Vagando Por Mundopolis

Qué ver en Tenerife en Siete días

¿Buscas una isla con buen clima para pasar las vacaciones? ¿Además de tumbarte en la playa te apetece hacer algo más?  Si tienes una semana para recorrer Tenerife, sacúdete la arena de la playa y anímate a descubrir los rincones más espectaculares de la isla.

Si te preguntas que ver en Tenerife en siete días, que es lo que no puedes perder en la isla más grande de las Canarias, aquí encontrarás algunas ideas que te pueden servir para preparar un viaje de una semana por Tenerife.

que-ver-en-tenerife-en-siete-dias

Antes que nada, tengo que desarmar algunos tópicos. A primera vista puede parecer un destino playero, pero ya te adelanto que Tenerife es mucho más. En sus 2.034 km2 de superficie hay alternativas para que pueda disfrutar todo tipo de viajeros.  

San Cristóbal de La Laguna

En la ruta que hicimos de una semana por Tenerife nos pondremos las botas para recorrer muchos de sus senderos, nos bañaremos en sus playas y charcos, pasearemos por sus ciudades para conocer la preciosa arquitectura canaria. También recorreremos pueblos con encanto, rodeados por paisajes completamente espectaculares.

Empezamos¡¡

Que tener en cuenta antes de viajar a Tenerife

– Seguro que si te preguntan qué has de meter en tu maleta para pasar una semana en Tenerife lo primero que te viene a la cabeza es el bañador y ropa de verano. Pues ojo, porque hay lugares en la isla dónde las temperaturas no son tan altas, como en la cima del Teide o en los senderos del Parque Rural de Anaga. Si planeas venir aquí, necesitarás llevar ropa de abrigo aunque vayas en verano. Por lo que no te olvides de incluir un cortavientos y un forro polar.

-Te vendrá muy bien llevar unas botas si vas a hacer senderismo. En Tenerife encontrarás senderos llenos de rocas volcánicas. Y si tienes pensado pegarte un baño en alguno de sus «charcos» lleva escarpines. Son de roca volcánica, por lo que si vas descalzo te puedes hacer daño en los pies.

-Alquila un coche, son baratos y te permitirá recorrer Tenerife a tu aire, llegar hasta pequeñas playas y rincones increíbles de la isla. Si quieres moverte en transporte público, tardarás mucho más y lógicamente dependerás de sus horarios. Además, ten en cuenta que el transporte público no siempre llega a todos los rincones de la isla.

-No te quedes solo en las playas tomando el sol. Si pasas una semana en Tenerife tendrás tiempo de descubrir muchos rincones y pueblos con encanto, paisajes espectaculares y un ecosistema único.

-Ten en cuenta que para conocer determinados lugares de la isla vas a necesitar gestionar una autorización previa. Como por ejemplo, para subir a la cima del Teide, como ya te expliqué en ese otro post. Esto lo tendrás que hacer con bastante antelación. Igualmente, para hacer el sendero del Pijarral y del Monte Aguirre en el parque rural de Anaga, necesitarás gestionar antes de ir, la autorización correspondiente. Si quieres saber cómo hacerlo consúltalo aquí.

-La isla es pequeña por lo que las distancias son cortas y no se tarda nada en ir de un sitio a otro.

Que no te puedes perder Tenerife

Esta lista es muy personal, son mis favoritos, lo que a mi me enamoró de Tenerife y lo que no te puedes perder de Tenerife con independencia de los días que vayas:

La Orotava

A continuación te cuento cuales fueron las etapas de nuestro viaje. Te puede servir para organizar la ruta y para hacerte una idea de lo que ver en Tenerife en siete días.

Día 1: Parque Rural de Anaga y Playa de las Teresitas

Uno de los tesoros naturales de Tenerife es el Parque Rural de Anaga. ¿Pero que es lo que hay allí?  Tenerife es una isla volcánica y sus senderos más conocidos son los del Teide formados por lava y roca. Pero ¿Sabías que en el Parque Rural de Anaga hay un ecosistema único? Alucinarás de lo verde que es esta zona.

Si vienes hasta el Parque Rural de Anaga te recomiendo dar un paseo para conocer de cerca este bosque, el bosque de laurisilva. Está formado por helechos gigantes y una vegetación impensable de encontrar en una isla tan volcánica.  Una de las rutas más fáciles que podéis hacer para conocer este ecosistema tan singular es el «sendero de los sentidos». No entraña ninguna dificultad, es un sendero circular que os permitirá conocer la exuberante vegetación que posee Anaga. Incluye un recorrido por este parque en la lista de lugares que ver en Tenerife en siete días.

El Parque Rural de Anaga está en el norte de Tenerife y ocupa bastante extensión. Mientras recorríamos la zona, pasamos por escarpadas montañas de origen volcánico que se formaron hace cientos de años. Había tramos de carretera peligrosos, ya que zigzaguean por las escarpadas laderas de las montañas, así que ve tranquilo y ten cuidado mientras conduces.

Hay muchos miradores a lo largo de la carretera desde dónde podrás disfrutar de un paisaje bonito, diferente y pintoresco.

Verás que aquí hay mucha menos gente, ya que en el norte de Tenerife hay mucho menos turismo que en el sur de la isla.

Además de los senderos, en Anaga, hay pueblos muy pintorescos como Taganana y también playas escondidas de arena negra, en las que con suerte hasta podrás estar casi solo puesto que algunas son de difícil acceso. No te pierdas la playa de Benijo porque es espectacular. Si quieres saber más sobre que ver en el parque rural de Anaga echa un ojo aquí. En este post te cuento el recorrido que hicimos por Anaga y cuales son los rincones más bonitos.

El día uno de nuestra ruta de 7 días por Tenerife lo terminaríamos en San Andrés. Aquí se encuentra una de las playas más conocidas de la isla, la playa de las Teresitas. Esta es otra de las playas que tenéis incluir en vuestra lista de cosas que ver en siete días en Tenerife.

Día 2: San Cristóbal de la Laguna y la Orotava

Una de las cosas que más me gustó de Tenerife fue su arquitectura tradicional canaria. Tanto en San Cristóbal de la Lagua como en La Orotava podréis disfrutar de una arquitectura única en España. He de decir que me recordó mucho a determinadas zonas del casco antiguo de la Habana o de Santo Domingo.

Si de algo pueden presumir ambas es de tener un precioso y cuidado casco antiguo. La sucesión de casas señoriales con grandes ventanales, preciosos balcones de madera y agradables patios interiores hacen de estas dos ciudades dos lugares imperdibles de Tenerife.

Recorre el casco históricos de ambas ciudades, siéntate en la terraza de alguno de sus cafés y no te olvides probar, el café típico de Tenerife llamado “barraquito”.

Puedes hacer rutas guiadas gratuitas para conocer los secretos de las casas señoriales de los S. XVI-XVII, o bien recorrer por tu cuenta sus plazas y jardines.

La Orotava

El día lo iniciamos en San Cristóbal de la Laguna, tras conocer la ciudad nos fuimos al norte para conocer las piscinas naturales del pueblo costero «Bajamar». La entrada en estas piscinas es gratuita. Después de comer, visitamos La Orotava y terminamos el día en el Puerto de la Cruz. Esta última fue la que menos me gustó de Tenerife ya que es completamente turística. Sin embargo aquí en el Puerto de la Cruz, hay un lugar que tienes que incluir en la lista de lugares que ver en Tenerife en siete días, es el «Lago Martianez«. Ten en cuenta que para acceder al complejo de 7 piscinas de agua salada del Lago Martianez hay que pagar una entrada, eso sé ya verás que tienen tipo de servicios, tumbonas, sombrillas y restaurantes.

Día 3: Icod de Los Vinos y Garachico

Otro de los lugares que tienes que ver en Tenerife en siete días es Icod de los Vinos. Aquí se encuentra el árbol más longevo y conocido de Tenerife, el Drago Milenario.

Este precioso árbol se encuentra situado en el Parque Drago, pero es posible verlo sin pagar la entrada del parque. La plaza mayor de Icod de los Vinos está situado en un alto y en uno de sus lados hay un mirador desde el que se tienen unas vistas estupendas del Drago Milenario.

