Vagando Por Mundopolis

Ruta en coche cerca de Bilbao: Los 11 pueblos más bonitos de Vizcaya

Recorrer pueblos chulos cerca de Bilbao durante este puente ha sido todo un lujazo. Pintorescos pueblos marineros, lugares de lo más cinematográficos, una costa salvaje, bonitas playas, buena gastronomía, ricos pintxos y lo mejor de todo, una temperatura de lujo. Que más se puede pedir después de estar agonizando con este calorazo en Madrid.

pueblos-bonitos-vizcaya-lekeitio

Hoy en el blog te propongo hacer una ruta con encanto por Vizcaya, para conocer lugares bonitos cerca de Bilbao. Esta ruta la haremos en coche y éste va a ser el único punto negativo, por lo que también te pondré como llegar en bus o metro desde Bilbao. Otra opción si no tienes coche es que hagas un tour por los lugares interesantes de la cosa como este.

Estos pueblos con encanto a menos de dos horas de Bilbao son muy atractivos para pasar el día. Están en la costa, muchos tienen playa y entre el sol radiante que hacía y las ganas locas de la gente por ir a la playa puedes imaginarte como estaba todo de lleno.

La ecuación verano-tiempazo y aparcamientos enanos por culpa de una orografía complicada, no combinaba bien, por lo que aparcar se convirtió en una auténtica pesadilla. Te recomiendo si tienes pensado hacer una ruta en coche cerca de Bilbao y hace buen tiempo, que salgas a primera hora de la mañana, porque a medida que van pasando las horas los aparcamientos se llenan y te tocará dejar el coche en un lado de la carretera, lejos del pueblo, playa o mirador que quieras visitar. 

Hoy te cuento mi ruta en coche cerca de Bilbao para conocer los lugares con más encanto y los pueblos más bonitos de Vizcaya.

Getxo

Si quieres conocer un pueblo chulo cerca de Bilbao no te pierdas Getxo. No solo es un pueblo de Vizcaya con encanto, lleno de rincones atractivos, sino que además tiene una buena playa y lugares curiosos y con historia, como su “Puente Colgante”, llamado también “Puente de Bizkaia”.

Recorre su barrio más señorial jalonado de antiguas casonas y palacetes, ve a conocer el antiguo puerto viejo, un lugar con encantadoras casas de pescadores blancas y verdes donde podrás zamparte unos buenos pintxos.

Si no tienes coche lo bueno es que puedes llegar en metro desde Bilbao, se tarda una media hora. Como Getxo es un lugar muy interesante que merece la pena conocer conocer, dedicaré una entrada del blog para contarte con más detalle que ver en este bonito pueblo de Vizcaya.

Plenzia-Plencia

Plentzia es un pueblo cerca de Bilbao con playa, así que en verano se convierte en un atractivo irresistible para bilbaínos y turistas. Tan solo se encuentra a 25 kilómetros de Bilbao y lo mejor es que también se puede llegar hasta aquí en metro. En verano la playa de Plentzia se convierte en una playa urbana, pese a esto conserva la tranquilidad y encanto de los pueblos marineros.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay frente a la playa. Desde el mirador contemplamos una inmensa bahía dónde se unen la playa de Plentzia con la de Gorliz. Es perfecta para practicar surf, todo tipo de deportes acuáticos o bien para tumbarse a la bartola sin hacer nada en su extensísimo arenal.

Desde el mirador frente a la playa fuimos dando un paseo por el paseo marítimo. Pasamos por el puerto de Plencia, en sus amarres apenas quedan ya barcos de pescadores casi todo son barcos recreativos. Continuamos caminando por el paseo junto a la ría, ya que es una zona con mucho encanto. Hay una sucesión de antiguos palacetes y casitas marineras con balcones de madera acristalados pintados con vivos colores y por el otro lado está la ría, con sus pequeñas embarcaciones e incluso vimos las famosas traineras entrenando.

Plentzia está en la lista de los pueblos bonitos de Vizcaya por su mezcla de pueblo marinero y medieval. Sobre todas las casas de Plencia destaca una iglesia del s. XVI de estilo gótico, es la iglesia Santa María Magdalena. En su momento sirvió como torre de vigilancia, ya que hubo un tiempo en el que piratas y bucaneros frecuentaban la costa. Durante la Edad Media, Plentzia estuvo amurallada para protegerse, poco queda ahora de la antigua muralla, ya que con el paso de los siglos los muros terminaron integrándose en las paredes de las casas. De su antigua muralla solo podrás ver el “Arco de Santiago”.

Continuamos paseando hasta llegar al “Puente Nuevo”, construido en 1991 para sustituir el anterior que fue destruido tras una terrible inundación que anegó Plencia.

Una curiosidad ¿Sabías que en Plentzia hay una de las pocas bodegas submarinas del mundo? Pues sí, se llama Crusoe Treasure si te gusta el enoturismo ofrecen catas haciendo una ruta en barco. Echa un ojo a su web.

Barrika: el mejor atardecer de Vizcaya

Si eres de los que te gustan las playas salvajes y eres un enamorado de las puestas de sol has de incluir en tu ruta de lugares con encanto de Vizcaya a Barrika. En el pasado Barrika fue un pueblo ballenero, pero en este caso no vamos a ir al pueblo sino a sus acantilados. Para acceder a la playa de Barrika hay que bajar una larga escalinata. En la parte alta de la playa de Barrika hay un aparcamiento, dejamos el coche y nos acercamos a los acantilados. Las vistas de la costa desde el mirador son espectaculares. Una escalinata te llevará hasta la playa de Barrika y una vez en la playa podrás ver una curiosa formación geológica que puedes encontrar en la costa de Vizcaya, el Flysch.

Si te preguntas cual es el mejor sitio de Vizcaya para ver la puesta de sol, has de venir a Barrika. Aquí hay un bar muy conocido, el Golfo Norte estaba lleno de gente, había música en directo buen ambiente y vistas espectaculares para contemplar la puesta de sol. Si no encuentras hueco ve andando hacia los acantilados porque hay una explanada frente al mar donde podrás ver la puesta de sol.

El pueblo de Barrika se encuentra entre Sopela y Plentzia lo más bonito son sus acantilados, si te gusta el senderismo aquí puedes hacer una ruta por estrechos senderos rodeado de un paisaje lleno de contrastes: el verde que rodea esta zona con las tonalidades grises y marrones del Flysh.

Si quieres venir en autobús hasta Barrika utiliza la línea A3451 de Bizkaibus. La parada de metro más cercana se encuentra en Plentzia, a 20 minutos andando y a 3 minutos en coche.

El castillo de Butrón

Rodeado de una espesa vegetación y al lado de la ría de Plentzia se oculta un imponente castillo.  Cuando me puse frente a él pensé, seguro que es un antiguo castillo de leyenda medieval, pero las apariencias engañan, el castillo de Butrón es mucho más moderno de lo que parece.

En 1879 el Marques de Torrecilla decidió reconstruir un antiguo castillo del s. XV que se encontraba en esta ubicación y que pertenecía a los Butrón. El encargo de dar nuevos aires al castillo sería llevado a cabo por el Marqués de Cubas.

El castillo del s. XV se había edificado sobre una modesta casa-torre del s. XII propiedad de los Butrón. Nada queda de las antiguas construcciones y lo que verás es un imponente castillo de piedra. Cuando lo mires seguro te recordará a la torre del homenaje del alcázar de Segovia y a los antiguos castillos que se pueden ver en Baviera.

El castillo de Butrón no se puede visitar por dentro, es de propiedad privada, pero, aun así, merece la pena que vengas a conocerlo porque es un lugar curioso que ver cerca de Bilbao. Puedes ir a cualquier hora del día ya que no tiene un acceso controlado y dar una vuelta por los alrededores.

Es un castillo bien pintón que bien hubiera servido de escenario para algún capítulo de Juego de Tronos y, hablando de la serie. Si tienes intención de conocer Roca Dragón, es decir San Juan de Gaztelugatxe, el castillo de Butrón te pilla de camino así que aprovecha para conocerlo.

Bakio-Baquio

Continuamos nuestra ruta en coche por Vizcaya para conocer más pueblos chulos cerca de Bilbao, nuestra siguiente parada la vamos a hacer en un pueblo situado en el Golfo de Vizcaya, Bakio. Pero antes vamos a hacer una parada. Si vas por la carretera de Armintza a Bakio detente en el Mirador de Jata, porque ya verás que vistas más alucinantes hay de la costa.

Llegamos a Bakio y tras librarnos del coche nos dirigimos al paseo marítimo. Una inmensa escultura de 8 metros de altura y con forma de barco preside la playa. Es un recuerdo a un barco pirata que se hundió frente a Bakio y que también aparece en el escudo de la villa. Pero en Bakio no solo verás esta escultura hay otra curiosa, esta vez en honor al vino típico del País Vasco el txakoli. Si tienes curiosidad por conocer la historia y proceso de elaboración de este vino en Bakio hay un museo “el Txakolingunea”, no tiene perdida encontrarlo ya que está nada más entrar en el pueblo al lado del frontón.

Bakio es un lugar de costas salvajes rodeado por extensos bosques. Desde aquí pasando por San Juan de Gaztelugache y terminando en el faro de Matxitxako hay una costa agreste de impresionantes acantilados que se hicieron mundialmente famosos cuando salieron en la serie Juego de Tronos.

