

Razones por las que ir al Serengueti de Safari

Ya te adelanto que da igual cuando vengas, es un lugar que no decepciona. Vas a presenciar escenas de documental, en primera persona .

serengueti-safari

Piensa que este es uno de los mejores safaris que puedes hacer en el mundo. Además de la Gran Migración, hay muchas más razones por las que venir al Serengueti, te doy unas cuantas:

– Seguro que podrás encontrar los 5 grandes.

-Es uno de los Parques Nacionales que ha recibido más galardones en el mundo, por algo será.

-Aunque no hay mucho alojamiento, lo hay para todos los bolsillos: tanto si andas tieso, como si quieres tener una experiencia a todo trapo.

-Puedes convertirte en el Willy Fog del Serengueti, ya que aquí se hacen vuelos en globo para tener una experiencia diferente, disfrutando del paisaje y fauna desde el cielo.

– Se puede venir al Serengueti en cualquier mes del año porque siempre hay temperaturas agradables. Eso sí, evita el periodo de lluvias, que suele ser de marzo a mayo porque jarrea de lo lindo. Lo bueno de venir durante el periodo de lluvias es que hay menos gente en el Serengueti y si andas escaso de dinero, al ser temporada baja, te saldrá mucho más barato.

-Además del avistamiento de fauna aquí también puedes tener experiencia cultural, explorando las aldeas de una de las tribus más famosas de África, los masáis.

serengueti-africa

Hoy te cuento mi viaje por el Serengueti y las razones por las que merece la pena conocerlo.

Razones por las que venir al Serengueti

Antes de nada, quiero que te hagas una idea de la magnitud que tiene este parque con cifras:  Más de un millón de animales viven en las más de 15.000.000 de hectáreas que tiene el Parque Nacional Serengueti.

Los Cinco Grandes del Serengueti

El poder ver animales salvajes siempre es algo impredecible, pero si tienes un buen guía, casi seguro se encargará de moverse por el parque en los lugares donde se encuentran los cinco grandes, es decir: el león, el elefante africano, el rinoceronte, el búfalo y el leopardo. Los guías dentro del parque se comunican por radio y cuando un 4×4 se topa con uno de ellos avisa por radio a los demás coches para que otros turistas tengan la oportunidad de verlos.

serengueti-safari

Pero en el Serengueti no solo están los “Cinco Grandes, también hay cientos de herbívoros como antílopes, jirafas, ñus, cebras, elefantes, por supuesto, no faltan sus depredadores y carroñeros. En muchas lagunas dormitan cientos de hipopótamos y si eres fanático de la ornitología, solo decirte que en el Serengueti hay más de 500 tipos de aves.

parque-nacional-serengueti

Aquí el avistamiento de vida salvaje lo tienes garantizado. Tal es la riqueza de fauna y la variedad de paisajes que en 1981 se incluyó al Serengueti en las listas del Patrimonio de la Humanidad.

Los Paisajes del Serengueti

Otra de las razones por las que venir al Serengueti es por su increíble variedad de paisajes. Contemplamos llanuras que se perdían en el horizonte, zonas de sabana, bosques y unos afloramientos rocosos llamados “kopjes”.

serengueti-safari

Aunque pases en el Serengueti varios días, es tan grande que seguro no repetirás paisaje, cada zona es completamente diferente.

serengueti-africa

La Gran Migración en el Serengueti

Vaya por delante que predecir la fecha en la que comienza cada año la gran migración en el Serengueti es imposible. Pero normalmente sigue un patrón. La Gran Migración en el Serengueti comienza después de que los herbívoros den a luz a sus crías y una vez que finaliza el periodo de lluvias, momento en que los verdes pastos del Serengueti se convierten en pura paja y los herbívoros han de viajar para encontrar pastos frescos y agua, entonces es cuando comienzan su gran viaje.

serengueti-africa

En el Serengueti normalmente la “Gran Migración” se inicia entre finales de mayo y principios de junio y dura hasta el mes de julio en la zona occidental del parque. Si viajas al Serengueti entre agosto y septiembre, puedes encontrarte la «gran migración» en la zona norte, la que hace frontera con Kenia, ya que los herbívoros viajan hasta el Masai Mara.

Si tienes planeado viajar en Julio al Serengueti has de ir al llamado “corredor occidental” porque aquí te podrás topar con las famosas escenas dramáticas de ñus, cebras y antílopes cruzando el río Grumeti mientras cientos de cocodrilos les esperan con las fauces abiertas. A finales del mes de noviembre inician el camino de retorno del Masai Mara al Serengueti y de nuevo se repetirán las mismas imágenes.

parque-nacional-serengueti

Un Paraíso Fotográfico

Precisamente porque te vas a encontrar fauna por todos los lados y vas a presenciar escenas sacadas de un documental, te recomiendo que además del móvil, te lleves cámara de fotos. Si solo llevas el móvil te arrepentirás, tus instantáneas no van a ser iguales.

