La pirámide de Zoser y la Necrópolis de Saqqara: Viaje al origen de las pirámides

Pocos lugares del mundo son tan famosos como las pirámides de Giza, todo viajero que aterriza en el Cairo va a conocerlas, pero no muy lejos de aquí se encuentra otra joya de la arquitectura, un lugar que no te deberías perder si viajas al Cairo.

piramide-escalonada-saqqara

Hoy viajamos hasta la necrópolis de Saqqara para conocer la pirámide escalonada, la llamada pirámide de Zoser o Djoser. Esta fue la primera pirámide que se construyó en Egipto y además es la estructura de piedra más antigua de nuestro planeta. Una abuela que cuenta ya con más de 4.700 años.

¿Por qué merece la pena conocer Saqqara?

Saqqara es un lugar tranquilo, no tan frecuentado por los turistas como Giza. Viajar hasta la pirámide escalonada de Zoser, supone conocer el origen de una forma de enterramiento que enamoraría a dinastías de faraones. Un vehículo que tras la muerte del faraón, le permitiría ascender a los cielos para encontrarse con el dios sol, con Ra. La pirámide de Saqqara sería el origen de todas las pirámides que se construyeron a lo largo de la historia tanto en Egipto, como en Sudán.

En la necrópolis de Saqqara se enterró no solo a la Dinastía II de los faraones, sino también a toda su cohorte y a los ciudadanos de toda condición que vivían en Menphis. Saqqara estuvo sepultada bajo las arenas del desierto hasta mediados del S. XIX y desde que comenzaron a realizar excavaciones, los arqueólogos no han parado de realizar hallazgos sorprendentes. Pero hay una tumba especial que no han parado de buscar y todavía no ha sido hallada, la del arquitecto de la primera pirámide, Imhotep.

Imhotep el arquitecto de la pirámide escalonada

La pirámide escalonada de Saqqara fue creada por un arquitecto llamado Imhotep. Ojo, y no lo confundáis con el Imhotep de la peli de “La Momia”. Os recuerdo que éste era la momia maléfica que resucitaba.

El verdadero Imhotep no tenía nada que ver con el de la peli, sino que más bien reunía las características de lo que hoy llamamos “hombre del renacimiento”. Era médico, astrónomo, ingeniero y arquitecto. Vivió entre el 2690 y el 2610 a.C. Tras su muerte se convirtió en todo un ídolo. Fue también el primer médico de la historia (antes que Hipócrates) y en Menphis fue elevado a la categoría de dios de la medicina.

necropolis-saqqara-egipto

Fijaros hasta qué punto era venerado que la gente enferma acudía a Menphis para intentar sanarse de sus enfermedades.

Pues bien, de la cabeza de este hombre tan polifacético, saldría el diseñó de la primera pirámide escalonada, la de Saqqara, llamada también pirámide de Zoser.

Aún no se ha encontrado la momia de Imhotep. Esperemos que como sucedió con la momia de Hatshepsut, de la que ya os hablé en otro post, se encuentre pronto, y ya veréis como ese día se convierte en el hallazgo arqueológico del siglo XXI.

La pirámide escalonada de Saqqara

La primera pirámide de Egipto se construyó para el faraón Zoser. De este faraón no hay mucha información, su tumba fue expoliada y solo se encontró uno de sus pies momificados. Se supo que la pirámide fue construida para él, porque un arqueólogo descubriría su nombre en una de las jambas de la pirámide.

La pirámide de Zoser es una sucesión de seis mastabas escalonadas, superpuestas una sobre otra en tamaño decreciente. Esta pirámide tiene 62 metros de altura y se forró con piedra caliza pulida.

Hasta ese momento los materiales que los egipcios utilizaban en sus construcciones eran ladrillos de adobe y cañas, pero nunca habían usado piedra.

