Vagando Por Mundopolis

Qué hacer en Zanzíbar

Si te preguntas qué hacer en Zanzíbar además de pasar el rato retozando en alguna de sus idílicas playas de postal, hoy te voy a hacer algunas propuestas para que saltes de tu hamaca y disfrutes de los sabores y contrastes de esta preciosa isla tanzana. Muchas de las mejores cosas que hacer en Zanzíbar te llevarán a disfrutar de su gastronomía, de su naturaleza y también harán que descubras un poco de su historia.

que-hacer-en-zanzibar

Antes que nada, has de saber que Zanzíbar está formada por dos islas: Unguja y Pemba. Unguja es la principal de la que os voy a hablar hoy. Es a la que todo el mundo se refiere cuando habla de Zanzíbar, ten en cuenta que Unguja no es una isla pequeña.

También quiero desmitificar un poco este destino. Zanzíbar no es un destino de lujo para millonarios en el que vayas a necesitar una pasta para hacer cualquier cosa. Por supuesto si quieres tener una experiencia de lujo la podrás tener, pero a mí me pareció una isla bastante asequible y en mi lista de cosas que hacer en Zanzíbar verás que hay actividades para todos los bolsillos: algunas gratis o muy baratas y otras experiencias, que aunque son de pago, se puede reducir su coste.

Lo mejor es que ahora, en tiempos de Covid Zanzíbar no estaba masificada, al no haber tanta gente y, por tanto no haber tanta demanda, los precios no estaban nada caros.

Seguramente tengas pensado quedarte todo el tiempo que vayas a pasar en Zanzíbar en el mismo hotel, en mi caso opté por cambiar para explorar diferentes playas y rincones de la isla de las que os hablaré en otro post.

Si andas justo de dinero únete a alguna excursión organizada, al ir con otros turistas te saldrá más barata. Además de las excursiones que ofrecen las agencias conocidas de internet que os pondré aquí, en todos los albergues y hoteles, desde los más cutres a los más exclusivos ofrecen las mismas excursiones. Otra opción son las excursiones que ofrecen en la playa los «beach boys» tanzanos ataviados con telas de masái que se pasean por la playa en busca de turistas para ofrecerles una excursión, son gente decente, en su gran mayoría y te saldrá mucho más barato que si lo contratas a través de tu hotel. Así que no te preocupes porque es fácil contratarlas y no necesitas hacerlo con antelación, lo puedes hacer sobre la marcha o bien el día anterior y así no te pillas los dedos en el caso de que el tiempo amenace lluvia.

Cómo moverse en la isla de Zanzíbar

No es necesario que vengas a Zanzíbar en un viaje organizado, salvo que no hables ni papa de inglés, es una isla sencilla y fácil de recorrer además de segura, por lo que puedes organizarlo todo por tu cuenta.

En muchas de las excursiones o actividades que hacer en Zanzíbar te recogen en el hotel, pero en otras hay que llegar hasta algún punto de encuentro, por lo que te preguntarás cómo moverse en la isla de Zanzíbar.

Como te dije al principio es una isla grande por lo que es necesario buscar algún medio de transporte. En mi caso, alquilar un coche quedaba descartado porque aquí se conduce por la izquierda y porque la carretera algunas veces es una locura y hay que estar atento a las motos, las bicis y a la gente que anda por los márgenes de la carretera, así que opté por moverme en taxi.

Los taxis no son caros y lo bueno es que cuando consigues uno de confianza cuentas ya con él para moverte todo el tiempo por la isla. Además, puedes quedar con ellos a una hora determinada para que te recojan al final del día y te lleven más tarde de regreso a tu hotel. Como ya te conté en el post de Stone Town para recorrer Zanzíbar contacté con dos taxistas de confianza, puedes localizarles por Whatsapp y quedar con ellos el día antes. Uno es Chomba Mbarak +255774491802 y otro es Yahya +255777870126.

La opción más barata para moverse en Zanzíbar es hacerlo con los autobuses locales, llamados “Dala-Dalas” lo malo es que van abarrotados y es muy difícil saber dónde tienen las paradas. Otro punto en contra, es el tiempo que emplean en los recorridos es mucho por las vueltas y paradas que tienen. Además, los dala-dalas no tienen mucha frecuencia, por lo que si piensas que el tiempo de vacaciones es oro, esta opción es bastante descartable salvo que no tengas mucho presupuesto.

Como alternativa a los buses locales tienes otra opción que te llevará hasta los principales lugares de interés de la isla, el Zanibus. En su web puedes ver el recorrido y el coste de los trayectos que hace el Zanibus. Esta es una forma sencilla y más barata para moverse en la isla de Zanzíbar.

Ahora sí nos metemos de lleno con las propuestas de todo lo que hacer en Zanzíbar.

¡Comenzamos!

Pasea por sus Kilométricas playas

No te conformes con conocer una sola playa, si vas a alojarte en el este de Zanzíbar podrás caminar de playa en playa durante kilómetros. Eso sí, imprescindible llevar un kilo de protección solar y una camiseta si no quieres achicharrarte.

Entre la playa de Paje y la de Jambiani hay varios chiringuitos playeros que alquilan bicicletas, es otra forma en la que puedes recorrer los kilómetros de playa de arena blanca sin cansarte tanto. Además, la arena de la playa está compactada por lo que es fácil ir en bici.

Otro paseo que puedes hacer es desde la playa de Paje hasta la de Ponwe y Kiwwnga. Vaya por delante que son muchos kilómetros, pero doy fe que se puede hacer, eso sí, haciendo paradas técnicas en los chiringuitos playeros para recuperarse.

Si te alojas en la playa de Jambiani puedes pasear por la playa hasta llegar a la de Paje son unos cuantos kilómetros, pero merece la pena hacer un poco de senderismo playero para conocer cómo son las preciosas playas del lado este de la isla de Zanzíbar, puedes pasar horas y horas caminando.

Observa durante el amanecer a las recolectoras de algas

Una de las mejores cosas que hacer en Zanzíbar si estás alojado en el este de la isla, es disfrutar de los amaneceres porque son espectaculares. Durante las mañanas la marea está muy baja y multitud de mujeres se adentran en el océano para recolectar algas y pequeños moluscos que han quedado al descubierto.

Ponte unos escarpines, lleva tu cámara de fotos y métete al agua. Puedes caminar cientos de metros mar adentro y en tu camino te encontrarás con las recolectoras. Mujeres que han visto en la recolección de algas una forma de ganarse la vida para mantener a sus familias. Estas algas se exportarán a Asia y Europa para emplearse como base de productos cosméticos, medicinas o alimentos.

El espectáculo es increíble y el color del océano a esta hora de la mañana no puede ser más impresionante.

Ve a comer al restaurante con las mejores vistas del Océano Indico “The Rock”.

Uno de los restaurantes más conocidos de Zanzíbar es The Rock está situado en la playa de Pinwe, en la península de Michamvi al este de la isla. Se ha convertido en toda una institución por su curiosa y espectacular ubicación, se encuentra sobre la roca de un minúsculo islote frente a la playa.

En este restaurante sin duda tendrás una de las mejores vistas del Océano Índico. Si eliges ir al atardecer será una experiencia gastronómica perfecta, un “must” para incluir en la lista de cosas que hacer en Zanzíbar.

Cuando la marea está baja puedes llegar andando, pero cuando el nivel del agua sube no te preocupes, porque una barca te acercará desde la playa hasta el restaurante.

Con esto del Covid si quieres comer en The Rock es necesario hacer una reserva previa. Abren de 12:00 a 20:00. Mucho ojo porque no es un restaurante barato puedes ver los precios de su carta y reservar en su página web. La parte buena es que tienen una carta de pescado y marisco espectacular.

Si no tienes el bolsillo para darte muchas alegrías y no te da para comer aquí, puedes ver el restaurante The Rock desde la playa y cuando te entre hambre ve a buscar otro lugar para comer. Si te das un pequeño paseo por la playa Pinwe que además es muy bonita, encontrarás varios restaurantes. Estuve en un par de ellos que te puedo recomendar como alternativa más barata a “The Rock” uno es “Pandu Ngozi Restaurant” y el otro está un poco más adelante, el restaurante “Matlai”, mejor que el anterior, con raciones más pequeñas y un poco más caro, pero la comida está muy rica.

Haz un tour gastronómico para descubrir los platos de Zanzíbar

Continuamos disfrutando de los sabores de Zanzíbar. Si eres amante de los platos exóticos y originales no puedes perderte un tour gastronómico por Zanzíbar, una explosión de sabores condimentados con un montón de especias, que para eso estás en la isla de las especias. Un tour en el que seguro descubrirás frutas que no habías visto ni probado antes, verás plantaciones de especias y te contarán como se elaboran los platos típicos tanzanos.  Te dejo Aquí uno organizado.

