Vagando Por Mundopolis

Parque Nacional Kakum

El Parque Nacional Kakum quizás sea una de las atracciones más conocidas de Ghana. ¿Cuál es la razón? Siete puentes colgantes atraviesan el último pedacito de selva tropical que queda en el país.

Kakum National Park sería nuestra siguiente parada en Ghana. Tras visitar Elmina, estábamos necesitados de un poco de vidilla y pensamos que aquí, en la selva, encontraríamos algo de aventura. En el Parque Nacional Kakum intentaríamos ver algo de vida salvaje, pero lo mejor de todo fue que teníamos planeado hacer “Canopy Walking”, un recorrido a través de pasarelas colgantes sobre las copas de los árboles. ¿Cómo es la experiencia? ¿Merece la pena venir? Hoy te cuento lo que nos encontramos en el Parque Nacional Kakum.

parque-nacional-kakum

Viaje hasta el parque nacional Kakum

El Parque Nacional Kakum se encuentra a unos treinta kilómetros de Elmina, es muy poca distancia y es fácil llegar, por lo que puedes hacer una excursión de un día, pasar el día en el parque y luego regresar a Elmina o Cape Coast.

Nosotros teníamos coche y tardamos más o menos una hora en llegar. Si no dispones de transporte puedes ir en taxi o también se puede llegar en bus desde Elmina o Cape Coast.  Otra opción es ir en alguno de los tro tros que pasan por la carretera de Jukwa, quizás esta sea la forma más complicada para llegar.

Por los motivos que te contaré después, intenta ir a primera hora de la mañana, ya que es mejor disfrutar del Parque Nacional Kakum con poca gente.

Llegada al Parque Nacional Kakum

Nada más abrir la puerta del coche, el calor sofocante nos dio su recibimiento en forma de auténtico bofetón. Entre la altísima humedad y el sol abrasador, la verdad es que resultaba poco apetecible hacer una ruta de senderismo, lo que más apetecía era quedarse en el coche echándose una siesta con el aire acondicionado.

Hay varios tipos de recorridos que puedes hacer en el parque Nacional Kakum, aquí te dejo tanto los precios como la info de los recorridos que se pueden hacer. Ponte antes en contacto con el parque, este es su correo ghct@ghana.com, para que te informen de los horarios actualizados de cada una de las actividades. Ten en cuenta, en el caso de que quieras hacer el avistamiento de aves, que se realiza antes de que el parque abra sus puertas, por lo que en este caso, valora pasar la noche anterior aquí.  

Nuestro plan era hacer primero una ruta de trekking y después nos apuntamos a la actividad más llamativa, el canopy walking, algo que no te puedes perder si vienes a este parque salvo que tengas vértigo.

Tras pagar la entrada nos dirigimos al centro de interpretación del parque nacional Kakum. El centro está un poco destartalado, pero la información de sus paneles explicativos sirve para enterarse tanto de la historia de un parque, que nació en 1931 con la idea de fomentar el ecoturismo en la zona, como para saber que desde 2020 pertenece al Patrimonio de la Humanidad. También aquí hay información de todos los animales que viven en este ecosistema, para que cuando luego lo recorras, estés atento y con los ojos bien abiertos por si ves alguno de ellos.

Comenzamos a caminar por los senderos y a los pocos minutos comenzamos a convertirnos en auténticos surtidores andantes. Sudabamos tanto que era como si nos hubieran tirado un cubo de agua por encima.

Íbamos acompañados de un guía que fue un auténtico bluf. Nos adentramos en la selva y durante todo el recorrido apenas habló, no tenía mucho que decir porque cuando le preguntábamos sobre plantas o animales no nos daba ninguna respuesta, bueno sí, con evasivas porque el hombre no tenía ni idea. La verdad que fue una ruta un poco decepcionante, no tuvimos suerte. Durante el recorrido apenas nos encontramos gente, pero tampoco nos topamos con ningún animal, pese a que en el centro de interpretación del parque Kakum nos dijeron que hasta era posible encontrar búfalos e incluso con elefantes. Pero salvo algún pájaro y una pareja de monos Mona en un árbol, poco más vimos. Debía ser que aquel día la fauna no debía estar muy sociable porque durante la hora que pasamos caminando por los senderos del Kakum National Park no vimos nada.

Canopy Walking en Kakum National Park

Tras la ruta de senderismo nos esperaba una experiencia muy diferente. Esta vez nuestro recorrido iba a ser a 40 metros del suelo, atravesando unas pasarelas metálicas conectadas a través de los árboles.

Subimos al primer árbol donde comienza un recorrido circular de unos 350 metros de longitud entre las inmensas copas de los árboles centenarios del Parque Nacional Kakum. Este es el único Canopy Walking que puedes encontrar en África, al menos por ahora.

Aquí la que os habla tiene vértigo y mucho, pero las ganas de conocer lugares hacen que se me olvide y me lance a la vorágine y pienso, esta vez no va a dar, se me va a pasar y cuando ya no hay marcha atrás, reconozco que ha habido muchas veces en las que me he arrepentido y mucho, vamos que me cago viva.

Subimos hasta el primer tronco donde comienza el recorrido. Los puentes son estrechos, solo hay espacio para una persona. Están anclados a los árboles con cables de acero y el suelo es de madera. Si mientras atraviesas el puente hay alguna otra persona delante tuyo, el bamboleo lo tienes garantizado.

Este es un destino muy frecuentado no solo por turistas sino también por estudiantes ganeses que vienen sobre todo durante los fines de semana y festivos. Te recomiendo que evites esos días, ya que el lleno total está garantizado y puedes encontrarte con el gracioso de turno que quiere hacerse el machito y se pone a hacer el tolai en los puentes, en este caso te aseguro que el pasmo lo tendrás garantizado.

Los puentes colgantes del parque nacional Kakum se balancean y mucho, hubo momentos en los que el bamboleo era tal, que tuve auténtico pavor. He de decir para tu tranquilidad que hay redes por si acaso alguien se despeña por uno de los puentes.

Tips Canopy Walking en Kakum National Park

Después de haber hecho el canopy walking en el Parque Nacional Kakum te diría lo siguiente:

-No lleves nada en las manos, puesto que las necesitarás para agarrarte mientras cruces las pasarelas.

-Lleva botas o calzado cerrado que agarre bien.

-Si te da un patatús, en el primer puente hay una vía de escape y no tendrás que seguir por el resto de los puentes, ten en cuenta que en total hay siete.

-Atravesar todos los puentes del Canopy Walking del Parque nacional Kakum te llevará más o menos una hora. Hay zonas donde las copas son tan altas que no llegarás ni a ver el suelo, pero en otras verás perfectamente barrancos, ríos y si tienes vértigo aquí es donde más lo sentirás.

-El horario del parque nacional Kakum es de 8:00 am a 16:00 pm

Alojamiento y restaurantes en el Parque Nacional Kakum

Si te da el ataque de hambre o quieres tener una experiencia tipo Tarzán aquí encontrarás un restaurante y lo mejor de todo un par de casas árbol donde podrás pernoctar.

En el caso de que no te gusten las experiencias tarzaniles, tienes también un hotel el Hans Cottage Botel, donde puedes pasar tranquilamente la noche. Como te conté antes si tienes pensado hacer la ruta de avistamiento de aves es buena idea pasar aquí la noche, ya que el recorrido empieza a primera hora de la mañana.

Abajo encontrarás las mejores opciones de alojamiento cercanas.

Booking.com

Nuestro viaje por Ghana estaba a punto de terminar, después del Parque Nacional Kakum regresaríamos a la capital, Acra, allí visitamos unos talleres dónde se fabrican los ataúdes más originales y locos del mundo, todo un culto a la muerte que ya os conté en este post.

Feliz fin de semana 🙂

Salir de la versión móvil