Vagando Por Mundopolis

Roques de García: El Sendero 3 del Teide

roques-de-garcia-sendero-3

Nos calzamos las zapatillas, cogemos el GPS y una botella de agua para conocer Roques de García, el Sendero 3 del Teide. Una ruta de senderismo que zigzaguea por uno de los paisajes más alucinantes y bonitos de España, el Parque Nacional del Teide.

Este es el Parque Nacional más grande de España y una de las razones por las que os recomiendo hacer esta ruta de senderismo, es porque es lo más parecido que se puede hacer a caminar por un paisaje de otro planeta.

Senderismo en el Parque Nacional del Teide

En 1954 está zona fue declarada Parque Nacional. El objetivo era dar protección no solo a las esculturas naturales formadas por la lava sino también, al ecosistema tan especial que os encontraréis en este parque. Aquí se encuentran 14 tipos de plantas únicas en el mundo. Por eso, todos los senderos del Parque Nacional del Teide están muy bien señalizados y no puedes salirte de los mismos.

Tanto si te gustan los paisajes volcánicos como si nunca has visto uno, en el Parque Nacional del Teide vas a alucinar, es uno de los mejores del mundo. Podrás ver hasta un 80% de las formaciones volcánicas que hay en la tierra.

Quizás sea ésta una de las razones por la que es uno de los Parques Nacionales que recibe más visitas en España y es una buena razón para que no te lo pierdas si viajas a Tenerife.  

En el Parque Nacional del Teide hay 41 rutas de senderismo. Las hay para todos los niveles y están señalizadas con su correspondiente nivel de dificultad, que va de bajo a extremo.

Si hay un icono en este parque es su volcán. Ya os conté en otro post como subir hasta su cima y eso sería lo primero que hicimos cuando llegamos aquí puesto que teníamos asignada una hora determinada para hacer la subida. Cuando bajamos, dedicamos el resto del día a recorrer los senderos del Parque Nacional. El primero que hicimos fue uno de los más chulos, Roques de García el sendero 3 del Teide.

La mayoría de los turistas que vimos en el Parque Nacional del Teide se limitaban a quedarse en los miradores, se hacían la foto de rigor y se daban media vuelta, pero no se animaba a avanzar por los caminos. Si venís hasta aquí merece la pena que os adentréis un poco en los senderos para disfrutar de cerca del paisaje único que os encontraréis en el Parque Nacional del Teide.

Si tuviera que deciros que es lo que más me gustó de mi viaje de una semana por Tenerife sin duda entre las primeras cosas os diría que fue recorrer los Roques de García, el sendero 3 del Teide. Es un espectáculo geológico de esos que quitan el hipo.

¿Pero tengo que estar en forma para hacer el sendero 3?

El sendero 3 del Teide es una ruta muy sencilla, circular y apta para cualquiera que esté mínimamente en forma e incluso para quien no lo esté, porque hay una parte del trayecto que está habilitado para personas con movilidad reducida.

Así que vamos a mover un poco las posaderas porque, os garantizo que recorrer el sendero 3 del Teide por los Roques de García merece la pena.

Roques de García

La erosión de los diques volcánicos creó un auténtico espectáculo geológico, formando varias esculturas llamadas los Roques de García.

A cada uno de los roques se le bautizó con un nombre diferente: Cinchado, El Torrotito, El Burro, Roques Blancos. Todos ellos los podréis ver aquí en el sendero 3 del Teide de los Roques de García.

Datos prácticos sendero 3 del Teide Roques de García

Esta ruta de senderismo es fácil y corta. La distancia del sendero 3 del Teide es de 3,5 km de longitud y como os dije antes es circular.

¿Cuánto se tarda en hacer el Sendero 3?

A nosotros nos llevó unas dos horas. Eso sí, fuimos muy tranquilos y paramos muchas veces, por lo que si andáis rápido tardaréis mucho menos.

¿Dónde está el inicio del sendero 3 del Teide?

Para encontrar el inicio de la ruta seguid en la carretera TF-21 las señales de Parador Nacional y Mirador de La Ruleta o Roques de García.

La ruta de senderismo 3 de Roques de García comienza en el aparcamiento que hay en el Mirador de la Ruleta.

¿Cuál es el bus para llegar hasta el sendero 3 del Teide?

Si no tenéis coche también podéis llegar aquí en bus. Las líneas 342 y 348 de Titsa tienen parada aquí, consultar su web para más información.

¿A qué altitud está el sendero 3 del Teide?

Los Roques de García están a una altitud de 2.100 metros sobre el nivel del mar.

Roque Cinchado

Aparcamos el coche justo frente la estampa más emblemática del parque Roque Cinchado y el Teide. Me trajo buenos recuerdos, si ya tienes unos años recordarás que aparecía dibujado en los antiguos billetes verdes de 1.000 pesetas.

Roque Cinchado se alza a 27 metros de altura en una lucha contra la gravedad y la erosión sujetado por una base que cada vez es más delgada. Algunos ya tienen condenada a la pobre roca y salvo que no se ponga remedio el viento, la lluvia y los cambios de temperatura terminarán tirándola abajo.

El nombre de Roque Cinchado viene de la palabra “cincha”. Se bautizó así porque es como si a la roca le hubieran puesto cinturón y estuviera echando los higadillos. Como tiene también forma de árbol también se la conoce como dedo de Dios o árbol de piedra.

Me recordó a otro árbol de piedra, el que está en el desierto de Siloli en Bolivia del que ya os hablé en otro post. Tiene en común con esta roca que es un emblema del Altiplano Boliviano. En España Roque Cinchado es la figura más conocida y curiosa del Parque Nacional del Teide.

El panorama que se tiene desde Roque Cinchado sobre Valle de Ucanca es espectacular y desde aquí hay dos miradores desde donde tendréis una panorámica preciosa.

Roque Chinchado forma parte de los que se conoce como los Roques de García y justo en esta zona es dónde más gente te vas a encontrar. No te agobies porque la mayor parte de los turistas se quedan aquí, en el inicio de la ruta 3 del Teide, la gente se hacía unas fotos, pero no sé por qué, no se animaban a continuar.

Roques de García Sendero

Comenzamos el recorrido por el Sendero 3 del Teide. Rodeamos Roque Cinchado cuya forma cambiaba a medida que girábamos y a lo lejos sí se veía lo estrechita que es su base.

A 1,4 km del inicio se encuentra el Mirador de Roques de García. Además de los roques veréis varios tipos de lavas. Según explicaban los carteles, unas eran fluidas basálticas y otras viscosas fonolíticas. Las rugosas y viscosas avanzaron lentamente. Su exterior se enfrió y se rompió al ser arrastrado por la lava caliente que tenía debajo. El resultado fue la creación de una lava solidificada con formas curiosas.

Aquí podéis ver también cordadas, llamadas también lavas Pahoehoe. Estas se crean cuando la lava va descendiendo por un desnivel y al ir bajando se van formando pliegues.

Desde aquí hay solo 1,3 Km hasta la sucesión de roques, lo que se llama «la Catedral». El sendero 3 no tiene perdida ya que veréis un cartel indicando el camino correcto. Desde este punto también parte el sendero 23 del Teide, llamado Los Regatones Negros, que va a Pico Viejo y a las Narices del Teide. Esta ruta de senderismo es de 5,3 Km.

Continuamos nuestro paseo y entre los grandes Roques apareció de nuevo el valle de Ucanca. La vista desde aquí es espectacular.

Continuamos andando y llegamos hasta «la catedral«. El sendero 3 continúa rodeando los Roques Cinchado, Torrotito, Burro y Roques Blancos. Estos quedan a la izquierda del camino y es lo más cerca que vas a estar de ellos. La verdad es que en las distancias cortas los roques ganan mucho, son impresionantes.

A continuación, el sendero va en descenso hasta llegar al Llano de la Ucanca. Nos detenemos un momento para contemplar el paisaje. La lava ha formado ríos y cascadas que aquí se puede ver petrificada en diferentes formas.

Los Roques son restos de conductos de magma. Diques que se solidificaron bajo el suelo y la erosión dejó al descubierto. Los pináculos de los roques sobresalen como las agujas de una catedral y por eso reciben este nombre.

Esta es la vista que se tiene de los roques en el valle de Ucanca. Ya veis que desde los miradores no es tan impresionante como verlas de cerca, en el sendero de los Roques de García. Os animo a recorrer el sendero 3 del Teide porque es fácil, no os vais a cansar y os va a encantar. Después podéis tiraros a la bartola en alguna de las playas de Tenerife. En este enlace os dejo algunas de las más chulas.

Feliz fin de semana 🙂

Salir de la versión móvil