Vagando Por Mundopolis

Rainbow Village, Taichung: Dibujos contra la destrucción

Hace pocos días cuando estábamos en Taichung, fuimos a visitar el pueblo más colorido de Taiwan, Rainbow Village.

Rainbow Village en realidad no es un pueblo, sino unas cuantas casas ubicadas en una barriada a norte de la ciudad taiwanesa de Tanchung, que se encuentra al oeste de la isla. Lo bonito de este lugar, a parte de los dibujos y el alegre colorido de sus fachadas, es la inspiradora historia que hay detrás de ellas.

rainbow-village-taiwan

Unos dibujos casi infantiles, ganaron la batalla a unos intereses especulativos inmobiliarios que amenazaban la zona. Y tal como sucedió con la historia de David y Goliat, consiguieron parar la destrucción inminente a la que estaban sentenciadas las casas de Rainbow Village.

Me gustó esta historia y por eso quiero compartirla con vosotros. También si pensáis viajar a Taiwan y os apetece conocer este lugar, os contaré como podéis llegar a Rainbow Village.

Historia de Rainbow Village

Para entender el origen de estas casas hay que contar un poco de historia. Tras la Guerra Civil en China, el bando perdedor del ejercito nacionalista del Kuomitang, con Chiang Kai-Shek a la cabeza y sus seguidores huyeron a Taiwan.

Para alojar a los soldados derrotados, se construyeron en las afueras de casi todas las ciudades taiwanesas barriadas con casas de bajo coste. Pero en los años 90 estos barrios comenzaron a despoblarse y a caer en el olvido, por lo las casas fueron paulatinamente destruyéndose.

Rainbow Village sin embargo se libró, por los pelos, de desaparecer del mapa gracias a la iniciativa creativa de una persona, al que aquí en Taiwan llaman cariñosamente «el abuelo arcoiris», el señor Huang Yong Fu.

En su larga vida el señor Huang Yong Fu, desempeñó muchos trabajos, uno de ellos el de soldado. Primero lucharía contra los japoneses, tras la guerra, emigró a Hong Kong dónde malvivió con los trabajos que iba encontrando y años más tarde, cuando se inició la Guerra Civil en China, regresaría de nuevo al frente, formando parte de las filas de Chiang Kai-Shek.

Tras ser herido en un hombro, regresó a Taiwan para curar sus heridas y ya no se movería de la isla. Compró una casa aquí, en Caihongjuan Village 彩虹 眷村, que era como se llamaba Rainbow Village en un principio. Un barrio humilde, con 1.200 casas en la que se instalaron los veteranos de guerra.

Con el transcurso de los años los intereses especulativos comenzaron a crecer y pusieron en su punto de mira las casas de Rainbow Village, por lo que la demolición amenazaba ya de forma irreversible y lo peor, es que ya quedaban muy pocos los vecinos.

Pero el Sr Huang tomó una decisión y emulando al mismísimo Chanquete y a su barco, entonó el himno de «no nos moverán».

En este caso, en vez de entonar una canción protesta, lo que hizo fue coger unos pinceles, cubos de pintura y dio rienda a su creatividad. Empezó a hacer dibujos, decorando a todo color la fachada de su casa. A sus pocos vecinos les encantó la idea y le pidieron que hiciera lo mismo con sus casas. Así que ni corto ni perezoso se dedico a dibujar animales, personas y flores en todas las paredes, naciendo Rainbow Village.

Tuvo suerte, porque unos profesores y estudiantes de la cercana Universidad de Ling Tung y la de Hung Kuang descubrieron las pinturas y tanto les gustaron, que hicieron una solicitud al alcalde de Taichung para que las casas fueran protegidas, por el valor artístico de aquellos dibujos. Los dibujos eran un tanto infantiles, pero las escenas estaban llenas de humor y amor, dando buenas vibraciones y felicidad a quienes las contemplaban.

Varios cargos institucionales apoyaron la iniciativa para que las casas fueran conservadas. Por lo que el lugar, pasó de estar nominado para ser el escombro del año, a ser super conocido en Taiwan y fuera de sus fronteras. Incluso los dibujos de Rainbow Village fueron considerados como una obra maestra por la compañía Kitaro, una famosa empresa japonesa de anime. Y así fue como se evitó la destrucción de Rainbow Village.

Visita de Rainbow Village Taiwan

El pueblo arcoiris son en realidad 11 casas, por lo que en una hora lo habréis visto más que de sobra. No es una visita imprescindible en Taiwan, ni un lugar al que os diría que si o si no os podéis perder. Pero si estáis en Taichung y tenéis un par de horas en las que no sabéis que hacer, pasaros a conocerlo.

Cuando llegamos, la sensación fue como la de entrar en una guardería, porque los dibujos son muy infantiles. No sé porqué pensé que el lugar era más grande y no lo es, pero Rainbow Village es un sitio curioso, un buen chute de energía naif a todo color y lo que es innegable es que al señor Huang imaginación no le falta.

La entrada en Rainbow village es gratuita. Dentro hay un bar dónde podéis tomaros algo y hay también una tienda de souvenirs en la que podéis comprar algún recuerdo con los dibujos del abuelo arcoiris.

Rainbow Village se ha convertido en un lugar muy famoso en Taiwan y van muchos turistas (locales) a conocerlo. Así que cuando fuimos nosotros estaba lleno. Por lo que si pensáis visitarla, ir a primera hora de la mañana y entre semana, porque ya van hasta autobuses turísticos que lo incluyen como parada. El sitio es pequeño y estaba literalmente «petado de gente».

El horario de apertura de Rainbow Village es de 8:00 am hasta las 18:00 pm.

¿Y os preguntaréis que pasó con el Sr Huang? Pues a sus 97 años continúa con la misma marcha, no ha parado de pintar y sigue decorando los pocos trocitos que quedan aún sin pintar en Rainbow Village.

Como llegar a Rainbow Village desde Taichung

Si queréis saber como llegar a Rainbow Village desde Taichung, es de lo más fácil. Nosotros no contábamos con mucho tiempo, por lo que la forma más sencilla y rápida para llegar fue coger un taxi.

En Taiwan ponen taxímetro y no tienen picaresca de hacer recorridos más largos para cobrar más. Para que os hagáis una idea (en enero de 2020) el taxi de ida nos costó 340$ y el de vuelta 375$ (unos 10€). Tardamos unos 20 minutos en llegar desde la estación central de Taichung.

Cuando le dije al taxista dónde queríamos ir, me miró con cara de poker, se lo enseñé en el mapa, pero se quedó igual. Culpa mía claro, por creer que iban a poder leer los nombres en caracteres latinos, a sabiendas que no pueden leerlos. Supongo que ellos pensarán y si le pongo yo a esta el nombre en chino, ¿lo entiende ?¿¿?? 🤔🤯 Pues no…..

Pero no estaba todo perdido, porque lo tenía escrito en chino y aquí os lo pongo. El nombre del barrio es Nantun (南屯 區) así sí me entendió😊.

Os habréis fijado que antes os puse en chino el antiguo nombre de Rainbow Village que era Caihongjuan Village 彩虹 眷村. La intención es que si enseñáis esto, también sabrán dónde queréis ir.

La opción más barata para llegar de Taichung a Rainbow Village es en bus. Podéis usar la Easy Card, de la que os hablaré en otro post o pagar en efectivo (pero tendrá que ser la cantidad exacta) y os costará unos céntimos de euro. El transporte público funciona genial en Taiwan.

Tendréis que buscar la parada del autobús 27 que está frente a la estación de tren de Taichung. Si coges este autobús has de bajarte en Gancheng Village 千 城 六 村 站 es la parada siguiente a la de la Universidad de Lin Tung y tardarás más o menos una hora en llegar. Rainbow Village está a 10 minutos a pie de esta parada.

Otro autobús que os llevará desde Taichung hasta Rainbow Village es el 56. Lo podéis coger en la parada de tren de Gancheng 干 城 y también en la de Xinburi 新 烏 日 y este para justo frente a Rainbow Village.

Nuestro viaje por Taiwán continuaría en el Lago Sun Moon Lake del que ya os hablé en otro post.

Feliz fin de semana 😊.

Salir de la versión móvil