Vagando Por Mundopolis

Qué ver en Medinaceli: Tras las huellas del Cid

¡Ay! si las piedras de Medinaceli hablaran, cuantas historias nos contarían. Los romanos extrayendo las minas de sal, la muerte del feroz Almanzor y hasta el paso de la mujer e hijas del Cid. Siiii ya sé que lo que quieres es saber qué ver en Medinaceli en un día y qué hacer en esta escapadita que estás planeando por tierras Sorianas.

que-ver-en-medinaceli-en-un-dia

Te lo contaré mezclado con un poco de historia para que cuando vayas, sepas quien pasó por aquí y pongas en contexto todos los lugares de interés que hay que ver en Medinaceli en un día. Además, si vas a pasar un fin de semana te daré algunas ideas para que vayas a otros sitios chulos que hay cerca de Medinaceli.

En breve cuando vengan las olas de calor, plantéate ir a Medinaceli, porque va a ser un destino diez para hacer una escapada. En verano se debe de estar en la gloria, aunque estamos en mayo, hoy hace un frio que pela y si hubiera tenido unos guantes de lana doble no os imagináis como lo hubiera agradecido. No hemos tenido buena suerte con el tiempo porque además llueve, pero no faltan restaurantes, como el Aljibe o Duque, ni bares donde hacer una paradita y entrar en calor comiendo algún pucherito regado con un buen vino. Y si vienes en invierno, hay un montón de casas rurales y hostales con encanto donde vas a estar como en un nido al calor de la chimenea.

Desde la carretera vemos a lo lejos Medinaceli encaramada en un cerro. Encaramada porque está ubicada a 1.200 metros. Una atalaya privilegiada desde dónde, a lo largo de la historia, se ha controlado lo que pasaba por el valle del Jalón que está a sus pies. Y es que Medinaceli por su ubicación siempre fue una ciudad fronteriza.

Aparcamos el coche muy cerca del arco romano, allí hay una gran explanada que hace las veces de aparcamiento. Vamos a recorrer todos los lugares que hay que ver en Medinaceli en un día, nos dará tiempo de sobra puesto que es pequeño y además conoceremos otros pueblos bonitos en los alrededores de Medinaceli.

¡Comenzamos!

Que ver en Medinaceli

En Medinaceli vas a encontrar huellas romanas, árabes y medievales. Lo mejor es pasear sin rumbo fijo por sus bonitas y zigzagueantes calles, llegando hasta pintorescas plazoletas dónde ninguna casa desentona, todas son de piedra. Las puertas son de maderas nobles con preciosos llamadores metálicos.

La hiedra va colonizando las piedras que junto con las flores de las macetas dan un toque de color a los tonos grisáceos y ocres de las paredes. Verás que hasta hay pasadizos secretos que te conducen de una calle a otra.

Medinaceli forma parte de la lista de pueblos bonitos de España. No me extraña, está más que cuidada y pasear por sus calles es una delicia para la vista.

Comenzamos nuestro recorrido por Medinaceli. Los celtiberos la llamaron Occilis éstos fueron los primeros que se asentaron por estas tierras, sin embargo, los restos más antiguos que veremos son de la época romana. De este periodo hay tres lugares que tienes que ver Medinaceli en un día:  un arco, los restos del mosaico de una villa romana y una fuente. Hay una cuarta, las salinas, pero estas quedan fuera del pueblo.

Fuente de la canal

Cuando subas la última cuesta de la carretera en el lado izquierdo de la carretera junto a la Ermita del Humilladero se encuentra una de las obras hidráulicas que dejaron los romanos, la Fuente de la Canal. Se construyó en el s. I d.C con sillares de arenisca que se impermeabilizaron. Una tubería cerámica conduce el agua desde el manantial hasta esta fuente, cuyo caño y frontal son de una época más reciente, de 1828.

El Arco Romano de Medinaceli

El arco romano de Medinaceli es único en España por tener tres ojos. Se construyó a finales del s. I d.C. No te pienses que su tamaño es casual, se hizo tan grande con toda la intención, para que pudiera verse a kilómetros de distancia.

