Vagando Por Mundopolis

Hue,Vietnam: ¿Merece la pena? Guía de la ciudad imperial

Viajamos hasta Hue, Vietnam una ciudad que hasta principios del s. XX fue el centro de poder de la dinastía real Nguyen y el corazón cultural del país. Hue te gustará mucho, tanto si eres amante de la historia, como si eres de los que les gusta buscar ruinas ocultas al estilo Indiana Jones, pero además de esto ….

hue-vietnam

¿Por qué merece la pena conocer Hue?

Si planeas viajar a Vietnam, te recomiendo que al menos pases uno o dos días en Hue. Nosotros teníamos planeado ir después a Hoi An, nos pillaba de camino, así que decidimos incluirla en nuestra ruta por Vietnam para conocerla.

Me pareció un destino no solo bonito por sus tumbas, palacios escondidos en la selva, sus jardines y pagodas sino porque también hay mucho más que hacer en Hue: desde disfrutar de la comida vietnamita en sus muchos restaurantes, tocarte la barriga en la playa, explorar parques nacionales para disfrutar de sus selváticos paisajes o rebuscar tesoros en sus mercados nocturnos.

Quizás sea la ciudad con la atmósfera más poética de Vietnam, así que si pasas dos días en Hue no dudes incluir también un recorrido en barca por el río Perfume.  

Si quieres descubrir que ver en Hue, Vietnam ya sea en uno o dos días hoy te cuento cuales son los lugares imperdibles de esta ciudad imperial Patrimonio de la Humanidad.

¡Comenzamos!

Que ver en Hue, Vietnam

Antes que nada, te recomiendo que cuando llegues a Hue compres un pase combinado para ver varios monumentos, ya que te ahorrarás un dinerillo. Los pases normalmente son válidos por dos días y permiten visitar la ciudadela junto con alguna de las tumbas reales.

No hace falta que compres las entradas con antelación, hazlo allí mismo en las taquillas de cualquiera de los lugares históricos de los que te voy a hablar a continuación.

El horario de los monumentos de Hue (en el 2022) es:

Verano: De 6.30am a 17.30 pm

Invierno: De 7:00 am a 17:00pm

Abren todos los días incluso los festivos.

Recorre la ciudadela imperial de Hue “Kinh Thanh”

Hace doscientos años los emperadores vietnamitas ordenaron construir la impresionante ciudadela imperial en Hue. El palacio tiene el estilo de una fortaleza medieval europea: gigantescos muros de 10 kilómetros y un foso para protegerla. Cuando la veas de lejos vas a identificarla de inmediato porque es imponente.

La ciudadela Kinh Thanh, sufrió varios daños durante la guerra de Vietnam. Más tarde se reconstruyó y desde 1993 forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudadela imperial de Hue, Vietnam es como una muñeca rusa, es decir, una ciudad dentro de otra. Es grandísima, por lo que te llevará varias horas conocerla.

La entrada principal de la ciudadela de Hue se llama Puerta Ngo Mon. Esta puerta solo podía ser usada por el emperador. El resto de los mortales accedía a través de las otras 10 entradas que hay en la muralla.

Cruzamos la puerta Ngo Mon y tras ella nos encontramos un puente sobre un estanque lleno de lotos y carpas. Continuamos paseando y llegamos estandarte más alto de todo el país, la Torre de la Bandera con 33,4 metros de altura. Justo detrás de ella visitaríamos el primer pabellón, el de los 5 Fénix.

No solo en Pekín hay una ciudad prohibida, aquí en Hue, Vietnam tienen su propia versión. Una ciudadela a la que solo podía acceder el emperador y sus concubinas. A la de Hue se la conoce como “Ciudad Purpura”.

Esta parte de la ciudadela terminó muy dañada por los bombardeos durante la guerra de Vietnam, pero aún se conserva perfectamente la Sala de Lectura, el Teatro Real o la Sala de los Mandarines.

A partir de este momento te encontrarás con una sucesión de templos y pabellones, atravesarás preciosas puertas, hay tantos edificios que terminarás olvidando los nombres de cada uno de ellos. Mira si el sitio es grande que tiene nada menos que 520 hectáreas, por lo que puede llevarte al punto de saturación. Si te pasara desconecta, disfruta del entorno y del encanto del lugar, paseando sin rumbo e imaginando como debió ser aquel lugar prohibido al que solo tenía acceso el emperador y su corte y entonces considérate un privilegiado.

Si quieres conocer un poco más la historia de la ciudadela de Hue echa un ojo a este enlace.

Recuerdo que cuando entramos hacía un sol radiante, pero a medida que pasaron las horas el cielo se encapotó. Comenzó a llover como si hubiera llegado el día del juicio final. Menos mal que allí en cuestión de minutos puede cambiar completamente el tiempo y que estábamos a cubierto mientras visitamos los pabellones, si no hubiéramos terminado como sopas. Incluye la ciudad imperial en tu lista de lugares que ver en Hue en un día porque merece la pena.

Visita las Tumbas Imperiales de Hue, Vietnam

En otro post sobre Vietnam ya te hablé de un recorrido en barca que puedes hacer por el río Perfume. Pues bien, este mismo río atraviesa la ciudad de Hue y si seguimos su curso, encontraremos 7 tumbas pertenecientes a la familia imperial vietnamita.

¿Merece la pena conocer las tumbas imperiales de Hue? Sí, por su ubicación en medio de la selva, rodeadas por lagos, jardines y porque tienen una curiosa arquitectura.

Si te preguntas que ver en Hue en dos días, de todas las tumbas imperiales hay 3 que merecen especial atención:  La tumba de Tu Duc, la de Khai Dinh y la tumba de Minh Mang. Si solo estás en Hue un día irás muy justo de tiempo, si te tuvieras que saltar alguna, prescinde de la tumba de Tu Duc.

Las tumbas reales de Hue están en los alrededores de la ciudad. Para llegar tienes varias alternativas: en taxi, en moto y si no tuvieras mucho tiempo puedes hacer una excursión guiada en español para conocer la historia de todos los lugares de Hue, AQUÍ te dejo una. Si hablas inglés en la ciudad puedes contratar excursiones a través de una agencia local, te saldrá mucho más barato. Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, le pedimos al hotel en el que estábamos un taxi que nos llevara a recorrer todas las tumbas.

Tumba de Minh Mang

El lugar donde se ubica la tumba de Minh Mang no fue escogido al azar. A los emperadores les gustaba la magia y la ubicación de la tumba de Minh Mang se escogió después de haber seguido un escrupuloso procedimiento de geomancia. Los elementos de la naturaleza, los jardines, lagos y hasta los puentes que conectan los 40 edificios que forman la tumba de Minh Mang, tienen un significado mágico.

Minh Mang fue el segundo gobernante de la dinastía Nguyen, desafortunadamente murió antes de que se terminara esta faraónica obra.

Su tumba ha tenido que ser restaurada. El clima aquí es extremadamente húmedo favoreciendo la aparición de hongos y termitas que estaban literalmente machacando los materiales con los que se construyeron estas tumbas.

Da un buen paseo rodeado de edificios lacados con tejas brillantes, escaleras de piedra decoradas con dragones y llega hasta su tumba, un lugar que se consideró como un vínculo entre la vida y la muerte.

Tumba de Tu Duc

A unos 8 km de Hue se encuentra el mausoleo del emperador Tu Duc, el emperador que más tiempo estuvo en el trono de Vietnam. Antes de morir Tu Duc encargó la construcción de la que sería su última morada.  Cincuenta edificios dispersos en una extensión de 20 hectáreas entre los que hay un lago con un precioso embarcadero, un palacio, un templo y aquí también se encuentra el teatro más antiguo de Vietnam.

