Vagando Por Mundopolis

Betancuria, qué ver en el pueblo más bonito de Fuerteventura

Betancuria no tiene playa, tampoco es un pueblo grande, ni tiene muchos lugares que ver, pero sus callejuelas están cargadas de historia. Los hibiscus, geranios y palmeras colorean las paredes encaladas de sus casas y lo convierten en el rincón más encantador de Fuerteventura. Es uno de los lugares que no te puedes perder en la isla, puesto que Betancuria es uno de los pueblos más bonitos de España.

betancuria-que-ver

Aquel día decidimos explorar la costa oeste de Fuerteventura. Es una costa agreste, con pocas playas y muchos acantilados. El color ocre tiñe un paisaje rodeado de montañas que forman el macizo de Betancuria, una zona semidesértica dónde apenas crecen arbustos. Los primeros europeos que llegaron a Fuerteventura decidieron fundar aquí, en el interior de la isla, Betancuria. Fue una de las primeras ciudades de las Islas Canarias y terminó convirtiéndose en la capital de Fuerteventura.

En el momento de su fundación, 1404, eran tiempos de piratas, piratas berberiscos que acechaban las costas, así que los normandos con Jean IV de Béthencourt a la cabeza, decidieron que ésta era una ubicación perfecta para establecerse, entre las montañas, en un lugar alejado de la costa. Así nació Betancuria a la que se bautizó con el apellido de su fundador.

Betancuria

Miradores de Betancuria

Mientras íbamos conduciendo por la carretera FV-30 dirección a Betancuria, hicimos un par de paradas que te diría son obligatorias. Dos miradores desde dónde se tienen unas vistas más que excepcionales de toda la zona. Uno es el Mirador de Guise y Ayose y el otro es el Mirador Morro Velosa.

Mirador Morro Velosa

César Manrique diseñó en la cima del monte Tegu a 700 metros de altitud este mirador. Desde aquí las vistas llegan hasta la población del Cotillo y también se pueden ver varios volcanes.

Mirador de Guise y Ayose

A tan solo un kilómetro del mirador Morro Velosa nos topamos con el Mirador de Guise y Ayose. Las vistas del valle de Betancuria y del norte de Fuerteventura son excepcionales y además, aquí puedes ver dos impresionantes esculturas de 4,5 metros de altura realizadas en bronce por Emiliano Hernández. Si has estado en Candelaria, Tenerife, te recordarán mucho a las esculturas que puedes ver allí. Las de este mirador representan a dos reyes Guanches que gobernaron la isla antes de que fuera conquistada por los normandos. El rey de Jandía, llamado Ayose y, el rey de Maxorata, llamado Guise.

Regresamos al coche, a medida que nos acercábamos a Betancuria el paisaje iba cambiando radicalmente. Palmeras, árboles y numerosas plantas formaban un oasis en un valle rodeado por un entorno completamente árido.

Supongo que ésta fue otra de las razones por las que Juan de Betancourt decidió establecerse con su tropa aquí, un lugar fértil, regado por las torrenteras de las montañas que rodean al pueblo.

Betancuria que ver

Aparcamos el coche y nos pusimos a caminar por las callejuelas empedradas de Betancuria. Estaba atardeciendo, así que el sol nos regaló una luz excepcional, tiñendo con sus tonos cálidos y rojizos las bonitas fachadas blancas.

Este es un pueblo pequeño, así que una de las mejores cosas que hacer en Betancuria, es perderte por sus tranquilas calles cuidadas con mimo, para disfrutar de la arquitectura tradicional de la Isla. En Betancuria verás casas de piedra encaladas, con balcones de madera y tejas artesanas hechas a mano, las llamadas “tejas musleras”. Las macetas con geranios flanquean las calles y las palmeras dan tregua con su sombra a los días soleados.

En 1593 el argelino Xabán Arraez encabezaba un grupo de piratas berberiscos que llegaron a Betancuria con intención de arrasarla, incendiando y destruyendo toda la población. Durante el siglo siguiente se fueron restaurando todos los lugares de Betancuria que hay que ver, como su iglesia catedral.

La Iglesia de Santa María de Betancuria

Uno de los lugares que ver en Betancuria es la Iglesia de Santa María, la que fue la primera catedral de las Islas Canarias. Se construyó en 1410 siguiendo el estilo gótico francés que en aquel momento se estilaba en tierras normandas. Los berberiscos la destruyeron, pero en 1620 comenzó a reconstruirse. En la Iglesia de Santa María podrás ver una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, gótico, renacentista y en su interior destaca su retablo barroco y un bonito artesonado mudéjar.

Los primeros habitantes de Betancuria se enterraron bajo la iglesia puesto que en aquellos tiempos no existían los cementerios.

En los alrededores de la iglesia hay muchas tiendas donde puedes comprar productos típicos de Fuerteventura y artesanía. También verás que hay varias cafeterías.