Ya sabes que a los romanos les pirraban los arcos de triunfo para conmemorar las victorias de sus generales en las batallas. En el caso del arco romano de Medinaceli, los historiadores no se ponen muy de acuerdo en su función. Unos dicen que este se construyó para marcar la frontera del distrito romano de clunia con el de caesaraugusta (Zaragoza). Otros dicen que era la puerta de entrada a la ciudad y que por el arco más grande, pasaban carros y animales y por los dos pequeños, los de los laterales, pasaban las personas. En cualquier caso este es uno de los lugares que tienes que poner en la lista de lugares que ver en Medinaceli en un día.

Cerca del arco romano de Medinaceli fíjate porque aún quedan los restos de la antigua calzada romana.

Mosaico romano de la Plaza de San Pedro

Ya os he hablado de otras villas romanas de Castilla y León, como la de Olmedo en Valladolid. Aquí en Medinaceli aún quedan restos de lo que debió ser una casa señorial en la plazoleta de San Pedro. Solo se conserva el suelo de lo que debió ser el salón o sala de recepción de la villa.

El mosaico romano de la plaza de San Pedro en Medinaceli está cubierto con un cristal para protegerlo de las inclemencias meteorológicas. Ya veis en la foto, la cantidad de agua de la que se ha librado. Era imposible, cuando hice la foto, que no salieran las gotas de agua, pero se puede comprobar que es un bonito mosaico polícromo con formas geométricas.

Salinas de Medinaceli

La extracción de sal fue la principal actividad romana en Medinaceli. Desde los miradores podrás ver las minas de sal a lo lejos. Si tienes tiempo acércate. Se han explotado desde la época romana hasta la actualidad.

Del periodo en el que Medinaceli estuvo bajo el dominio musulmán quedan los restos de la muralla, un arco y una alcazaba.

Las Murallas de Medinaceli

Aunque las murallas se levantaron en la época romana, los árabes construyeron la suya sobre ésta con el objetivo de proteger su alcazaba, es decir, la vivienda del gobernador y la guarnición musulmana que se asentó en Medinaceli.  Solo quedan unos fragmentos dispersos de lo que fue la muralla que rodeaba todo Medinaceli así que la mejor forma de verlos es desde la distancia para imaginarnos cuál fue su trazado.

El Arco Árabe

Uno de los accesos de la muralla árabe se hace a través de un arco ojival y este arco es otro de los rincones que ver en Medinaceli en un día. Aunque se la llama “puerta árabe de Medinaceli”, en realidad su estilo es gótico mudéjar y se construyó tras la reconquista. A través de este arco caminaremos hasta otro de los lugares que no te puedes perder en Medinaceli, su castillo.

El Castillo de Medinaceli

La búsqueda de la tumba de Almanzor se ha convertido en un misterio y en un hito arqueológico. Almanzor fue herido en 1002 durante la batalla de Calatañazor y vino hasta Medinaceli a morir. Por eso Medinaceli se hizo muy conocida, porque entorno a su muerte había un mito, que Almanzor fue enterrado junto con un gran tesoro. Quien sabe dónde reposa, quizás en el castillo. Supongo que algún día ese misterio se desvelará. Poco queda de la antigua alcazaba árabe que conoció Almanzor, puesto que en el s. XII cuando los cristianos reconquistaron estas tierras construyeron sobre ella el castillo actual que podéis ver Medinaceli.

El castillo de Medinaceli se encuentra en las afueras del pueblo, separado de él. Tiene una torre redonda y una torre del homenaje a la que le faltan las almenas.

Lo más curioso es que cuando traspasas sus puertas lo que te encuentras es con el cementerio del pueblo. La verdad que en su interior no hay nada de interés. Lo que si podéis hacer es rodearlo ya que en la parte de detrás hay unos miradores desde dónde se tienen vistas muy chulas.

Avanzamos en la historia de Medinaceli y llegamos hasta el s. XVI. En este siglo se nombra el primer duque de Medinaceli y fue a partir de este momento, cuando comienzan a construirse muchos de los edificios religiosos y palacios renacentistas que tienes que poner en tu lista de lugares que ver en Medinaceli en un día. Muchos de ellos solo los podrás ver por fuera. Os cuento cuales son:

La Plaza Mayor de Medinaceli

El corazón de Medinaceli es su plaza mayor de 5.000 m². Está rodeada por bonitos palacios, casas porticadas y muchos de estos edificios son lugares que no os podéis perder en Medinaceli.