La pirámide escalonada en un principio no era tal y como podemos verla ahora. Imhotep no debió de quedar muy convencido con el resultado inicial de su obra, por lo que la modificó varias veces. Al principio comenzó siendo una mastaba de base cuadrada con cuatro niveles. Tras las modificaciones, la pirámide de Saqqara terminaría con planta rectangular y seis escalones.

piramide-escalonada-saqqara

La pirámide escalonada fue una auténtica innovación arquitectónica para aquella época. Bajo la pirámide se construyó una red de 5 km de galerías y pasillos subterráneos con puertas falsas para disuadir a los ladrones que se podían perder en ese laberinto de corredores. Los pasadizos conectaban con 400 cámaras subterráneas en las que se acumulaban, joyas, comida, miles de piezas de cerámica y objetos que el faraón necesitaría en su vida del más allá.

La cámara funeraria se encontraba nada menos que a treinta metros de profundidad y el sarcófago estaba sellado por una losa de granito que pesaba un par de toneladas. A diferencia de lo que hicieron los demás faraones que construyeron pequeñas pirámides para enterrar a las reinas, Zoser las enterró junto a él, en unos sarcófagos de alabastro.

Imaginaos como debía ser aquella pirámide a ojos de los ciudadanos de la época, un gigantesco rascacielos, un monumento para impresionar, algo nunca visto, el edificio más alto de la tierra.

La Necrópolis de Saqqara

Saqqara fue la primera necrópolis de la ciudad de Menphis que por aquel entonces era la capital de Egipto. Aquí sería dónde las primeras dinastías de faraones decidieron establecer una necrópolis para ser enterrados.

necropolis-saqqara

Los egipcios creían en la vida en el más allá, por lo que las ceremonias que rodeaban a la muerte eran de gran importancia para un pueblo con arraigadas creencias en el culto a los muertos.

necropolis-saqqara

La necrópolis desapareció bajo las arenas del desierto en el S. VI y no fue hasta mediados del XIX cuando comenzó a ser desenterrada. Aún hoy en día continúan las excavaciones, solo se ha desenterrado un 30%. Constantemente saltan en prensa noticias de los hallazgos que van haciendo los arqueólogos en los pozos de Saqqara, algunos sin expoliar, en la que reposan sarcófagos y momias algunas incluso de animales, como la de un león que se encontró en la tumba de la nodriza de Tutankamón.

necropolis-saqqara-egipto

Visita a Saqqara

La primera vez que visité la pirámide escalonada de Saqqara fue hace más de veinte años. La arena cubría parte de los peldaños y ya por aquel entonces necesitaba una reparación urgente. Recuerdo que era julio y solo se nos ocurrió venir a Saqqara al medio día, éramos los únicos pirados que andábamos por allí, nos vieron unos arqueólogos y nos dejaron acercarnos al pozo dónde estaban excavando.

La pirámide de Saqqara fue cerrada y ha estado restaurándose durante catorce años, podéis ver el antes y el después de la pirámide de Djoser en la foto de arriba. La última vez que estuve seguía con los andamios y no se podía ver su interior, pero quienes os animéis a viajar ahora a Egipto (para entrar en el país a los españoles nos piden una PCR negativa realizada 72h antes del viaje) la podréis visitar por dentro, ya que hace pocos meses se reabrió al público.

piramide-escalonada-zoser-saqqara

En Saqqara no solo veréis la pirámide escalonada, sino que esta formaba parte de un complejo funerario inmenso que ocupaba nada menos que 15 hectáreas, por lo que allí podréis ver muchas más cosas.

Complejo Funerario Zoser

Una de las construcciones que más llaman la atención está situado frente a la pirámide escalonada, es el complejo funerario de Zoser.   

complejo-funerario-zoser-saqqara

Si queréis hacer un paseo virtual por el complejo Zoser, pasaros por aquí.

