Vagando Por Mundopolis

Isalo Madagascar: Entre oasis y areniscas del Jurásico

Isalo Madagascar fue nuestro siguiente destino en la isla roja. El último día nos habíamos quedado visitando la Reserva de Anja. Tras la comida, regresamos al coche para retomar la RN7 rumbo sur.

A medida que avanzábamos por la carretera la vegetación iba escaseando y el paisaje cada vez era más árido. Del horizonte emergían peñascos grises con tamaños descomunales. Algunos tenían formas caprichosas, eran auténticas esculturas naturales modeladas por la acción del tiempo y la erosión, otras eran gigantescas moles de piedra redondeadas. Un paisaje que nada tenía que ver con el que habíamos visto en el resto del país.

isalo-madagascar

Llegamos a una tierra que había nacido en el Jurásico, formada por rocas grises a las que daban color numerosos líquenes. Su aspecto era semi desértico pero las apariencias engañan. Cuando llegamos, frente a nosotros solo había tierra yerma, pero ocultaba sorpresas difíciles de creer. A medida que fuimos conociendo la zona, descubrimos que entre las erosionadas crestas de ese pedregal, se escondían barrancos esculpidos por el agua. Agua que era transportada por pequeños riachuelos que creaban piscinas naturales, dando vida a pequeños oasis rodeados por una espesa vegetación y que servían de hábitat a numerosos animales incluidos los lémures.

Quizás la variedad de paisajes que uno puede encontrar en Isalo Madagascar sea una de las razones por las que se ha convertido uno de los lugares más visitados de la isla. Pero ¿valdrá realmente la pena venir hasta aquí?

Hoy en el blog quiero enseñarte estos paisajes rocosos y contarte todo que hacer y que ver en Isalo Madagascar.

Qué ver en Isalo Madagascar

Lo interesante de Madagascar es que cuenta con una increíble diversidad de vistas. Veníamos de una zona que era una densa selva tropical y pocos kilómetros al sur parecía que nos habíamos teletransportado al desierto de Nevada.

Hay dos cosas que hacer en Isalo, por un lado, explorar los paisajes rocosos y por otro, hacer una o varias rutas de senderismo por el Parque Nacional de Isalo.

Te cuento a continuación todos los lugares que no te puedes perder en Isalo y que también puedes ver en el video resumen que tienes a continuación.

La Ventana de Isalo (La Fenêtre de l’Isalo)

Era por la tarde cuando llegamos a Isalo. Antes de nada, teníamos que ir hasta un lugar especial para ver la puesta de sol, la “ventana de Isalo”. Este es junto con la Avenida de los Baobas de Madagascar uno de los lugares del país donde te vas a encontrar a más turistas.

Nos desviamos de la RN7 por una pista de tierra hasta llegar a una explanada que hacía las veces de aparcamiento y que a esa hora ya estaba llena de 4×4.

Los fenómenos de la naturaleza han hecho de las suyas a lo largo de los siglos y aquí orientado al oeste crearon un marco natural, perfecto para contemplar como va desapareciendo el sol. Imagina el ansia viva de los turistas por fotografiarse con la puesta de sol a sus espaldas.

Sin embargo, aunque la ventana de Isalo es la más famosa de este lugar, he de decirte que a nosotros nos gustó muchísimo más el paisaje que lo rodeaba, ya que hay otras rocas con curiosísimas formas.

Dimos una vuelta por senderos que rodeaban las formaciones. Lo triste fue ver el desprecio de algunos turistas occidentales a la prohibición lógica que hay de subirse a estas crestas que han logrado mantenerse en pie desde el Jurásico. Pero les importaba un pepino y trepaban por las rocas sin preocuparse en destrozarlas y todo por hacerse la foto de turno.

Supongo que por culpa de esta falta de respeto de algunos visitantes, las autoridades terminarán vallándolas para impedir, que lo que no ha destruido el tiempo y la erosión, sea destruido por el pateo de algunos maleducados.

Esta zona está en un alto, por lo que a medida que sol se ocultaba en el horizonte, sus rayos dorados teñían las rocas, intensificando el color de los diferentes líquenes que se aferraban a las piedras. El paisaje es bonito, especial y pese a que es un lugar turístico, es uno de los lugares que tienes que ver en Isalo Madagascar.

La Reina de Isalo

Otra formación rocosa que puedes ver cerca de esta zona y que también es bien curiosa es la llamada “Reina de Isalo”. La bautizaron con este nombre los Bara, la etnia que vive en esta zona de Madagascar. A mí más que una reina, me pareció que tenía la forma de un gigantesco Buda.

Esta escultura natural, la encontrarás al lado de la carretera RN7. Pero todo el área perteneciente al Parque Nacional de Isalo está formada por diversas montañas de arenisca erosionada. Es un lugar muy apetecible para pasear, así que no te limites a ver tan solo la ventana y si tienes tiempo da una vuelta por la zona.

Recorriendo las montañas de Isalo Madagascar

Una de las tardes que estuvimos aquí la dedicamos a recorrer las montañas por nuestra cuenta. Como nos alojamos en el Jardin Du Roi, que está situado en medio del parque nacional, decidimos aventurarnos por nuestra cuenta.

Las montañas de Isalo van desde los 820 m hasta los 1304. La zona que rodeaba el hotel no tenía grandes montañas, pero si paisajes de lo más pintorescos y las vistas eran simplemente magnificas. Viendo la poca vegetación que había, resultaba difícil imaginar que se pudieran esconder frondosos oasis repletos de palmeras, pájaros y otros animales, pero sí, los había.

Fíjate porque en las paredes rocosas verás la entrada de cuevas y muchas de ellas son las tumbas de la etnia que vive en este lugar, los Bara

Las Tumbas de los Bara

La tribu mayoritaria que vive en esta zona de Madagascar se llama “Bara” inicialmente era un pueblo nómada, que se trasladaba con su joya más preciada, los cebúes, de un lado a otro. Finalmente se asentaron en esta zona. Es curioso, porque pese a que en su mayoría son cristianos, aún mantienen los rituales funerarios que realizaban sus ancestros.

Los enterramientos los realizan en cuevas. Cuando fallece alguien su ataúd se cubre de piedrecitas y se deja en una cueva temporal que normalmente usa la misma familia. En la entrada pondrán la calavera de un cebú indicando que allí hay alguien enterrado. Dependiendo del número de calaveras sabrás cuantos cadáveres hay en su interior. Cuando pasan entre 4 y 5 años los familiares celebrarán una fiesta en honor del finado. Tienen que invitar a toda la aldea, por lo que la fiesta les sale por un riñón. Después, trasladarán el ataúd a otra cueva mucho más alta. Cuando pasees entre las montañas fíjate bien, pero ojo, aquí hay algo que no puedes hacer, no señales con el dedo que eso es de mal augurio o como aquí dicen, es “fadi”.

Rutas por el Parque Nacional de Isalo

El primer día que estuvimos en Islao teníamos que hacer algo muy importante, ir hasta Ranohira para encontrarnos con el que sería nuestro guía durante el día siguiente, ya que teníamos planeado hacer una ruta por el Parque Nacional de Isalo.

Ya vengas por tu cuenta o con un guía, no te quedará otra que ir hasta Rahohira para organizar la ruta de senderismo. Como ya te he contado en otras entradas del blog sobre Madagascar, siempre es obligatorio recorrer los parques nacionales con un guía. En la entrada hay una piedra en la que vienen dibujados los senderos de los tres recorridos que puedes hacer aquí.

Nosotros escogimos la ruta tres, una ruta fácil que transcurre entre barrancos y nos pegamos un chapuzón en las piscinas naturales. Esta etapa te la contaré en la siguiente entrada del blog sobre Madagascar.

Dónde alojarse en Isalo Madagascar

Si tu presupuesto no está para muchas alegrías puedes buscar un lodge en Ranohira. En la ciudad encontrarás unos cuantos. Uno de los que tienen mejores críticas es Chez Alice, pero está un poco alejado del pueblo.

Nosotros nos alojamos en le Jardin du Roi, es uno de los más caros de la zona, la noche te puede salir por 100€. Si lo piensas, es lo que te puede costar una noche de hotel en España. He de decir que mereció la pena por varias razones: el hotel se encuentra en un enclave único, rodeado por las preciosas montañas del Parque Nacional Isalo. Las habitaciones son espectaculares y tanto las comidas como los desayunos, fueron deliciosos. Un servicio de 5 estrellas que de vez en cuando merece la pena disfrutar.

Si tienes pensado pasar unos días en el Jardin du Roi, aquí ofrecían varias actividades, desde dar paseos a caballo por la zona, hasta masajes y yoga, entre otras cosas. Nosotros solo dimos cuenta de su piscina, donde chapoteamos como patos y nos relajamos como reyes.

Cuantos días me quedo en Isalo Madagascar

En Isalo pasamos un día y medio. Nos dio tiempo de sobra para hacer una ruta por el Parque Nacional, conocer los alrededores y hasta de relajarnos en la piscina del hotel. Si tienes pensado hacer varias rutas de senderismo por el parque, necesitarás más días.

Mejor momento para venir a Isalo Madagascar

Con esto del cambio climático, ya no sé que decirte, porque es difícil y arriesgado hacer una previsión del tiempo. Normalmente en Madagascar el periodo seco abarca los meses de abril a octubre. Como ya sabes, nosotros viajamos en octubre por lo que nos hizo muy buen tiempo. El cielo tenía un intenso color azul, eso sí padecimos un sol abrasador.

Los meses de septiembre y octubre son un buen momento para viajar no solo a Isalo sino a Madagascar, porque es cuando hay menos mosquitos por la falta de humedad y lo mejor de todo, es cuando los lémures tienen sus crías, por lo que tendrás la oportunidad de ver un montón de bebés de lémur.

El periodo de lluvias normalmente va de diciembre hasta finales de febrero, aunque esta es una de las regiones más secas del país y no suele llover mucho. Por lo que el mejor momento para venir a Isalo es de septiembre a octubre y además es cuando te encontrarás con menos turistas.

Al día siguiente nos pusimos las botas, tocaba hacer senderismo para conocer un poco mejor el Parque Nacional. Hicimos una ruta sencilla que disfrutamos un montón ya que estuvimos rodeados por un paisaje de lo más sorprendente y donde además nos topamos con un montón de lémures, pájaros e insectos, pero esa es otra historia.

Feliz fin de semana 😊

Salir de la versión móvil