Museo Arqueológico y Etnográfico de Betancuria

Otro de los lugares que ver en Betancuria si te gusta la historia y quieres conocer un poco más sobre los que fueron los primeros pobladores de Fuerteventura es su Museo Arqueológico y Etnográfico. Aquí verás una recopilación de piezas de gran valor histórico y conocerás cómo vivían los antiguos habitantes de la isla.

Ruinas del Convento Franciscano de San Buenaventura

Otro de los lugares que ver en Betancuria son los cimientos del primer convento franciscano que se estableció en 1416 las Islas Canarias con la misión de evangelizar a la población. Está en las afueras del pueblo, es un pequeño paseo. Aunque solo quedan las paredes del antiguo convento este es otro de los lugares históricos de Betancuria.

Aquí vivió un santo, el franciscano San Diego de Alcalá, que además de labores evangelizadoras tuvo el cargo de guardián del convento. No solo evangelizó sino que ayudó a los nativos, algo que le ocasionó numerosos problemas que lo llevaron a regresar a la Península. En su honor hay una ermita que también puedes incluir en la lista de lugares que ver en Betancuria.

Ermita de San Diego

A unos pasos de los cimientos del convento franciscano, se levanta la ermita de San Diego. Una cuerda que se guarda en el interior de esta ermita está rodeada de leyendas. Se cuenta que esta ermita se levantó sobre la cueva en la que San Diego iba a rezar y que los monjes franciscanos ataban dentro al diablo.

Parque Rural de Betancuria

Si te gusta el senderismo una de las cosas que puedes hacer en Betancuria es marcarte una ruta de senderismo. Desde aquí parten dos senderos que forman parte del Camino Natural de Corralejo a Punta Jandía. Uno de 2,7 Kilómetros a Corral de Guize y otra mucho más larga, de 5’7 km, al Valle de Santa Inés. Está ruta te permitirá descubrir los barrancos así como las escarpadas montañas que forman el bonito paisaje del Parque Rural de Betancuria.

Quesería la Villa

Salimos de Betancuria siguiendo la carretera Llano de Santa Catalina y nos topamos con Quesería la Villa. Si eres como un ratón amante de los quesos, entra en la quesería para llevarte un queso majorero hecho con leche de cabra y relamerte cuando regreses de Fuerteventura.

Dónde comer en Betancuria

En Betancuria hay varios lugares dónde comer y degustar sus especialidades. Si quieres comer algo típico de Betancuria has de elegir el conejo en salmorejo o bien el “baifo” o lo que es lo mismo el cabrito asado. Si eres más de pescado o de marisco, lo típico aquí son las lapas y no te pierdas el queso majorero y las papas arrugadas con mojo.

Nosotros fuimos a Casa Santa Maria su decoración estilo árabe, su frondoso jardín le ha valido ser galardonado por la guía Michelin como uno de los más bonitos de la isla. Está ubicado en una casa del S. XVII que fue completamente restaurada por un alemán enamorado de la isla, el fotógrafo Reiner Loos.

Dónde dormir en Betancuria

Si quieres pasar la noche en Betancuria has de saber que aquí no hay instalaciones hoteleras como en el resto de la isla. Pero si puedes alojarte en algún alojamiento rural como en Casa Princess Arminda, Casa Doña Carmen y El Olivar Antonia.

Betancuria Fuerteventura como llegar

La mejor forma de llegar a Betancuria es en coche, nosotros alquilamos uno para pasar una semana en Fuerteventura. Pero si no tienes coche y te preguntas cómo llegar a Betancuria en transporte público, la Línea 2 de Tiadhe va desde el Puerto de Rosario hasta Betancuria. Aquí te dejo su recorrido.

Este año el ayuntamiento de Betancuria solicitó una nueva línea de guagua que uniera Betancuria con El Castillo. Si triunfa la petición del alcalde contará con otra alternativa para llegar a Betancuria.

Otra forma de llegar a Betancuria si no tienes coche, ni quieres ir en transporte público, es unirte a alguna excursión para ver en un mismo día otros lugares de interés de Fuerteventura. Aquí te dejo una de ellas en las que se recorre además de Betancuria, la Oliva y Corralejo.

Si quieres ir a alguna playa cercana a Betancuria, acercate a la Playa del Valle situada en Aguas Verdes, no es una playa espectacular, pero puedes darte un chapuzón. Para ir a playas espectaculares de Fuerteventura recuerda que tienes la del Cofete situada mucho más al sur. Si quieres saber cómo llegar y todo lo que ver en a playa de Cofete y en la Península de Jandía te lo cuento aquí.

Playa del Valle

Si estás en Fuerteventura no te pierdas este precioso rincón histórico de la isla y si te ha gustado el post compártelo en tus redes.

Feliz Fin de semana ☺

Salir de la versión móvil