Vagando Por Mundopolis

Qué hacer en Marrakech en 5 días

Marrakech es una sinfonía de sensaciones, olores, sonidos, colores y barullo, si te estás preguntando qué hacer en Marrakech en 5 días y qué no te puedes perder prepárate para un post en el que se despertarán todos tus sentidos y que te servirá para planear un viaje a esta enigmática y fascinante ciudad.

que-hacer-en-marrakech-en-5-dias

¿Por qué visitar Marrakech?

Nos encanta Marrakech porque tiene de todo y para todos los gustos. Aquí puedes dar rienda suelta a tu espíritu consumista rebuscando en tiendas, regatear en el zoco como si no hubiera mañana, recorrer sus preciosos palacios y madrasas testigo de su larga historia. Jartarte a hacer mil fotos en cada rincón, a cada cual más fotogénico. Para relajarnos del pateo, nos iremos a un hammam para recuperar energía. Después, subiremos a alguna de las terrazas de la plaza Jemaa el-Fnaa, dónde ver la vida pasar. Terminaremos el día durmiendo en un precioso Riad, tras una estupenda cena degustando la deliciosa gastronomía marroquí.

No me digas que no es un buen plan ¿no? Y eso solo en un día así que, si quieres saber todo lo qué hacer en Marrakech durante 5 días, en este post vas a encontrar varias propuestas para estar bien entretenido incluso os cuento que hacer en Marrakech en un día de lluvia.

Quizás seas de los que a primera vista no se hayan enamorado de la ciudad, pero aún puedes cambiar de opinión con algunos de estas propuestas de que hacer 5 días en Marrakech. Espero que al final te sepan a poco y termines el viaje deseando poder regresar para conocer más.

Antes que nada, ¿sabías que?…

Marrakech está dividida en tres partes. La ciudad nueva, que es la que está tras las murallas de la ciudad y es dónde viven la mayor parte de sus ciudadanos. Los alrededores de la ciudad, dónde están situados los resorts de pulsera todo incluido, los campos de golf y muchos hoteles de 5*.  Luego está la Medina que es dónde seguro vas a pasar la mayor parte de tu tiempo, ya que aquí es dónde se encuentran todos los lugares que no te puedes perder en Marrakech.

Ahora si ¡Comenzamos ¡

Explora la Medina de Marrakech

El corazón histórico de la ciudad merece ser incluido en tus planes de que hacer en Marrakech en 5 días.

Siempre que viajo a Marruecos me pregunto quién fue el guapo al que se le ocurrió diseñar las medinas de la ciudad, porque son como el laberinto del Minotauro. Este laberintico trazado de calles lo idearon los almorávides allá por el 1070 nada menos y es aquí, en la medina, (que en árabe significa ciudad) donde nació la ciudad de Marrakech.

Te estarás preguntando ¿me podré perder? La respuesta es casi seguro, que sí. Si eres como yo, de los que te gusta sentirte perdido😜 y encontrar rincones chulos alejados de la marea turística, disfrutarás paseando sin rumbo por sus estrechas callejuelas, dejándote llevar por el día a día de la ciudad.

¡Ahh! eres de los que te da horror perderte y te da un poco de respeto perderte por las callejuelas. Bueno pues te doy una solución, bájate la APP Maps.Me porque te ayudará bastante. Es gratuita y funciona sin internet, por lo que será siempre más fácil saber dónde estás en todo momento 😊 sino entra en una tienda a preguntar, los marroquíes son muy amables y seguro te ayudarán a encontrar el camino correcto.

Un truco, antes de salir de tu hotel si estás alojado en la medina, señaliza tu hotel en la aplicación para saber volver. Haz lo mismo con los lugares que quieras conocer y así tendrás controlada la ubicación.

¿Es peligrosa la Medina de Marrakech? A mí no me lo parece. Solo has de tener las mismas precauciones que has de tener en cualquier ciudad. Si eres miedoso, evítala de noche ya que hay zonas con poca iluminación.

¿Qué hay en la Mdina de Marrakech? La Unesco Declaró esta zona Patrimonio de la Humanidad porque está llena de tesoros. Lugares históricos que no os podéis perder como: El Palacio Badía, las tumbas Saadíes, la Mezquita Kutubia. Y además, aquí también está el zoco y la plaza Djamia Fnaa.

Madrasa Ben Youssef

¿Te has levantado en tu precioso Riad y después del café estás tan a gusto que piensas que ni un tsunami va a ser capaz de levantarte de tu silla? Oye que estás leyendo esto porque quieres saber qué hacer en Marrakech en 5 días. ¡Ponte en movimiento ya! 😊.

Mi primera propuesta te va a gustar porque además de hacer un viaje a la historia, conocerás una antigua escuela religiosa del S. XIV, es decir una madrasa, también es uno de los edificios más fotogénicos e instagrameables de Marrakech, así que no te olvides la cámara.

Vas a querer hacerte fotos en todos los rincones de la Madrasa Ben Youssef, porque su decoración geométrica, el estuco de sus arcos, los versos del Corán dibujados en sus paredes lo convierten en un edificio primoroso. En el segundo piso era dónde se alojaban los estudiantes y podéis ver el mobiliario de la época. Este es uno de los lugares más bonitos de Marrakech. Durante estos últimos años la han estado poniendo más bonita y ha estado cerrada. Se supone que éste año 2021 volverá a abrir sus puertas.

¿Dónde está la Madrasa Ben Youssef? Está en Rue Assouel, en la Medina

Cual es el horario de la Madrasa Ben Youssef: De 9:00 am a 18:00pm (en invierno cierra una hora más tarde).

Precio de la entrada: 20 Dh con la entrada también puedes visitar la kouba de los Almoravides y el museo de Marrakech.

Justo a su lado se encuentra el único edificio que ha sobrevivido de la época almorávide la Koubba.

Koubba Almoravide

Un pequeño quiosco cubierto con una cúpula cuyo interior está decorada con motivos florales, es el único testigo de lo que parece debió ser una mezquita. Se cree que en este edificio se hacían las abluciones previas a la oración. Permaneció enterrado bajo los escombros hasta principios de S. XX.

Relajaté en los Jardines Majorelle

Durante el periodo colonial, un pintor francés, Jacques Majorelle, vino a Marrakech y se enamoró de la ciudad, quedándose a vivir aquí. Inspirándose en art decó construyó ésta casa con un maravilloso jardín en el que se combinaron plantas exóticas que trajo de otros países junto con cactus, suculentas, buganvillas, bambú, palmeras y plantas acuáticas. En éste precioso vergel del Jadín Majorelle viven ruiseñores, tortugas y carpas. El diseñador Yves Saint Laurent compró esta casa y la frecuentó con asiduidad hasta su fallecimiento.

Si estás asado de calor o te has cansado del bullicio de la medina y necesitas desconectar un poco ven a conocer los Jardines Majorelle.

Es un lugar encantador dónde el verdor del jardín contrasta con fuentes y maceteros de colores vistosos. Amarillos chillones y el azul eléctrico alegran los rincones de este precioso jardín. Sin duda dar un paseo por este jardín tiene que estar incluido en tu plan de qué hacer en Marrakech en 5 días, pero no te duermas y levántate pronto para conocerlo si no quieres pasarte en una cola un buen rato.

Como necesitarás un taxi para regresar a la medina no cojas los que hay en la puerta y ve caminando hasta la Avenue Yakoub el Mansour y pide que te pongan el taxímetro para no tener sorpresas.

El jardín Majorelle abre en invierno (de octubre hasta abril) todos los días de 8:00am a 5:30 pm y en verano (de mayo a septiembre) de 8:00 am a 18:00pm. Si viajáis durante el Ramadán abren menos horas, preguntadlo antes.

La entrada en el jardín cuesta 70 DH y al museo berebere 30DH, la entrada combinada para ambos sale mejor de precio. Pero antes de ir consultad los precios en su página.

Si quieres continuar viendo jardines podéis incluir en vuestro plan de que ver en Marrakech en 5 días un paseo por los Jardines de Menara.

Jardines de la Menara

Olivos y pequeños huertos rodean un lago artificial y a un pequeño Pabellón construido construido en el S. XVI durante la dinastía saadí . El agua es oro en los lugares desérticos, por lo que en muchos países árabes se ideó un invento excelente para distribuir el agua, los “qanats”, canales de riego para distribuir equitativamente el agua. Si tenéis curiosidad de saber como funciona pasaros por este post de Omán.

El almacenamiento y la distribución del agua tanto a la ciudad como a los huertos fue fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

Además del estanque subir al pabellón de los Jardines de la Menara, dónde uno de los sultanes pasaba los calurosos veranos. Nosotros vinimos hasta aquí en taxi, pero el autobús turístico tiene para aquí, por lo que podéis venir en el.

Si eres de los que te apetece montar en camello, los jardines de la Menara están muy cerca del Palmeral de Marrakech, dónde podéis hacer un pequeño recorrido.

Recorre las Tumbas Saadies

Recorrer las tumbas Saadies es una de las cosas que tenéis que incluir en el plan de qué hacer en Marrakech en 5 días. El sultán Ahmed Al Mansour Ed-Dahbi se aseguró que tanto él como gran parte de su dinastía encontraran la paz eterna en un lugar especial. Por ello construyó este camposanto, rodeado por una muralla. En su interior rodeando las tumbas hay un jardín al que acuden los pájaros buscando la sombra que dan los naranjos, en los tórridos días de verano.

Las tumbas de mármol están ricamente decoradas. Hay más de 200 en el recinto. La original fue construida para albergar la tumba de Mohammed El Sheikh fundador de la dinastía, aunque quien encargó la construcción de este complejo fue su hijo Ahmed el Mansour. Su tumba la podéis ver en la cámara llamada de los doce pilares, decorada con precioso estuco y construida por completo con mármol de carrara.  

Tumbas saadies Marrakech horario: Las tumbas saadies abren todos los días de 9:00am a 12:00 y de 14:30 pm a 18:00 (ojo si vas durante el Ramadán porque abren de 9:00 a 15:00).

Intentad venir a primera hora para no encontrarlo lleno de gente. La entrada a las tumbas saadies cuesta 70 DH (6,60€).

Descubre las ruinas del Palacio El Badi

Hay una leyenda que dice que cuando en el S XVI el sultán saadí Ahmed El Mansur construyó este palacio, le preguntó a su bufón que qué le parecía. El bufón debía tener dotes clarividentes porque le dijo, será una bonita ruina señor y efectivamente su predicción fue correcta, puesto que ahora es una de las ruinas más bonitas de la ciudad.

Aún podéis ver las antiguas dependencias, los calabozos, establos y las antiguas piscinas, pero solo son un recuerdo de su antigua grandeza. Merece la pena incluirlo en vuestro plan de que hacer en Marrakech, ya que desde aquí tendréis unas estupendas vistas de la ciudad y está decorada con unas preciosísimas baldosas.

Visita el Palacio Bahía

Si hay un palacio curioso en Marrakech es el Palacio Bahía, que pretendió ser el palacio más grande del Mundo. Se construyó a finales del S.XIX bajo el reinado alauita y trajeron los mejores artesanos de Fez para que su decoración fuera primorosa.

Uno de los pabellones que se pueden visitar es el Riad decorado con frisos de madera con vivos colores, patios, habitaciones y un gran patio en el que brillan bajo el sol los azulejos verdes.

Ve de compras al zoco de Marrakech

No hay nada más entretenido que negociar en los zocos de Marrakech. Si nunca lo has hecho este es el mejor lugar para que hagas tu bautismo como aprendiz de mercachifle😉.

Si te gusta algo pregunta el precio. Nunca va a ser el precio definitivo, pide la mitad y a partir de ahí comienza el regateo. Cuando veas que no se baja del burro y llegues a un punto muerto, valora si es el precio que quieres pagar y si no lo es, despídete cordialmente. Cuando te marches estarás en el momento crucial. Si salen detrás de ti con un ultimo precio o con el que habías dado tú, lo habrás conseguido😊.

Artesanías, cerámica, joyas, alfombras, lámparas, cestería, especias, cosas para turistas y artículos de la vida normal se venden en los zocos. Un entretenimiento más que no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en Marrakech en 5 días.

Sube a alguna de las terrazas de Jemaa el-Fnaa

Encantadores de serpientes, aguadores, músicos, bailarines. Jemaa el-Fnaa, es un auténtico espectáculo, sobre todo cuando cae el sol y comienza la noche.

Esta plaza quizás sea el lugar más turístico de Marrakech en empieza el atardecer. Una vez que termines con tus compras en el zoco, sube a alguna de sus terrazas para tomarte algo en uno de los bares. Desde allí puedes contemplar todo lo que sucede en la plaza, así que tendrás el entretenimiento garantizado.

A parte de poder comer o cenar en alguna de las terrazas, verás que en la plaza se van colocando puestos de comida típica de Marrakech.

Siéntate un rato a admirar el minarete de la Koutubia

Si eres musulmán podrás conocerla por dentro, en caso contrario tendrás que conformarte con contemplarla desde fuera porque los no musulmanes tenemos prohibida la entrada en la mezquita Koutubia.

Las antiguas leyes preservaron a Marrakech de una arquitectura desordenada, prohibiendo que se construyeran edificios cuya altura sobrepasara la de una palmera.

Sin embargo, hay una excepción, solo un minarete en el corazón de la Medina sobrepasa la altura de todos los edificios. Con sus 69 metros la mezquita Koutubia es visible hasta 30 km de distancia y es la única que se saltó las leyes arquitectónicas de la ciudad.

La Koutubia se construyó durante el imperio Almohade y sabrás cual es, porque su minarete te recordará en cuanto lo veas a la giralda y es que el diseño de la Giralda se basó en éste.

Esta no es la primera Koutubia que se construyó. Una cagada arquitectónica motivó que se volviera a construir. Si quieres saber que pasó léete este artículo de la Wikipedia.

Alójate en un Riad

En Marrakech hay hoteles para todos los gustos desde carísimos hasta baratos, baratos. Pero una de las mejores cosas que puedes hacer en Marrakech es alojarte en un Riad. No os voy a recomendar uno en concreto porque dependerá de tu bolsillo y gustos y los hay para todos, eso sí tienen en común ser un oasis de paz en medio de la Medina, con una decoración cuidada y que te hará trasladarte a otros tiempos.

Ten en cuenta que los riads están en la medina y como muchas calles son muy estrechas e incluso enanas, puede que el taxi no te pueda llevar hasta su puerta principal. Muchos Riads tienen su propio servicio de recogida en el aeropuerto, si no lo tiene puedes coger un taxi, pero si no te apetece andar negociando con el taxista puedes reservar la recogida con antelación aquí.

Prueba la comida típica de Marrakech

En Marrakech hay un montón de restaurantes, donde sirven platos occidentales como marroquíes. Sería un pecado que te fueras sin probar la comida típica de Marrakech, desde un hummus como aperitivo a los tajine sobre todo el de pollo al limón o el de ternera con ciruelas, los platos de cuscús, brochetas de pollo o cordero, sopa de Harira o koftas y sus exquisitos y super dulces postres.

No te recomiendo beber agua de grifo. Ojo con los helados ya que puedes tener problemas estomacales. En su lugar bebe te de menta el mejor aliado contra el calor.

Tampoco te pierdas probar los dátiles y frutos secos. Son baratos y encontrarás muchos puestos sobre todo en el zoco dónde poder comprarlos.

Como ir vestido en Marrakech

Recuerda seguir la frase allá donde fueres haz lo que vieres y aunque haga una calorina de muerte recuerda que vas a un país musulmán. No es plan de salir en bikini o con un top por la calle o con unos super minishorts, no porque no puedas sino porque vas a sentirte incómoda.

Y aunque Marruecos es de los países más relajados en cuanto a la forma en la que deben vestirse las mujeres, sigue siendo un país musulmán.

Mejor cambio en Marrakech

En el aeropuerto de Marrakech puedes cambiar divisas justo en recogida de equipajes verás una agencia de cambio. Si estuviera cerrado puedes cambiar en tu hotel o en cualquier banco de la ciudad.

El mejor cambio en Marrakech lo conseguirás en el Hotel Ali. Está ubicado en la Rue Moulay Ismail muy cerca de la plaza Jamiaa Fnaa y de la Koutubia.

También puedes encontrar cajeros automáticos ATM pero es mejor que lleves euros y los cambies. Pues pagar con tarjeta en la mayor parte de hoteles y restaurantes, incluso hay tiendas en el zoco que te permitirán cambiar con tarjeta, pero ojo con los recargos que te pueden aplicar.

Alquilar un coche en Marrakech

Si tienes pensado hacer una ruta desde Marrakech la mejor forma de hacerlo es en coche. Nosotros la última vez que estuvimos se lo alquilamos en Trocadero Car. El proceso de cómo lo hicimos os lo cuento aquí.

Que hacer en Marrakech en un día de lluvia

En invierno hace frío puede llover, si te preguntas que hacer en Marrakech en un día de lluvia te recomiendo que te pases por el Museo de la fotografía. En la Maison de La Photographie se recogen más de 10 mil fotos antiguas de Marrakech, retratos e instantáneas de la vida cotidiana de 1870 a 1960. El Museo de la fotografía se encuentra en 56 Rue Souk Ahal Fassi, Medina y sube hasta su azotea para tener unas preciosas vistas de la ciudad.

Si te gusta cocinar otra de las cosas que puedes hacer en un día de lluvia en Marrakech es apuntarte a una clase de cocina. Maison Arabe es el establecimiento con más solera para recibirlas. Ofrecen cursos de cocina express y de medio día. También imparten clases en Dar Les Cigognes en Libzar restaurant, Souk Cuisine y muchos restaurantes más. Puede ser una forma divertida de emplear tu tiempo.

Otra cosa más que podéis hacer en un día de lluvia en Marrakech es visitar algún museo. El Dar Si Said, el Museo Mouassine, dedicado al arte y a los instrumentos musicales.

Y si aún te sobra tiempo ve a un hamman. Un buen peeling con barro, un masaje con aceite de esencias servirá para relajarte y para pasar un rato estupendo en un día de lluvia en Marrakech. Hay muchos de precio económico Les Bains d’Orient Marrakech, el Heritage Spa o Les Bains de Marrakech, están muy bien. Y aunque no llueva si quieres dormir como un bebé después de un día de pateo por la ciudad incluye la visita a un hamman entre las mejores cosas que hacer en Marrakech en 5 días.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Marrakech?

Si no quieres visitar los sitios de interés en la ciudad y solo quieres pasear por la ciudad, un par de días será suficiente. Pero si quieres entrar en todos los lugares de los que os he hablado mínimo necesitarás cuatro días para ver Marrakech. Si además quieres hacer alguna excursión para conocer los alrededores necesitarás algún día más.

Haz una excursión en los alrededores de Marrakech

Podéis incluir una excursión en los alrededores en vuestro plan de qué hacer en Marrakech en 5 días.

Conocer la Ksar Ait Ben Hadou y llegar hasta Ouarzazate es muy buen plan ya os conté este viaje en otro post. También puedes recorrer pueblos bereberes y ver las montañas del Atlas o conocer la cascada de Ouzoud, la más alta de Marruecos.

En un día también puedes ir hasta Essaouira. Y si tienes más días, aquí te propongo otra ruta espectacular.

Si lo que quieres es ver el desierto y dormir en él, necesitarás más días porque está bastante lejos de Marrakech. Os cuento como organizarlo y que os vais a encontrar allí en este otro post.

Las excursiones de un día las podéis contratar en las agencias de viajes locales, pero si no queréis complicaros podéis hacerlo con antelación. Aquí encontraréis algunas ideas:

Espero que os haya gustado y que os sirva este recopilatorio de ideas y lugares de Marrakech la ciudad roja de Marruecos.

Feliz fin de semana 😊

Salir de la versión móvil