Aquí los romanos establecieron el foro de su Medinaceli romana. Un panel explicativo nos cuenta que en el suelo de esta plaza se hallaron restos de la calzada romana, así como varios mosaicos del s. IV. En uno se representa a la diosa Ceres, la diosa de la agricultura. Este mosaico ahora lo podéis ver en uno de los edificios que flanquean la plaza, en el Palacio Ducal.

El Palacio Ducal de Medinaceli

El palacio de los duques de Medinaceli se construyó en el s. XVI. Es renacentista y tiene un patio flanqueado por dos torres laterales que se derruyeron durante el s. XIX.

El ayuntamiento de Medinaceli habilitó el Palacio Ducal como sala de exposiciones. La entrada cuesta 2€ (mayo 2021). Además, en su interior podéis ver otro mosaico de época romana, quizás el más antiguo, es del S. II, sus teselas forman dibujos con motivos geométricos y animales fantásticos. Tenéis toda la info del Palacio Ducal de Medinaceli aquí.

Abre los Lunes Jueves, viernes, sábados y domingo de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Cierran martes y miércoles. Consulta antes con la oficina de información y turismo por si cambian los horarios, porque es otro de los lugares que has de poner en la lista que ver en Medinaceli en un día.

La Alhóndiga de Medinaceli

La Alhóndiga se encuentra también en la plaza mayor. Se construyó durante el s. XVI y además de ser el lugar donde se almacenaba el grano, también era el mercado donde se compraban y vendían los cereales de la zona. La parte superior del edificio era el lugar de reunión de la asamblea del consejo. Pasaron los años y la Alhóndiga de Medinaceli se reconvirtió en cárcel de la villa.

Aula Museo de Historia y Arqueología

Otro de los lugares que tienes que ver en Medinaceli en un día es el Aula Museo de Historia y Arqueología. Es un buen lugar para adentrarse en la historia de la época romana y medieval de la villa, además la entrada es gratuita.

Identificarás el edificio sin problema en la Plaza Mayor porque veréis un cartel con su nombre.

El Convento de Santa Isabel 

La duquesa de Medinaceli fundó en el s. XVI el convento de Santa Isabel donde las monjitas continúan endulzando la vida de los viajeros con sus pastas y dulces celestiales. De los cuatro conventos que hubo en Medinaceli solo queda este, está pegado a la Iglesia de San Martín.

Si vas a ir a Medinaceli no te marches sin comprar algún paquete de guirlache, bolsa de rosquillas o pastas de romero, nunca viene mal endulzarse la vida con alguna de las tentaciones de las monjas clarisas. Con el dinero que sacan mantienen este convento de clausura.

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Medinaceli

Continuamos en el s. XVI tiempo en el que los Duques de Medinaceli ostentaron un gran poder. Decidieron que era mejor reducir el número de iglesias, ya que desde el s. XV en Medinaceli había nada menos que 12. La intención fue aunarlas en un único edificio, así nació esta Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Medinaceli.

El edificio combina elementos renacentistas y góticos. Su alto campanario sobresale por encima de los tejados de todo Medinaceli. En su interior se encuentra las tumbas de los duques y un altar mayor barroco. Hay una réplica del Cristo de Medinaceli de Madrid. ¡Ojo! que el de Madrid es el original no éste, aunque se llame Medinaceli os confundáis 😊.  

Beaterio de San Román y el Nevero árabe

Justo detrás del Convento de Santa Isabel, se encuentra los restos del antiguo Beaterio de San Román. Esta iglesia se salvó de la destrucción ya que fue entregada a las beatas de la Purísima Concepción.

En San Román se realizaron excavaciones porque se piensa que antes que iglesia fue una sinagoga. Sin embargo, quedaron poco después paradas. No pudimos entrar, solo se pueden ver sus muros y su interior no debe de encontrarse en muy buen estado.

Cerca se encuentra una nevero árabe que utilizaron para la conservación de los alimentos.

La Ermita del Humilladero

Esta ermita se encuentra en las afueras de Medinaceli, según subes por la carretera que lleva hasta el pueblo ésta se encuentra en el lado izquierdo de la carretera, al lado de la fuente romana.

