Nápoles que ver y que hacer

Si te preguntas que ver y que hacer en Nápoles hoy en el blog os cuento cuales son los lugares imprescindibles que ningún turista se puede perder en la ciudad. Nápoles es una de las ciudades más bonitas, alegres y apasionantes del Sur de Italia. Nosotros fuimos a Nápoles en Navidad, una época que es especial en la que la ciudad, os cuento porqué.

Nochevieja en Nápoles

Nunca he visto nada igual y creo que la nochevieja napolitana es una de las mejores que he pasado en mi vida, es alucinante. A partir de las 12 de la noche toda la ciudad se enciende de mil colores. Los napolitanos salen a sus ventanas, balcones, terrazas y azoteas y se lían a lanzar cientos de fuegos artificiales.

nochevieja-en-napoles

En cuanto llegan las 12 de la noche y durante una hora, que se dice pronto, todos los napolitanos, lanzan fuegos y más fuegos artificiales desde cada uno de sus balcones. El espectáculo nocturno es completamente inolvidable, silbidos, explosiones iluminan el cielo. Algo sin parangón, lo más espectacular que hemos visto nunca. Habíamos visto videos en YouTube, pero verlo en vivo y en directo, desde lo más alto de la ciudad en el castillo de San Elmo, con Nápoles bajo nuestros pies fue inolvidable.

Una vez trascurre esa hora bajamos hasta el Castell del Ovo. Allí continuaba la fiesta con otro espectáculo pirotécnico esta vez a cargo del Ayuntamiento. Es el colofón a una noche de luces y pólvora para dar la bienvenida al año nuevo. Si tienes la suerte de pasar la nochevieja en Nápoles te aseguro que nunca lo olvidarás.

nochevieja-en-napoles
turismo-en-napoles

Turismo en Nápoles

La Navidad es una buena época para hacer turismo en Nápoles, quizás porque no hay tantos visitantes como en verano, lo peor de hacer turismo en Nápoles durante el invierno es que hace un frío que pela, así que no te olvides venir bien abrigado.

turismo-en-napoles

Además, la tradición de los belenes navideños tiene su origen aquí en Nápoles. Fue durante el reinado de Carlos III, cuando se puso de moda entre los nobles y la burguesía napolitana representar el misterio de navidad, a través de pequeñas figuritas que llamaron el “presepio napolitano”.

Vía-de-San-Gregorio-Armenio-que-ver-en-napoles

En muchos lugares e iglesias os encontraréis exposiciones de belenes y si quieres comprar alguna pieza para completar el tuyo, las encontrarás en la estrecha y pequeña Vía de San Gregorio Armenio. Aunque no sea Navidad, acércate hasta esta calle porque es uno de los lugares que ver en Nápoles. Es una calle curiosa porque todas las tiendas están dedicadas exclusivamente a la venta de figuritas para el Belén.

Además de vírgenes, niños Jesús, encontraréis figuritas que representan personajes de actualidad, desde Donald Trump, Ronaldo o Berlusconi. Por supuesto hay figuritas tradicionales y algunas pueden costar un auténtico ojo de la cara, porque son pequeñas obras de arte.

Vía-de-San-Gregorio-Armenio-que-ver-en-napoles

La moda de los belenes la trajo a España Carlos III, cuando le regaló uno a su hijo. Los nobles copiones quisieron hacer lo mismo y fue así como se implantó en España la costumbre de poner el Belén en Navidad.

que-ver-en-napoles

Pero además de las tradiciones Navideñas, Nápoles tiene mucho que ofrecer al viajero. Bulliciosa, alegre, vibrante, decadente, enamora nada más poner un pie en la ciudad. Hay tantos lugares que ver Nápoles que solo con pasear y contemplar la belleza desaliñada de las fachadas y plazoletas que te encuentras en cada esquina y los coloridos barrios te atraparán. Además hay muchas cosas que hacer en Nápoles por lo que al final seguro que terminas pensando que tendrías que haber estado más tiempo.

Nápoles tiene forma de anfiteatro y se asoma desde una bahía al Mar Tirreno, plantando cara al amenazante Vesubio. Por Nápoles pasaron griegos, romanos, bizantinos normandos, franceses y castellanos. Cada uno dejó su huella por lo que ya verás que el patrimonio de la ciudad es impresionante

que-ver-en-nápoles

Nosotros pasamos una semana, aunque si no tienes tanto tiempo creo que con tres días te dará tiempo a conocer la mayor parte de lugares de interés que ver en Nápoles. Si me preguntas, yo te recomiendo que estés más días para disfrutar con tranquilidad de sus rincones. Además, así podrás ir de excursión a alguno de los muchos lugares chulos que hay en los alrededores de Nápoles como la costa Amalfitana, las ruinas de Pompeya y Herculano o la isla de Capri.

que-ver-en-napoles

Que hacer en Nápoles


Con independencia del tiempo que vayas a pasar en la ciudad hay varios lugares que tenéis que ver en Nápoles, si o sí, son sus imprescindibles, los que no os podéis perder. Aquí van algunas sugerencias de lo que podéis hacer en Nápoles y sus alrededores.

-Pasear por las estrechas calles de Quartieri Spagnoli del S. XVI. Entrad en alguna de sus iglesias y después tomaos un respiro metiéndoos al cuerpo una pizza tamaño familiar. Que para eso se inventaron las pizzas aquí. Un lugar estupendo para comer pizza en Nápoles es la L’Antica Pizzería Da Michele. En esta pizzería es donde se rodo la peli de Come, Reza, Ama y que además se encuentra en el Quartieri Spagnolo.

que-hacer-en-napoles

-Entra en alguno de los siete castillos de Nápoles.

-Adentrarse en las profundidades de Nápoles. Y alucina, porque además de visitar las ruinas paleocristianas en las catacumbas de San Genaro San Gaudioso y San Severo del siglo II puedes continuar la ruta por el subsuelo explorando Napoli Sotteranea.

-Entra en alguna de sus cuatrocientas iglesias de Nápoles, algunas son espectaculares y como luego os cuento están cargadas de leyenda e historia.

-Termina el día en alguno de los restaurantes del paseo de Lungomare Passegiata, frente al mar para ver la vida pasar.

que-no-perderse-en-napoles

-Haz una excursión de un día a las ruinas de Pompeya y Herculano.

-Pasa una mañana en Sorrento y prueba su famoso limoncello.

-Recorre los pueblos de la preciosa Costa Amalfitana.

-Coge el barco para visitar alguna de las islas cercanas como la Isla de Capri.

turismo-alrededores-de-napoles-costa-amalfitana

Que ver en Nápoles

Si eres de los que te gustan las ciudades cuidadas remataditas quizás Nápoles te decepcione. A mi que me encantan las ciudades despeinadas esta se convirtió en una de mis favoritas. Me encantó pasear por la ciudad cada plaza, cara rincón era una sorpresa. Aquí os desgrano como si fuera pequeñas guía de lo que ver en Nápoles algunos de sus rincones, que seguro que te ayudará a planificar una visita a la ciudad.

turismo-en-napoles-que-ver

Quartieri Spagnoli o el Barrio Español

Durante el S. XVI Nápoles perteneció a la corona española y los soldados españoles vivieron en estas calles, por eso se bautizó a éste barrio con este nombre. Este es el Nápoles de las pelis, callejuelas estrechas y desaliñadas, de los vecinos voceando en los balcones, también de la basura por la calle, pero es pura vida. Sin duda pasear por las calles del Quartieri Spagnoli es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Nápoles para captar su esencia. Aunque en el pasado este barrio tenía mala fama, no os preocupéis porque ahora no tiene ningún peligro, se puede pasear tranquilamente.

quarteri-spagnoli-que-ver-barrio-español
quarteri-spagnoli-que-ver-barrio-español
napoles-que-ver-barrio-español

Una de las calles más conocidas de barrio español de Nápoles es la Vía de Toledo. Está llena de tiendas de ropa y accesorios, las mismas que hay en todas ciudades europeas. Es semi peatonal y si quieres comer por aquí, en sus calles aledañas encontrarás muchas trattorias dónde podéis atiborraros de pizza frita.

Al final de esta calle te toparáss con varios lugares que tienes que ver en Nápoles. Uno de ellos es La Galería de Umberto I construida en 1890. Bajo sus impresionantes cúpulas de cristal hay una zona comercial y varios restaurantes.

napoles-que-ver-galeria-umberto-I

Si conoces la Galería Víctor Manuel II de Milán esta ya verás que te va a parecer muy similar, se parecen mucho. Cerca de esta galería al final de la Vía de Toledo te toparás con una de las plazas más bonitas de Nápoles la Piazza del Plebiscito.

napoles-que-ver-piazza-del-plebiscito

Durante el S. XIX Nápoles estuvo bajo el dominio napoleónico. En esta época la Plaza del Plebiscito se rediseñó dejándola como el espacio abierto que es en la actualidad. En Piazza del Plebiscito se realizan los eventos más importantes de Nápoles. Si estás aquí durante el fin de año, podrás ver actuaciones, conciertos y exposiciones.

napoles-que-ver-piazza-del-plebiscito

La Piazza del Plebiscito es uno de los lugares que tienes que ver en Nápoles porque está rodeado de preciosos edificios, es la plaza más monumental de Nápoles. Aquí se encuentra el Palacio Real de la ciudad. También verás uno de los teatros más famosos del mundo, el Teatro San Carlo, construido en tiempos de Carlos III.  La Basílica de San Francesco di Paola y otros dos palacios más, el Palacio de la Prefectura y el de Salerno.

napoles-que-ver-piazza-del-plebiscito

Si continuas andando llegarás a la Vía Partepone.  Este es el inicio del paseo marítimo de Nápoles, desde dónde tendréis unas vistas espectaculares de la ciudad y también del Vesubio.

que-ver-en-napoles

Castillos de Nápoles

Nápoles es una ciudad abierta al mar, por lo que desde sus inicios tuvo que estar preparada para defenderse de los posibles ataques. Por ello a lo largo de la historia, sus moradores fueron construyendo castillos por la ciudad. Nápoles es la única ciudad del mundo con siete castillos dentro de sus límites.

castillos-napoles

Los siete castillos que podéis ver en Nápoles son: El Castel dell’Ovo Castel Sant’Elmo, Castel Nuovo ( Maschio Angioino ), Castel Capuano , Castello del Carmine, Castello di Nisida y Forte di Vigliena.

castillos-napoles

De los siete castillos de Nápoles hay tres que no te deberías perder y aunque no vayas a entrar, al menos contempla su exterior porque son castillos imponentes que forman parte del listado de lugares que ver en Nápoles :

Castel dell’Ovo

El Castell dell´Ovo fue construido inicialmente por los romanos como una ciudadela que fortificarían. Mucho después, cuando el castillo pasó a manos de los normandos, le darían su forma actual. Es el castillo más antiguo de Nápoles y uno de los más imponentes que hay en el Golfo de Nápoles. El Castell dell´Ovo está situado en el paseo marítimo de Caracciolo, en un islote llamado de Megaride y si subís a su terraza, vas a tener unas vistas impresionantes de la Bahía de Nápoles.

-napoles-que-ver-castillo-del-ovo

Sus murallas protegen una iglesia que se encuentra en su interior, la de Salvatore. Además de la iglesia tras sus muros hay galerías y terrazas, así que si estás cansado aquí puedes tomar algo y ver el atardecer de Nápoles. El acceso es gratuito.

Su nombre «Castillo del huevo», tiene origen en una leyenda. Según esta leyenda, el poeta romano Virgilio escondió un huevo en los cimientos del castillo. Si el huevo no se rompía el castillo y la ciudad quedarían a salvo de sufrir catástrofes.

Castell Sant’Elmo

El Castell de Sant’ Elmo está situado en una colina, en la parte más alta de Nápoles. Este castillo domina toda la ciudad por lo que si estás aquí la noche de fin de año es un buen lugar para ver los fuegos artificiales de Nápoles.

napoles-que-ver-castillo-san-elmo

Puedes llegar hasta aquí paseando, pero si estás cansado, coge el funicular de la Piazza de Montesanto que te subirá hasta aquí. Ahora mismo el interior del Castell de Sant’ Elmo es un museo.

El Castel Nuovo o Maschio Angioino

La construcción del Castel Nuovo se inició en 1279 bajo el reinado de Carlos de Anjou, cuando se trasladó la capital italiana de Palermo a Nápoles. Como buen castillo que es éste tiene hasta un foso de cocodrilos.

napoles-que-ver-castillo-nuovo

Catacumbas de San Genaro y San Gaudioso

Junto a la Basílica de la Madre del Buon Consiglio se encuentra el acceso a las catacumbas de San Genaro. Este es uno de los sitios que tienes que ver en Nápoles porque es muy curioso. La ruta por estas catacumbas es guiada y se hace en grupo.

catacumbas-san-genaro

Los restos de San Genaro se enterraron en este lugar en el Siglo V. Más tarde se trasladaron sus restos, dándoles sepultura en la catedral de Nápoles. Las catacumbas de San Genaro fueron un centro de enterramiento paleocristiano. Cuenta con diferentes niveles. La construcción de este lugar comenzó en el S. II dC y hasta el S XI servirían de cementerio y lugar de enterramiento de los obispos napolitanos.

Dentro de las catacumbas de San Genaro hay una basílica. Aquí se puede contemplar un fresco, dónde aparece el retrato más antiguo de San Genaro.

catacumbas-san-genaro

Nápoles Subterránea

Los griegos fueron los que iniciaron la construcción de Nápoles Subterránea, un laberinto de pasadizos y túneles no apto para claustrofóbicos, que sirvieron más tarde, durante la segunda guerra mundial, como refugio antiaéreo. Todavía quedan restos en el interior de Napoli Sotterranea de bombas que tiraron sobre la ciudad y de los juguetes con los que se entretenían los niños.

napoli-sotterranea
turismo-en-napoles-napoli-sotterranea

El tour dura unas dos horas y en la página web de la asociación cultural de Nápoles podéis ver los horarios de todos sus tours. Sin duda este es otro de los lugares que tenéis que ver en Nápoles.

napoli-sotterranea

Para acceder a Nápoles Subterránea encontraréis dos entradas. Una en la Piazza San Gaetano y la otra está en el Bar Gambrinus, en la Piazza Plebiscito. Justo a cuando salimos, en un callejón de la Via Tribunali nos encontramos con el busto de uno de los personajes más famosos de la comedia napolitana, el Polichinela. Veréis que su nariz está desgastada y es que una de las cosas que tenéis que hacer en Nápoles es tocarle la nariz para que os de suerte ☺.

turismo-napoles-polichinela

turismo-en-napoles

Catedral de Nápoles

La Catedral de Nápoles es el santuario más importante de la ciudad. En su interior se encuentran los restos y reliquias de San Genaro patrono de la ciudad.

napoles-que-ver-catedral

La catedral de Nápoles es gótica por fuera pero su interior es barroco. Su construcción se ordenó en 1285 por Carlos I de Anjou y sus obras no finalizarían hasta 1314.

catedral-napoles

Incluir la Catedral de Nápoles como uno los lugares imperdibles de la ciudad. En la capilla del tesoro además de ver el busto de plata de San Genaro, se guardan las cápsulas de sangre que se licuan el día del aniversario de su muerte, cada 19 de septiembre. Así que si estáis allí ese día una de las cosas que hacer en Nápoles es acudir a la catedral para ver el milagro de la licuefacción, que se produce todos los años.

La ciudad de las Mil Iglesias y Quinientas Cúpulas

Este título no me lo he inventado sino que a Nápoles se la conoce también por estos sobrenombres, debido a la cantidad de iglesias que hay en la ciudad.

turismo-en-napoles-que-ver-iglesias

La Unesco ha clasificado 450 iglesias en Nápoles. Otras 200 quedaron fuera de esta protección y ahora están abandonadas, derruidas u ocupadas. Así que una de las cosas que hacer en Nápoles es conocer alguna de estas preciosas iglesias.

Una de las iglesias Napolitanas que tuvieron mala suerte y se quedaron fuera de protección, está situada cerca del puerto. Es la iglesia de Santa Maria di Portosalvo, cuya historia está envuelta en leyendas.

A mediados del siglo XVI, un marinero, Bernardino Belladonna, sobrevivió a un naufragio. Junto a otros marineros y como agradecimiento a la Virgen, hizo todo lo posible para que se construyera en su honor una capilla. Apoyados por un cardenal conseguirían en 1564 que se construyera esta iglesia.

turismo-en-napoles-que-ver-iglesias

A lo largo de los siglos, Santa María di Portosalvo sufrió varias transformaciones. A medida que Nápoles se iba expandiendo, dejó de estar en las afueras de la ciudad.

Sin embargo la iglesia cayó en el absoluto abandono. Fue saqueada y ahora mismo está cerrada. En el 2010 recuperó su suerte perdida y fue nominada para el World Monument Watch 2010. Ahora está a la espera de recuperar su esplendor en una futura restauración.

De las innumerables iglesias con las que te vas a topar en Nápoles merece la pena que veáis al menos las siguientes:

Basílica y el Convento de Santa Chiara

Sobre unos antiguos baños romanos se construiría a principios del S.XIV la Basílica de Santa Chiara de estilo gótico. La Basílica y el Convento de Santa Chiara es otro de los lugares que tendrías que ver en Nápoles. Es uno de los recintos más grandes de la ciudad y en su momento sirvió de convento a las monjas franciscanas.

napoles-que-ver-basilica-santa-chiara

napoles-que-ver-basilica-santa-chiara

El complejo está formado por cuatro preciosos claustros y un museo en el que verás frescos pintados por Giotto.

napoles-que-ver-basilica-santa-chiara

Domenico Antonio Vaccaro diseño en 1742 un jardín clasicista, formado por 72 pilares octogonales decorados con azulejos de motivos vegetales obra de Donato y Giuseppe Massa. El precioso patio está rodeado de naranjos, que invita a sentarse y pasar un rato. Es en uno de los lugares de Nápoles con más encanto que no os podéis perder.

napoles-que-ver-basilica-santa-chiara

Capilla San Severo y el Cristo Velado

Esta iglesia barroca, es uno de los lugares más inquietantes de Nápoles. Este es otro de los lugares os aconsejo ver en Nápoles. Además la inquietante capilla de San Severo está rodeado de leyendas.

En la capilla de San Severo o como también se la llama iglesia de Santa María de la Piedad, se encuentra la famosa escultura de mármol tallada en un solo bloque, la del Cristo Velado. Esculpida por Giuseppe Sanmartino, la talla es tan delicada y hermosa que el velo parece real. Esta maravillosa obra barroca, es una de las muchas esculturas y pinturas que podéis contemplar expuestas en este museo. Os recomiendo que esta capilla la incluyáis en la lista de iglesias que ver en Nápoles.

napoles-que-ver-capilla-san-severo

Las Máquinas Anatómicas de Nápoles

Sin duda las piezas más estremecedoras de la Capilla de San Severo son las llamadas «maquinas anatómicas«. Dos cuerpos humanos de un hombre y una mujer en los que se ve todo su sistema circulatorio.

El propietario del edificio, Raimondo di Sangro, príncipe de San Severo, encargaría a un anatomista, estas máquinas anatómicas. Los mitos y leyendas rodean al proceso en el que se realizó esta especie de momificación de venas y arterias en el S XVIII. Sin embargo, unos estudios recientes concluyeron que parece que están realizados en cera. En el interior no se puede hacer fotos, por eso solo he puesto la foto de la puerta de entrada a ésta iglesia.

Plaza e Iglesia del Gesú Nuovo

Construida por los jesuitas a finales del XVI y principios del XVII, la fachada de la iglesia de Gesú Novo, es una de las muestras mas importante de arquitectura renacentista en Nápoles.

napoles-que-ver-iglesia-gesu-novo

Distinguirás fácilmente esta iglesia por su fachada de piedra en la que hay talladas pequeñas pirámides. Está situada enfrente del Obelisco más famoso de Nápoles, el de la Inmaculada Concepción y está rodeada por varios palacios.

En los bloques con forma de pirámide, se grabaron signos de unos 10 centímetros. En un principio a estas pirámides les atribuyó el poder de dar buenas vibraciones al edificio. Sin embargo, otra leyenda cuenta que las pirámides se colocaron incorrectamente y que las energías positivas, se tornaron en negativas. Tanto fue así, que el edificio se destruyó en 1639.

napoles-que-ver-iglesia-gesu-novo

Quizás sea cierto y algún poder tienen esas pequeñas pirámides, puesto que durante la segunda guerra mundial, cayo en su tejado una bomba que no llegó a estallar.

Hace poco los historiadores resolvieron el misterio de las inscripciones en las pirámides de piedra. Resulta que son signos escritos en arameo y cada uno corresponde a una nota musical. Leyéndolas de izquierda a derecha y de abajo a arriba se compone una melodía de una hora de duración. Incluidla en la lista de iglesias que ver en Nápoles.

gesu-novo-napoles

Impresiona el interior de Gesú Novo veréis diez capillas construidas en siglo XVII, decoradas con frescos barrocos en el techo y numerosas esculturas. Sin duda este es otro de los lugares que no os podéis perder cuándo hagáis turismo en Nápoles.

gesu-novo-napoles
gesu-novo-napoles

Basílica Santa Maria della Sanità

Sobre las catacumbas de San Gaudioso, en la Piazza Sanità, se encuentra esta iglesia. La distinguiréis por su cúpula amarilla y verde. Fue construida en 1577. Esta iglesia es conocida en el barrio de la Sanità, como «la Monacona«, ya que alberga la estatua de San Vicenzo Ferreri.

santa-maria-de-la-trinita-napoli
santa-maria-de-la-trinita-napoli

A la estatua de madera de este santo medieval perteneciente a la orden dominica, se le atribuyen varios milagros, como la de salvar la ciudad del cólera. Durante 1836 Nápoles fue asolada por esta epidemia. Pero fue sacar la figura del santo en procesión y automáticamente la propagación de esta enfermedad cesó. Desde entonces como un ritual, la procesión se repite todos los años, el primer martes de Julio.

Chiesa dei Girolamini

La Chiesa dei Girolamini es conocida también como Domus aurea, por estar decorada con nácar, mármol y oro. Inicialmente el complejo estaba formado por la iglesia y un convento. Fue fundada en 1586 por los seguidores de San Francisco de Neri. Su interior alberga una gran colección de pintura, una biblioteca y dos claustros.

iglesias-napoles

Alrededores de Nápoles

Si vienes a Nápoles has de reservar un días conocer los alrededores de la ciudad. No solo porque has de ir a Pompeya una de las ruinas más famosas del mundo Pompeya sino porque también merece la pena visitar los pequeños pueblecitos de la costa amalfitana, enclavados en lugares de lo más pintoresco.

pompeya

Pompeya y Herculano

Dos de los lugares más famosos de los alrededores de Nápoles son ruinas de Pompeya y de Herculano. Además de estar muy cerca de Nápoles se puede llegar fácilmente en transporte público. Reservar al menos un día para conocer ambas e incluidlas en vuestra lista de lugares que ver en los alrededores de Nápoles.

pompeya
pompeya
alrededores-de-napoles-herculano

Una vez que hayas visto las ruinas no puedes irte de Nápoles sin complementarlas con una visita al precioso Museo Arqueológico en Nápoles. En este museo se exhibe una increíble colección de objetos que se recuperaron de Pompeya y Herculano. Os sorprenderá la cantidad de objetos de uso cotidiano que hay y el grado de refinamiento que tenían los ciudadanos en aquella época. Además en éste museo verás los preciosos mosaicos que decoraban las villas de Pompeya y Herculano y que te hacen aproximarte y hacerte una idea de como era la sociedad de aquella época.

Pompeya está muy cerca de Napoles, a tan solo 35 minutos en tren. El tren para llegar a Pomeya se coge en la planta baja de la estación de Garibaldi. La parada en la que os tenéis que bajar de la línea Circumvesubiana, es “Pompei Scavi”. Cuidado porque hay otra parada que se llama Pompei, pero esta no es la de las ruinas.

En el siguiente enlace tenéis toda la información del tren Horario línea circumvesuviana

Sorrento

Otro de los lugares que tenéis que conocer en los alrededores de Nápoles es Sorrento. Se puede llegar muy fácilmente en tren, también es otra parada de la línea del Circunvesubiano.

alrededores-de-napoles-sorrento
alrededores-de-napoles

Sorrento es la cuna del limonchello. Veréis los limones gigantescos con los que se elabora este aguardiente. Sorrento es un pueblo pequeño, por lo que en una mañana te dará tiempo a recorrerlo, si tienes tiempo incluye un paseo por Sorrento en la lista de cosas que hacer en Nápoles.

turismo-alrededores-de-napoles-sorrento


Aquí te pongo el Horario tren Sorrento para que puedas consultar los horarios desde Nápoles.

Costa Amalfitana

Si tienes unos cuantos días para estar en Nápoles no puedes perderte hacer un recorrido por la costa amalfitana. Son muchos los encantadores pueblos que salpican esta costa, Positano, Amalfi, Maiore, Minore, Ravello son algunos de los pueblos que te harán enamorarte perdidamente de los alrededores de Nápoles.

turismo-alrededores-de-napoles-costa-amalfitana

Isla de Capri

Desde Nápoles es posible llegar en barco a la Isla de Capri. La verdad es que en invierno está más muerta que viva. Este es el lugar que menos me gustó cuando viajamos a Nápoles. Su ambiente me pareció impostado. Salpicada de tiendas de alta costura y música ambiental en sus calles en la que no había ni un alma. Las paredes de las montañas de la isla de Capri está llena de mansiones, dónde los ricos y famosos pasas los veranos a salvo de las miradas cotillas de. Sus pequeñas calas solo accesibles en barcos. La Isla de Capri fue el sitio que menos me gustó de los alrededores de Nápoles. No me pareció nada especial, ni creo que tuviera especial encanto.

capri-que-ver-alrededores-de-napoles
capri-que-ver-alrededores-de-napoles
turismo-en-napoles

Hacer turismo en Nápoles y sus alrededores, merece mucho la pena, seguro que os va a encantar:)

Feliz Navidad a tod@s 🙂

3 comentarios en «Nápoles que ver y que hacer»

    • Acabo de ver tu post del Vesubio, menudo trabajazo en tres idiomas:)las fotos del volcan espectaculares me ha encantado, Un abrazo y feliz semana:)

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez