Vagando Por Mundopolis

Tanzania en 15 días: Itinerario, coste y qué hacer con Zanzíbar incluido

Viajar a Tanzania está de moda y no me extraña. Por unos momentos uno se puede meter en la piel de un explorador@ decimonónico o sentirse reportero del National Geographic recorriendo parques alucinantes como el Serengueti o el Ngorongoro pero a su vez, puedes convertirte en siren@ de los mares, surcando las azules aguas del Indico en Zanzíbar.

parque-nacional-serengueti

Vaya por delante que viajar a Tanzania no es barato. Los viajes al África subsahariana son normalmente caros y sobre todo si hay safaris por medio. Puedes montártelo por tu cuenta sí, pero antes tendrás que organizar una logística impresionante y necesitarás mucho tiempo para moverte por el país. Si estás trabajando, como es mi caso y las vacaciones las tienes contadas con los dedos de la mano esto puede suponer un gran hándicap.

Si planeas un viaje de 15 días en Tanzania te dará tiempo a poner en tu itinerario además de safaris y parques nacionales, como el Serengueti o Ngorongoro, otro tipo de actividades y así conocer un poco más de cerca el país, como: recorridos en bici, senderismo por la falda de algún volcán, explorar lagos inquietantes y terminar el viaje disfrutando de las playas de Tanzania más famosas, las de la isla de Zanzíbar.

Hoy en el blog, te cuento como organizar un viaje a Tanzania, que en mi caso fue un híbrido entre organizado y por mi cuenta. También te contaré que ver en Tanzania en 15 días. ¿Merece la pena viajar a Tanzania y pagar los euros que cuesta?

Como organizar un viaje a Tanzania

La primera decisión que has de tomar en un viaje a Tanzania es si lo haces organizado o por tu cuenta.

Si eliges la primera opción, a su vez tienes dos alternativas: Hacerlo con una agencia de viajes española que te organizarán todo de arriba abajo sin que tengas que pensar, ni preocuparte de nada. Eso sí, ten en cuenta que ésta va a ser la opción más cara.

Y la otra alternativa es organizar tu viaje a Tanzania con una agencia local. Aquí se complica un pelín la cosa, porque tendrás que hacer un trabajo previo de investigación en internet, leyendo foros y blogs de viajes para averiguar qué agencia es seria y sobre todo fiable.

En mi caso la opción fue organizar el viaje por Tanzania continental con una agencia local. La agencia que escogí fue Udare, ya que tenía comentarios inmejorables en las redes. Aunque ahora les mencione en mi blog ellos no sabían, ni saben, que tengo un blog, ni tampoco saben que estoy hablando de ellos. Así que, aunque veas que voy a hacerles muchos halagos es porque se lo merecen. Que quede claro que ni colaboro con ellos, ni tampoco me pagan nada por mencionarlos en el post. La otra parte de mi viaje, la que hice por Zanzíbar, la organicé por mi cuenta.

Ahora estoy echando de menos y mucho, lo fácil que fue organizar el viaje a Tanzania. Estoy a punto de marcharme a Madagascar y hasta ahora lo único que he tenido son problemas que ya te los contaré cuando regrese en noviembre.

Escribí a varias agencias locales tanzanas y los que más rápido me contestaron fueron los de la agencia Udare. Tienen un plus, ya que colabora con ellos Aitor, un chico español que me respondió nada más escribirles. La rapidez con la que respondía a cada uno de mis correos, los tips que me dio para diseñar el itinerario por Tanzania dando respuestas a todas mis dudas, fue una de las cosas que más me gustó de ellos.

En Udare Tanzania trabaja Gregory, otro pedazo de profesional que no puede ser más serio y eficaz. Tuvieron un detalle que me gustó un montón. No tenía forma de pagar desde España un vuelo interno que había reservado con Air Tanzania desde Kilimanjaro a Zanzíbar. Así que me ayudaron, fueron a las oficinas de la línea aérea y pagaron ellos de su bolsillo el billete, adelantando el dinero para que no perdiera la reserva. Así que fueron ellos en un primer momento los que tuvieron que fiarse de mí y no a la inversa 😊.

¿Por qué repetiría con Udare y te los recomiendo? Por su profesionalidad, por su seriedad, porque la organización del viaje a Tanzania fue impecable. Sus conductores y guías además de desvivirse por encontrar todos los animales habidos y por haber en los parques, fueron un amor y si no hablas inglés, no vas a tener ningún problema, porque también tienen guías que hablan español y lo mejor de todo que tienen un precio bastante competitivo.