No olvides llevar un buen teleobjetivo, porque puedes ver alguno de los “5 grandes” pero a mucha distancia y si le haces una foto con un móvil tendrá mucho ruido.

serengueti-safari

Además de fauna y preciosos paisajes, seguro que visitas una aldea masái o te encuentras con alguno en el camino, son escenas irrepetibles así que lleva tu cámara.

serengueti-safari

Serengueti en Globo

Si quieres ver el Serengueti desde otra perspectiva, todas las mañanas despegan una flota de globos aerostáticos para disfrutar del paisaje y fauna del Serengueti a vista de pájaro.

Tiene dos cosas malas: es caro y tendrás que pegarte un buen madrugón. Te recogen a las cinco de la mañana, para llevarte a la zona donde despegan los globos. El vuelo dura una hora y después del aterrizaje se celebra con una copa de champagne.

¿Cuál es la mejor época para ir al Serengueti?

Si lo que buscas es ver la Gran migración, como te dije antes, la mejor época para ir al Serengueti será a partir del mes de mayo, cuando llega el fin de las lluvias y comienzan a movilizarse los cientos de herbívoros del Serengueti en busca de pastos frescos, pero ten en cuenta que te saldrá mucho más caro. Siempre que quieras incluir la gran migración como parte de tu recorrido por el Serengueti te pegarán una buena clavada.

parque-nacional-serengueti

Entre finales de enero y febrero nacen la mayor parte de las crías de herbívoros, por lo que sus depredadores andan al acecho. Si haces un safari por el Serengueti durante estos meses podrás presenciar momentos de caza en plan National Geographic.

Si lo que buscas son las escenas más famosas y sangrientas de la Gran Migración, como te dije antes, Julio, es el mejor momento. Tendrás que ir hasta el cruce del río Grumeti cuando los animales se desplazan al Masái Mara. Las manadas se quedan en el Masái Mara (Kenia) hasta noviembre. Cuando el norte del Serengueti comienza a recibir las lluvias los animales hacen el camino de regreso del Masái al Serengueti, por lo que es también buen momento para ver como se pegan el gran banquete los depredadores.

serengueti-africa

Serengueti Viaje

Después de haber pasado el día en el Cráter del Ngorongoro iniciamos el viaje al Serengueti donde pasamos un par de días.

Tardamos unas seis horas en llegar, por lo que cuando entramos en el parque era noche cerrada. El cielo se iluminaba constantemente con relámpagos que no presagiaban nada bueno. Empezó a jarrear y de repente ¡zas¡ pinchazo, rueda reventada. Menuda mala suerte, estábamos en medio de la nada, era noche cerrada y llovía a mares, pero no quedaba otra que cambiarla.

serengueti-safari

Llegamos al Tukaone Camp, un buen sitio para alojarse en el Serengueti. Tiendas con todas las comodidades, baño incluido, personal encantador, comida deliciosa y lo mejor de todo con buen precio.

Dormir en un camp en cualquier Parque Nacional Africano siempre es una experiencia, las noches son emocionantes e inquietantes, ya que siempre escuchas el sonido de la fauna silvestre en la oscuridad.

serengueti-safari

Lo único malo que te puedo decir es que durante el día las moscas tse-tse merodean el exterior del camp. Eran realmente pesadas y lo peor es que te pueden arrear un buen mordisco como hicieron con mi brazo. No me hicieron nada, a parte del bocado que me pegaron, que fue doloroso. El problema es que si te muerden y la tse-tse está infectada te puede transmitir la enfermedad del sueño.

Siempre que se va de safari hay que levantarse pronto. A las seis de la mañana abre el Parque Nacional Serengueti. Su horario es de 6:00 a 18:00 y abre todos los días. Lo mejor es ir al Serengueti a primera hora de la mañana, ya que es cuando los animales están más activos, después, a medida que va subiendo la temperatura se amodorran y no suelen mover ni un musculo hasta que cae el sol.

serengueti-africa

Tras el desayuno, nos adentramos en las polvorientas pistas de tierra del Serengueti. Apenas salimos del campamento ya estábamos rodeados de gacelas Thomson, rebaños de cebras, manadas de elefantes, ñus y jirafas que pastaban tranquilamente.

Los días que pasamos en el Serengueti de safari, había que detenerse cada dos por tres para permitir el paso de los animales por las pistas.

La fauna salvaje está acostumbrada al paso de vehículos, no se asustan, observan curiosos y siguen a lo suyo, ignorando la presencia humana.

serengueti-africa

Cuando viajas al Serengueti el regalo más preciado, fuera de la gran migración, es poder encontrarte con los 5 grandes y durante los dos días que pasé allí, mi guía estuvo empeñado en encontrarlos y lo conseguimos.