Parece que él mismo fue quien se encargó de su diseño. Además de su mausoleo aquí se encontraba su terreno de caza favorito y el edificio donde alojaba a sus numerosas concubinas. Fíjate en algo curioso, todos los edificios tienen agregada la palabra “Khiem” que significa “modestia”.

¿Por qué merece la pena conocer esta tumba de Hue?, porque aquí todos los días y a todas horas, hay conciertos de música tradicional vietnamita. Es una gozada escuchar esas melodías en ese entorno.

Es un lugar curioso. Cuando entres en el patio real, verás dos filas de esculturas en la que aparecen representados elefantes, caballos y mandarines. Las figuras se ven muy pequeñitas, la razón es que el emperador Tu Duc era bastante bajito, no medía más que 1,50 m y ninguna escultura podía ser más alta que el emperador.

En la tumba de Tu Duc verás la estela más grande de Vietnam. Un pedrolo de 22 toneladas donde se escribió la biografía del emperador. Realmente Tu Duc no fue enterrado aquí sino que se hizo en un lugar secreto, todavía nadie ha descubierto donde se encuentra sepultado.

Tumba Real de Khai Dinh

Vamos a conocer otro de los lugares interesantes para incluir en tu lista de qué ver en Hue en dos días, es uno de mis favoritos, la Tumba de Khai Dinh.

La tumba de Khai Dinh tardó nada menos que 11 años en construirse. Cuando llegas te recibe un ejército de esculturas soldados y elefantes de piedra gris que vigilan la tumba del emperador.

La tumba se terminó de construir en 1931 aunque parece mucho más antigua, quizás por el desgaste que han sufrido los materiales debido a las condiciones climáticas.

Relájate en la playa Thuan An

Si después de tanta visita cultural necesitas un descanso voy a proponerte conocer su playa más cercana. A unos 14 Km de la ciudad está la bonita playa Thuan An y una de las mejores cosas que podrás hacer en Hue para relajarte es venir a esta playa, tumbarte en su arena blanca y darte un chapuzón en sus aguas turquesas. Además, te recomiendo que te pegues un buen homenaje gastronómico, ya que zamparse una buena parrillada de marisco sale a buen precio. A que te motiva este plan 😊.

Pagoda Thien Mu

Pero si eres de los que no quieren dejar una visita cultural fuera de la lista y aún te quedan fuerzas, hay otro lugar bonito que merece la pena ver en Hue, esta vez es un centro espiritual y sagrado, la Pagoda Thien Mu.

Está ubicada a unos 4 km de la ciudadela, cerca del río, sobre una colina. La entrada a la Pagoda Thien Mu es gratuita. Sus siete plantas dedicadas a Buda se alzan a 21 metros de altura, como un faro octogonal desde donde se tienen unas vistas estupendas.

Se construyó basándose en una leyenda: el emperador Nguyen Hoang escuchó una historia sobre una mujer que acudía diariamente al lugar donde se encuentra la pagoda Thien Mu y siempre decía que un hombre construiría aquí una pagoda que traería la prosperidad a Hue, Vietnam. El emperador decidió ser quien llevara esa prosperidad a la ciudad y ordenó su construcción. Por eso a la Pagoda Thien Mu se la conoce también como la Dama Celestial.

Esta pagoda se construyó a mediados del s. XIX y es conocida por sus innumerables estatuas de Buda. Tiene una enorme campana de 2 toneladas fabricada en 1710 y una tortuga de piedra que sostiene una estela de mármol del s. XVII.

Este es un buen lugar para relajarse, pero pese a su atmosfera sagrada, para los vietnamitas Pagoda Thien Mu es un lugar de reivindicación.

Detrás del santuario principal aún se conserva el Austin con el que se inmoló un moje contrario a la política presidencial. Tras él, otros monjes y ciudadanos, siguieron su ejemplo y venían a esta pagoda a inmolarse como protesta.

Puedes llegar hasta la Pagoda Thien Mu en bici o en barca por el río. La pagoda Thien Mu abre de 8:00 am a 18:00 pm. 

Pagoda Tu Hieu

Otro de los lugares que ver en Hue en dos días es una pagoda en la que viven unos 70 monjes, es uno de los templos más antiguos de la ciudad al que se le llama “templo raíz” o lo que es lo mismo la “Pagoda Tu Hieu”.

Construida en 1843 un lugar para encontrar la iluminación, la paz y la tranquilidad. Si buscas un lugar relajado en Hue, donde poder meditar en torno a un lago con forma de medialuna este será tu lugar preferido en la ciudad.

Uno de los alicientes para conocer la Pagoda Tu Hieu es no solo por contemplar sus edificios religiosos y disfrutar de su ambiente sino por escuchar los cánticos que se echan los monjes budistas todos los días a las 4:30, 10:00, 12:00, 16:00 y 19:00 horas.

El templo Tu Hieu está a 5 km de Hue. Como está de camino a la tumba de Tu Duc puedes ver ambos lugares y matar dos pájaros de un tiro.

Puente Thanh Toan

Si estás dos días en Hue coge una bici y ven a conocer este puente cubierto. Ha quedado como recuerdo del periodo japonés en el país. Se encuentra a 7 km de la ciudad, rodeado de campos de arroz en una zona llena de encanto para recorrer en bici si no quieres esforzarte ven hasta aquí en taxi. La visita al puente es gratuita. Se construyó en 1776 para facilitar a los agricultores que pudieran llevar sus mercancías de un lado a otro del río.

Como llegar a Hue desde Hanoi

Nosotros fuimos de Hanoi a Hue en avión, ya que es la forma más rápida de llegar, tardamos una hora y cuarto, el vuelo nos costó menos de 40€. Ten en cuenta que entre Hanoi y Hue hay más de 500km por lo que en el resto de los medios de transporte tardarás mucho más. Hay vuelos diarios con Vietnam Airlines, con Vietjet air, Bamboo airways y Flex flight.  

Si quieres ir en tren de Hanoi a Hue, los trenes salen de Hanoi Central Station tardan en llegar a Hue entre 12 y 15 horas, dependiendo del tipo de tren. Hay dos trenes privados Livitrans y Viollet Express Train aquí puedes consultar el precio y los horarios.

Como ir de Hanoi a Hue en bus

En bus tardarás unas 13 horas y cuesta unos 35€, es la opción más barata. Puedes viajar de noche con las compañías Queen Café y Hung Than en autobús cama. Estos buses salen de Hanoi ente las 6:00-6:30 pm y llegan a Hue a las 7:30am. Antes funcionaban bien pero últimamente parece que ya no son lo que eran.

Como ir de Hue a Hoi An

La forma más fácil para llegar a Hoi An desde Hue es en bus. Tan solo están separadas por 100 km, es poca distancia y el viaje en bus no pudo ser más fácil y cómodo, ya el trayecto lo hicimos repantingados en asientos cama. Tardamos una hora y media mas o menos en hacer el trayecto.

Hay varios autobuses que salen de Hue a Hoi An todos los días. Hanh Cafe y Sinh Tourist son los más populares, pero los buses Hung Thanh y Khanh Sinh Tour también son buenas opciones

Tienes otra opción para llegar a Hue en una excursión de un día desde Hoi An como ésta.

Dónde comer en Hue

Si vas a Hue dos días, recorre los mercados nocturnos y no te pierdas hacer una degustación de comida vietnamita en restaurantes como Cozy Restaurant o Madam Thu. Si buscas un sitio con encanto para comer en Hue ve al Ancient Hue Garden, está alejado del centro, pero merece la pena. El restaurante está en una casa tradicional vietnamitas, es más caro que otros restaurantes, pero el local te va a encantar.

La siguiente parada que hicimos en nuestra ruta por Vietnam fue Hoi An un pueblo que nos encandiló. Si quieres saber todo lo que hicimos allí, echa un ojo a ese post.

Feliz fin de semana 😊

Salir de la versión móvil