Vagando Por Mundopolis

Stone Town, Zanzíbar

Stone Town es uno de esos lugares que tienes que ver si viajas a Zanzíbar. Un paseo por sus sombreadas callejuelas te servirá para conocer una ciudad que pese a estar situada en un pedacito del paraíso, tuvo un pasado de lo más infernal, cuando se erigió como el mayor centro de esclavos de África Oriental.

que-ver-en-stone-town-zanzibar

Si vienes a Zanzíbar reserva una mañana o un día entero para conocerla, aunque solo sea para dar un poco de tregua a tu piel después de haberla abrasado bajo el sol de las playas del Indico.

Ciudad de Piedra, Zanzíbar

Quizás tenía puestas demasiadas expectativas en Stone Town y reconozco que me defraudó un poco. Tiene encanto sí, rincones especiales también y ese sabor que a mi tanto me gusta de las ciudades portuarias: calles enmarañadas en las que te pierdes como si te internaras en un laberinto, fachadas bonitas pero tan deterioradas que están a punto de venirse abajo y balcones abiertos al cielo.

Si me quedo con algo de la capital de Zanzíbar es con su encantador aspecto desvencijado, su ambiente un poco caótico, envuelto en unos aires de grandeza perdida por el paso de los siglos.

Si por algo es conocida Stone Town es por sus grandes y ornamentadas puertas de madera cargadas de simbolismo. También Stone Town es conocida porque aquí nació Freddy Mercury y en Stone Town también recalaron grandes exploradores como Livingstone o John Speke, antes de comenzar unos viajes que descubrirían un África aún desconocida por Occidente. Pero si por algo fue conocida la Ciudad de Piedra fue por ser un terrible centro de esclavitud, dónde más de la mitad de su población llevó los grilletes puestos.

Eché de menos encontrar más huellas de su larga y cruenta historia, dónde el tráfico de esclavos y comercio del clavo, transformarían a la Ciudad de Piedra de Zanzíbar en una rica y prospera urbe. Hay pocos museos y los que hay, como el del esclavismo, además de carteles explicativos y un par de celdas dónde hacinaban a los esclavos, poco más se puede ver. 

¿Cuánto tiempo necesito para conocer Stone Town?

Si te preguntas cuanto tiempo necesitas para conocer la Ciudad de Piedra de Zanzíbar te diré que en una mañana o un día será suficiente para conocer todos los lugares que hay que ver en Stone Town.

Cuando vengas a Stone Town no vengas con una idea preconcebida. Sus calles no embriagan con fragantes aromas de especias. Aunque está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad no es una ciudad cuidada y restaurada, más bien está que se cae. Es un buen sitio para pasear, descubrir el día a día en sus mercados y un buen lugar dónde comprar recuerdos de tu viaje por Zanzíbar.

En las calles de la Ciudad de Piedra escucharás constantemente en suajili “jambo muzungu” o lo que es lo mismo “hola blanco” de los vendedores de las numerosas tiendas de souvenirs que jalonan su casco histórico, están desesperados por la falta de turistas que ha causado estos tiempos de Covid.

¿Es seguro Stone Town?

Puedes recorrer por tu cuenta y a pie todos los lugares que hay que ver en Stone Town, ya que están muy cerca unos de otros y es un paseo agradable. Si te preguntas si Stone Town es una ciudad segura ya te adelanto que sí. Pero si eres de los que les da miedo perderse, bájate la APP Maps.Me, es gratuita, funciona sin internet y cuando no sepas dónde estás será un buen recurso para volverte a ubicar en el mapa.

Que ver en Stone Town

Precisamente porque Stone Town es una ciudad segura relájate y ve sin rumbo fijo, perdiéndote por las callejuelas para encontrar sus inmensas y elaboradas puertas de madera. Sube a la azotea de alguno de los restaurantes con vistas para disfrutar de esos magníficos atardeceres que solo se encuentran en África, mientras te zampas una rica comida tanzana regada con una buena cerveza Kilimanjaro.

No hay muchas cosas que ver en Stone Town por lo que déjate llevar por su ritmo tranquilo, por ese “pole pole” que repiten como un mantra sus habitantes. Vamos a recorrer las estrechas calles de la Ciudad de Piedra de Zanzíbar y descubrir cuáles son sus rincones más interesantes.

Old Slave Market Stone Town

Uno de los lugares que tienes que ver en Stone Town, es el que fue el último mercado de esclavos de África Oriental.

Entre 1830 a 1873 se llegaron a vender aquí unas 600.000 personas. Esclavos procedentes de África Oriental que, o bien se les embarcaban en Dhows para trabajar como mano de obra en Oriente Medio o en las plantaciones esclavistas de América. Otros se quedaron como esclavos aquí, en Zanzíbar, trabajando en las extensas plantaciones de clavo y otras especias de los poderosos sultanes.

En el museo vas a ver dos cosas: paneles explicativos que cuentan todas las etapas por las que pasó el esclavismo en Stone Town, sus terribles condiciones de vida y los personajes más relevantes de esta parte de su historia.

Puedes emplear más de una hora leyendo carteles. Después, tras pasar por delante de un pequeño puesto improvisado de souvenirs, verás unas escaleras que bajan al sótano. Allí se encuentran un par de celdas con techos bajos donde se hacinaban en pésimas condiciones y durante varios días a los esclavos hasta que eran subastados.

La entrada al Old Market de Stone Town cuesta 5€. Si vas en pantalones cortos te darán un sarong para cubrirte las piernas. En la entrada hay varios guías que por una propina te contarán todos los secretos del periodo más oscuro de la Ciudad de Piedra de Zanzíbar. El museo abre de 8:00 a 18:00pm.

Christ Church: La catedral anglicana de Stone Town

Tras salir del museo verás a mano izquierda la catedral anglicana. Este es otro de los lugares que ver en Stone Town.

Se construyó en piedra coralina y tiene estilo gótico inglés con algún toque islámico. Fue uno de los primeros edificios cristianos de África Oriental. Hay una leyenda que cuenta que fue construida por antiguos esclavos que tras ser liberados, se ofrecieron para trabajar en su construcción. Los pobres no tenían mucha experiencia en el mundo de la edificación, así que un día, cuando el obispo que supervisaba la obra se ausentó, levantaron 12 pilares pero los colocaron al revés. Pese a la metedura de pata, el obispo decidió que se quedaran tal y como los habían construido.

Un círculo de piedras blancas en el altar marca el lugar donde estaban los postes dónde se azotaban a los esclavos y el círculo rojo, representa la sangre que derramaron. Al lado de la catedral verás el monumento a los esclavos, se encuentra en el mismo lugar donde se reunía para su venta.

Beit Al Ajaib: La casa de las maravillas de Zanzíbar

Aunque puedas pensar que con ese nombre «la casa de las maravillas» albergue ingenios increíbles en su interior, en realidad se llamó así por ser la primera casa en Zanzíbar dotada con agua, electricidad y hasta con un ascensor.

Una advertencia, en octubre de 2021 la casa de las Maravillas estaba cerrada por obras de consolidación del edificio. En su interior está el Museo de Historia y Cultura de Zanzíbar. No vi ningún cartel en el que se indicara la duración de las obras, pero con el ritmo de trabajo que llevaban, va para largo. Le estaban dando un buen lavado de cara y estaba cubierta de andamios.

La casa de las Maravillas de Zanzíbar se construyó en 1883 inspirándose en la arquitectura omaní y rajastaní, para ser el palacio ceremonial del sultán Barghash. Tenía las puertas de madera más labradas de Stone Town y una torre de reloj. Si tienes más curiosidad sobre este edificio aquí tienes más info con su historia.

Los Jardines Forodhani

Frente a la casa de las maravillas de Zanzíbar se encuentra el jardín Forodhani. Este jardín se llena de gente al atardecer, en cuanto comienzan a colocarse los puestos de comida ambulante. Es el mejor lugar de Stone Town para contemplar las puestas de sol.

A unos pasos de este jardín se encuentra otro de los lugares que hay que ver en Stone Town, una antigua fortaleza.

El antiguo fuerte de Stone Town

Este es el edifico más antiguo que hay en la capital de Zanzíbar. Lo construyeron los omaníes en 1689 para defenderse de los ataques portugueses y en el s. XIX fue la prisión de la ciudad.

La entrada al antiguo fuerte de Stone Town es gratuita. En su interior además de tiendas de souvenirs, hay un restaurante y un teatro al aire libre.

La casa natal de Freddy Mercury

Si te digo que aquí nació Farrokh Bulsara te estarás preguntando de quien demonios estoy hablando, pero si te digo que aquí nació Freddy Mercury ya no tendrás ninguna duda.

Su casa natal-museo es otro de los lugares que ver en Stone Town, si has sido fan de esta estrella del pop seguro que no te lo perderás.

El paseo marítimo de Stone Town

Asómate después a la playa de Stone Town y a su malecón, un lugar de lo más ajetreado sobre todo durante la tarde, cuando los lugareños van a pegarse un chapuzón y donde te ofrecerán excursiones para ir hasta Prision Island. Hay varias terrazas de bares y restaurantes dónde puedes sentarte a tomar algo.

Hammamni Persian Baths

A finales del s.XIX se construyeron estos baños persas para el sultán, como el arquitecto fue un persa se les bautizó así. No son nada del otro mundo y solo se puede ver una pequeña parte, pero echa un vistazo porque forma parte de la historia de la ciudad. La entrada cuesta 20 chelines.

Shiv Shakti Temple, un templo hindú en Zanzíbar

En medio de Stone Town se encuentra escondido este templo que muestra la gran multiculturalidad de la Ciudad de Piedra de Zanzíbar.

Descálzate y entra en el templo flanqueado por las estatuas de Ghanesh y Hanuman.

Malindi Mosque

Aunque no se pueda visitar por dentro, pásate por la mezquita más antigua de Zanzíbar y con el minarete más original ya que tiene forma cónica. La mezquita original parece que se construyó en el s. XV, aunque ha sido remodelada y ampliada varias veces.

Otra mezquita que tampoco podrás conocer por dentro, salvo que seas musulmán, es la “New Mosque”. Merece la pena ver su fachada porque es bastante pintoresca. Se construyó en 1890 y además de su labrada puerta de madera, la fachada está decorada con suras del Corán en varios idiomas. Su minarete está ribeteado en colores azules al igual que muchas de sus puertas de madera.

Museo de la princesa Salme

En la planta baja del hotel Emerson On Hurumzi, se encuentra un pequeño museo que recorre la vida de una princesa zanzibarí del s. XIX que se fugó con un comerciante alemán.

Si tienes curiosidad sobre la princesa Salma, antes de ir lee su libro “Memorias de una princesa de Zanzíbar: La vida en un harén del s. XIX”. La princesa Salma fue la primera mujer árabe que escribió su autobiografía y desde luego su vida fue un autentico culebrón. Incluye este museo en la lista de lugares que ver en Stone Town.

Las puertas de madera de Stone Town

Las pesadas y gigantescas puertas de madera de Stone Town son únicas en el mundo. Te encontrarás con carteles que indican un recorrido por las callejuelas donde ver las más bonitas, originales y labradas. La mayoría están hechas con madera de teca o caoba.

Aunque parezcan similares, fíjate bien porque no lo son. Están llenas de simbolismo e indicaban el estatus económico del dueño de la casa, su profesión, origen e incluso religión. Ahora mismo hay unas 560 puertas de madera y es algo que no te puedes perder en Stone Town.

Las puertas tienen varios estilos: las indias llamadas gujarati, con grandes remaches de latón similares a las que se utilizaban en los palacios indios para evitar las embestidas de los elefantes en las puertas de los palacios.

También encontrarás puertas de estilo árabe, con grandes marcos labrados y dinteles con inscripciones de versos del Corán o con el nombre del dueño de la casa. En otras, se labraron flores o dibujos geométricos, simbolizando la fertilidad o la riqueza.

Otro tipo de puertas de Stone Town son las de estilo suajili. Son las que tienen el diseño más simple, las reconocerás porque están pintadas con un tono azul aguamarina y normalmente a su lado, verás un banco de piedra llamado baraza.

Pero no te quedes solo con las puertas de Stone Town y cuando recorras sus calles mira hacia las fachadas, porque sus balcones de madera, como los del Antiguo Dispensario, actual Centro Cultural de Zanzíbar son impresionantes. En otras casas verás celosías de madera que cubren sus ventanas, permitían a sus habitantes mirar a la calle sin ser vistos, otras tienen contraventanas ricamente labradas. Muchos edificios pese a estar gravemente deteriorados tienen en sus fachadas bonitos balcones de forja o cristaleras de colores formando un caleidoscopio de color.

Muchas casas se han derrumbado y en muchas esquinas encontrarás cascotes por el suelo. Poco a poco van rehabilitando edificios, reconvirtiéndolos en hoteles o restaurantes y hablando de restaurantes, precisamente si buscas un lugar dónde comer en Stone Town os lo cuento a continuación.

Dónde comer en Stone Town

Encontrarás varios restaurantes con comida típica tanzana y occidental en el centro de Stone Town. Te recomiendo que escojas un restaurante con vistas a la ciudad. La cadena hotelera Emerson tiene tres restaurantes en sus hoteles bastante recomendables y dos tienen terrazas en sus azoteas con buenas vistas.

Tienen menús cerrados tanto para la comida como para la cena y en ambos hay opciones vegetarianas. Los precios van desde los 10 hasta los 40 $. El más barato es el Emerson on Hurumi, te dejo aquí la carta del menú y las fotos de lo que comí abajo, estaba delicioso. Las vistas son estupendas y además merece la pena conocer el interior de estos hoteles. No hay una carta abierta, ni tampoco podrás subir para beber algo, solo funciona el menú cerrado.

Otras opciones más baratas y sin vistas, son la del restaurante Lukmaan, que ofrece comida suajili. Al lado de este verás otro restaurante llamado Ma Shaa Allah Cafe, también con precios buenos y carta variada.

Mapa de Stone Town

Ya sé que quieres averiguar dónde se encuentran todos los lugares que no te puedes perder en la Ciudad de Piedra, pues aquí tienes el Mapa de Stone Town dónde encontrarás ubicados todos los sitios de los que te he hablado.

Como llegar a Stone Town

Salvo que decidas pasar la noche en algún hotel de la Ciudad de Piedra lo más seguro es que estés alojado en alguna playa de Zanzíbar y seguro que te estarás preguntando como llegar hasta Stone Town. Tienes varias opciones: Puedes alquilar un coche, recuerda llevar el carnet internacional y que aquí se circula por la izquierda. En el caso de que no tengas coche, la opción más aventurada y barata es hacer autostop o bien utilizar las minivan que recorren la isla, si eliges esta alternativa, seguro que necesitarás coger más de una, en función de la playa dónde te encuentres, por lo que tardarás una eternidad.

Mi recomendación es que vayas en taxi, no es caro, eso sí, si lo pides en tu hotel te costará más. Mientras estuve allí conocí dos taxistas serios, conducen muy bien y lo mejor es sus precios son muy competitivos. Puedes contactarles por WhatsApp. Uno es Chomba Mbarak +255774491802 (avísale un día antes) y otro es Yahya +255777870126. Además de quedar con ellos para ir a Stone Town y pedir que te recojan a una hora determinada, son una buena opción para ir a cualquier punto de la isla que quieras conocer.

Otra opción es que lo hagas en alguna excursión privada como esta para conocer todas las curiosidades de la ciudad. También hay excursiones que la recorren en bici y otra opción como esta otra es combinar Stone Town con una excursión a Prision Island. Mi recomendación, salvo que no hables ni papa de inglés es que recorras Stone Town por tu cuenta.

Espero que el post te sirva para recorrer la Ciudad de Piedra de Zanzíbar.

Feliz fin de semana😊

Salir de la versión móvil