Cuarenta gigantescas columnas soportaban una estructura formada por varias habitaciones. Se cree que eran para preparar el festival de Sed del que ya os hablé en el post del templo de Soleb en Sudán. El complejo de Zoser está perimetrado por un muro de caliza blanca con trece puertas falsas. Se desconoce la función que tenían alguna de las salas que forman parte de este recinto, pero seguro que estaban destinadas para preparar al faraón en su vida en el más allá.

complejo-funerario-zoser-saqqara

Que más se puede ver en Saqqara

Si aún te quedan ganas de conocer más lugares en los alrededores de Saqqara hay sitios muy interesantes como la antigua capital egipcia “Menfis” que está cerca de aquí.

necropolis-saqqaa-egipto

Cuando estéis frente a la pirámide escalonada, a lo lejos divisareis las pirámides de Giza, pero no solo están estas, sino que aquí en Saqqara podéis ver otras 16 pirámides más en diferente estado de conservación, algunas están medio desmoronadas o incluso derrumbadas.

piramides-saqqara-egipto

Entre ellas están las del faraón Ounas, la de Pepi, la Pirámide Roja, la de Dahsur llamada también la pirámide romboide que también podéis conocer. Vamos, que puedes pasarte el día completo explorando solo Saqqara.

necropolis-saqqara-egipto

Museo de Imhotep

En el 2006 se inauguró este museo con muchas de las miles de piezas que se encontraron en las excavaciones de Saqqara. En esta necrópolis se enterró a gente de toda condición con objetos de uso cotidiano que necesitarían en su vida del más allá. A través de estos objetos que se están encontrando nos podemos hacer una idea de cómo vivía la sociedad egipcia de la época. Podréis ver además de estatuas, todo tipo de artefactos. Si queréis saber más sobre este museo, tenéis toda la Info en su web.

que-ver-en-saqqara

Serapeum de Saqqara

Otro lugar que no os podéis perder en Saqqara es el Serapeum. En el antiguo Egipto a los animales se les tenia un gran respeto y algunos de ellos estaban elevados a la categoría de dioses, por lo que cuando morían se les daba el mismo trato religioso que a los humanos y muchos de ellos también fueron momificados.

El Serapeum de Saqqara era una gran necrópolis de animales sobre todo de toros, que reencarnaban a la divinidad de Apis. A doce metros se excavó esta tumba formada por tres corredores que daban acceso a las cámaras dónde se encontraron sus momias.

Pero en el Serapeum de Saqqara no solo se encontraron toros, sino también momias de halcones, ibis, gatos, todo el imaginario de divinidades egipcias representado por animales, fueron momificados con una mezcla de turba brea.

Como llegar a Saqqara

Aunque se puede llegar a Saqqara en transporte público, yo no lo he utilizado, mas por una cuestión de tiempo que por otra cosa y las dos veces que he ido lo he hecho en taxi. Se encuentra a unos 30 km al sur del Cairo y a unos 17 km de Giza. Eso sí, si vas en taxi tendrás que desplegar todas tus artes en el mundo del regateo😉🙄. Otra opción para llegar a Saqqara es llamando a un Uber (en Cairo funciona muy bien) y así os ahorraréis las energías que vas a necesitar en regatear con el taxista.

En un mismo día te dará tiempo a combinar una visita a las pirámides de Giza con Saqqara o viceversa. Si decides hacer esto negocia con el taxista para pasar todo el día con él. Ten en cuenta que Saqqara es muy grande y hay mucha distancia entre la pirámide escalonada, el Serapeum y las otras pirámides que se pueden visitar en esta zona. Por lo que salvo que quieras pegarte un buen panzón a andar, necesitarás el taxi, ya que en Saqqara hay mucho que ver😊.

piramides-saqqara

Si vas al Cairo, reserva al menos medio día para visitar Saqqara, un lugar cuyas arenas aún guardan muchos secretos por descubrir.

Feliz fin de semana😊

15 comentarios en «La pirámide de Zoser y la Necrópolis de Saqqara: Viaje al origen de las pirámides»

  1. Me encanta todo lo que tiene que ver con el Antiguo Egipto. Gracias por hacerme viajar en el espacio y el tiempo un sábado tempranito. Ha sido un comienzo de fin de semana muy gratificante y educativo.

    Gracias, que pases una feliz semana.