Una vez acordado con ellos, los días y el itinerario, que en mi caso fueron 10 y el tipo de hoteles en los que quieres estar, te mandan el presupuesto. Lo firmas y haces la transferencia, en cuanto ellos la reciben te mandan la confirmación inmediata y la factura. Ya solo queda olvidarte y disfrutar de tu viaje a Tanzania.

Tanzania por libre

Si decides ir a Tanzania por libre has de tener en cuenta lo siguiente. Has de tener experiencia en conducción off-road, hay muchas pistas de tierra sobre todo si quieres ir a la zona de Natrón. Necesitarás un buen GPS. Los inconvenientes que veo son los siguientes:

Las carreteras asfaltadas de Tanzania están bastante bien, pero ya sabes esto es África y siempre hay pastores con ganado, gente, en fin, que hay que estar con mil ojos y encima se conduce por la izquierda.

Dentro de los parques veo tres inconvenientes: Tu coche no se podrá descapotar, ni tendrá la altura que tienen los de los safaris, por lo que no podrás ver bien la fauna, algo fundamental. Tendrás que hacer un montón de papeles para meter el coche en los parques. Tampoco sabes por donde se mueven los animales, los parques son gigantes, ni tendrás el sistema de radio que tienen los conductores de los safaris a través del cual avisan a otros coches del lugar donde han visto leones, leopardos o cualquier otro animal interesante.

Si decides ir por libre a Tanzania, ten en cuenta que los parques nacionales abren desde las 6:00 am hasta 18.00pm. Las entradas tienen una duración de 24 horas, ten en cuenta que al amanecer y al atardecer es cuando más actividad tienen los animales. En éste link te dejo las tarifas de los parques nacionales de Tanzania de este año vigentes hasta junio de 2023.

Los hoteles puedes reservarlos en cualquier página web. Abajo te dejo un mapa donde puedes buscar las mejores ofertas (éste link sí es afiliado).

Booking.com

La parte de Zanzíbar como te dije al principio no fue organizada. Esta parte si te recomiendo que la hagas por tu cuenta porque te ahorrarás bastante pasta. En el blog encontrarás un montón de post en los que te cuento desde como moverte por la isla, qué ver y hacer en Zanzíbar, qué zona de la isla elegir, así como todos los tips para organizar tu viaje.

Imprescindibles en Tanzania

Tanzania es un país bastante grande, los safaris se dividen entre la zona norte, que es la más conocida y los de la zona sur. Con independencia de los días que planees pasar en el país, para mí hay tres safaris imprescindibles en Tanzania y lo son tanto por sus paisajes como por la cantidad de animales que vas a ver: el Ngorongoro, el Serengueti y el Tarangire.

Al menos un día has de pasarlo en cada uno de ellos, si dispones de más tiempo y dinero, añade más días al Ngororngoro y al Serengueti porque merecen mucho la pena. Si incluyes los parques del sur de Tanzania has de saber que están menos masificados que los del norte.

Pero además de safaris hay otros imprescindibles en Tanzania. Si eres amante de la montaña y del senderismo la subida al Kilimanjaro la tendrás que poner en uno de los primeros lugares de tu lista. También puedes recorrer el bonito lago Manyara o el inquietante Natrón si tienes espíritu aventurero.

Lago Natrón

Abajo tienes detallado el itinerario y todo lo que hice en Tanzania en diez días. Bueno, en total fueron 15 días en Tanzania si sumas la parte de Zanzíbar. Si haces click en cada una de las entradas tendrás toda la info de cada uno de los lugares.

Día 1: Arusha

Día 2: Día completo de senderismo hasta la cascada Napuru

Día 3: Parque Nacional Tarangire

Día 4: Ngorongoro

Día 5-6-7: Serengueti

Día 8: Lago Natrón

Día 9: Mto Wa Mbu y Lago Manyara

Día 10: Senderismo en los alrededores del Kilimanjaro

Día 11 al 15 Zanzíbar

¿Merece la pena ir a Tanzania?

La respuesta es sí, merece y mucho la pena ir a Tanzania. Los paisajes son alucinantes y aunque los animales son imprevisibles te diría que tienes casi un 100% de posibilidades de ver a los cinco grandes. Yo fui el año pasado y con el Covid apenas había turistas, por lo que disfrutar de la fauna y de esos paisajes casi en soledad fue un auténtico regalo.

Coste Viaje Tanzania

Puedes imaginarte que con lo que ha pasado este año los precios seguro que se han incrementado, entre la subida de carburantes y la maldita inflación.

Has de tener en cuenta que el coste del viaje a Tanzania puede variar mucho. Por un lado en función del tipo de alojamientos que escojas, los hay de súper lujo a básicos.  También variará en función del número de personas con las que vayas a hacer el viaje. Si quieres hacer un viaje privado a Tanzania como fue mi caso o si quieres hacer un viaje en grupo, en este último caso será mucho más barato y también en el caso de que hagas un viaje privado, el precio variará en función del número de personas que vayáis a hacerlo.

En mi caso con hoteles normales, el precio del viaje a Tanzania durante diez días por persona fueron 2625$ e incluía todo lo que os pongo a continuación:

-Traslados aeropuerto Kilimanjaro.

-Vuelo Air Tanzania (105$)

-Alojamiento y desayuno en Arusha.

-Pensión completa durante el safari.

-Entradas de todos los parques.

-Los hoteles que escogimos

-Actividades en Natrón (paseo zona lago, paseo cascadas y visita al poblado masái).

-Senderismos alrededor del Kilimanjaro, cuevas chaga, zona cascadas y visita a un cafetal.

-Land Cruiser de safari con techo abatible y vehículo de turismo para Kilimanjaro.

-Conductor de habla inglesa y guía de habla hispana durante el safari.

-Agua mineral embotellada durante el safari.

Propinas

Cuando finalices el safari tendrás que dar una propina al conductor y a tu guía. Te diré que es casi obligatorio y en Tanzania algo normal, un complemento a su salario que obligatoriamente tienes que dar.

Para que te hagas una idea de las propinas en un safari, te pongo un ejemplo: Si vais a viajar entre 1 y 3 personas, entre todos vosotros tendréis que pagar al día 10$ diarios (estos 10$ son para los dos: guía y chofer) esta cantidad aumenta a medida que más viajeros vayan al viaje. 

Además, has de sumar al coste del viaje a Tanzania, el billete de avión Madrid-Kilimanjaro-Zanzíbar-Madrid, que salió por 450€ (octubre 2021) y luego la parte de Zanzíbar.

Durante los 10 días en Tanzania poco más vas a gastar, ya que las comidas y hoteles las tienes incluidas. Solo gastarás más dinero si quieres comprar algo de artesanía.

Lago Natrón

Seguro de Viaje a Tanzania

Al coste del viaje a Tanzania has de añadirle un seguro de viaje, es fundamental que te lleves uno para que en el caso de que tengas cualquier incidente te cubra los gastos de asistencia sanitaria y hospitalaria en destino, así como cualquier otra eventualidad que pueda surgirte durante el viaje, como por ejemplo la pérdida de equipajes.

Ya sabes que yo confío en Seguros Iati y que por lector de este blog tienes un descuento del 5% . Te dejo AQUÍ el enlace.

Vacunas Tanzania

Con más o menos mes y medio de antelación has de solicitar una cita en Sanidad Exterior para que un médico te indique qué vacunas están recomendadas en ese momento. Hazlo con antelación, porque conseguir cita en Sanidad Exterior es últimamente misión imposible y ten en cuenta que las vacunas has de ponértelas mucho antes de viajar.

Visado Tanzania

Los españoles sí necesitamos visado para entrar en Tanzania. Si tienes otra nacionalidad consulta aquí si lo necesitas.

Si eres españ@l tienes dos opciones para gestionarlo: online o en frontera.

Me recomendaron que lo solicitara una vez llegara, en la frontera, ya que muchas veces la página web da problemas y se queda colgada. No olvides que tu pasaporte ha de tener mínimo 6 meses de validez y una página en blanco. El visado de Tanzania cuesta 50$ USD y tiene una duración de 90 días.

Eso sí, ten en cuenta que vas a ir de ventanilla en ventanilla, es un poco pesado y vas a pasarte al menos un par de horas esperando a que te lo den.

Cuál es la mejor época para viajar a Tanzania

Hay uno de los acontecimientos más alucinantes de la naturaleza que se produce aquí, en Tanzania,  la Gran Migración. Cientos de herbívoros se mueven desde el Serengueti hasta el Masai Mara, en Kenia, en busca de pastos más verdes y los depredadores andan a su acecho. Seguro que has visto documentales de los herbívoros cruzando el río Mara. Esta es la mejor época para viajar a Tanzania, durante la temporada seca, es decir, entre los meses de junio a octubre. En estos meses será cuando puedas ver la Gran Migración, lógicamente coincide con la temporada alta en Tanzania y por tanto los precios serán mucho más altos, el viaje te saldrá más caro.

