Excursión a Yehliu Geopark desde Taipéi

Uno de los principales atractivos de la costa norte de Taiwan es Yehliu Geopark. Se encuentra muy cerca de Taipéi, así que es muy fácil llegar en autobús desde allí y hacer una excursión de un día y de paso combinarlo con la visita de algún otro lugar de la costa norte de Taiwan cercana al Geoparque.

excursion-yehliu-geopark-desde-taipei

Como el lugar es atractivo y muy conocido en Taiwan, cuándo llegamos estaba tan completamente abarrotado de gente, que aquello parecía una procesión de Semana Santa.

Era difícil hasta moverse y si encima a esto le unimos que cuando fuimos llovía a cántaros, la experiencia fue de lo más incómoda. Menos mal que los taiwaneses son muy educados y nadie iba empujando, porque de lo contrario, aunque el lugar es bonito, hubiera sido para haber salido corriendo de allí.

excursion-yehliu-geopark-desde-taipei
excursion-yehliu-geopark-desde-taipei
excursion-yehliu-geopark-desde-taipei

No sé si era porque estábamos a 30 de diciembre y había muchos taiwaneses de vacaciones o es que estaba media China continental de vacaciones en Taiwan, pero no dábamos crédito de toda la gente que podía haber allí.

excursion-yehliu-geopark-desde-taipei
excursion-yehliu-geopark-desde-taipei

Os preguntaréis que es lo que hay que ver para que aquello pareciera un día de rebajas en la puerta del Sol en Madrid. La razón para hacer una excursión a Yehliu Geopark es contemplar un paisaje geológico, digno de otro planeta.

Una estrecha franja de tierra de 1,7 Km se interna en el océano Pacifico. De ella sobresalen como si fueran setas, estructuras de piedra desgastadas por la erosión, llamadas rocas hoodoo. El contraste de ese paisaje erosionado y extraño internándose en el océano y contemplar estas esculturas naturales, es lo que atrae a los visitantes de este parque.

excursion-yehliu-geopark-desde-taipei
excursion-yehliu-geopark-desde-taipei
excursion-yehliu-geopark-desde-taipei

Sus caprichosas formas han hecho que las rocas del Yehliu Geopark fueran bautizadas con diferentes nombres, ya que en función del ángulo desde el que las observes, se asemejan a determinadas siluetas.

yehliu-geopark-taiwan
yehliu-geopark-taiwan
yehliu-geopark-taiwan

Así que os encontraréis con rocas llamadas, cabeza de la reina, cabeza de la princesa, zapato de las hadas, roca del helado o roca de jengibre entre otros.

yehliu-geopark-taiwan
yehliu-geopark-taiwan
yehliu-geopark-taiwan
yehliu-geopark-taiwan

Hay unas 180 rocas-escultura dispersas por el parque. Pero no solo encontraréis éstas esculturas de rocas sedimentarias. Mientras paseas si miras al suelo verás varios fósiles de erizos dispersos por el parque.

yehliu-geopark-taiwan
yehliu-geopark-taiwan

Si os interesa la geología y como se formaron estas rocas pasaros por el centro de visitantes. Allí encontraréis todas las explicaciones geológicas de cómo se formaron y erosionaron estas rocas y también tenéis más info en su web.

Info práctica para visitar Yehliu Geopark

Dadas las avalanchas de turistas, lo mejor es visitar el parque a primera hora de la mañana.

El horario de Yehliu Geopark es de 8:00 de la mañana a 17:00 pm. Os recomiendo que estéis allí nada más que abran el parque y llegar antes de que los cientos de autobuses de turistas inunden la zona. Nosotros llegamos a las 11 de la mañana y ya no se podía ni andar.

yehliu-geopark-taiwan

La entrada a Yehliu Geopark nos costó en Diciembre de 2019, 80$, es decir unos 2,39€.

El parque tiene tres secciones, con miradores para poder contemplar desde diferentes ubicaciones las estructuras de piedra. Hay varios senderos que se pueden recorrer y merece la pena hacerlo, porque así te escapas de las rutas más transitadas y además tanto el paisaje que rodea al parque, como las vistas que se tienen a medida que te alejas, son muy chulas.

yehliu-geopark-taiwan
yehliu-geopark-taiwan
yehliu-geopark-taiwan

Como llegar a Yehliu Geopark desde Taipéi

La forma más sencilla y rápida para llegar a Yehliu Geopark desde Taipéi es en autobús. Hay que coger el bus número 1815 en la estación de autobuses Kuo-Kuang Bus Taipéi Terminal.