San Juan de Gaztelugatxe         

A San Juan de Gaztelugatxe no le hacía falta salir en una serie para ser uno de los que lugares con más encanto de Vizcaya. Una ubicación de lo más atractiva y pintoresca logró encandilar a los productores de Juego de Tronos convirtiéndolo en Roca Dragón.

Verás que el paisaje es algo diferente al que aparece en la serie porque en el lugar donde está la ermita se sustituyó el castillo de Daenerys. Desde que salió en la serie se hizo mundialmente conocida, por lo que comenzó a masificarse y conseguir entrar es difícil porque es un reclamo turístico de la provincia de Vizcaya de primer orden.

Si quieres entrar en San Juan de Gaztelugache deberás de hacer la reserva con al menos dos semanas de antelación. Ten en cuenta que el acceso está limitado diariamente así que las entradas vuelan.

La entrada a San Juan de Gaztelugatxe es gratuita y la puedes solicitar aquí.  En su web tienes tanto el horario como toda la info útil para conocer uno de los sitios con más encanto de Vizcaya. En el caso de que no quieras complicarte la vida puedes ir en una excursión organizada como esta y si eres un fan incondicional de Juego de Tronos también tienes esta otra opción.

Para llegar aquí irás por una carretera que zigzaguea entre las montañas. Hay dos aparcamientos uno donde están los bares y la entrada de San Juan de Gaztelugatxe y otro en la ermita que está en el otro lado de la carretera. Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento de la ermita de San Pelayo y después bajamos hasta el mirador.

También puedes venir a San Juan de Gaztelugache en bus desde Bilbao . La línea es la A3571 aquí tienes las paradas.

No teníamos entradas, había intentado conseguirla la semana anterior y fue imposible, por lo que nos conformamos con verlo de lejos. Si consigues la entrada de San Juan de Gaztelugatxe, cuando estés en la ermita has de cumplir con una tradición: tocar tres veces la campana. Se dice que haciendo esto se cumplen los deseos y se alejan los malos espíritus. Hay otra alternativa para ver este lugar, desde el agua, realizando un pequeño paseo en barco como este.

Si después continúas por la carretera hacia Bermeo te encontrarás un mirador en la carretera, desde donde también tendrás vistas de San Juan de Gaztelugache, el problema es que los árboles estaban tan altos y tupidos que no se podía ver demasiado bien.

Faro de Matxitxako

Si tienes planeada una ruta en coche cerca de Bilbao incluye una parada en el Faro Matxitxako. No hay solo un faro sino dos. El faro antiguo y el nuevo están separados por unos 100 metros. Se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en la punta que más sobresale de la costa de Vizcaya. Desde aquí también hay muy buenas vistas de San Juan de Gaztelugache y si tienes suerte es una buena zona de avistamiento de delfines, orcas y hasta ballenas. El faro más antiguo el de piedra se remodeló para servir como observatorio de cetáceos.

El antiguo faro de piedra de Matxitxaco fue inaugurado en 1852. Tres fareros se encargaban de que su luz se extendiera a 23 millas para guiar a los barcos que navegaban por las aguas bravas del Cantábrico. El nuevo faro de Matxitxaco ha servido de escuela de fareros.

Una de las cosas que puedes hacer en la costa de Vizcaya es una excursión en barco para ver desde el mar la cosa, el faro de Matxitxaco y llegar hasta San Juan de Gaztelugache.

Bermeo

Otro de los pueblos bonitos de Vizcaya que merece la pena conocer es Bermeo. No es muy grande así que puedes verlo en pocas horas.

Da un buen paseo por el puerto viejo contemplando sus coloridas fachadas, si tienes tiempo sube hasta la Torre Ercilla, una torre del s XV que aloja el Museo del Pescador. Frente al puerto hay un lugar curioso que ver en Bermeo, la fuente más antigua de Vizcaya.

Cruza la puerta de San Juan. Es un arco del s. XV que recuerda que aquí hubo una muralla que protegía Bermeo de las invasiones. Ve paseando hasta la plaza de Sabino Arana, además de un antiguo reloj de sol podrás visitar la antigua iglesia de Santa María. Si eres de los que te gusta ver antiguas iglesias, en Bermeo hay otra más, una iglesia gótica llamada Iglesia de Santa Eufemia.

Cuando te hayas cansado de andar, siéntate en la terraza de algún bar o restaurante de Bermeo para picotear algo, porque lo que aquí tienes garantizado es la buena gastronomía. Pero si no quieres perderte nada te recomiendo que te apuntes a una visita guiada como esta.

Mundaka-Mundaca

Nuestra ruta en coche cerca de Bilbao continúa en un pueblo con vistas espectaculares y que además es conocido entre los surferos por tener una de las mejores izquierdas, Mundaka o Mundaca otro de mis favoritos de la lista de pueblos con encanto de Vizcaya.

Recorre las calles de Mundaka donde verás la arquitectura tradicional. Ve hasta la Iglesia de Santa María y después recorre la zona de su pequeño puerto. El espigón estaba lleno de gente que se tostaba al sol y se lanzaban desde allí al mar para refrescarse.

Las vistas desde el puerto y desde los miradores de Mundaka son espectaculares. Aquí se encuentra la “reserva de Urdabai” un precioso espacio natural que desde 1984 es Reserva de la Biosfera. El río Oka desemboca en Mundaka, se convierte en una ría que crea marismas llenas de vida. Este es un buen lugar para la observación de aves marinas.

Si quieres ir a la playa, al otro lado de la desembocadura hay dos playas: La playa de Laida y la de Laga. Ambas son preciosas, pero estaban hasta arriba.

Elantxobe-Elanchobe

Si quieres conocer otro pueblo bonito cerca de Bilbao pon Elantxobe en tu lista. Es otro de los pueblos más chulos y con más encanto de Vizcaya. Nació como pueblo marinero en el s. XVIII y se construyó en la ladera de una montaña pegado al mar.

Elantxobe está a 45 kilómetros de Bilbao, si no quieres ir en coche puedes coger la línea A3513 de Bizkaibus y cuando llegues al pueblo ya verás que curioso sistema tienen instalado para que el autobús pueda dar la vuelta en la entrada del pueblo. Las callecitas de Elanchobe son tan pequeñas que no permitirían girar al autobús por lo que, para hacerlo, idearon una plataforma giratoria.

Nosotros tuvimos que aparcar a las afueras del pueblo, en la parte alta. Allí hay varios miradores desde donde se tienen unas vistas espectaculares. Baja después hasta el puerto y date una vuelta por sus empedradas calles. En la parte baja además del puerto hay varias piscinas naturales y por supuesto no faltan bares y restaurantes. Lo peor será luego subir de nuevo a la parte alta de Elantxobe prepárate para dejarte las piernas.

Lekeitio-Lequeitio  

Otro pueblo chulo cerca de Bilbao lleno de atractivos es Lekeitio. Hay muchos lugares de interés que ver en Lequeitio: tiene estupendas playas, un bonito casco antiguo, un montón de lugares donde poder zampar y un precioso entorno, con la isla de San Nicolas frente a su playa y puerto.

Dejamos el coche en las afueras del pueblo, puesto que entrar en coche puede ser una pesadilla. Te recomiendo recorrer su casco antiguo lleno de palacetes como el de Uribarri, Uriarte o el de Oxangoiti. Visita el interior de su iglesia gótica, la Basílica de la Asunción de Santa María, ubicada frente al puerto cuya torre sobresale con sus 50 metros por encima de todas las casitas de Lekeitio. Recorre las estrechas callejuelas que están detrás del puerto, eran las antiguas casas de pescadores.

Si tienes tiempo, te propongo que vayas hasta el faro de Santa Catalina es otro de los lugares que no te puedes perder en Lekeitio, aunque ten en cuenta que está un poco apartado del centro, tardarás como una media hora en llegar. Hazlo al atardecer porque es un buen sitio para ver la puesta de sol. Ahora es el Centro de Interpretación de las Tecnologías de Navegación. Si quieres conocerlo solo se puede hacer a través de las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento de Lekeitio. Tienes aquí toda la info.

Incluye Lekeitio en tu ruta en coche por Vizcaya en verano es un lugar perfecto para darse un chapuzón, ya que tiene 3 playas estupendas: la playa Isuntza que está al lado de la Basílica. Por la tarde cuando bajó la marea la gente andaba en procesión por el agua hasta la Isla de San Nicolás. Esta es una isla curiosa, en el pasado fue una leprosería. Si te animas a subir hasta la cima de la isla desde el mirador tendrás unas vistas espectaculares de Lekeitio.

Otra de las playas de Lekeitio es la larguísima playa Karraspio a la que acuden surfistas y otra de las playas a la que puedes ir en Lekeitio se encuentra en la desembocadura del río Lea se llama playa La Salvaje.

Me gustó Lekeitio, es un pueblo bonito cerca de Bilbao que merece la pena visitar y pasar el día entero puesto que además de bonito es de lo más entretenido.

Hay muchos pueblos más que se pueden incluir en la lista de pueblos con encanto en Vizcaya, pero el puente no nos dio más de sí. ¿Cuál es tu pueblo favorito?

Feliz fin de semana 🙂

Salir de la versión móvil