    Responder
    • Muchas gracias Anxo, Egipto es espectacular y Saqqara uno de los lugares que más me gustan porque estoy segura que en el futuro dará muchas sorpresas porque se descubrirán cosas increíbles. Un abrazo y pasa buen finde:)

      Responder
  2. Querida amiga de la geometría piramidal, he notado cierto racismo al mundo de las formas cúbicas en tu post.
    Cuando estuve en Egipto me quede con las ganas de ir a Saqqara para poder ver la pirámide escalonada por falta de tiempo. Así que hoy he disfrutado mucho de tu entrada.
    Un beso y feliz finde.

    Responder
    • Pues ya tienes excusa para regresar, aunque no sea necesaria ninguna excusa para regresar a Egipto. Oye que no fui la que cambió la forma de la pirámide viva la geometría en todas sus formas un besote Horacio y pasa muy buen finde

      Responder
  3. Este fin de semana me sumergí en varios de tus viajes alrededor del mundo. Tenía la necesidad imperiosa de seguir tus pasos para sacarme la espinita de poder volar en la imaginación de la desconocido y desconectarme del bullicio. Desde estudiante, todo lo relacionado con Egipto, era motivo de misterio y asombro y las pirámides atrapaban la atención. Este viaje no fue la excepción y las pirámides de Saqqara son igual de fabulosas. Para ser honesto, disfruté más tus fotos en primer plano. Siempre estoy al acecho para alcanzar la inspiración a un nuevo poema como el de tu cabellera rubia. Ahora el embrujo está servido entre la arena, los escalones y los recovecos de la pirámide.
    Ya está demás decirte que leerte es el mayor disfrute para hacer un viaje en la imaginación siguiendo tus huellas. Cuídate mucho. Un beso grande Bea. Tu sonrisa llena el espacio de los faraones.
    Manuel Angel

    Responder
    • Muchas gracias Manuel lo cierto es que Egipto es un lugar aún lleno de misterios por resolver y eso es muy inspirador. Pasa una semana estupenda. Un abrazo

      Responder
  4. Imohtep, qué curioso personaje del universo. Caluroso post de otoño nos has traído, para divagar entre pirámides a medio caer. Por cierto, siempre estoy con problemas técnicos, pero te escribí a tu anterior entrada de las playitas insulares y veo que no se publicó… Nu sé, espero que este mensaje no me deje tirado también. Gracias y un abrazote muy grande!

    Responder
    • No eres el único con problemas técnicos, yo llevo semanas que tengo las tripas del blog como las pirámides de Saqqara ,el problema es que hay temas informáticos que se me escapan. Al menos este comentario si lo he recibidoPasa muy buena semana .

      Responder
  5. Me ha encantado echar la vista atrás y volver a Saqqara y no solo por la por la fantástica necrópolis y por su pirámide sino por la cantidad de sensaciones y recuerdos que conservo de aquel lugar.
    Una maravilla volver y además volver contigo que tienes en cuenta hasta la PCR, de aquí a guía turística hay un pasito pequeño, para cuando se pueda, yo que tú, me lo pensaría. 🙂
    Está muy bien eso de advertir sobre los interminables regateos porque pueden llegar a ser extenuantes, pero si ahora hay uber, me has dejado flipando, eso es facilitar mucho las cosas al viajero y ahorrar montón de tiempo. ¡Ole!
    Gracias por llevarme de nuevo allí.

    Responder
    • Si lo descubrí una de las veces que tuve que trabajar allí, funcionaba genial. Un Después cuando regresé como turista he de decir que utilicé el taxi clásico y el regateo a saco jaja, en el fondo es muy entretenido. Pues no te digo que no regrese en breve. Siempre hay cosas, lugares, rincones que descubrir en Egipto. Saqqara me parece un lugar increíble, uno de mis favoritos, ya verás como algún día descubren algo que será la bomba, la momia mas buscada:) Un besote

      Responder
      • Pues todo un descubrimiento, aunque es cierto que lo del regateo tiene su punto, incluso cuando terminas mandando al tipo a hacer gárgaras. jaja.
        Egipto siempre es fascinante y lleno de sorpresas. Lo de la momia más buscada, otra cosa que desconozco. Jjjjjjj.
        Besosssss

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez