Vagando Por Mundopolis

Senderismo por la Reserva Analamazaotra: Buscando el Indri Indri

La Reserva Analamazaotra es también conocida como Parque Nacional Andasibe, significa algo así como “sin límites” y fue la primera parada que hicimos en nuestro viaje por Madagascar. Aquí nos pusimos en modo “jóvenes castores”, ropa cómoda y botas de senderismo para recorrer sus veredas rodeados por un entorno selvático. No te asustes porque esta reserva no tiene rutas demoledoras, es un recorrido bastante sencillo.

Andasibe-Reserva-Analamazaotra

La razón por la que queríamos conocer la Reserva Analamazaotra es porque aquí se puede ver al lémur más grande de Madagascar, el Indri Indri. Gracias a él, en 1970, nació el Parque Nacional Andasibe-Matandia cuyo objetivo fue preservar el hábitat de este gran lémur, cada vez más mermado por la deforestación y los frecuentes incendios que hay en el país.

Este parque ocupa nada menos que 15.500 hectáreas y está dividido en dos zonas: la Reserva Analamazaotra y el Parque Matandia.

¿Cuál visito? ¿El Parque Matandia o la Reserva Analamazaotra?

Si tienes planeado pasar varios días en Andasibe tendrás tiempo para conocer ambos. El problema es que nosotros tan solo teníamos un día, así que no nos quedaba otra que escoger.

En su momento nos preguntamos cuales eran las diferencias entre ambos parques. Ahora te lo explico, pero la diferencia fundamental radica en la dificultad de sus rutas. Lo que sí tienen ambos en común, es que vas a terminar con el cuello dolorido de tanto mirar hacia la copa de los árboles en busca de lémures.

El Parque Matandia es mucho más grande que la reserva Analamazaotra. El primero tiene varios circuitos. En su web puedes consultar tanto los recorridos que puedes hacer, como las tarifas de entrada.

El Parque Matandia ocupa una zona montañosa así que recorrer sus senderos subiendo y subiendo cota, rodeado por selva húmeda, puede a priori echar para atrás si no estás en forma. Aquí llueve más de 200 días al año y especialmente durante la época de lluvias, que va de enero a marzo, por lo que la mezcla de calorazo húmedo y cuestas, hace que Matandia sea un destino más duro que Analamazaotra.

Lo bueno es que, si quieres huir de las multitudes, precisamente por tener rutas más exigentes, hace que al Parque Matandia vayan muchos menos turistas que a la reserva Analamazaotra.

Nosotros escogimos la Reserva Analamazaotra, no por vagos, sino por dos razones: es más fácil encontrar los “Indri Indri” y porque, además, no solo vimos este lémur, sino que también vimos varias familias de sifakas, lémures marrones, camaleones espectaculares e insectos y gekos de lo más curiosos.  Lo mejor de Analamazaotra es que cuando estás en modo “avisador de lémures” y tengas de seguir su rastro atravesando la selva, no terminarás reventado, recorrerla es mucho más sencillo.

Que vas a ver en la Reserva Analamazaotra

La reserva Analamazaotra es uno de los pocos bosques vírgenes que aún sobreviven en nuestro planeta, gracias a que los humanos no hemos metido nuestras zarpas. Además del Indri Indri en Analamazaotra aún hay una increíble biodiversidad y digo “aún”, porque que es un ecosistema muy frágil en el que casi todas las especies, tanto animales como vegetales que habitan en la reserva, están en grave peligro de extinción.

El listado de la fauna que habita en Matandia lo tienes aquí.

En la reserva Analamazaotra vimos increíbles orquídeas, pájaros de colores, camaleones, mariposas gigantes, extraños insectos, altísimos palisandros. Especies únicas en nuestro planeta que son endémicas de Madagascar. Pero lo que más nos impresionó de esta reserva fue escuchar la llamada de los Indri Indri cuyos cánticos se escuchaban cada dos por tres en todos los rincones la selva.

Aquí te dejo un mini video con nuestra ruta de senderismo por Analamazaotra para que puedas hacerte una idea de cómo es. En los minutos finales del video podrás escuchar el inquietante e increíble cántico de los Indri Indri.

Donde está la Reserva Analamazaotra

Antes que nada, quiero situarte en el mapa de Madagascar, la reserva Analamazaotra se encuentra en el lado Este de la isla.

Nosotros fuimos desde la capital, Antananarivo (Tana), hasta Andasibe en coche. Hay muy poca distancia desde la capital, tan solo 141 km, pero tardamos más de 4 horas en llegar. Este recorrido fue nuestro bautizo por las terribles carreteras malgaches.

El pavimento está en un estado lamentable, por el constante tránsito de camiones. Esta carretera lleva hasta el puerto principal de Madagascar llamado “Toamasina” y el tránsito de camiones cargados con inmensos contenedores marítimos es incesante. Es una carretera de doble sentido, así que entre los accidentes que nos encontramos y el estado del pavimento, era prácticamente imposible ir a más de 30 km por hora.

Recorriendo el Parque Andasibe

Ya te conté en otro post que nosotros nos alojamos en el Vakona Lodge. Este hotel se encuentra situado en medio del parque Andasibe Matandia y la reserva Analamazaotra. Su nombre es el de una planta que verás en esta selva húmeda, cuyas hojas utilizan los lugareños para hacer cestería.

Nada más desayunar fuimos a la entrada de la Reserva. Cuanto antes vayas mejor, ya que los Indri son diurnos, por lo que es a primera hora cuando tienen más actividad y cuando entonan sus cánticos, así que en cuanto abrió el parque, a las 8:00 allí que estábamos en la puerta.

En la página web de la Reserva Analamazaotra encontrarás tanto su ubicación exacta, las tarifas de entrada actualizadas, los horarios de apertura y los diferentes recorridos que puedes hacer que son de diferente intensidad y duración. Nosotros pasamos allí seis horas.

Además de pagar la entrada, tendrás que pagar los servicios de un guía. Aquí no se puede ir por libre, ten en cuenta que siempre que visites un Parque Nacional en Madagascar hay que ir acompañado por uno, es obligatorio. Aunque pagues la tasa por sus servicios aquí es costumbre, si ha hecho buen trabajo, como lo hizo nuestra guía, dar una propina al finalizar el recorrido.

Antes de empezar nuestra ruta fuimos al centro de visitantes. Es interesante, ya que brinda información del parque, de su ecosistema y sobre todo se descubren muchos detalles curiosos de los Indri Indri.

Tras visitar el centro de visitantes de Analamazaotra comenzamos la ruta. La primera parte del sendero está pavimentada y perfectamente delimitada. Casi desde que iniciamos el recorrido escuchábamos a lo lejos los aullidos espectaculares de los Indri, a medida que avances dejarás los senderos y te internarás en la selva así que no te olvides de llevar botas o calzado que agarre bien.

Los árboles son inmensos, estás todo el tiempo rodeado de altísimos eucaliptus, gigantescos helechos, palisandros. Nuestra guía nos iba explicando el uso que hace la población local de las plantas y arbustos que nos íbamos encontrando por el camino. Unas son ultra tóxicas, otras medicinales y a otras les dan otros usos curiosos, por ejemplo, la Ravenala conocida como “la planta del viajero” una planta similar al banano que acumula agua y que sirve a los lugareños de cantimplora natural, ya que beben el agua que acumula cuando atraviesan la selva.

Había otra que utilizaban como papel higiénico y otra, como el “malagasi cactus” que utilizan como champú. En el parque Andasibe hay unas 100 especies de orquídeas. Vimos un montón de gekos y al curiosísimo escarabajo jirafa, cuyo nombre no es metafórico, puesto que tiene un cuello telescópico que sale de un cuerpo rojo chillón.

Después de ver un par de familias de Indri, nos internamos en otra parte de la selva para buscar otro tipo de lémures, los sifaka diadema. Era octubre, una buena época para visitar el Parque de Andasibe ya que en este mes se pueden ver un montón de bebés de lémur.

 Los Indri de Analamazaotra

El lémur más grande de Madagascar es el Indri. Un lémur que es como un peluche gigante de color negro y blanco que puede llegar a pesar hasta 10 kilos.

Nuestra guía nos contó que hay 59 especies de lémur, todos tienen la cola larga menos el Indri. Los Indri son estrictamente vegetarianos, se alimentan de hojas y brotes, así como de pequeños frutos y flores, pero, además, muchas veces comen tierra. Se cree que lo hacen para completar su dieta con aporte de minerales que necesitan. Es curioso, pero no beben agua, solo las gotas que se acumulan en las hojas que comen.

Los Indri son monógamos y se emparejan de por vida y la hembra como sucede con el resto de lémures es la dominante. Quizás porque solo tienen una sola cría cada dos o tres años y porque hay mucha mortalidad infantil, eso de vivir en las copas de los árboles es un asunto peligroso y muchos bebés terminan cayéndose o siendo víctimas de su mayor depredador, los fossa. Por todo esto los Indri, se han colocado en uno de los primeros puestos de las listas de animales en peligro crítico de extinción. En el último censo que se hizo en la reserva se contabilizaron 119 individuos.

Están activos entre las 5:00 y 11:00am, por eso te recomendaba venir pronto, ya que por las tardes sestean y tienen menos actividad.

Pero lo más alucinante de esta especie de lémur es su canto. Los Indri viven en grupos de 2 a 5 miembros y son muy territoriales. Los grupos los forman normalmente la pareja y sus crías.

Lo más alucinante es escucharlos. Los Indri cantan de 4 a 5 minutos por día. Los cánticos duran unos segundos, cantan a coro o interactuando como si estuvieran dándose una respuesta. Tienen tal intensidad que se puede escuchar a 2 kilómetros. El sonido que emiten, como puedes comprobar en el video, es como el de una trompeta escacharrada, créeme, impresiona.

Nosotros vimos varias familias, eso sí correteamos de lo lindo para seguirles. Grabarles no fue fácil porque viven en las copas de los inmensos árboles de Andasibe.

Hay una historia curiosa sobre su nombre. Cuando el naturalista Pierre Sonnerat exploró estas selvas, su guía le dijo: “mira allí” señalando al lémur. “Mira allí” en malgache se dice “Indri”, por lo que el explorador pensó que ese era el nombre del lémur y así le bautizó. Aunque en realidad los malgaches llaman al Indri “babakoto” que significa “abuelo”.

Terminamos nuestro recorrido por la reserva Analamazaotra en el restaurante del Hotel Feon’ ny Ala tomando unas cervezas THB three horses beer tamaño XXL. Las vistas desde la terraza eran espectaculares frente al Parque Andasibe y escuchando de fondo a los Indri Indri. Mi amigo Horacio, el “Microbiólogo Viajero” degustó una delicatessen local, cerdo con anguila, un mar y montaña, como decía el, que le supo a gloria. A ver cuando se anima a escribir su guía culinaria de Madagascar, porque doy fe que probó todos los platos locales del país.

Que otras cosas puedes hacer en Andasibe

Andasibe es un pequeño pueblo, no tiene nada en especial, una pequeña iglesia y una antigua estación de tren, aquí no hay cajeros automáticos así que asegúrate de llevar contigo todo el dinero que necesites y lleva ropa de abrigo porque por las noches hace bastante rasca.

Otro de los lugares que puedes conocer en Andasibe es la Isla de los  Lemures “Lemur Island” ya te hablé de ella en otro post. Este sitio es interesante si quieres ver de cerca a los lémures y el lugar es bonito. Echa un ojo a ese post donde te lo cuento todo.

El Parque Andasibe es una excursión imprescindible de Madagascar. ¿Cómo te vas a ir de Madagascar sin ver el lémur más grande del mundo? Te recomiendo una ruta de senderismo por la Reserva Analamazaotra para conocer a su rey el Indri Indri.

Feliz fin de semana 😊

Salir de la versión móvil