Vagando Por Mundopolis

Qué hacer en Cambrils, más allá de torrarse en la playa

Cambrils huele a sol, a mar, a vacaciones a playita y bronceador, pero ¿Qué se puede hacer en Cambrils más allá de torrarse en la playa?

que-hacer-en-cambrils

Vale que después de este año tan mierdoso solo quieras estar con las gafas de sol en la tumbona sin que nadie te moleste, pero ¿Qué te parece si le das un poco más vidilla a tus vacaciones utilizando medio día para hacer excursiones y conocer los alrededores de Cambrils? La provincia de Tarragona tiene mucho que ofrecer, pueblos, naturaleza y rincones que te garantizo te van a enamorar. Luego puedes pasar el resto del día en tu tumbona para tomar el sol como si no hubiera mañana ¿No es mal plan no? ¿Sabías que en los alrededores de Cambrils puedes conocer lugares espectaculares?

Los hay para todos los gustos: si eres de los que les gusta la naturaleza salvaje la encontrarás, si te gustan las escapadas enológicas será por vino y del bueno. Quizás eres más de pueblos medievales también los hay, pero, además, podrás hacer rutas para conocer la arquitectura modernista, buscar las huellas de los romanos en Tarragona capital o pegarte un subidón de adrenalina en las atracciones de Port Aventura.

Si quieres saber que ver en los alrededores de Cambrils y qué hacer más allá de tirarte a la bartola en la playa, aunque bueno, que conste que tocarse la barriga en una hamaca es una de las mejores cosas que puedes hacer en Cambrils. Déjate sorprender por la Costa Dorada porque vas a ver que no vas a tener tiempo para aburrirte.

Recorre los senderos de Parc Samá

Una de las cosas más interesantes que hacer en Cambrils es dar un paseo por Parc Samá, el parque de un indiano donde se recreó todo el exotismo de los paisajes de Marianao en Cuba. Es una delicia pasear por este parque modernista. Después puedes relajarte en el balneario de Montbrió que está al lado y dar una vuelta por las callejuelas del pueblo. Si quieres saber cómo llegar y qué es lo que te vas a encontrar allí, te lo cuento en este post.

Explora las playas de Cambrils

Sin salir de los límites del pueblo, una de las mejores cosas que hacer en Cambrils es conocer su litoral marítimo bien sea andando, en bici o en patines. Podrás recorrer kilómetros por el paseo que bordea la costa y así conocer todas las playas de Cambrils.

En Cambrils encontrarás tiendas donde puedes alquilar bicis. Junto al paseo que bordea el mar hay un carril bici que te llevará hasta Salou y si vas en sentido contrario puedes llegar, siguiendo la ruta GR92, hasta Miami Playa.

Si eliges ir en dirección a Salou, en uno de los extremos de la playa más grande de Cambrils, la playa Prat d’Enfores te encontrarás un pino centenario el Pí Rodó, nuestra ruta empieza aquí. Primero te toparás con la playa del Cavet, si eres de los que les gusta hacer windsurf, paddle surf o kayak en esta playa puedes alquilar todo el material necesario o bien recibir algún curso para iniciarte en alguno de estos deportes. Continuamos caminando, atravesaremos humedales dónde recalan las aves migratorias y llegaremos a la siguiente playa, la de l`Esquirol. Además de un chiringuito playero, también aquí encontrarás otro lugar donde alquilan material para practicar deportes náuticos. Si quieres puedes continuar andando de playa en playa hasta llegar a Salou, calcula que en total son unos 5 km.

Otro día puedes hacer la ruta en sentido contrario. Comienza en el paseo frente al puerto de pescadores de Cambrils. Desde allí puedes llegar, andando o en bici hasta Miami Playa son unos 8,7 km. Un recorrido para conocer el resto de playas de Cambrils. Además, si vas por aquí un domingo fíjate bien cuando pases por el parque Arcadia porque al lado podrás conocer un yacimiento arqueológico que fue habitado durante los s. I y VI d.C, la villa romana de la Llosa. Abre de 9:00 am a 17:00 pm y aunque no es un lugar espectacular, es interesante.

Da un paseo hasta el Faro Rojo

Si buscas en Cambrils un lugar donde hacerte fotos chulas ve hasta el faro rojo. Está situado en la bocana del puerto.

En el camino, te toparás con el muelle de poniente construido en 1933 y con la Cofradía de Pescadores que nació en el s. XVII. Allí dos veces al día, por la mañana y por la tarde, podrás asistir a la subasta el pescado. Verás varios carteles en los que se explican las diferentes artes de pesca.

Disfruta de la naturaleza salvaje del Delta del Ebro

A 60 km kilómetros de Cambrils se encuentra el Delta del Ebro. Un paraíso natural de 7.000 hectáreas, donde además de playas salvajes hay un ecosistema que adoran las aves migratorias.

Puedes ir a los diferentes observatorios para espiar a los pájaros o bien dar una vuelta en barco en un recorrido de 5 kilómetros desde la desembocadura del río Ebro hasta el mar.

Si te apetece andar puedes hacer senderismo hasta el faro del Fangar o alquilar una bici en Casa de la Fusta, el centro de interpretación del Delta y recorrer a pedales los senderos hasta el mirador de la laguna. Por supuesto, no puedes marcharte sin pegarte un chapuzón en alguna de sus espectaculares playas como la del Trabucador. Aunque no vayas en verano te recomiendo recorrer las playas porque son alucinantes.

Otro de los alicientes que encontrarás en el Delta del Ebro es su gastronomía. Aquí el rey de la carta es el arroz del delta del Ebro, no puedes marcharte de aquí sin probarlo.

Enamórate de Miravet un pueblo de postal

Si hay un pueblo de postal que merece la pena conocer en los alrededores de Cambrils ese es Miravet.  Las casas se van superponiendo una sobre otra en una colina y en su cima se encuentra el impresionante castillo templario de Miravet, que vigila un paisaje de lo más pintoresco atravesado por uno de los meandros del Ebro.

Si quieres saber todo lo que no te puedes perder en Miravet te lo cuento aquí.

Márcate una ruta de enoturismo por las tierras del Priorat

Si te gusta el turismo enológico una de las mejores cosas que hacer en Cambrils es hacer una ruta de enoturismo en tierras del Priorat. A unos 31 km en coche de Cambrils se encuentra la sierra del Montsant, cuyas laderas y valles están repletas de vides.

Este es un lugar donde el precioso paisaje serrano marida a la perfección con los encantadores pueblecitos dónde se elabora con mimo un vino excepcional, el del Priorat.

La ruta enológica por tierras del Priorat puedes iniciarla en Porrera, un pueblo de piedra donde el vino se elabora de forma casi artesanal, el resultado son unos caldos para desmayarse.

La mayoría de las bodegas son familiares, en las visitas además de contarte como se realiza todo el proceso de elaboración del vino, podrás hacer una cata y luego recorrer sus viñedos. Una de las bodegas que te recomiendo es Clos Dominic, te dejo su enlace para que le eches un ojo.

Después, continúa tu recorrido por Torroja del Priorat, La Vilella Baixa, Escaladei, Poboleda y finaliza la ruta en uno de los pueblos más bonitos de esta zona, Siurana, un precioso pueblo de piedra con vistas impresionantes. Si quieres saber más sobre este pueblecido echa un ojo a ese otro post para saber todo lo que te vas a encontrar allí.

Si quieres saber que bodegas se pueden visitar en esta ruta y que programas tiene cada una de ellas, pásate por la web del Priorat.

Descubre la Tarragona más Romana

Pero qué bonita es la capital de la provincia, sería un pecado si estás en Cambrils que no vayas a conocerla. Una de las mejores cosas que puedes hacer en Cambrils es ir de excursión a Tarragona para descubrir todos los rincones y monumentos que dejaron los romanos en la ciudad. Pero en Tarragona no solo hay una ruta romana, da una vuelta por su casco antiguo medieval y también por sus edificios modernistas.

Si quieres conocer Tarragona, aquí te dejo una guía para que no te pierdas ninguno de los rincones más chulos de la ciudad.

Es muy fácil ir a Tarragona desde Cambrils, te recomiendo ir en autobús, porque en Tarragona no es buena idea venir con coche ya que toda la ciudad es zona azul y verde. Los autobuses La Plana salen del paseo marítimo de Cambrils, en su web puedes consultar la frecuencia y el precio.

Salta de cala en cala en L’Ametlla de Mar

L’Ametlla es un pueblo de pescadores que se diferencia con el resto de los pueblos de la Costa Dorada en que aquí no vas a ver playas de arena kilométricas sino que lo que te vas a encontrar son con calas salvajes. Por lo que otra de las cosas que puedes hacer en Cambrils es una excursión de turismo activo hasta este pueblo marinero recorriendo parte de la ruta de senderismo  GR92. Una combinación de naturaleza, calas, castillos y hasta búnkeres de la guerra.

Déjate sorprender por los edificios modernistas de Reus

A tan solo 11 kilómetros de Cambrils se encuentra Reus. Aquí nació Antonio Gaudí y aunque curiosamente en su ciudad natal no te vas a encontrar ningún edificio suyo, lo que sí puedes hacer es conocer su casa y sumergirte en el mundo de la arquitectura modernista en el Gaudí Centre de Reus.

El movimiento modernista caló fuerte en la arquitectura de Reus por lo que merece la pena dar una vuelta por la ciudad para conocer sus más de 80 edificios modernistas. Puedes finalizar tu recorrido en el museo del vermut. En Reus saben mucho de la elaboración de esta bebida así que aprovecha para tomarte uno con unas tapas o una buena comida.

Haz un viaje hasta el medievo en Montblanc

Otro de los lugares que puedes conocer en los alrededores de Cambrils es el pueblo medieval amurallado de Montblanc, situado a unos 48 km, una media hora. Su joya de la corona es el monasterio de Poblet perteneciente a la ruta del Cister.

El s. XII fue el momento de mayor esplendor de Montblanc. Además de las murallas, podrás conocer el convento de San Francisco, recorrer su calle mayor hasta llegar a la Iglesia de San Miguel, visitar la iglesia de Santa María de Montblanc y termina tu recorrido a 10 kilómetros del pueblo para conocer el impresionante monasterio cisterciense de Poblet. Toda la info sobre este pueblo medieval te la cuento en este otro post.

Pégate un homenaje gastronómico

Una de las mejores cosas que te recomiendo hacer en Cambrils es comer, ya que estás en un destino gastronómico diez. Si eres de los de paladar de sibarita, en Cambrils no faltan los restaurantes con estrella Michelin, como Can Bosc, el Rincón de Diego, Miramar o Bresca.

Si tu bolsillo no está para esas alegrías, no pasa nada, ya que hay otros restaurantes en los que merece la pena sentarse a su mesa para probar su carta. Mi favoritísimo Les Barques, frente al paseo marítimo pide unos musclus (mejillones) a la plancha, comida super rica, variada y a buen precio, con un personal encantador, que más se puede pedir. Otra alternativa con calidad precio inmejorable es el restaurante Acuamar, para ponerte morado de pescado y marisco con muy buena relación calidad precio.

Espero que disfrutes de Cambrils y sus alrededores.

Feliz fin de semana😊

Salir de la versión móvil