Vagando Por Mundopolis

12 Lugares de Isfahán que no te deberías perder

Isfahán, la perla de Irán, tiene mil rincones que pueden servir de escenario para representar un cuento persa. Los arquitectos y artesanos safávidas supieron jugar con la perspectiva, la geometría y con nuestra vista, creando sofisticadas obras arquitectónicas que envolvieron de azulejos coloreados con toda la gama de azules. Si te estás preguntando qué ver en Isfahán, cuales son los lugares que te van a enamorar, hoy te lo cuento en el blog sobre Irán.

En el siglo XVI Isfahán floreció gracias al Shah Abbas I, quien decidió trasladar la capital hasta Isfahán. Para convertirla en la capital del país inició una carrera constructiva que implicó una modificaron integra de la ciudad. Se construyeron palacios, jardines, mezquitas, plazas con el objetivo de que Isfahán se convirtiera en una de las ciudades más bellas del mundo.

Cuántos días pasar en Isfahán

Cuando estábamos diseñando nuestro itinerario por Irán tuvimos dudas de cuantos días dedicar a Isfahán. Decidimos pasar 3 días en Isfahán, pero entre palacios, mezquitas, puentes, plazas, madrasas y jardines si hubiéramos pasado cuatro, lo hubiéramos disfrutado más tranquilamente.

Esta fue la ciudad donde pasamos más días en nuestra ruta por Irán, pero es tan grande y con tantos lugares de interés que cremé que echamos de menos no tener una alfombra mágica para recorrerla, terminamos reventados, no paramos ni de día, ni de noche. Hay mucho que ver en Isfahán, así que prepara los pies, porque vas a darle a la zapatilla, pero bien. Más adelante te cuento como moverte por la ciudad.

📍 En el post verás que he puesto el precio de las entradas de los lugares que ver en Isfahán. Tómalo solo como referencia porque seguro que han subido. Ten en cuenta que viajé antes del Covid y entre la pandemia, la guerra de Ucrania y las sanciones económicas a las que está sometido el país, seguro que se han encarecido.

Plaza Naqsh-E-Jalan de Isfahán

Para conocer todas las joyas arquitectónicas que rodean a la segunda plaza más grande del mundo vas a necesitar casi un día entero. Ya sabes que dediqué a la Plaza Naqsh-E Jalán un post entero, echa un ojo porque te cuento todas las curiosidades y la información práctica los edificios más relevantes que rodean a esta plaza que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

💡Una recomendación. A la Plaza Naqsh-e Jalan no vengas solo de día, ven también de noche, cambia completamente con la iluminación nocturna de las fuentes y los monumentos más emblemáticos que rodean la plaza.

Rodeando esta plaza verás 4 lugares que no te puedes perder en Isfahán:

Palacio Ali Qapu

El Palacio Ali Qapu es engañoso y si no me crees míralo de lejos y da una vuelta alrededor del edificio. Comprobarás como cambia el número de plantas en función del ángulo desde donde lo mires. ¿Tiene dos plantas? ¿Quizás tres? ¿Seis? Descubre todos los secretos del que fue el lugar de residencia del Shah Abbas I aquí. Asómate desde su balcón principal para tener las mejores vistas de la plaza y de una de las mezquitas más bonitas de todo Irán.

Incluye el palacio de Ali Qapu en tu lista de lugares que ver en Isfahán. La entrada cuesta 200.000 riales.

Mezquita Sheikh Loftallah

La mezquita más bonita de Isfahán y de todo Irán se construyó como un lugar de oración privado para Abbas el Grande y las mujeres de su corte. Por ello echarás en falta algo en su exterior, no tiene los dos minaretes que tienen todas las mezquitas chiíes.

Este es uno de los lugares más bonitos de Isfahán, te recomiendo que pagues la entrada, cuesta 200.000 riales porque merece la pena conocerla. Su interior es una delicia visual. Te propongo un enigma, busca en su interior un pavo real 😉.

La Mezquita Sheikh Loftallah abre de 9:00 a 17:00.

Mezquita del Imán

Otro de los lugares que no te puedes perder en Isfahán y que también se encuentra en una de las esquinas de la plaza Naqsh e-Jalan es la mezquita del Imán a la que también se conoce con el nombre de la mezquita del Shah. Aquí trabajaron los mejores artesanos y calígrafos del periodo safávida. La obra fue colosal y se estaba eternizando tanto que el Shah comenzó a agobiarse, quería verla terminada antes de morir y empezó a meter prisas. Por eso verás que una parte de la mezquita está revestida con teselas formando azulejos pero en otra parte terminaron poniendo azulejos con una técnica muy curiosa. Mira de cerca los azulejos para comprobar las diferentes técnicas que se emplearon. Este para mi es otro de los lugares más impresionante que ver en Isfahán.

La Mezquita del imán abre de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta 200.000 riales.

El Bazar de Isfahán

El bazar se encuentra en una de las esquinas de la gran plana Naqsh-e Jalan. En el bazar de Isfahán no solo vas a poder hacer compras, si te da un ataque de hambre o de agotamiento en las placitas que hay dentro del bazar verás que hay terrazas y restaurantes, descansa un rato y disfruta de la rica gastronomía iraní.

Chehel Sotun: El palacio de las cuarenta columnas

A unos pasos de la plaza de Naqs-e Jalan, en el centro de un jardín persa, se encuentra otro de los lugares que ver Isfahán, el palacio de Chehel Sotun. Su construcción también fue impulsada por el Shah Abbas I, quería deslumbrar a realeza, altos diplomáticos y dignatarios que venían de visita a Isfahán.

Al palacio Chehel Sotun se le conoce como “el palacio de las cuarenta columnas”. Aunque realmente no tiene 40 comunas sino 20, lo que sucede es un juego óptico, el agua de la piscina situada frente al pabellón principal refleja las columnas, por lo que se ven dobles, engañando nuestros sentidos.

Pero la razón principal para venir a conocer el palacio Chehel Sotun no son sus columnas sino también para disfrutar de su arquitectura que es especial puesto que se inspiró en los antiguos palacios sasánidas y aqueménidas y lo mejor de este palacio de Isfahán lo vas a encontrar en sus paredes. Miniaturas que decoran todas las salas de las dos plantas del palacio. Pinturas que nos relatan como si fueran las viñetas de un cuento, paisajes, la vida en la corte y antiguas batallas. No te lo pierdas cuando visites Isfahán.

El palacio Chehel Soltun abre de 9:00 am a 16:00pm y la entrada cuesta 200.000 riales.

La madrasa Chahar Bagh, la más bonita de Isfahán

El último rey de la dinastía safávida ordenó construir la madrasa Chahar Bagh, otro de los lugares que no te puedes perder en Isfahán por varias razones: por su preciosa arquitectura, porque es una obra maestra del periodo safávida y porque es un remanso de tranquilidad. Siéntate junto a las fuentes o en un banco a la sombra de sus viejos plátanos que decoran los jardines que hay en su interior.

Su construcción se inició en 1.116 y las obras duraron nada menos que diez años. En sus 8.500 hectáreas no solo se construyó la madrasa, o escuela religiosa, sino que además también están las habitaciones que servían de alojamiento a los estudiantes, una biblioteca, una mezquita, jardines y hasta un caravanserai que cobijaba a viajeros de la época, entre otros edificios. Muchas partes de la madrasa Chahar Bagh fueron arrasadas cuando los afganos invadieron la ciudad, pero aún conserva toda su grandeza.

Lo que más me gustó fue su decoración. Las paredes están completamente alicatadas con azulejos de colores en los que hay dibujados flores, motivos geométricos o bien poemas serigrafiados. Una combinación de azulejos, mármol rodeado por un jardín persa para disfrutar. Para mí es uno de los lugares imperdibles que ver en Isfahán.

Una advertencia para las chicas, para conocer Chaharbagh hay que llevar chador obligatoriamente. No te preocupes porque una vez que pagues la entrada, te dejarán un chador gratuitamente. El que me prestaron era de lo más pintón, no me digas que no pegaba con la azulejería de esta madrasa de Isfahán.

Si quieres venir en metro, el más cercano a Chahar Bagh es la parada de Maidan El-Enghelab, está muy cerca de la plaza Naqsh-E-Jalan.

El palacio Hasht Behesht

Si quieres seguir conociendo palacios del periodo safávida, a espaldas de la madrasa Chahar Bagh verás otro palacio, se llama Hasht Behest y fue construido en el s. XVI y rodeado por un maravilloso jardín persa.

Hasht Behesht significa los “ocho cielos”, fue construido por el octavo rey safávida, que tenía 8 esposas y se diseñó con planta octogonal, ocho cámaras y 8 salas. El número 8 aquí es completamente mágico.

La entrada al palacio Hasht Behest costaba 150.000 riales (en el 2019) y su horario es de 9:00 am 16:00 pm.

Haz una parada en el Hotel Abbasi

Si te has cansado de andar te propongo que hagas una pausa en un hotel muy especial, en el Hotel Abbasi. Se construyó durante el periodo safávida y está rodeado por un jardín persa. Si te alojas allí, vas a dormir como un auténtico shah, pero si tu presupuesto no está para esas alegrías, aunque no te alojes en este hotel, te recomiendo que al menos vengas a tomar algo para conocer su precioso interior. Ya verás que no es un hotel cualquiera, muchos lo consideran uno de los hoteles más bonitos del mundo por lo que es para ponerlo en la lista de lugares que ver en Isfahán.

Cruza al atardecer los puentes de Isfahán

Si hay una cosa que les gusta hacer todas las tardes a los habitantes de Isfahán es ir a darse un paseíto a la ribera de río Zayandeh. Es un lugar de reunión, charlas, risas, conciertos con cantantes improvisados y un buen lugar para hacer un picnic. Los puentes de Isfahán no solo sirven para cruzar el río sino que además son un lugar de entretenimiento y de ocio.

El río está atravesado por once puentes que se iluminan de noche. Uno de los puentes que no te puedes perder en Isfahán es el puente Khaju, es increíble. El Sha hizo construir en este puente hasta un pabellón con su trono de piedra y habitaciones donde se podía reunir y hasta despachar asuntos.

Da un paseo tranquilo por la orilla y ve hasta otro de los puentes más bonitos y grandes de Isfahán el puente Si-o-se pol. Uno de los más largos y bonitos de la ciudad. Tiene dos niveles y 33 arcos, atraviesa el río para conectar con otro de los lugares que no te puedes perder en Isfahán, el barrio armenio.

Recorre el Barrio Armenio y alucina con los frescos de la catedral Vank

Tras cruzar el puente Si-o-se pol comienza el barrio armenio de Isfahán llamado también Jolfa. En sus callejuelas y plazas encontrarás cafés, tiendas e iglesias. Los armenios están instalados en Jolfa desde que el Shah Abbas I les permitió establecerse bajo su protección.

Hay un lugar en el barrio armenio que te dejará con la boca abierta y con los ojos como platos: la catedral de Vank. Sus frescos relatan historias bíblicas y son absolutamente impresionantes, merece muchísimo la pena conocerlo es uno de los lugares que no te puedes perder en Isfahán. Si quieres saber todo lo que ver en el barrio armenio de Isfahán, echa un ojo a ese post donde te cuento todo lo que vas a encontrarte aquí.

La catedral de Vank abre de 9:00 am a 17:00pm y la entrada cuesta 300.000 riales.

Mezquita Hakim

Otra mezquita que merece la pena ver en Isfahán es la Mezquita Hakim también llamada Mezquita Jorjir. No es tan impresionante como otras de Isfahán, ya que aquí no verás azulejos azules sino ladrillos. Se construyó también en el periodo safávida y tardó seis años en construirse.

Está muy cerca del bazar y rodeado por bonitas casas con balcones de madera.

Mapa de Isfahán

Para que puedas ubicar en el mapa de Isfahán todos los lugares de interés, te los he señalizado siguiendo el orden del post:

Como moverse en Isfahán

La mayor parte de lugares que tienes que ver en Isfahán están cerca unos de otros, puedes ir a todos los lugares andando, pero terminarás rendido.

Una forma barata y sencilla de moverse por Isfahán es el metro. Aunque no tiene muchas estaciones, pero seguro que te servirá para ahorrarte una buena caminata. Aquí tienes el plano de metro de Isfahán. Si tienes dudas para sacarte un billete no dudes en preguntar a la gente, son encantadores y seguro te echarán una mano.

Otra forma para moverse en Isfahán es el taxi. No son nada caros, pero recuerda nada más subirte en acordar el precio, hazlo siempre por adelantado. Hay una versión Uber en Irán, pero para ello necesitas una SIM iraní que se llama Tap 30 o Snapp. Aunque sinceramente son tan baratos los taxis en Irán que no merece mucho la pena, la verdad.

Cómo llegar a Isfahán

Isfahán está a 216 km de Kashan y a 450km de Teherán, pero nosotros viajamos a Isfahán desde Yazd de la que te hablé en otra entrada del blog. Los billetes de autobús los compramos en la oficina de turismo de Yazd el día anterior. Tardamos como unas cinco horas en llegar. El viaje fue de lujo porque viajamos en autobuses VIP que tienen muchísimo espacio para las piernas, fuimos repantigados y además nos dieron desayuno. Viajar en los autobuses VIP me pareció la mejor forma para moverse en Irán de un sitio a otro. El billete a Isfahán fue muy barato, nos costó 360 mil (unos 30€ en mayo del 2019). El viaje lo hicimos con la compañía Royal Safari Iranian.

Para ir de la estación de autobuses de Isfahán hasta nuestro hotel cogimos un taxi. Aquí a diferencia de otras ciudades de Irán no tenían una taquilla de taxis de prepago, por lo que tocaba regatear y negociar el precio, pero también fue muy barato, nos costó 150.000 riales, tres euros, llegar hasta el hotel.

Nuestro siguiente destino fue Kashan, pero en esta ocasión el trayecto lo haríamos en taxi ya que queríamos desviarnos de la carretera principal para conocer Natanz y Abyaneh.

Si decides ir en bus ve a la estación y cómpra en la taquilla el billete, no es necesario comprarlo con antelación.

Si estás barajando la posibilidad de ir en tren a Isfahán, puedes hacerlo pero ten en cuenta que la estación de tren de Isfahán está bastante apartada del centro. Hay varios trenes que unen la capital, Teherán, con Isfahán, el trayecto dura unas 8 horas, pero tiene otra desventaja frente al bus, tiene menos frecuencia.

Alojamiento en Isfahán

Como ya te he contado en otras entradas del blog sobre Irán, reservar los hoteles es un poco más complicado porque aquí no funcionan las páginas web de reservas occidentales. Nosotros fuimos en mayo época de mucho turismo y fue complicado encontrar hoteles disponibles. No tuvimos muchas alternativas para elegir y todos los hoteles con los que contacté me respondieron que estaban completos. Finalmente reservé en una página web que si funciona en Irán, se llama quest y allí encontramos un hotel disponible, el Hotel Melal frente al río. Un hotel de tres estrellas, barato, limpio y bien ubicado, no estuvo nada mal.

Te recomiendo que reserves con antelación y como te he contado otras veces, busca el correo del hotel y escríbeles, sino también tienes la opción de echar un ojo a esa página porque es fiable.

Disfruta de Isfahán me pareció una ciudad preciosa y es de lo más entretenida.

Feliz fin de semana😊

Salir de la versión móvil