En Icod de los Vinos aparte del drago y de la plaza, poco más se puede ver. Lo que si podéis hacer es comer algo o tomar unas tapas con el delicioso vino tinerfeño, hay varios bares y restaurantes alrededor de la plaza.

Nuestro siguiente destino se encontraba muy cerca de Icod, Garachico. Garachico es un pueblo lleno de encanto famoso por sus «charcos» o «piscinas naturales» dónde podéis pegaros un chapuzón.

Garachico estuvo habitado desde la época de los Guanches y fue un pueblo próspero puesto que durante los siglos XVI y XVII era el principal puerto de la isla. Sin embargo, todo cambió en 1706 cuando el Volcán Negro, también llamado Tevejo, erupcionó y su lava se llevó por delante medio pueblo. El Garachico que podéis visitar hoy es el que se reconstruyó tras la erupción. Además de ser un pueblo con una bonita arquitectura y rincones verdes, es un buen lugar dónde podéis parar a comer ya que hay varios restaurantes. Si quieres saber todo lo que ver pásate por este post.

Tras la comida, continuamos por la carretera hacia Buenavista del Norte. Fuimos a conocer su playa, nuestra intención era ir después en coche hasta Punta de Teno. Sin embargo, la carretera estaba cortada para los coches, solo podían pasar los autobuses municipales. Si queréis llegar hasta allí preguntad antes si permiten o no el paso de coches y si queréis llegar hasta allí siempre podéis llegar hasta Punta de Teno en el bus municipal, se tarda una hora.

Día 4: Masca y los Acantilados de los Gigantes

Nuestra ruta de 7 días por Tenerife continua en uno de los pueblos más pintorescos, Masca. El valle de Masca es uno de los lugares que tenéis que incluir en la lista de lugares que ver en Tenerife en siete días.

Nosotros fuimos desde Buenavista del Norte y la carretera se las trae, es una experiencia en sí misma. Hacer la ruta con tranquilidad y disfrutando del paisaje. Si no tenéis mucha experiencia al volante tened mucho cuidado porque hay mil curvas y muchos tramos de la carretera son realmente estrechos.

¿Vale la pena ir hasta Masca? La respuesta es sí.

El pueblo no tiene nada de especial es una aldea en la que viven pocas personas, pero lo que merece la pena es el paisaje. Las vistas del valle son realmente espectaculares. Si te gusta el senderismo puedes hacer el sendero del Barranco de Masca que te explico Aquí. Es una ruta dura que comienza en el caserío y termina en la playa de Masca, te llevará casi todo el día porque ya no funciona el barco que llevaba hasta los Gigantes, así que es un camino de ida y vuelta. Atravesarás una impresionante garganta tallada por el agua, en una de las zonas más antiguas de Tenerife. Es una de las rutas de senderismo más bonitas de la isla.

Durante todo el recorrido por carretera para llegar a Masca puedes parar en varios miradores desde donde tendrás unas vistas completamente espectaculares.

Los Gigantes

El día 4 de nuestra ruta de 7 por Tenerife lo terminaríamos en los Acantilados de los Gigantes, la noche la pasamos aquí. Tras visitar Masca, de nuevo cogimos en coche, el trayecto es complicado, la carretera se las trae así que ve con cuidado porque es una curva tras otra. Cuarenta minutos después llegaríamos a nuestro siguiente destino, el Acantilado de los Gigantes.

La única atracción que hay en los acantilados de los Gigantes son los acantilados, en el pueblo no hay nada interesante es muy turístico. Lo que sí puedes hacer aquí son actividades acuáticas, como una ruta en kayak o un recorrido en barco para avistar cetáceos. Por supuesto ve a la playa de los Guíos, que está situada junto a los acantilados de los Gigantes.

Día 5: Costa Adeje, playa de las Américas y Playa de los Cristianos

El quinto día de nuestra ruta de una semana por Tenerife fue completamente playero. Nos dedicamos a conocer las playas. Comenzamos por la zona más chic de Costa Adeje y pasamos la mañana en la playa del Duque.

