Vagando Por Mundopolis

Que ver en Al Dakhiliya Omán

Recorremos la región de Al Dakhiliya, una de las zonas que tenéis que ver Omán, ya que tiene unos paisajes que quitan el hipo.

Esta es la zona más escarpada de la Península Arábiga y en ella se pueden hacer varias rutas de senderismo. Uno de los mejores recorridos que podéis hacer es por el Wadi Ghul, también llamado el Gran Cañón de Omán.

Además, en la región de Al Dakhiliya otro de los lugares que podéis ir a conocer recorriendo pistas off road, es la zona de Wadi Bani Awf. Aquí se encuentran unas enigmáticas tumbas, la Necropolis Bat Al-Ayn. Terminaríamos el día haciendo otra pequeña ruta de senderismo por el llamado Snake Canyon.

Os cuento todo lo que vimos en la región de Al Dakhiliya en Omán.

Necrópolis de Bat Al-Ayn

necropolis de Bat

Cerca de Ibri en la región de Al Dhakhiliya, merece la pena hacer una parada para conocer una necrópolis que cuenta con más de 4000 años de antigüedad, la necrópolis de Bat. Los arqueólogos creen que se construyó en el III milenio aC.

Pese a su antigüedad, las tumbas están muy bien conservadas y se han mantenido prácticamente intactas debido a su aislamiento.

Hasta los años setenta en Omán no se había realizado ninguna excavación arqueológica. El país había estado hasta entonces completamente cerrado y la necrópolis de Bat se mantuvo en el absoluto anonimato, pese a su gran valor arqueológico.

Para que os hagáis una idea de su antigüedad, pensar que entre tanto se estaba construyendo esta necrópolis, un poco más lejos, en Egipto, estaban iniciando la construcción de la primera pirámide escalonada de Saqqara. Al mismo tiempo, en Inglaterra, comenzó la primera fase en la construcción de Stonehenge.

Las tumbas de Bat se alzan como si fueran pequeñas colmenas. Están alineadas sobre una colina, desafiando al tiempo y mimetizándose con la impresionante montaña Jebel Mish de 2.090 metros que se encuentra a sus espaldas,  .

Los arqueólogos aún continúan estudiando las tumbas de Bat. Parece ser, que además de la necrópolis aquí hubo otras estructuras que desaparecieron con el tiempo. En la necrópolis de Bat veréis las tumbas con forma circular, no son pequeñas, su diámetro es de 20 metros.

Las paredes son de mampostería, recubiertas con piedra caliza, cortadas de forma regular. Cada colmena tiene una pequeña abertura que hace la vez de puerta y en su interior solo hay una pequeña cámara.

Según los arqueólogos, este lugar se ideo para albergar tumbas colectivas. Poco se sabe sobre quiénes las construyeron. Las tumbas fueron reutilizadas en otras épocas y parece ser que se realizaron enterramientos posteriores.

Dentro de cada tumba se encontraron puntas de flecha, dagas, placas de bronce y restos de cerámica.

En el momento en que se construyeron, sus habitantes se dedicaban a extraer de las canteras cobre y diorita, que utilizaron para comerciar con los sumerios.

Nosotros solo visitamos esta necrópolis, pero en esta zona hay otros dos yacimientos más, los del Al-Khutm y Bat.

Wadi Ghul. El Gran Cañón de Omán

En Omán no solo vais a encontrar desiertos, sino que cuenta además con una orografía muy montañosa.

La cadena montañosa de Al Hajar, recorre cual columna vertebral todo el territorio omaní, 300 km de montañas. Una de ellas se encuentra en esta región y es el pico más alto de la Península Arábiga, la Montaña del Sol, también llamada Jebel Shams, con 3.009 metros de altitud.

Así que nos ponemos las botas para hacer un poco de senderismo y disfrutar de uno de los escenarios naturales más impresionantes que podréis encontrar en este país, el Gran Cañon de Omán, el precioso Wadi Ghul.

Rutas por el Gran Cañón de Omán

Por el gran cañón del Omán, el Wadi Ghul, es posible hacer una ruta de trekking llamada Balcony Trail o también conocida como la «ruta de senderismo W6».

El recorrido se inicia en una pequeña aldea llamada Al Khitaym. Este pueblo está ubicado al final de la carretera en Jabal Shams, justo en el borde del cañón.

Al llegar al pueblo, en realidad es una aldea con cuatro casas desperdigadas, fijaros porque veréis una indicación con las rutas. Están señalizadas con banderas de colores, blanca, roja y amarilla, que indican el inicio de cada una de las rutas.

En el Gran Cañón de Omán hay tres rutas:

-La ruta W6 que se llama Al Nakhur Rim Hike.

-La ruta W6a Al Khitaym a Wadi Ghul.

-Y la W4 que es la Jabal Shams Summit Hike esta es la más larga y complicada.

Nosotros escogimos la ruta más fácil que hay en Gran Cañón de Omán, la W6.

La ruta W6 discurre a través de  3.5 Km y tardamos unas tres horas en completarla. Es de lo más sencilla, no necesitas estar en absoluto en buena forma y pese a que el sendero está muy cercano al precipicio, en ningún momento se corre ningún peligro. Tampoco temáis por el vértigo, porque en ninguno de los tramos lo vais a tener.

Lo mejor para hacer esta ruta, es salir a primera hora de la mañana, lo más pronto posible. Os lo digo para evitar pasar calor durante el recorrido, ya que allí el sol es implacable. Durante el recorrido el desnivel es mínimo, por lo que en ningún momento echaréis el bofe. Si vais en invierno ir abrigados, porque a primera hora de la mañana podéis encontraros con temperaturas bajas, entre 5 y 10 grados.

Las paredes del cañón se hunden verticalmente hasta una profunda grieta que hay al fondo. La zona más profunda del cañon llega a alcanzar los 1.100 metros.

El camino va serpenteando por la pared del acantilado hasta llegar a un puedo abandonado llamado  «As Sab».

Durante todo el recorrido las vistas son impresionantes, rodeados por los paredones del Gran Cañon de Omán y con los acantilados bajo tus pies.

Wadi Bani Awf: Snake Canyon y Balad Sayt

Otra ruta muy interesante, esta vez en 4X4, es la que se hace a través de «Wadi Bani Awf» . Los paisajes por los que transcurre son espectaculares.


«Wadi Bani Awf» es uno de los wadis más grandes de la zona de Al Rustaq. En la zona se pueden visitar varios pueblos, cañones y desfiladeros interesantes.

Cruzamos las montañas de Hajar por pistas de tierra, hasta que llegamos al pueblo de Balad Sayt en la región de Al Dakhiliya.

El «Cañón de la serpiente» es un desfiladero muy estrecho, situado en el medio de «Wadi Bani Awf». Recibe este nombre por el color de la piedra. Fijaros bien en sus paredes porque hay dibujos de animales que se hicieron en la época paleolítica.
La única forma de hacer esta ruta es con 4×4 ya que, las carreteras no están asfaltadas, son todo pistas de tierra. Las vistas que hay desde la carretera son sin duda de las más impresionantes de Omán.

Esta zona está rodeada por las montañas más altas de Omán, surcada por desfiladeros y en la que encontrareis pueblos de postal en ubicaciones remotas, como Balad Sayat y Hatt. Todo esto hace que esta zona sea una de las más espectaculares que nos podemos encontrar en Omán.

Balad Sayad por su ubicación es uno de los pueblos más pintorescos de Omán. Rodeado de palmeras datileras y huertas que se riegan a través de los falajs del que ya os hablé en otra de las entradas de Omán. Una torre, ahora en ruinas, se encuentra en la cima de la colina que domina el pueblo.

A Balad Sayad solo se puede llegar con 4×4. Su construcción ha seguido el modelo tradicional de edificación omaní, utilizando adobe, piedras y hojas de palmera.

Debido a su altitud, esta zona tiene temperaturas mucho más frescas que en el resto del país.

Aquí encontraréis  algo completamente fuera de lugar, un campo de fútbol, en medio de la nada. Te preguntarás como puede haber allí un campo de futbol. La razón es que fue construido para rodar un anuncio publicitario de Audi..

Si viajáis a Omán quedaros un par de días en esta zona. La variedad de paisajes es increíble, además ofrece la posibilidad de hacer senderismo rodeado por paisajes únicos y conocer pueblos intactos que aún conservan la esencia del pasado de Omán.

Feliz fin de semana 😊

Salir de la versión móvil