Esta estación, se encuentra al lado de la parada de MRT Taipéi Main Station y justo frente a la estación de autobuses de Taipéi.

autobus-taipei-yehliu-geopark

Los autobuses a Yehliu Geopark salen desde Taipéi cada 20 minutos. Se tarda unos 60 minutos en llegar. El billete lo podéis pagar con la Easy Card (sale más barato) o bien pagarlo en efectivo, os costará 98$ (2,93€) y tenéis que pagar el dinero exacto, atentos a esto, porque no dan cambio.

Dentro del autobús se indica en un cartel luminoso las paradas en inglés, así que no os preocupéis, porque sabréis dónde os tendréis que bajar.

Una vez lleguéis a la parada de Yehliu fijaros, porque a la derecha están las señales que indican el camino a la entrada del parque. Hay que andar desde allí unos quince minutos, pasaréis por delante del puerto de pescadores de Yehliu, continuar andando hasta que veáis la entrada.

¿Qué otros sitios cercanos a Yehliu Geopark puedo visitar?

Nosotros estuvimos un par de horas recorriendo los senderos de Yehliu Geopark y después nos marchamos a Keelung para ir al pequeño pueblo de Jiufen que también estaba atestado de gente.

La costa norte de Taiwán ofrece un montón de lugares que merecen una visita, por lo que para completar el día tenéis varias opciones. Podéis ir al pueblo de Jiufen, o bien visitar el pueblo de las lamparas Shifen con una visita a sus cataratas. Así que tenéis muchas alternativas para completar un día de excursión desde Taipéi.

La cabeza de la Reina

El Yehliu Geopark era un tesoro escondido de Taiwán hasta que en los años 60 un fotógrafo taiwanés, publicó unas fotografías del parque. Desde entonces el número de turistas ha crecido de forma exponencial, tanto que el año pasado casi lo visitaron 3,5 millones de personas.

yehliu-geopark-taiwan

Las rocas no solo padecen una erosión diaria por parte de las olas y el viento sino que las hordas de turistas que visitan Yehliu Geopark, suponen una amenaza más peligrosa que las fuerzas de la naturaleza.

Pese a los esfuerzos de los vigilantes que se pasaban el rato dando pitidos con sus silbatos y que además, había zonas a las que no se podía pasar, marcadas con unas líneas rojas, a la gente le daba igual. Se saltaban las normas a la torera, pisoteando, sobando y apoyándose en las estructuras de piedra, solo por hacerse una foto, así que el parque tiene una situación complicada.

yehliu-geopark-taiwan

Su piedra más emblemática, la cabeza de la Reina, llamada así por la semejanza del perfil de la roca con la cabeza de Isabel II, otros dicen que con la cabeza de Nefertiti, está al borde de colapsar, después de mantenerse en pie durante 4.000 años.

yehliu-geopark-taiwan

El problema de esta escultura, es que su cuello tiene tan solo 124 centímetros y el proceso de adelgazamiento es imparable, cada año la erosión la carcome más. Así que prevén que en pocos años colapse y se parta, al no poder soportar el peso que tiene la cabeza.

yehliu-geopark-taiwan

Los responsables del parque, han intentado buscar soluciones para preservarlas, pero el tema está complicado. A falta de encontrar una solución para conservarlas y antes de que terminen desmochadas, tuvieron una idea, hacer un clon de las estructuras. Así que escanearon las rocas y sacaron réplicas en modelos 3D. Las podéis ver al principio del recorrido del parque, tras las interminables colas de orientales que esperaban estoicamente para hacerse la foto de rigor.

¿Somos los turistas una amenaza peor que las fuerzas de la naturaleza? ¿Vosotros que pensáis?

Feliz fin de semana☺

21 comentarios en «Excursión a Yehliu Geopark desde Taipéi»

  1. Un lugar digno de visitar, que curiosas formaciones lastima que este tan abarrotado, desde luego como no tengan cuidado somos mucho más incontrolables que el viento y el mar juntos ‍♂️

    Responder
    • Que razón tenéis, las personas somos máquinas destructoras sin control. El sitio era bien chulo, pero no os imagináis que cantidad de gente podía haber allí. Buen finde¡¡

      Responder
  2. ¡Que bonitas las formaciones geológicas esas!
    Me gusta mucho contemplar ese tipo de morfologías y estas son de lo más original y talladas por la naturaleza.Muy chulas.
    Veo que lo han convertido en un sitio a visitar porque está bien el entorno, los puentecitos y todo eso.
    Lástima tanto abarrote de personal, pero es lo que hay.
    Me da que en esa época del año había nacionales de vacaciones y que las disfrutan en turismo de proximidad.
    Me pasó igual en Atenas y en Creta, bastante turista nacional que fue gracioso, el día 7 en Atenas la población se había reducido a la mitad.
    Y ya de paso te cotilleo que volví al museo arqueológico de Heraclion. ¡Impresionante!. Éramos no más de 8 personas en todo el museo, todo para nosotros, sin ruido, sin tener que esperar a ver las vitrinas ¡fantástico!. Me acordé de ti un montón.
    Para finalizar y responder a tu pregunta: los turistas son una amenaza, no los viajeros.
    Querida Bea, tú eres viajera, no turista he comprendido perfectamente a donde ibas pero puntualizo.
    Los turistas van porque les dijeron que hay que ir, llegan se decepcionan, se aburren, no entienden nada, se hacen la foto para decir que estuvieron allí y la suben a donde quiera que sean sus redes; porque lo importante es que la gente sepa que estuvieron allí.
    Los viajeros se interesan, produndizan en los conocimientos, tienen conocimientos previos de por qué van al lugar y después les gustará o no pero hay otro tipo de posición. Generalmente ni tocan, ni destrozan, ni ná de ná. Son muy respetuosos y les interesa la información que se relaciona con lo que ven y por sus gentes.
    ¿Verdad que nos entendemos? 🙂
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Besos mil. 🙂 🙂

    Responder
    • Volviste al museo ! Espero que hicieses nuevos descubrimientos…en el que no estuviera implicado nuestro amigo inglés . Creo que todos turistas, viajeros, género humano somos más letales y peligrosos que la bomba de Hiroshima Disfruta mucho del finde

      Responder
      • Volví al museo, lo primero que hice el primer día de Heraclion ¡mira si tenía ganas de volver!.
        Ver las salas vacías fue maravilloso, así pude ver cosas que la primera vez no me había enterado por toda la gente que había y eso que ya no era mes de temporada alta.
        ¿No te has pasado con la bomba de Hiroshima? Jajaja.
        Disfrutemos del finde.
        Besos Bea.

        Responder
  3. Cuando sólo nos mueve la curiosidad, el ser turista, se presta por no respetar nada de nada. Desde un templo sagrado a los museos. Esta semana leí una noticias que refleja estos comportamientos. Unos turistas habían orinado en el Templo Sagrado del Sol de Machu Picchu. Eso denota la irracionalidad del ser humano. Por otro lado me quedé fascinado por las fotos de Yehliu Geoprk. Tal como lo dices, son paisajes de otro mundo. Las fotos son maravillosas y trasmiten la belleza del lugar. Me alegro por ti que estás disfrutando tu viaje. Mis saludos.

    Responder
    • Lo de la gente irrespetuosa está por todos los lados, fijaté también en Chile con las tres marías que se subieron unos turistas solo por hacerse una foto y las partieron, la gente, es increíble. Muchas gracias por el comentario y pasa muy buena semana☺

      Responder
  4. Que sitio más curioso. Tus fotos me recuerdan a buscando a Wally. De hecho te he estando buscando en las fotos y no te encuentro. Definitivamente, los turistas somos lo más peor, no hay ni huracán, ni terremoto que nos supere. Un detalle, yo creo que la piedra de la reina se te da un aire, después de los frailones de cumbemayo veo parecidos por todos los lados. Abrigate y disfruta del finde. Un beso.

    Responder
  5. Me hace gracia que tengas que dar el dinero justo porque si no no vas a oler el cambio… Yo que soy de soltar varios billetes para recibir el cambio, porque nunca me entero de lo que tengo que pagar Y en cuanto a la Cabeza de la Reina, no será la primera cabeza real que acaba desprendiéndose de su cuello… Aunque es cierto que esta me da lastimilla Buena semana!

    Responder
    • Pues si, sucede en todos los buses de Taiwan o llevas el dinero exacto o te quedas sin cambio. Y no te creas que el otro día aquí en Madrid un chaval llevaba 10 € y se quedó en tierra porque los buses solo dan cambio de 5€ increíble. Pasa buena semana¡¡¡

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez