Vagando Por Mundopolis

Zanzíbar por libre: Guía para organizar tu viaje  

¿Pensando en viajar a Zanzíbar por libre? ¿Ya te estás visualizando con el bañador contemplando el color esmeralda del océano indico mientras caminas por una playa de arena blanca como la nieve rodead@ de palmeras?

playa-nungwi-zanzibar

Ya queda menos para disfrutar de esas vacaciones soñadas y pronto el trópico utópico se convertirá en una realidad. Pero antes de hundir los pies en la arena, tendrás que hacer los preparativos para el viaje.

Quizás lo primero que te preguntes es si vas a viajar a Zanzíbar por tu cuenta o en un viaje organizado. Seguro que también quieres saber cual es la mejor época del año para ir ya que no es plan viajar en época de lluvias. También querrás hacerte una idea de cuantos días hacen falta para conocer Zanzíbar, como moverse, que hacer, si es peligroso o que vacunas hay que ponerse y sobre todo que pasa ahora con Zanzíbar y el Covid.

Hoy intentaré responder a estas preguntas, las mismas que me hice hace pocos meses antes de viajar a Zanzíbar.

¡Comenzamos ¡

Zanzíbar por libre u organizado

Lo primero es decidir si vas a ir a Zanzíbar por libre o en un viaje organizado. La respuesta es: si hablas inglés hazlo por tu cuenta. Es una isla muy sencilla de recorrer, no es peligrosa, casi todo el mundo habla o chapurrea inglés y es muy fácil organizar las excursiones una vez estés allí.  Ten en cuenta que si organizas por tu cuenta el viaje a Zanzíbar te ahorrarás una pasta.

El hotel en Zanzíbar lo puedes reservar en cualquier página web de confianza o bien si te han hablado de algún hotel en particular, puedes reservarlo directamente su página web o escribirles un correo. Eso sí, antes de hacerlo, lee las reseñas de otros viajeros para evitar un fiasco y asegurarte de que lo que te vas a encontrar va a ser como en las fotos que puedes ver en las webs.

Si aún buscas hotel AQUÍ te dejo un mapa en el que podrás encontrar las mejores ofertas de hoteles en Zanzíbar.

Booking.com

Antes de escoger un hotel has de decidir en qué parte de Zanzíbar te vas a alojar. Echa un ojo a este post donde te explico cuáles son las playas más chulas de Zanzíbar y que es lo que te vas a encontrar en cada una de ellas.

Cada playa tiene cosas diferentes y en función del plan en el que vayas, ya sea relax, de marcha o buscando hacer alguna actividad acuática te conviene estar en un lado u otro de la isla. En casi todas las playas encontrarás restaurantes y si vas a viajar a Zanzíbar con poco presupuesto no te preocupes, porque en los pueblos hay tiendas de alimentación dónde podrás comprar comida y todo lo que necesites.

Las excursiones por Zanzíbar las puedes contratar directamente en tu hotel o bien en la playa a través de los “beach boys”. A cada paso que des te ofrecerán una excursión y seguramente te darán mejor precio del que te ofrecen en tu hotel. Pero si eres de los que no se fían o de los que te gusta tener con antelación todo atado, puedes reservar las excursiones por Zanzíbar en páginas web de confianza como Las excursiones de Civitatis en Zanzíbar.

Te recomiendo en función de la época en la que viajes a Zanzíbar que no reserves las excursiones con mucha antelación. Con hacerlo el día anterior es suficiente, así te asegurarás de saber cual es la previsión del tiempo.

¿Es peligroso viajar a Zanzíbar?

No me pareció peligroso viajar a Zanzíbar, más bien todo lo contrario. Es una isla muy tranquila, de gente amable y sonriente, dónde todo es ‘pole, pole’. No es un destino donde se deba tener precauciones especiales. Hay que tener las mismas y razonables que se debe tener en cualquier sitio. Lo más peligroso que puedes hacer es pasear de noche por las calles de Stone Town, pero vamos, tampoco es más peligroso que si lo hicieras de noche en Madrid, más bien, todo lo contrario.

Mi única recomendación de seguridad en Zanzíbar es que metas en tu maleta unos escarpines para evitar cortarte los pies cuando vayas a bañarte y no llevar cosas de valor a la playa.

Eso sí, como siempre te recomiendo que antes de ir a Zanzíbar lleves un seguro de viaje por si necesitas cualquier asistencia sanitaria, hospitalaria, sufres un robo o pierdes la maleta. Siempre hay que ser previsor y viajar con tranquilidad sabiendo que si te sucede algo, vas a tener al otro lado del teléfono a alguien que va a ayudar con todas las gestiones. Ya sabes que yo siempre viajo con Iati Seguros uno de los mejores seguros que hay en España. Además por ser lector de este blog te hacen un descuento de un 5% en cualquiera de sus seguros. Te dejo Aquí el link con el descuento.

Que dinero me llevo a Zanzíbar

Lleva dinero en efectivo a Zanzíbar porque encontrar cajeros aquí puede resultar difícil y si los encuentras pueden estar estropeados. Lleva suficiente dinero en metálico para pagar excursiones, compras varias o pagar en los restaurantes. En los hoteles y restaurantes de nivel podrás pagar con tarjeta de crédito, pero fuera de los sitios más caros y glamurosos lo tendrás difícil.

Si tienes dólares de otros viajes llévatelos. No sé la razón pero aquí en Tanzania aplican el mismo cambio a dólares y euros. Una equivalencia que obviamente no es real, porque deberían dar más chelines cuando cambias euros, pero en la práctica no es así.

Si vas a comprar en Stone Town o en los puestecitos de la playa necesitarás pagar con dinero en efectivo con chelines.

Te recomiendo cuando llegues a Zanzíbar cambiar en el aeropuerto, ya que luego te va a ser difícil encontrar un banco o una agencia de cambio salvo que vayas a Stone Town, por lo que no te va a quedar otro remedio que cambiar en tu hotel y allí seguro te van a dar peor cambio.

Cuál es la mejor época del año para ir a Zanzíbar

En Zanzíbar hay tres temporadas: la temporada alta que va de junio a octubre, la media de noviembre a marzo y la baja que va de abril a mayo.

Temporada Alta en Zanzíbar

De junio a octubre es la mejor época del año para ir a Zanzíbar estos meses son los de la estación seca, apenas llueve y tendrás casi garantizado disfrutar de cielos soleados. ¿Cuál es el problema? Que los alojamientos son más caros y hay más turismo, pero si lo que quieres es disfrutar de la playa esta será la mejor época del año para ir a Zanzíbar.

Temporada Media en Zanzíbar

Los meses de noviembre a marzo también son soleados el calorcito continua en la isla, pero hay menos turismo, salvo en, la semana de navidad y semana santa. Estos meses son un buen momento para viajar a Zanzíbar ya que los precios de los alojamientos son más bajos.

Temporada Baja en Zanzíbar

Este es el peor momento para ir a Zanzíbar ya que la lluvia está garantizada. Durante los meses de abril y mayo caen auténticos aguaceros, muchos hoteles cierran y es el periodo en el que vienen menos turistas a la isla.

¿Cuántos días hacen falta para ir a Zanzíbar?

Si te preguntas cuantos días hacen falta para ir a Zanzíbar te aconsejo que mínimo te quedes cinco días en la isla.

Lo ideal sería pasar en Zanzíbar una semana, pero claro, todo va en función de los días que tengas de vacaciones. Ya te conté en ESTE post que hay mucho que hacer en Zanzíbar. Si te quedas varios días te dará tiempo a conocer otras playas, hacer excursiones para conocer otras islas cercanas y pasar un día en su capital Stone Town.

Stone Town

Qué ver en Zanzíbar

Si me preguntas qué ver en Zanzíbar, cuáles son los lugares que no te puedes perder con independencia de los días que vayas. Te recomendaría que un día se lo dedicaras a conocer su capital, Stone Town. Echa un ojo al post que le dediqué a la capital de Zanzíbar y a los lugares imperdibles que se esconden en sus callejuelas. Además te cuento cuales son los mejores lugares con vistas a la ciudad donde puedes comer.

Otra de las cosas que ver en Zanzíbar no está en su superficie sino bajo el agua del océano. Haz una excursión de buceo o de esnórquel en la isla de Mnemba, es el mejor lugar para disfrutar de la vida submarina.

Navega en dhow hasta la isla de Tumbatu o hasta la isla de Kale. Es una gozada navegar en un barco tradicional, ver los islotes en medio del océano y pasar el día disfrutando de las pedazo de playacas que te vas a encontrar en estas islas, es algo que merece la pena poner en la lista de lugares que ver en Zanzíbar. En estas excursiones además se incluye la comida, por lo que podrás disfrutar de una buena mariscada tanzana.

Otra recomendación es que no te conformes solo con estar en una playa, ya que si hay algo que ver en Zanzíbar son playas. Si estás en el norte de la isla ve a conocer alguna de las que se encuentran en el este de Zanzíbar y si te has alojado en el este, ve a pasar un día a las playas del norte como Kengwa o Nungwi.

Si quieres saber cuáles son las playas más chulas de Zanzíbar y qué te vas a encontrar en cada una de ellas, pásate por este otro post donde te lo cuento todo.

Viaje a Zanzíbar opiniones

Mi opinión sobre Zanzíbar es que es un destino barato pese a que pudiera sonar como un destino de lujo. Por lo que si eres mochilero o viajero de bajo presupuesto no vas a tener problemas, puesto que encontrarás varios hostales y albergues baratos donde te podrás alojar sin arruinarte. Además, comer en Zanzíbar es barato y encontrarás varios restaurantes de bajo presupuesto. Lo más caro de Zanzíbar son las excursiones, la solución es que las hagas por tu cuenta o bien las que supone ir en barco contratarlas a través de los “beach boys” en la playa para que te salgan más baratas.

Zanzíbar me pareció un destino playero, para disfrutar de largos paseos por la playa. Aquí el sol abrasaba, no fui capaz de tumbarme ni un solo día porque quemaba como el napal.  Nadar es otra historia, tuve que conformarme con pegarme el chapuzón en la piscina de los hoteles en los que me alojé, ya que las mareas afectan un montón a las playas. La única excepción son las playas del norte de Zanzíbar, pero en el resto, durante las mañanas el océano se aleja varios cientos de metros mar adentro, por lo que es muy difícil bañarse.

Mi opinión sobre las playas de Zanzíbar, es que son para disfrutar del paisaje más que para pasar horas bañándose. Insisto, lleva toneladas de protección solar, el sol aquí es terrible incluso en días nubosos.

Esta es una isla grande, no pienses que se va de un lado a otro en un periquete porque hay bastante distancia. Si quieres pasar el tiempo moviéndote por la isla busca una ubicación que tenga un acceso cercano a una carretera.

Ahora en tiempos de Covid había muy poco turismo en Zanzíbar, la isla estaba realmente tranquila y a aun yendo en temporada alta, como hice yo los precios eran bajos.

Zanzíbar además de ser un destino playero diez, tiene una larga historia que te recomiendo conocer recorriendo Stone Town. Otra cosa que te aconsejo es dar una vuelta por los pueblecitos de pescadores para conocer su día a día, siempre sin olvidar ser un viajero responsable. Ten en cuenta que es una isla pobre y detrás de los hoteles exclusivos y de los preciosos resorts, se encuentran los pequeños pueblecitos dónde viven muy modestamente los lugareños. Son musulmanes, por lo que se respetuoso con tu forma de vestir cuando pasees por estos lugares. Ni que decir tiene que en las playas de Zanzíbar no se permite el toples.

Otras cosas a tener en cuenta cuando viajes a Zanzíbar

Si vas a viajar a Tanzania con una pareja de tu mismo sexo, ten cuidado con las demostraciones afectuosas en público, porque aquí están más que prohibidas. Además de poder ponerte un multazo, puedes terminar en la cárcel tan solo por tener un exceso de pasión.

Otra cosa prohibida en Zanzíbar y en Tanzania son las bolsas de plástico, te pueden poner una multa por usarlas.

Y mi última opinión sobre Zanzíbar, es más algo a tener en cuenta si eres un enamorado de las puestas de sol. En el lado este de la isla solo podrás disfrutar de bonitos amaneceres, pero en este lado no podrás despedir al astro rey. Si quieres ver puestas de sol en Zanzíbar tendrás que ir al norte u oeste de la isla.

Otra cosa más, si tienes intención de alquilar un coche, necesitas llevar tu permiso de conducir internacional. Recuerda que aquí se conduce por la izquierda. En otros post ya te he explicado como moverte por Zanzíbar, en mi caso elegí el taxi ya que era lo más cómodo y no era nada caro.

Que vacunas se necesitan para ir a Zanzíbar

Como siempre, te recomiendo que con un mes de antelación a tu viaje acudas al centro de vacunación internacional para que sea un médico especialista en enfermedades tropicales el que te indique que vacunas te debes poner, ya que pueden variar en función de las alertas sanitarias que existan en ese momento. En mi caso no necesité ninguna porque ya las llevaba de otros viajes, tampoco tomé profilaxis de la malaria.

Si vas a viajar a Zanzíbar después de haber estado en un país dónde la fiebre amarilla sea endémica, te pedirán el certificado de vacunación.

Pero por culpa del Covid vas a necesitar algunas cosas más para entrar en Zanzíbar.

Zanzíbar Covid

Si planeas viajar a Zanzíbar durante la pandemia de Covid-19, asegúrate de verificar antes de ir cuales son los requisitos de entrada, ya que en todos los países las cambian constantemente en función de los datos de la pandemia.

Hay que hacer dos distinciones: si entras a Zanzíbar desde Tanzania porque hayas pasado varios días haciendo safaris en sus parques nacionales o bien que vayas a Zanzíbar desde España o desde otro país.

Si entras a Zanzíbar en un vuelo nacional procedente de Tanzania continental no te van a pedir nada, ni certificado de vacunación contra el Covid, ni una PCR, ni vacuna contra la fiebre amarilla, puesto que ya que habrás tenido que mostrar toda esta documentación cuando entraste por primera vez en Tanzania.

Sin embargo, si viajas a Zanzíbar directamente desde otro país, la cosa cambia y además del visado para entrar en Zanzíbar te pedirán toda la documentación relacionada con el Covid.

En este caso debes de rellenar con antelación el impreso de salud on line de entrada a Zanzíbar. Ojo porque los impresos para entrar en Tanzania continental y en Zanzíbar son distintos. Si has entrado ya por un aeropuerto de Tanzania no necesitarás rellenarlo, pero si vas a Zanzíbar directamente sí. Una vez lo hayas completado imprímelo, porque es uno de los documentos que te piden para entrar en Zanzíbar.

Además del impreso de salud para entrar en Zanzíbar deberás llevar lo siguiente:

Si tienes la vacunación completa de Covid y han pasado más de 14 días desde la última vacuna, con el certificado de vacunación será suficiente. En caso contrario necesitarás con máximo 72 horas a tu viaje una PCR y llevar impreso el resultado negativo. Si has estado en un país de riesgo tendrás que hacer a tu llegada una prueba de antígenos que hay que reservar y pagar con antelación. Cuesta 25$.

Para regresar a España desde Zanzíbar verifica AQUÍ si solo tienes que llevar el certificado de vacunación o bien si además has de rellenar el impreso de seguimiento de Covid en línea.

Además, otro de los documentos que te piden para entrar en Zanzíbar es el visado puedes solicitarlo con antelación aquí. Pero como hay veces que la página se cuelga, si tienes alguna de las nacionalidades a la que se permite pedir el visado en frontera, como la española, te recomiendo que lo pidas allí una vez aterrices. Tendrás que hacer cola y esperar un poco más, pero no te volverás loco con la página web, puesto que además de colgarse da errores.

Recuerda que tu pasaporte tiene que tener como mínimo 6 meses mínimo de validez y un par de hojas en blanco. La policía de frontera también te pueden pedir la reserva del hotel, el billete de regreso y si vienes de un país endémico de fiebre amarilla deberás enseñar la cartilla de vacunación.

Espero que os haya resultado útil el post, ya solo queda que disfrutes de tus vacaciones en Zanzíbar.

Feliz fin de semana😎

Salir de la versión móvil