Si lo que te gusta es ir de marcha puedes conocer los garitos de copas de moda en la capital de Zanzibar, en Stone Town. Aquí tienes uno donde te llevan a los bares de moda.

Pasa un día en la isla Pemba

Otro de los días que pases en Zanzíbar puedes dedicarlo a conocer la otra isla que forma Zanzíbar, la isla de Pemba.

Pemba es mucho menos turística por lo que se conserva prácticamente intacta. Un lugar tranquilo para desconectar y con playas de ensueño. Además, si eres amante del buceo has de saber que sus aguas son un paraíso.

Recorre el Bosque de Jozani

El bosque de Jozani se encuentra en el sureste de la isla, puedes ir hasta el bosque de Jozani por tu cuenta en taxi, pero si lo prefieres puedes ir en una excursión organizada.

Te puede llevar una hora en recorrer los senderos de este bosque tropical. La razón para hacer esta excursión en Zanzíbar es porque en la espesura de esta mini selva te puedes encontrar con una de las especies autóctonas de Zanzíbar que está en grave riesgo de extinción, los “monos colobos rojos”.

Lo mejor para encontrarlos y para conocer la botánica de este lugar es ir con un guía que te explique las curiosidades de este bosque tropical. Aquí te dejo una excursión guiada.  Si decides venir al bosque de Jozani no te olvides llevar botas de trekking.

Si has estado de safari por Tanzania o Kenia esta excursión puede parecerte bastante prescindible, pero si eres de los que te gustan los animales no te la pierdas.

Pégate un baño con delfines

Y hablando de animales si hay una actividad popular en Zanzíbar es ir a nadar con delfines. No soy partidaria de hacerlo, no puedo recomendarlo y no lo hice.  Lo de utilizar animales salvajes para el entretenimiento humano sin pensar en el daño que se hace es para pensárselo dos veces. 

Pero bueno, si estás decidido porque para ti es una de las mejores cosas que hacer en Zanzíbar, tendrás que estar a primera hora de la mañana en el pueblo de pescadores de Kizimkaze situado en el sur de la isla. Encontrarás un montón de sitios donde te ofrecerán esta excursión, es mejor que lo hagas con una agencia local. Frente a la playa viven varias familias de delfines y además este punto de la costa está también frecuentado por las ballenas, por lo que también es posible que las veas. Si quieres ir en una excursión organizada Aquí tienes una.

Explora las calles de Stone Town la capital de Zanzíbar

Una de las mejores cosas que hacer en Zanzíbar es recorrer el casco histórico de su capital para buscar las huellas de los esclavos, las de Freddy Mercury y para disfrutar de la arquitectura de una ciudad que está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad

Si quieres saber todo lo que ver en Stone Town, como llegar y todas las curiosidades de esta ciudad pásate por este otro post dónde te cuento todo lo que no te puedes perder, dónde comer y todo lo que hacer aquí.

Recorre la isla de los esclavos, Prisión Island

Prisión Island o Changuu Island se encuentra frente a la playa de Stone Town. Puedes ir por tu cuenta y coger un barco que te costará unos 15€ por persona desde el puerto de Stone Town hasta Prisión Island o bien ir en una excursión organizada. En el puerto de Stone Town encontrarás un montón de lugares dónde te ofrecen esta excursión.

También puedes hacer una excursión como esta en la que en un mismo día se combina una excursión a Stone Town y a Prisión Island así matas dos pájaros de un tiro.

Prisión Island está a una media hora en barco de Stone Town. Aquí se construyó una pequeña cárcel para los esclavos insurrectos, aunque nunca se utilizó como prisión. La cárcel para lo que sí se utilizó fue para servir de centro de cuarentena a los contagiados por fiebre amarilla.

En Prisión Island además de la pequeña cárcel lo que los turistas vienen a conocer son las gigantescas y centenarias tortugas que viven en un santuario. Las tortugas son originarias de las islas Seychelles. Con la entrada al santuario te dan una hoja de lechuga para que las alimentes, permiten acercarse mucho a ellas, diría que demasiado e incluso tocarlas, por lo que más que un “santuario” diría que es un lugar sin libertad para las tortugas más parecido a una feria o a un zoo.

Si quieres pasar más rato en esta isla tráete los escarpines para nadar en su playa, seguro que además verás un montón de estrellas de mar.

Contando con el viaje en barco para llegar, en unas tres horas te habrá dado tiempo suficiente para recorrer Prisión Island. Solo merece la pena venir aquí si estás en Stone Town, pero si estás en otro lado de la isla, no te recomiendo que hagas a ex profeso esta excursión tan solo para conocerla. Es una excursión muy popular, por lo que si finalmente vienes intenta hacerlo a primera hora para no encontrarte con hordas de turistas.

Haz esnórquel en el atolón de Mnemba

En todos los albergues y hoteles de la isla ofrecen excursiones para pasar la mañana haciendo esnórquel ya que toda la costa de Zanzíbar está rodeada por un arrecife de coral. Si has hecho esnórquel en otros países este te decepcionará un poco, porque no es tan espectacular como en otras latitudes.

Hay muchos tipos de excursiones de esnórquel. En muchos hoteles se limitan a ir a un par de kilómetros frente a la playa, pero has de saber que el mejor sitio tanto para hacer snorkel como para bucear en Zanzíbar se encuentra en el atolón de Mnemba.

El atolón Mnemba tiene tan solo 28 kilómetros. Es un lugar protegido, rodeado por aguas cristalinas en cuyos fondos se puede ver desde tortugas, delfines a todo tipo de peces tropicales.

Puedes reservar una excursión hasta el atolón de Mnemba y además hacer esnórquel Aquí. Esta es una de las mejores excursiones de Zanzíbar.

Contempla el atardecer desde un Dhow

Los dhows son los barcos tradicionales a vela de Zanzíbar. Si estás alojado en la playa de Nungwi al norte de la isla, una de las mejores cosas que hacer en Zanzíbar es contemplar cómo el cielo va cambiando de color mientras se va ocultando. Uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Nungwi es sobre un dhow. Puedes contratarlo en la misma playa y regatear el precio con el barquero.

Si no tienes pasta y estás en Stone Town, pero también quieres ver el atardecer ve hasta el puerto o a los jardines Forodhani situados frente a la casa de las maravillas. Es una zona muy popular entre los locales para ver la puesta de sol, un lugar muy animado donde además podrás comprar algo para comer en sus puestos callejeros.

La puesta de sol en Zanzíbar solo se puede ver en el norte y oeste de la isla. En el este de lo que si podrás disfrutar es de unos amaneceres espectaculares.

Haz un safari blue a la isla de Tumbatu o a la de Kwale en un dhow tradicional

Como te dije antes, los barcos de vela que verás en Zanzíbar surcando las aguas del Indico se llaman «dhow«. Los dhows son embarcaciones de origen árabe que normalmente tienen un solo mástil. Apenas han cambiado nada desde su origen, se empezaron a construir en los s. VII y VII y la única nota de modernidad que se ha incluido en los actuales dhow tanzanos es que además de velas ahora tienen motor.

Una de las mejores cosas que hacer en Zanzíbar consiste en subirse a un dhow tradicional para navegar hasta dos pequeñas islas: la Isla de Tumbatu y la Isla de Kwale.

Esta excursión la puedes encontrar en todas las playas de Zanzíbar ya que es muy popular y si eres de los que quiere hacerlo con antelación o con una agencia conocida Aquí te dejo una excursión a la isla de Tumbatu y Aquí te dejo otra a la isla de Kwale. Si prefieres una agencia local que hable en español contacta con Marbella de Barracuda Tours, su teléfono es +25578400071 y su mail jumazahor31@gmail.com.        

En ambas se incluye la comida, bebida y el equipo necesario para hacer esnórquel. Te recomiendo llevar escarpines ya que hasta llegar a cada una de las islas hay que bajarse del barco y hay erizos, por lo que ten cuidado.

Ambas islas se caracterizan por ser muy pequeñas, estar llenas de baobabs como el planeta del principito y mangares rodeados de aguas cristalinas.

Mejores excursiones en Zanzíbar

Si me preguntas cuales son las mejores excursiones de Zanzíbar, las que no te puedes perder y cuales escogería yo si volviera a Zanzíbar, te diría que no te pierdas las siguientes:

Conoce Stone Town la capital de Zanzíbar.

Pasea de playa en playa.

Navega sobre un dhow hasta la isla de Tumbatu o la isla de Kale.

Haz esnórquel en el atolón de Mnemba.

Ya has visto que además de repantingarte en la playa hay mucho que hacer en Zanzíbar, así que si quieres a pasar unas vacaciones de lo más entretenidas no te pierdas alguna de estas excursiones.

Feliz fin de semana😊

Salir de la versión móvil