Habíamos llegado a la quinta esencia turística de Tenerife: cocteles baratos, terrazas, grandes playas como la de las playas de las Américas y los Cristianos. Esta ultima no me gustó nada, ya que está al lado del puerto, no me pareció una playa bonita, además de ruidosa el trajín de barcos es incesante.

Una de las playas que si os recomiendo en el sur de Tenerife es la Playa de la Tejita, situada al lado de la Montaña Roja. Si quieres saber cuales son las playas más chulas de Tenerife pasaros por este otro post para que sepas cuales no te puedes perder y qué es lo que hay en cada una de ellas.

Día 6: Parque Nacional del Teide

Ningún viaje a Tenerife estaría completo sin una visita al Teide y a su Parque Nacional. La verdad es que no esperaba que me gustase tanto, os diría que fue una de los lugares que más me gustó de la isla.

En otro post os conté las diferentes alternativas que hay para subir al pico del Teide. Pero además del volcán, una de las mejores cosas que se puede hacer en el Parque Nacional, es pasear por sus senderos ya que es un paisaje de otro planeta. Uno de mis favoritos fue el sendero de Roques García, una ruta circular de 3.5 km, fácil de recorrer y con un paisaje espectacular. En ese post te cuento cómo es la ruta y que es lo que se ve, ya verás que es muy sencilla-

Día 7: Candelaria y senderismo por Malpaís de Güímar

Llegamos al día 7 en nuestra ruta por la isla de Tenerife. Nuestro plan mañanero sería ir hasta el Malpaís de Güímar. Desde aquí parten dos senderos para recorrer un paraje interesante y diferente.

Un gran cono volcánico rodeado por un campo de lava llega hasta el mar formando este espacio protegido.

Se pueden hacer dos rutas en Malpaís de Güímar, nosotros elegimos la que va en paralelo a la costa. La lava cuando se solidificó adoptó formas caprichosas formando tubos y jameos. Entre estos, crece una vegetación singular como lechugas, tomillo de mar y también verás otras plantas curiosas como el cardón. Una planta que puede parecer un cactus pero que en realidad no lo es. Al cortarse exuda una especie de látex blanco que es completamente toxico y venenoso.

Candelaria

Una vez que finalizamos el recorrido por el Malpaís de Güímar cogimos el coche para ir hasta nuestro siguiente destino, Candelaria.

Candelaria es un sitio especial para todos los canarios, puesto que aquí se encuentra el santuario de la patrona de Canarias, Nuestra Señora de la Candelaria, virgen a la que profesan una gran devoción. Hay dos días especiales en honor de la virgen el 2 de febrero y el 15 de agosto os encontrareis una gran procesión en su honor.

Después de aparcar el coche lo primero que hicimos fue ir hasta el puerto dónde se encuentra la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de la Candelaria. Este es uno de los mejores sitios para comer pescado, marisco fresco de Tenerife y por supuesto unas papas arrugadas con mojo. Te recomiendo que vayas a comer allí pero eso sí está lleno de gente así que sino vas pronto, prepárate para esperar un buen rato. Candelaria conserva su aire de pueblo pesquero con sus pequeñas y coloridas embarcaciones amarradas en su puerto. Sobresaliendo por encima de todas las casitas, se eleva imponente la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, dónde se encuentra su virgen.

Frente a la basílica se extiende una gran plaza y en uno de sus lados verás que se yergue una sucesión de estatuas. Son las esculturas de los 9 Meycenes de Tenerife, los reyes guanches que gobernaron la isla antes de ser conquistada.

En Tenerife hay dos aeropuertos el Norte y el Sur, por lo que en función de dónde aterrices podrás hacer la ruta en uno o en otro sentido. Nosotros estuvimos 9 días en Tenerife, dejamos dos días para no hacer absolutamente nada, solo fuimos de playa en playa y estuvimos repantingados

Espero que este resumen haya sido útil y te dé ideas de que ver en Tenerife en siete días, una isla llena de contrastes en la que podrás pasar unas vacaciones de lo más entretenidas.

Feliz fin de semana ☺

Salir de la versión móvil