Su curioso nombre procede de la última cruz que se ponía en la entrada y salida de las poblaciones, la que se llamaba cruz del Humilladero. Normalmente se ponía en lugares que eran cruce de caminos y que servía a los viajeros para echar unos rezos y recibir bendiciones, de ahí su nombre.

No os puedo contar como es la Ermita del Humilladero por dentro, no pude verla estaba cerrada, podéis mirar por la rejilla de la puerta para ver su interior hay unos frescos, aunque no están en muy buen estado de conservación.

Mirador del Cid

El Cid el archiconocido héroe-mercenario que se enredó en mil batallas y luchó para expulsar de Medinaceli a los musulmanes es recordado por todas las esquinas de la villa. Se ve que uno de los juglares del Cantar de Mio Cid era oriundo de aquí.

Uno de los miradores de Medinaceli lleva su nombre, la vista es espectacular. Además, en recuerdo del destierro del Cid por aquí transcurre una ruta. Si vas a pasar un fin de semana en Medinaceli y quieres hacer una ruta en bici o a pie, aquí tienes toda la info lleva el mismo nombre “tierra de destierro”.

Como llegar a Medinaceli

Si te estás preguntando como llegar a Medinaceli no puede ser más fácil. Tienes varias alternativas para llegar en tu coche o en transporte público, te las cuento:

Como llegar a Medinaceli en coche

Si vas a ir a Medinaceli desde Madrid, Zaragoza o Barcelona por la autovía del Noroeste (la A2) es la salida 151. Si lo que quieres es ir a Medinaceli desde Soria tendrás que coger la carretera A-15.

Como llegar a Medinaceli en Bus

Desde Madrid hay autobuses directos hasta Medinaceli, cuesta unos 11€ (mayo de 2021) En su web tienes los horarios y precios tanto desde Madrid como desde otras ciudades.

Como llegar a Medinaceli en tren

Si lo que quieres es llegar a Medinaceli en tren, puedes hacerlo desde Madrid en un tren regional, tardarás unas 2 horas en llegar y el billete cuesta entre 11-12 euros. En la web de renfe puedes consultar la ciudad desde la que quieras ir a Medinaceli, horarios y precios.

Pueblos cerca de Medinaceli

Si vas a pasar un fin de semana o varios días no te pierdas estos pueblos cerca de Medinaceli:

Somaén 

Si queréis conocer otro pueblecito lleno de encanto a 17 km de Medinaceli se encuentra Somaén en el valle del río jalón, un pueblo que ha mantenido toda su gracia medieval.

Arcos de Jalón

Otro de los pueblos cerca de Medinaceli que podéis ir a conocer es Arcos de Jalón, está a tan solo 20 km. Además de su castillo da una vuelta por su centro histórico. Al igual que en Medinaceli por aquí también pasaron celtas, romanos, visigodos y árabes y que al igual que Medinaceli fue cruce de caminos.

Chaorna 

Si quieres conocer un pueblo chulo cerca de Medinaceli a 34 km puedes conocer un pueblo que se ha mimetizado con la naturaleza. Chaorna es como poco pintoresco, lo que le hace increíble es su ubicación, ya que está encaramado en una hoz del Ullesca mimetizado perfectamente con su entorno.

Santa María de Huerta

A 30 km de Medinaceli en la población de Santa María de Huerta uno de los monasterios cistercienses más impresionantes de Soria. Se edificó entre los s. XII y XI además de visitas guiadas admiten hospedería.

Miño de Medinaceli

Si eres un amante de la cerveza has de saber que aquí en Miño de Medinaceli se encontraron los restos de cerveza más antiguos del mundo. Además, aquí se encuentra el yacimiento paleontológico del paleolítico inferior de Torralba y Ambrona está a tan solo 10 km de Medinaceli y en los alrededores hay otros yacimientos como el calcolítico de El Mosquito.

Espero que te haya gustado este recorrido por tierras sorianas. Tanto si pasas un día como si vas de escapada de fin de semana o por varios días, ya ves que además de la villa tienes pueblos cerca de Medinaceli que merecen realmente la pena.

Feliz fin de semana 😊

Salir de la versión móvil