Evita venir a Tanzania desde finales de marzo hasta mayo, ya que es periodo de lluvias, las pistas de tierra pueden estar anegadas o puedes encontrarte con dificultades para acceder a determinadas zonas. Si tienes poco presupuesto y puede coger vacaciones entre noviembre y diciembre, es otro buen momento para venir a Tanzania, además de ser temporada baja podrás ver las manadas de herbívoros concentradas en el Serengueti y Ngorongoro. Otro buen momento para viajar a Tanzania es entre finales de enero y febrero ya que coincide con el nacimiento de los herbívoros y podrás tener más posibilidades de presenciar escenas de caza.

Cambio de Divisa en Tanzania

La moneda en Tanzania es el chelín tanzano 1 USD equivale a 2299 TZS. El mejor lugar para cambiar el dinero es el aeropuerto. Lleva una bolsa/billetero grande porque cuando cambies parecerás el tío gilito.

En las grandes ciudades hay cajeros y si vas por libre a Tanzania, puedes pagar tanto las entradas de los parques nacionales como muchos hoteles con tarjeta.

Puedes llevar euros, pero si llevas dólares mucho ojo con la fecha de emisión de los billetes. Han de ser del 2006 en adelante y lleva billetes que como mínimo tengan un valor de 50$USD.

Lago Manyara

Idioma en Tanzania

La mayor parte de la población de Tanzania habla el suajili, pero no tendrás problemas para hacerte entender en inglés.

Enchufes en Tanzania

Vas a necesitar llevarte un adaptador con protección para los subidones de tensión. En Tanzania los enchufes van a 230 V y el tipo de clavija es D y G.

Conexión a Internet

En todos los hoteles había conexión wifi, en unos funcionaba mejor que otros, pero funcionaba. Puedes comprarte una SIM pero creo que no merece mucho la pena, ya que dentro de los parques no hay cobertura telefónica, así que poco lo vas a utilizar y al final te conectarás a la wifi cuando llegues al hotel y así desconectas un poco que para eso estás de vacaciones.

Equipaje a Tanzania

Además de pensar en la ropa que vas a llevar a un safari piensa también incluir en tu equipaje a Tanzania un equipo fotográfico, no lleves solo el móvil.

Si vas con un móvil a un safari puedes quedar decepcionado con el resultado de tus fotos, ya que la calidad va a ser inferior a la de una cámara. En muchas ocasiones verás de lejos a muchos animales y para poder hacer una foto con calidad mínima tendrás que llevar un buen teleobjetivo, mínimo de 200-300mm, para que las fotos no salgan pixeladas y conserven todos los detalles.

Siempre que quieras fotografiar a alguna persona, pide permiso, puesto que lógicamente puedes encontrarte con gente a quien no le haga ninguna gracia y no es cuestión de tener un problema por una foto.

Este no es lugar para modelitos fashion, bueno sí, puedes reservarlos para el final del día en el hotel en el caso de que vayas a alojamientos glamurosos y quieras lucir palmito. Pero ten en cuenta que la mayor parte del tiempo vas a pasarlo en un 4×4, atravesando pistas de tierra y si vas hasta el Natrón este es un viaje duro, que transcurre por pistas de tierra en la que vas a comer polvo durante horas. Fíjate como será, que hasta el guía y conductor cuando se bajaron del coche estaban blancos, con eso te digo todo.

Para ir de safari lleva ropa cómoda: camisas o camisetas de algodón y dependiendo de la época en la que vayas, lleva manga larga para evitar las picaduras de mosquitos o moscas tse-tse. Lo más cómodo es usar pantalones desmontables, estilo trekking y pantalones cortos. Por si acaso, lleva también un forro polar ya que por la noche o a primera hora de la mañana puede hacer más fresco. No olvides meter en tu equipaje un pequeño botiquín porque si necesitaras cualquier cosa, aunque sea básica, será complicado que la encuentres allí. 

En cuanto a la maleta para ir de safari lo mejor es que sea flexible, insisto se va a poner todo perdido de polvo y las carreteras tienen mucho traqueteo.

Tanzania es un país tranquilo, bonito, con paisajes que se quedarán grabados en tu retina para siempre. Así que ya sea por tu cuenta u organizado, disfruta mucho del viaje.

Feliz fin de semana 😊

Salir de la versión móvil