Viajé en octubre de 2021 a Tanzania, había muy poca gente por culpa del Covid, algo malo para el turismo del país, pero estupendo para disfrutar casi en exclusiva de los parques tanzanos.

serengueti-safari

Nos dirigimos hacia el centro del parque. Allí se encuentra un lugar llamado Moru Kopjes el único lugar donde se pueden encontrar los rinocerontes negros. Una especie en grave peligro por culpa de la caza furtiva que ansía sus valiosos cuernos a los que atribuyen poderes curativos para sanar enfermedades graves, además de ser considerados como un potente afrodisiaco.

A los rinos solo los vimos de lejos, pero lo que si nos encontramos disfrutando de la sombra fue a varios grupos de leones y leonas. La experiencia de tenerlos tan cerca, en completo silencio, fue increíble.

parque-nacional-serengueti

Ten en cuenta que en cualquier safari que hagas en África siempre tienes que estar en silencio. Es una experiencia para disfrutar con los ojos y oídos bien abiertos, para saborear con los sentidos la naturaleza salvaje del Serengueti.

serengueti-africa

Y te digo que hay que estar con los ojos bien abiertos porque no te haces una idea hasta qué punto los animales se mimetizan con el paisaje.

En nuestro viaje por el Serengueti, nos topamos con una madre guepardo cuidando a sus cachorros y también con uno de los animales más difíciles de encontrar, el leopardo, al que también le vimos descansando en las ramas de un árbol. Hay que saber mirar para encontrar la vida salvaje escondida en el paisaje y gracias a los guías, porque nuestros ojos occidentales muchas veces están completamente ciegos.

Como sucede en el resto de los parques nacionales de Tanzania, cuando haces un safari en el Serengueti no puedes, ni desviarte de las pistas, ni mucho menos bajarte del vehículo. Solo puedes bajarte en la zona de merenderos habilitados en el parque, en los que también hay WC y también en los accesos de entrada. Fuera de estos lugares, tendrás que pasar el tiempo dentro de tu 4×4.

serengueti-safari

Disfruté un montón durante los dos días que pasé en el Serengueti, tenía grandes expectativas en este parque y desde luego todas se cumplieron.

El tercer día nos despediríamos del Serengueti, pusimos rumbo hacia el Lago Natrón. Echa un ojo a ese post si quieres saber todo lo que te vas a encontrar allí. Teníamos por delante 6 horas de viaje por polvorientas pistas. Pero antes de salir del Serengueti aún nos esperaban gratas sorpresas.

Validez entradas Serengueti

Cuando compras las entradas para el Serengueti duran 24 horas. Es decir, que si entras a las 9:00 am la entrada es válida hasta las 9:00 am del día siguiente. Si sales más tarde tendrás que pagar otra entrada, por lo que aún teníamos tiempo para conocer otros lugares del Serengueti. En la foto de abajo tienes el cartel con las tarifas de octubre de 2021.

serengueti-safari

Lugares del Serengueti

Uno de los lugares más alucinantes para ver los hipopótamos es el Retina Hippo Pool. Aquí convergen los ríos Orangi y Seronera formándose una gran charca en la que más de doscientos hipopótamos dormitan plácidamente pegaditos unos a otros, gruñendo y rodeados de sus cacas que esparcen a doquier, puesto que mueven el rabito a toda velocidad cual alas de helicóptero. Mientras, los picabueyes pico rojo se dedican a desparasitarlos, todo un espectáculo. Lo mejor es que aquí puedes bajarte del coche y ver la charca desde un mirador. Este es un sitio que tienes que ver en el Serengueti.

Regresamos al coche y a los pocos minutos nos topamos con otra escena digna de un documental. Un león había matado una cebra, tras terminar su comilona un grupo de hienas quería también pegarse un buen festín, pero no eran las únicas. Llegó un grupo de buitres que intentaban sin ninguna vergüenza robarles la presa. La pelea entre hienas y buitres fue alucinante.

Nos despedimos del Serengueti para poner rumbo al lago Natrón la siguiente parada en mi viaje por Tanzania.

Disfruta del Parque Nacional del Serengueti porque es el mejor parque de Tanzania.

Feliz fin de semana 

6 comentarios en «Serengueti África: El safari más impresionante de Tanzania»

  1. Querida Meryl Streep de Lavapiés, no sé si alguna vez tuviste una granja en África o tu sangre de noble danesa te arrastra hasta las tierras africanas, pero desde luego que el Serengueti es en sueño de cualquier viajero. Me tienes que contar cómo haces para que tu camisa blanca luzca con un blanco nuclear en mitad del safari…usas detergente ecológico y lavas en el río comprobando que no hay cocodrilos…me inquieta esta duda. Un beso y feliz finde viajera, me encantan tus viajes…

    Responder
    • Si había cocodrilos, pero como ponga todas las fotos que hice el post no se abriria . Me temo que la camisa de lejos se veía blanco Ariel pero de cerca tenía más mierda que la funda de un jamón nada mejor que una lavandería pública que perder un brazo Besos y no te torres que últimamente parece que andamos en el desierto

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez