Vagando Por Mundopolis

Alto Tajo que ver: 6 rincones alucinantes de la Guadalajara más salvaje

No pensaba que hubiera tanto que ver en el Alto Tajo: bosques kilométricos de sabinas, pinos, quejigos y encinas atravesados por el río más largo de nuestro país, el Tajo, que se abre paso entre paisajes erosionados de lo más pintorescos. El entorno geológico del Alto Tajo es de lo más peculiar, un auténtico tesoro natural de nuestro país.

buenafuente-del-sistal-alto-tajo

Si no conoces esta zona de Guadalajara, ya te está faltando tiempo para venir. Si eres de Madrid no tienes excusa, puesto que está a un tiro de piedra de la capital y si vives en otra provincia te recomiendo que vengas hasta este precioso rincón del corazón del sistema ibérico para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

¿Por qué te recomiendo venir al Parque Natural Alto Tajo?

Este lugar es una joya rara, un destino 10 de naturaleza, que incomprensiblemente es poco conocido. Si todos los lugares que hay que ver el Alto Tajo estuvieran en otro país, servirían de portada en cualquier revista de viajes y seguro figurarían en un puesto top de lugares imperdibles de naturaleza. Sin embargo, nos sorprendió encontrar tan poco turismo. Así que aprovecha y ven a conocerlo antes de que se convierta en un lugar masificado porque es un destino 10.

El Alto Tajo es naturaleza en estado puro, tan puro como que sus bosques están llenos de ciervos y corzos. Eso sí, ojo con la carretera y cuando veas una señal de “peligro animales en libertad” (la del ciervo saltando), conduce tranquilo, porque se nos cruzaron un par de ellos en mitad del camino. El Alto Tajo es un destino perfecto para desconectar y lo digo en sentido literal, porque la cobertura de móvil que hay en toda la zona es entre escasa y nula.

He descubierto una Guadalajara que me ha sorprendido, un lugar de belleza insólita, salvaje, poblada de grandes bosques, gargantas, barrancos y hoces, con areniscas que forman esculturas naturales. El río Tajo atraviesa estas tierras llevando un agua tan cristalina y con un intenso color turquesa que parecía haber salido de un lago tibetano. Hoy en el blog, quiero mostrarte esos paisajes de infarto que me han cautivado.

Unos cuantos tips sobre el Alto Tajo

Esta ruta en coche por el Alto Tajo la hicimos en dos días y medio, ya te adelanto que nos quedamos cortos de tiempo y con ganas de conocer más rincones de esta zona de Guadalajara. Nos hubieran hecho falta más días, pero no pasa nada porque me ha gustado tanto que sin duda repetiré.

El Parque Natural del Alto Tajo es ideal para practicar el senderismo, aquí hay mil y una rutas. No solo vas a alucinar con los paisajes que verás en su superficie, sino que también podrás adentrarte en las profundidades de la tierra: en sus cavernas, simas, cuevas y dolinas, donde se han realizado curiosos hallazgos.

Alójate en una casa rural, los pueblecitos son pequeños y extrañamente, aunque estamos en el país de los bares había pueblos en los que no había ni uno.  Tráete comida para hacer picnics en el campo, hay muchas zonas habilitadas, pero no olvides que la basura se va contigo, aquí no la puedes dejar.

Si vienes en verano no te olvides el bañador hay muchas zonas donde podrás darte un chapuzón, pero sobre todo no olvides las botas para dar un paseo por el bosque, hay rutas muy sencillas y son de lo más agradables, no solo entre pinares y encinares, sino que hay muchos senderos que discurren en la vera del Tajo rodeado por bosques de sauces, fresnos y chopos, es una auténtica gozada pasear por aquí.

Muchas carreteras no están asfaltadas, son pistas de tierra, no te asustes porque la tierra está bien compactada y no supondrá ningún problema para tu bólido.

El Valle de los Milagros

Dejamos el coche en el aparcamiento situado frente la cueva de los Casares. Esta cueva natural fue utilizada por los hombres prehistóricos hace más de 80.000 mil años y aquí dejaron sus huellas.

Es un yacimiento arqueológico de primer orden, en su interior además de huesos de pantera, rinoceronte y otros animales, se encontraron pinturas rupestres.

Aquí se encuentra una de las mejores representaciones de arte rupestre de nuestro país. Para poder visitarla necesitas concertar cita previa en este teléfono 620396326 o bien mandándoles un correo cuevaribadesaelices@hotmail.com cueva@ribadesaelices.es

Verás que detrás de la cueva se alza un torreón y es que aquí también hubo un antiguo asentamiento islámico.

Pero vamos a centrarnos en la ruta de senderismo por el Valle de los Milagros uno de los lugares del Alto Tajo que ver ya quetendrás la sensación de estar paseando por una versión en miniatura del mismísimo “Monument Valley” de Arizona. La ruta por el Valle de los Milagros comienza al lado de la cueva de los Casares.

El Río Linares atraviesa estas tierras y fue el que dio forma al Valle de los Milagros, verás qué geología tan curiosa vas a encontrarte aquí.

Cuando comiences la ruta mira al lado derecho del camino. En uno de los lados del montículo de la cueva de los Casares se han desprendido gigantescas rocas gracias a la erosión diferencial, un fenómeno que hoy continúa haciendo de las suyas. A medida que vas avanzando por el sendero verás las diferentes fases de la estratificación geológica que ha sufrido el Valle de los Milagros.

Valle-de-los-Milagros

El Valle de los Milagros comenzó a formarse en el Paleozoico y principios de Mesozoico. Rocas sedimentarias, formadas a base de la acumulación de arena y grava de origen fluvial que formaron areniscas y conglomerados. Más tarde, esta zona estuvo inundada bajo el mar por lo que las areniscas se convirtieron en rocas calizas.

Con el movimiento de los continentes se produjo una metamorfosis en las rocas que terminaron por convertirse en pizarras y cuarcitas, rocas más duras que podrás ver dispersas en todo el Valle de los Milagros.  Por todo esto esta es una zona de discordancia, con rocas de diferente origen.  La formación de unas y otras está separada por millones de años

Continuamos caminando. La ruta del Valle de los Milagros no es que esté muy bien señalizada que digamos. Nos guiamos más bien por la intuición, siguiendo el río, ojo que la señal de teléfono aquí es nula así que te recomiendo que lleves el Maps.Me, que funciona sin internet para que puedas llegar sin problema. El rio lo tendrás que cruzar varias veces, una buena señal para saber que vas en buen camino es encontrarte con las piedras que han colocado para cruzarlo.

Después de un tramo arbolado giramos hacia la derecha, vemos que la geología del paisaje cambia por completo y te verás rodeado por unos paredones de arenisca rojizos espectaculares. Giramos de nuevo a la derecha y vemos asomando unos imponentes puntales de piedra, estamos en el centro del Valle de los Milagros un lugar espectacular que tienes que ver en el Alto Tajo.

Sube hasta el mirador que hay en un pequeño montículo verás un cartel informativo. Desde aquí podrás contemplar el valle de los Milagros, la vista es espectacular. 

Datos Prácticos para llegar al Valle de los Milagros

¿Dónde se encuentra el Valle de los Milagros? Al final de la GU 951, muy cerca de La Riba de Saelices.

Lleva botas o calzado cerrado que no resbale, ya que deberás de cruzar varias veces el río. El recorrido es de unos 7km ida y vuelta. La entrada es gratuita, lleva un mapa que funcione sin conexión para poder encontrarlo.

Los puentes del río Tajo

Son varios los puentes de piedra que te vas a encontrar en el Alto Tajo. Muchos tienen ese aspecto de puente medieval de piedra, pero las apariencias engañan porque casi todos se construyeron en el siglo pasado. No son solo interesantes por estar enclavados en preciosos parajes, sino que casi todos están enclavados en zonas donde uno se puede pegar un chapuzón en verano, hacer un picnic o una ruta de senderismo. No te los pierdas.

El Puente de San Pedro

Cerca de este puente hay una zona en la que hay arena simulando una mini playa donde podrás pasar un buen rato. En verano es un lugar perfecto para pegarse un chapuzón.  También es un buen para ir en piragua y aquí hay varias rutas de senderismo.

Puente de Peñalén

En la zona se lo conoce como el puente del Tío Lucas, que fue quien lo construyó. Se encuentra en un paraje absolutamente espectacular en medio de un cañón rodeado por un frondoso bosque.

Muy cerca hay un área de picnic con barbacoas y mesas. Aquí también podrás dar un paseo por la vereda que transcurre paralela al río.

Puente de Taguenza

El puente colgante o el puente del Martinete sirve de frontera con la provincia de Cuenca, está rodeado por un buen paredón rocoso. Desde aquí puedes iniciar la ruta de la Hoz del Horcajo y también puedes llegar a la Laguna de Taravilla.

Barranco de la Hoz Guadalajara

Otro de los lugares más espectaculares que ver en el Alto Tajo es el Barranco de la Hoz, también conocido como Barranco de Nuestra señora de la Hoz.

Cuando vayas por la carretera, la primera imagen que vas a encontrarte del Barranco de la Hoz de Guadalajara es con su ermita, frente a esta hay un aparcamiento donde puedes dejar el coche.

Un pastor encontró una talla de la virgen y en el s. XII construyeron una ermita. En el lugar donde fue encontrada la talla hay una pequeña capilla que está integrada a la perfección en los paredones de arenisca de la montaña.

La ermita de estilo románico-gótico se visita en unos minutos, es muy pequeña.

Cuando salgas, continúa andando por el lado derecho, ya que a unos pasos te encontrarás con unas escaleras que conducen a varios miradores desde donde tendrás unas vistas de escándalo del Barranco de la Hoz.

Lleva calzado cómodo y que agarre bien, puede subir cualquiera, vimos a muchos niños pequeños subieron hasta la primera plataforma. Si te cansas, para y disfruta de las vistas, pero te recomiendo que sigas subiendo. En la siguiente plataforma te encontrarás una cueva. Fíjate en la piedra y verás un ejemplo de la estratificación cruzada, las diferentes capas de arena que se cortan entre sí.

No queda nada para que llegues hasta el tercer y último mirador, el más alto del Barranco de la Hoz de Guadalajara. Desde allí la vista es espectacular. Frente a ti tienes las paredes del Barranco de la Hoz formadas por piedras modeladas por la erosión que forman esculturas impactantes. Es uno de los paisajes más bonitos que contemplamos en el Alto Tajo.

Hace 240 millones de años, solo existía un super continente en nuestro planeta llamado Pangea. Una red de inmensos ríos cruzaba la península ibérica ocupando una tercera parte del territorio. Esos gigantescos ríos arrastraban rocas sedimentarias y arenisca con un alto componente en óxido de hierro, por eso las rocas del Barranco de la Hoz tienen ese color rojizo. Los granos de cuarzo fueron depositándose en el cauce del río formando montículos. La fuerza de la corriente los derribaba cayendo como una avalancha y con el paso de los años estos montículos terminaron cementándose y erosionándose por la lluvia y el viento, formando las increíbles formas que ahora puedes ver aquí.

Mirador de Zaorejas

El Mirador de Zaorejas, también llamado Mirador del Tajo es otro de los lugares que merecen la pena. Has de ponerlo en tu lista de lugares que ver en el Alto Tajo. Está muy cerca del Puente de San Pedro. Para llegar has de ir hasta el km 61 de la CM-2015 que une Zaorejas con Corduente, en la carretera viene indicado el desvío.

Se accede por una pista de tierra que no tiene dificultad, son unos dos kilómetros. Eso sí vas con un coche bajito no sé si te recomendaría subir. Una vez llegues hay una pasarela que te lleva hasta el desfiladero. Está habilitado para personas con movilidad reducida.

El Mirador de Zaorejas debe ser uno de los más altos del Parque Natural Alto Tajo, las vistas son completamente espectaculares. desde aquí se divisa el profundo valle que ha modelado el río Tajo, rodeado de bosques y paredes rocosas atravesado por las aguas azuladas del Tajo.

Hay carteles informativos en el que explican como se ha formado el cañón del río Tajo. Es muy fácil que veas buitres leonados y otros tipos de aves rapaces como halcones, alimoches o águilas reales.

Una vez que hayas disfrutado de las preciosas vistas, te recomiendo que vayas hasta la Cascada de la Escaruela, está bajo el mirador, en el lado derecho. Es una toba formada por el efecto de la lluvia en la roca. El agua va disolviendo el carbonato cálcico que va precipitándose sobre el musgo, y plantas, que terminan cubriertos con una costra blanca. El material vegetal se descompone y se crea como una especie de molde con increíbles formas.  Cuando fuimos no tenía agua, pero estuvimos dando un paseo. El paisaje es precioso aquí tienes varias rutas y en un lateral de la Cascada de la Escaruela transcurre la GR10.

La Sima de Alcorón-Peñalén

Otro lugar curioso que ver en el Alto Tajo es la Sima de Alcorón. El agua fue la creadora de esta increíble cueva. Se fue filtrando entre las grietas de la roca calcárea formando el karst.

El acceso es libre y gratuito, ven con zapatos que agarren bien porque el suelo está mojado. No te olvides de llevar una linterna, sin ella no verás un pimiento. La entrada tiene 22 metros, verás que hay unas escaleras. Algunos de los escalenes se realizaron con las rocas que se desprendieron del techo. Cuando llegues abajo te encontrarás a 6 metros de profundidad. No se puede ver demasiado bien, pero si vas con peques puede ser para ellos toda una aventura.

La Laguna de Taravilla y el Salto de la Poveda

La última parada en nuestra ruta en coche por el Alto Tajo la hacemos en la Laguna de Taravilla y el Salto de la Poveda.

A la Laguna de Taravilla se la conoce como Laguna Parra. Puedes llegar haciendo una rutilla de 5 km desde el Salto de La Poveda. Te dejo aquí el recorrido de la Georuta 7 llamada los Caminos del Agua  o bien puedes ir directamente en coche siguiendo una pista forestal según estés de vago.

No pienses que la Laguna de Taravilla es una charquita, que va, tiene una profundidad de 11 metros y la mayor parte de su agua procede de los manantiales que brotan del subsuelo. La Laguna de Taravilla es una charca. Esta es otra de las rutas de senderismo del Alto Tajo que merecen la pena.

Espero que disfrutes de estos rincones de la Guadalajara más desconocida y salvaje. Así que ya sabes, si estás pensando en un destino para hacer una escapada de fin de semana o de varios días en el Alto Tajo hay mucho que ver.

Feliz Fin de semana 🙂

Salir de la versión móvil